Diferencia entre revisiones de «Rafael Lam»
(→Datos biográficos) |
(→Fuentes) |
||
| (No se muestran 16 ediciones intermedias de 7 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre = Rafael | + | |nombre = Rafael Lam |
| − | |nombre completo = Rafael Lam | + | |nombre completo = Rafael Lam Marimón |
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Rafael_Lam_Marimon.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción = Periodista y cronista de la música cubana |
| − | |fecha de nacimiento = | + | |fecha de nacimiento =[[24 de octubre]] de [[1946]] |
| − | |lugar de nacimiento = {{bandera2|Cuba}} | + | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
| Línea 18: | Línea 16: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Cronista |
| − | |conocido = | + | |conocido = ''Chino Lam'' |
|titulo = | |titulo = | ||
|termino = | |termino = | ||
| Línea 29: | Línea 27: | ||
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
| − | |obras = | + | |obras = ''La bodeguita del medio'', ''Tropicana'', ''Van Van, la leyenda'', ''Benny Moré, el rey'', ''El boom de la salsa cubana'', ''El son y los soneros'' y ''Cantando quiero decirte'', todas crónicas. |
|premios | |premios | ||
|títulos = | |títulos = | ||
| Línea 38: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
<div align=justify> | <div align=justify> | ||
| − | + | '''Rafael Lam Marimón'''. Es un clásico cronista urbano conocedor de la teoría de la música popular y los lugares de la ciudad. Su gama de crónicas es muy variada e incluye entre sus escritos restaurantes, cabarets, orquestas, momentos históricos y acontecimientos memorables y ha rescatado para la posteridad la memoria de los soneros más destacados del arte musical cubano. Trabaja para la radio, la televisión, la prensa escrita y el espectáculo. Desde 1978 escribe para varios periódicos, revistas y sitios web de Cuba y del exterior. | |
| − | '''Rafael Lam'''. Es un clásico cronista urbano conocedor de la teoría de la música popular y los lugares de la ciudad. Su gama de crónicas es muy variada e incluye entre sus escritos restaurantes, cabarets, orquestas, momentos históricos y acontecimientos memorables y ha rescatado para la posteridad la memoria de los soneros más destacados del arte musical cubano. | + | ==Datos biográficos== |
| + | [[Archivo:Izq-OsvaldoPadrón_Der-RafaelLam_10-9-2016.jpg|150px|thumb|right|En la presentación de su libro ''El imperio de la música cubana'' (Sábado del Libro, 10 de septiembre de 2016).]] | ||
| + | Nació en [[La Habana]] el [[24 de octubre]] de [[1946]]. Conocido como el ''Chino Lam''. Miembro de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC). | ||
| − | + | Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. Él se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de los lugares de la ciudad y de su gente. | |
| − | + | Entre sus libros se encuentra ''La Bodeguita del Medio'', la historia de ese célebre restaurante habanero; y en ''[[Tropicana]]'' sintetiza la de uno de los cabarets más importantes del mundo, desde su apertura, en los años 30, hasta hoy. Está próximo a aparecer otro libro suyo: ''Van Van, la leyenda'', recuento profusamente ilustrado, de las peripecias de esa orquesta insignia de la música cubana y de la vida de su director [[Juan Formell]]. | |
| − | Entre | + | Lam es un trabajador infatigable. Se preocupa más por el artículo periodístico o el comentario radial –lo inmediato– que por el libro, que podría perdurar. Así, casi todos sus títulos se mantienen inéditos o en proyecto. Entre ellos se destaca ''Benny Moré, el rey'', sobre el legendario cantante y compositor cubano, en suma, dice Lam, el resumen del arte musical en la isla, símbolo de la música callejera y folclórica y de la descarga bohemia. ''Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música''. |
| − | Lam | + | En ''El boom de la salsa cubana'', Lam analiza a fondo este fenómeno que se destapa a partir de [[1989]] con [[José Luis Cortés]] y su [[NG La Banda]], quien impone, con un nuevo concepto, sonido y timbre, una especie de síntesis de cinco siglos de música cubana influida por el mundo contemporáneo. El fin del siglo en [[Cuba]], añade el autor, está regido por la [[salsa]]; [[Europa]], [[Estados Unidos]] y [[Japón]] reclaman con insistencia a los salseros cubanos. |
| − | + | ''El [[son]] y los soneros'' es obra de obligada consulta a la hora de estudiar la música cubana y en particular ese ritmo que marca como ningún otro la identidad cultural de la isla. Lam esboza una panorámica del género y pasa luego a reseñar los soneros más destacados: [[Miguel Matamoros|Matamoros]], [[Ignacio Piñeiro|Piñeiro]], [[Arsenio Rodríguez|Arsenio]], [[Elio Revé|Revé]], Lili Martínez, [[Peruchín Justiz|Peruchín]]. | |
| − | '' | + | Título apasionante es ''Cantando quiero decirte'', con mil y una anécdotas de la música cubana y muchos de sus momentos históricos y acontecimientos memorables. |
| − | + | ==Bibliografía activa== | |
| + | [[Archivo:Benny More el simbolo de la musica cubana-Rafael Lam.jpg|150px|thumb|right|[[Editorial José Martí]], 2018]] | ||
| + | *''La bodeguita del medio'' ([[crónica]]), [[1994]] | ||
| + | *''Tropicana, un paraíso bajo las estrellas'' (crónica), 1997 | ||
| + | *''Juan Formel y los Van Van, la leyenda'' (crónica) | ||
| + | *''[[Benny Moré, el símbolo de la música cubana]]'' (crónica) | ||
| + | *''El boom de la salsa cubana'' (crónica) | ||
| + | *''El son y los soneros'' (crónica) | ||
| + | *''Cantando quiero decirte'' (crónica) | ||
| + | *''Esta es la música cubana'', 2007 | ||
| + | *''Polvo de estrellas (cantantes cubanos)'' | ||
| + | *''Los Reyes de la salsa'', 2011 | ||
| + | *''El imperio de la música cubana'', 2016 | ||
| + | *''Pequeña historia de la música cubana'' | ||
| + | *''La historia de la canción y las canciones'' | ||
| + | *''La música cubana, algo para recordar'' | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Bibliografía pasiva== | ==Bibliografía pasiva== | ||
| − | *'' | + | *''Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música''. |
| + | ==Enlaces externos== | ||
| + | * Rafael Lam: La riqueza de la música cubana es incalculable. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:[http://www.cubaliteraria.com/articulo.php?idarticulo=17890&idseccion=43 Cubaliteraria] | ||
| + | * Presentan texto sobre música cubana en Sábado del Libro. Disponible en:[http://www.tiempo21.cu/2016/09/10/presentan-texto-sobre-musica-cubana-en-sabado-del-libro/ Tiempo 21] | ||
| + | * Rafael Lam: escribir sobre música cubana es una de mis grandes pasiones. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:[http://www.uneac.org.cu/secciones-periodisticas/entrevistas/rafael-lam-escribir-sobre-musica-cubana-es-una-de-mis-grandes UNEAC] | ||
| + | ==Fuentes== | ||
| + | * [http://www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=633 Rafael Lam]. | ||
| + | * Lam, Rafael El Imperio de la música cubana, La Habana, Editorial José Martí. | ||
| − | + | {{NF|1946||Lam, Rafael}} | |
| − | + | [[Categoría:Cronistas]] | |
| − | |||
| − | [[ | ||
Revisión del 18:44 5 abr 2023
| ||||||||||||||
Rafael Lam Marimón. Es un clásico cronista urbano conocedor de la teoría de la música popular y los lugares de la ciudad. Su gama de crónicas es muy variada e incluye entre sus escritos restaurantes, cabarets, orquestas, momentos históricos y acontecimientos memorables y ha rescatado para la posteridad la memoria de los soneros más destacados del arte musical cubano. Trabaja para la radio, la televisión, la prensa escrita y el espectáculo. Desde 1978 escribe para varios periódicos, revistas y sitios web de Cuba y del exterior.
Sumario
Datos biográficos
Nació en La Habana el 24 de octubre de 1946. Conocido como el Chino Lam. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Es el cronista definitivo, de esos que ya no se fabrican. A sus pasmosos conocimientos teóricos sobre la música popular y acerca de la historia habanera, se unen los de la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero se trasmite a voces. Al rescatarla de la memoria de la gente y apresarlas en sus cuartillas apresuradas, Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. Él se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de los lugares de la ciudad y de su gente.
Entre sus libros se encuentra La Bodeguita del Medio, la historia de ese célebre restaurante habanero; y en Tropicana sintetiza la de uno de los cabarets más importantes del mundo, desde su apertura, en los años 30, hasta hoy. Está próximo a aparecer otro libro suyo: Van Van, la leyenda, recuento profusamente ilustrado, de las peripecias de esa orquesta insignia de la música cubana y de la vida de su director Juan Formell.
Lam es un trabajador infatigable. Se preocupa más por el artículo periodístico o el comentario radial –lo inmediato– que por el libro, que podría perdurar. Así, casi todos sus títulos se mantienen inéditos o en proyecto. Entre ellos se destaca Benny Moré, el rey, sobre el legendario cantante y compositor cubano, en suma, dice Lam, el resumen del arte musical en la isla, símbolo de la música callejera y folclórica y de la descarga bohemia. Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música.
En El boom de la salsa cubana, Lam analiza a fondo este fenómeno que se destapa a partir de 1989 con José Luis Cortés y su NG La Banda, quien impone, con un nuevo concepto, sonido y timbre, una especie de síntesis de cinco siglos de música cubana influida por el mundo contemporáneo. El fin del siglo en Cuba, añade el autor, está regido por la salsa; Europa, Estados Unidos y Japón reclaman con insistencia a los salseros cubanos.
El son y los soneros es obra de obligada consulta a la hora de estudiar la música cubana y en particular ese ritmo que marca como ningún otro la identidad cultural de la isla. Lam esboza una panorámica del género y pasa luego a reseñar los soneros más destacados: Matamoros, Piñeiro, Arsenio, Revé, Lili Martínez, Peruchín.
Título apasionante es Cantando quiero decirte, con mil y una anécdotas de la música cubana y muchos de sus momentos históricos y acontecimientos memorables.
Bibliografía activa
- La bodeguita del medio (crónica), 1994
- Tropicana, un paraíso bajo las estrellas (crónica), 1997
- Juan Formel y los Van Van, la leyenda (crónica)
- Benny Moré, el símbolo de la música cubana (crónica)
- El boom de la salsa cubana (crónica)
- El son y los soneros (crónica)
- Cantando quiero decirte (crónica)
- Esta es la música cubana, 2007
- Polvo de estrellas (cantantes cubanos)
- Los Reyes de la salsa, 2011
- El imperio de la música cubana, 2016
- Pequeña historia de la música cubana
- La historia de la canción y las canciones
- La música cubana, algo para recordar
Bibliografía pasiva
- Nadie que lo vio actuar quedó indiferente; lo llenaba y contagiaba todo: es el espejo musical de la música.
Enlaces externos
- Rafael Lam: La riqueza de la música cubana es incalculable. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:Cubaliteraria
- Presentan texto sobre música cubana en Sábado del Libro. Disponible en:Tiempo 21
- Rafael Lam: escribir sobre música cubana es una de mis grandes pasiones. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en:UNEAC
Fuentes
- Rafael Lam.
- Lam, Rafael El Imperio de la música cubana, La Habana, Editorial José Martí.