Saltar a: navegación, buscar

Son (género musical)

(Redirigido desde «Son»)
Son cubano
Información sobre la plantilla
Son cubano.jpg
Datos Generales
Instrumentos comunes:guitarra, tres cubano, bongó, bajo, claves, maracas y trompeta
Popularidad:En el mundo, pero particularmente en América Latina
Fecha de origen:Siglo XVI
Subgéneros
Son Montuno, Changüí, Sucu-sucu, Ñongo, Regina, Son de los permanentes, Bachata, Son oriental, Son habanero, Guajira Son, Guaracha Son, Bolero Son, Pregón Son, Son Guaguancó, Mambo, Chachachá.

Son cubano. Género vocal e instrumental bailable, que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana. En septiembre de 2012 fue declarado patrimonio cultural de Cuba[1]

Historia

Los sones más antiguos conocidos datan del Siglo XVI como el Son de la Má Teodora, posiblemente de 1562 interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés.

Presenta elementos de música bantú y música española. El son en su estructura surge en Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del Siglo XIX. En 1892, el tresista de origen haitiano Nené Manfugás lo lleva del monte a los carnavales de Santiago de Cuba.

Con el establecimiento en la década de 1920 de la radiodifusión comercial, comenzó el auge y popularización del son, siendo el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, uno de los principales representantes de esta época. Ignacio Piñeiro es el creador de Échale salsita, probablemente la primera vez que se usó la palabra salsa para denominar a la música caribeña.

La burguesía cubana detestó el nuevo género que encontraba adeptos en accesorias y solares donde residían las capas populares. El gobierno incluso llegó a prohibirlo, acusándolo de inmoral, pero pronto ganó espacio hasta en los más refinados salones de baile, mientras las casas editoras de discos le daban una difusión ilimitada.

Aquellos primeros sones eran ejecutados por grupos que utilizaban [guitarra, tres, bongó], botija o [marímbula (luego contrabajo), claves y maracas. En busca de una mayor sonoridad, posteriomente añadieron al menos una trompeta.

Diversas modalidades o variantes han engrosado la historia del género. El Son Montuno, el changüí guantanamero, el Sucu-suco de la Isla de Pinos, el ñongo, la regina, el son de los permanentes, la bachata oriental, el son habanero, la guajira son, la guaracha son, el bolero son, el pregón son, el afro son, el son guaguancó, mambo, Cha-cha-chá, son diversas personalidades del género.

Una variante de canción influenciada por otros ritmos, sobre todo el son, se desarrolla bajo el nombre de tango congo a partir de la década de 1920, tipificando de esta manera lo negro en el ámbito de la zarzuela cubana.

El son evolucionó dando origen a otros géneros (principalmente la salsa), sin embargo es aún interpretado por agrupaciones tradicionales en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Variantes del son

Instrumentos

Los grupos soneros originalmente estaban conformados por: Guitarra, Tres cubano, Bongó, Bajo, claves, Maracas y Trompeta.

Representantes

  • Algunos de los soneros más recordados son:

Referencias

  1. El Son, patrimonio cultural de Cuba. Disponible en Cubadebate. Consultado el 7 de septiembre de 2012.

Fuentes