Diferencia entre revisiones de «Paradiso»

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{{Literatura|Obra=Paradiso|imagen=Paradiso.jpg|descripcion=|autor=José Lezama Lima|país=[[Cuba]]|fecha=[[1991]]|género=|genero=Novela}}
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{{Ficha Libro
Esta edición del libro '''Paradiso''' ha sido impresa en la Empresa Gráfica “Federico Engels” de la unión integradora poligráfica, en el mes de diciembre de [[2002]] “Año de los Héroes Prisioneros del Imperio”.
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|descripción =Portada de «Paradiso», de José Lezama Lima. Editorial Letras Cubanas, 2014
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== Palabras introductorias ==
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'''''Paradiso'''''. Obra cumbre del autor cubano [[José Lezama Lima]], considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la narrativa del [[siglo XX]], en ella confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático.
  
Cuando en [[1966]] apareció la primera edición de Paradiso, publicada por la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]], la recepción más generalizada se resumió en un doble juicio tan insólito como contradictorio: era una novela escandalosa; era una novela muy difícil o hermética, por no decir incomprensible.
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== Sinopsis==
Lo primero, desde luego, se refería a las escenas eróticas del Capítulo VIII. Lo segundo hacía que un texto tan comentado fuese leído en su integridad por muy pocos lectores. Estos, por fortuna, resultaron suficientes para que la novela no cayera en el vacío de los aspavientos, y entre ellos surgieron voces críticas como, señaladamente, la de Julio Cortázar que pusieron las cosas en su lugar y empezaron la exploración de uno de los territorios novelescos más sorprendentes y fascinantes de nuestra época.
 
Veintitrés años después de la primera edición, habiendo merecido múltiples traducciones, una nutrida bibliografía mundial y su edición crítica en una colección europea de clásicos contemporáneos de América Latina y el Caribe.
 
  
== Resumen ==
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Esta obra fue la única novela publicada en vida por José Lezama. El hilo argumental, la infancia y juventud de José Cemí, tiene una evidente raíz autobiográfica y sirve de base para la construcción de un mundo poético en el que la realidad, el mito y la fantasía logran, bajo el denominador común de una asombrosa erudición, un perfecto entramado cuya unidad refuerza un magistral dominio de la lengua. Esta obra compleja, oceánica y barroca representa la suma de una lenta labor de elaboración que se prolongó a lo largo de gran parte de su vida, hasta entonces conocido únicamente por su excepcional talento como poeta y ensayista. La aparición en 1966 de ''Paradiso'' suscitó la entusiasta y admirativa respuesta de un selecto grupo de críticos y escritores. Entre otros, de [[Julio Cortázar]]. Precisamente esta edición de ''Paradiso'' reproduce el texto, revisado y autorizado por Lezama Lima, que publicó en México Ediciones Era, en 1968, al cuidado de Julio Cortázar y Carlos Monsiváis. Cortázar valoró la obra como "una ceremonia, algo que preexiste a toda lectura con fines y modos literarios".
  
La historia que cuenta Paradiso es la historia imaginaria de la formación de un poeta que quiere alcanzar o merecer la sabiduría. Su intención es a la vez testimonial, catártica y pedagógica. El narrador cuenta las experiencias de José Cemí, de sus familias enlazadas, de los dos amigos de su edad (Fronesis y Foción), y del que va a ser finalmente su maestro, Oppiano Licario.
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Obra difícil, hermética, donde el lenguaje barroco, típicamente criollo de Lezama Lima, se adueña de la novela y se separa de ella. Por eso Paradiso es, entre otras cosas, una excelente muestra del lenguaje poético de este autor. La travesía espiritual de José Cemí, llevada por una trama narrativa bien urdida, concluye —en la novela— con la disposición al conocimiento.
Hasta el Capítulo VII, el tema central es la familia y su entorno: los padres, los antepasados maternos y paternos, hasta las trágicas muertes del padre (el Coronel) y del tío materno, Alberto. Los dos habían conocido al misterioso Oppiano Licario y el primero, en la hora de la muerte, le encomienda a su hijo. A partir del Capítulo VII se redondea el retrato de la familia –vivos y muertos- en varios círculos concéntricos. Seguidamente el Capítulo VIII es el de la iniciación sexual de la adolescencia (de la que ya hubo un anticipo brumoso y pesadillesco protagonizado por Alberto en el Capítulo V: allí reaparece, protector, Licario).
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Cuando Licario muere, Gemí tiene la impresión de escucharlo: "Volvía a oír de nuevo: ritmo hesicástico, podemos empezar." Podría ser calificada como la "novela del aprendizaje".
  
== Índice ==
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== Reseña ==
  
Invitación a Paradiso / V
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''Paradiso'' es un libro extraordinario sobre la vida cultural e intelectual en [[Cuba]]. No se puede comparar a otras novelas cubanas por su riqueza de lenguaje y su mundo interior. Lezama utiliza un estilo para narrar excepcional. Sus frases son como fuegos artificiales poéticos. Rebosan de metáforas y oxímorones que crean una atmósfera muy densa y sensitiva. Su manera de describir en detalle el mundo de los protagonistas denota una visión o, más bien, una percepción especial y muy personal de la vida en Cuba y de las cosas que le rodean.
*Capítulo I / 3
 
*Capítulo II / 19
 
*Capítulo III / 36
 
*Capítulo IV / 59
 
*Capítulo V / 82
 
*Capítulo VI / 104
 
*Capítulo VII / 146
 
*Capítulo VIII / 183
 
*Capítulo IX / 205
 
*Capítulo X / 251
 
*Capítulo XI / 300
 
*Capítulo XII / 343
 
*Capítulo XIII / 373
 
*Capítulo XIV / 390
 
  
== Al lector ==
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Lezama no respeta siempre las reglas narrativas sino que cambia muchas veces la perspectiva e interrumpe el desarrollo de la acción de modo que el lector corre el riesgo de perderse. No hay un camino lineal sino muchos elementos pequeños que se influyen mutuamente y conforman el total. Construye sus frases a la perfección, de manera que la obra se puede comparar a una composición musical para una gran orquesta.
  
Invitar a los lectores cubanos a disfrutar con naturalidad de este libro que es orgullo de nuestra literatura. Si duda, mientras mejor información cultural tenga el lector podrá disfrutar más de muchas páginas de “Paradiso”, pero a su vez Paradiso es por sí mismo una cátedra de humanidades, un irónico centro de estudios, una universidad tan atractiva cono heterodoxa.  
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Al leer las frases largas sin una puntuación convencional el lector tiene la impresión de quedarse sin aliento. De ese modo la respiración del autor, que sufría de [[asma]] como el protagonista de la novela José Cemí, se transmite también al lector.
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La novela apareció en [[1966]], publicada en Ediciones Unión (La&nbsp;Habana),<ref name="BNJM">[http://catalogo.bnjm.cu/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=2598 Ficha del libro ''Paradiso''] publicada en el sitio web de la Biblioteca Nacional José Martí (La&nbsp;Habana).</ref>
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aunque sus primeros capítulos fueron publicados con anterioridad en la revista Orígenes. La primera gran cuestión que plantea la obra es su misma condición de novela. Y es que su argumento y su finalidad última se apartan considerablemente del género novelesco para invadir casi plenamente los terrenos de la [[poesía]] y del [[ensayo]].
  
Al lector especialmente interesado en esta dimensión puede servirle de poderoso, profundo y también festivo estímulo para iniciarse o enriquecerse en la cultura universal. No es indispensable, sin embargo, hacer este tipo de lectura. Disfrútese en Paradiso lo que se entiende con la razón y lo que no se entiende con la imaginación, y todo a la vez con los sentidos y con el apetito de un conocimiento inagotable, como si fuese el texto único que  podemos leer en una isla desierta, y finalmente nos entregará algo más valioso que toda referencia cultural posible: una invitación a la sabiduría.
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En efecto, ''Paradiso'' no es sólo una autobiografía, pero lo autobiográfico origina y determina todo el desarrollo de la obra, que cuenta la historia de la iniciación y maduración poética de Lezama Lima, remontándose a la vida de sus ascendientes más próximos. La gran mayoría de los personajes son seres reales cuya vida se narra con cuidadosa fidelidad a la realidad extraliteraria.
  
== Sobre el autor ==
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Por otra parte, ''Paradiso'', en su finalidad última, pretende exponer por vía narrativa la compleja cosmovisión lezamiana y su concepción del quehacer poético: la contemplación del ser en su esencia más pura, liberada al fin de la sucesión temporal y de las circunstancias de la historia, aunque este camino haya de comenzar siempre por aprehender la realidad en sus inevitables determinaciones históricas.
  
[[José Lezama Lima]] ([[La Habana]], [[1910]] – [[1976]]). Autor de poemarios medulares como [[Muerte de Narciso]] ([[1937]]), [[Enemigo rumor]] ([[1941]]), [[Aventuras sigilosas]] ([[1945]]), [[La fijeza]] ([[1949]]) y [[Dador]] ([[1960]]), elaboró una singular teoría de la creación, según la cual la imagen poética es el motor de la historia. Publicó igualmente varios libros de ensayo, entre ellos, Tratados en La Habana ([[1958]]) y La Cantidad hechizada ([[1970]]). Fundó y dirigió junto a José Rodríguez Feo la revista Orígenes ([[1944]] – [[1956]]), que llegó a estar entre las más importantes publicaciones en lengua española.
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== Fuentes ==
  
== Datos de la Editorial ==
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:* [http://www.quedelibros.com/libro/86184/Paradiso.html Paradiso]
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:* [http://www.lecturalia.com/libro/26924/paradiso lectura Paradiso]
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*Instituto Cubano del Libro: Editorial Letras Cubanas.
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[[Categoría: Novelas de Cuba]]
*Dirección: Palacio del Segundo Cabo O´Reilly 4, esquina a Tacón, [[La Habana]], [[Cuba]].
+
[[Categoría: Libros de 1966]]
*Redacción: Ada Rosa Le Riverend
 
*Diseño: Alfredo Montoto y Berardo Rodríguez
 
*Ilustración de cubierta: La cena (detalle) de René Portocarrero. Óleo, [[1942]].
 
*Corrección: Sonia Carreras
 
*Composición computarizada: Evelio Almeida Perdomo
 
 
 
== Fuente ==
 
 
 
*Libro “Paradiso”.
 
 
 
[[Category: Literatura]]
 

última versión al 22:41 17 mar 2023

Paradiso
Información sobre la plantilla
Paradiso (portada).jpg
Portada de «Paradiso», de José Lezama Lima. Editorial Letras Cubanas, 2014
Autor(a)(es)(as)José Lezama Lima
Editorial:La Habana: Ediciones Unión, 1966[1]
Géneronovela
PaísRepública de Cuba Bandera de Cuba

Paradiso. Obra cumbre del autor cubano José Lezama Lima, considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX, en ella confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático.

Sinopsis

Esta obra fue la única novela publicada en vida por José Lezama. El hilo argumental, la infancia y juventud de José Cemí, tiene una evidente raíz autobiográfica y sirve de base para la construcción de un mundo poético en el que la realidad, el mito y la fantasía logran, bajo el denominador común de una asombrosa erudición, un perfecto entramado cuya unidad refuerza un magistral dominio de la lengua. Esta obra compleja, oceánica y barroca representa la suma de una lenta labor de elaboración que se prolongó a lo largo de gran parte de su vida, hasta entonces conocido únicamente por su excepcional talento como poeta y ensayista. La aparición en 1966 de Paradiso suscitó la entusiasta y admirativa respuesta de un selecto grupo de críticos y escritores. Entre otros, de Julio Cortázar. Precisamente esta edición de Paradiso reproduce el texto, revisado y autorizado por Lezama Lima, que publicó en México Ediciones Era, en 1968, al cuidado de Julio Cortázar y Carlos Monsiváis. Cortázar valoró la obra como "una ceremonia, algo que preexiste a toda lectura con fines y modos literarios".

Obra difícil, hermética, donde el lenguaje barroco, típicamente criollo de Lezama Lima, se adueña de la novela y se separa de ella. Por eso Paradiso es, entre otras cosas, una excelente muestra del lenguaje poético de este autor. La travesía espiritual de José Cemí, llevada por una trama narrativa bien urdida, concluye —en la novela— con la disposición al conocimiento. Cuando Licario muere, Gemí tiene la impresión de escucharlo: "Volvía a oír de nuevo: ritmo hesicástico, podemos empezar." Podría ser calificada como la "novela del aprendizaje".

Reseña

Paradiso es un libro extraordinario sobre la vida cultural e intelectual en Cuba. No se puede comparar a otras novelas cubanas por su riqueza de lenguaje y su mundo interior. Lezama utiliza un estilo para narrar excepcional. Sus frases son como fuegos artificiales poéticos. Rebosan de metáforas y oxímorones que crean una atmósfera muy densa y sensitiva. Su manera de describir en detalle el mundo de los protagonistas denota una visión o, más bien, una percepción especial y muy personal de la vida en Cuba y de las cosas que le rodean.

Lezama no respeta siempre las reglas narrativas sino que cambia muchas veces la perspectiva e interrumpe el desarrollo de la acción de modo que el lector corre el riesgo de perderse. No hay un camino lineal sino muchos elementos pequeños que se influyen mutuamente y conforman el total. Construye sus frases a la perfección, de manera que la obra se puede comparar a una composición musical para una gran orquesta.

Al leer las frases largas sin una puntuación convencional el lector tiene la impresión de quedarse sin aliento. De ese modo la respiración del autor, que sufría de asma como el protagonista de la novela José Cemí, se transmite también al lector. La novela apareció en 1966, publicada en Ediciones Unión (La Habana),[1] aunque sus primeros capítulos fueron publicados con anterioridad en la revista Orígenes. La primera gran cuestión que plantea la obra es su misma condición de novela. Y es que su argumento y su finalidad última se apartan considerablemente del género novelesco para invadir casi plenamente los terrenos de la poesía y del ensayo.

En efecto, Paradiso no es sólo una autobiografía, pero lo autobiográfico origina y determina todo el desarrollo de la obra, que cuenta la historia de la iniciación y maduración poética de Lezama Lima, remontándose a la vida de sus ascendientes más próximos. La gran mayoría de los personajes son seres reales cuya vida se narra con cuidadosa fidelidad a la realidad extraliteraria.

Por otra parte, Paradiso, en su finalidad última, pretende exponer por vía narrativa la compleja cosmovisión lezamiana y su concepción del quehacer poético: la contemplación del ser en su esencia más pura, liberada al fin de la sucesión temporal y de las circunstancias de la historia, aunque este camino haya de comenzar siempre por aprehender la realidad en sus inevitables determinaciones históricas.

Fuentes