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'''Hugh Blair'''. Filósofo británico (1718-1800).
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Sus sermones, dirigidos hacia la instrucción moral (sobre todo referida a discusiones metafísicas o teológicas), revolucionaron la elocuencia de su tiempo. Sus Lecciones fueron consideradas en su época una autoridad en cuestiones de poética, al menos en [[España]], donde fueron glosadas y ampliadas por [[José Luis Munárriz]], y en ellas trató además de los principios de la belleza, de lo sublime y las reglas de la composición; definió la poesía como "el lenguaje de la pasión" y, por tanto, individualizada según la persona que la componga. Fundó la Revista de Edimburgo.
 
Sus sermones, dirigidos hacia la instrucción moral (sobre todo referida a discusiones metafísicas o teológicas), revolucionaron la elocuencia de su tiempo. Sus Lecciones fueron consideradas en su época una autoridad en cuestiones de poética, al menos en [[España]], donde fueron glosadas y ampliadas por [[José Luis Munárriz]], y en ellas trató además de los principios de la belleza, de lo sublime y las reglas de la composición; definió la poesía como "el lenguaje de la pasión" y, por tanto, individualizada según la persona que la componga. Fundó la Revista de Edimburgo.
  
==Obra==
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• 1739. Defundamentis et Obligatione Legis Naturæ
 
• 1739. Defundamentis et Obligatione Legis Naturæ
 
• 1753. The Works of Shakespeare (ed. Hugh Blair [Anon.])
 
• 1753. The Works of Shakespeare (ed. Hugh Blair [Anon.])

Revisión del 08:39 15 ago 2023

Hugh Blair
Información sobre la plantilla
NombreHugh Blair
Nacimiento1718
Fallecimiento1800
ResidenciaEscocia
NacionalidadEdimburgo,Bandera de Escocia Escocia
OcupaciónProfesor de retórica y bellas letras
Obras destacadasDefundamentis et Obligatione Legis Naturæ, Lectures on Rhetoric and Belles Lettres.

Hugh Blair. Filósofo británico.

Biografía

Profesor de retórica y bellas letras en Edimburgo, su ciudad natal, se propuso dar a la retórica un fundamento psicológico inspirado en Hume. Si la retórica es un lenguaje de los sentimientos contrapuesto a la rigidez de la lógica, será posible, según Blair, clasificar las figuras de la imaginación que colorean metafóricamente el discurso y las figuras de la pasión (exclamación, plegaria, imprecación, etc.) que expresan la vivacidad de los sentimientos. Estas ideas las expuso en su obra Lectures on Rethoric and Belles Lettres (1802).

Autor de una serie de trabajos sobre Shakespeare, James Macpherson y David Hume, reunió también una colección en cinco volúmenes de sus Sermones y compuso unas influyentes Lecciones sobre la retórica y las bellas artes que se considera de sesgo prerromántico. Sus sermones, dirigidos hacia la instrucción moral (sobre todo referida a discusiones metafísicas o teológicas), revolucionaron la elocuencia de su tiempo. Sus Lecciones fueron consideradas en su época una autoridad en cuestiones de poética, al menos en España, donde fueron glosadas y ampliadas por José Luis Munárriz, y en ellas trató además de los principios de la belleza, de lo sublime y las reglas de la composición; definió la poesía como "el lenguaje de la pasión" y, por tanto, individualizada según la persona que la componga. Fundó la Revista de Edimburgo.

Obras

• 1739. Defundamentis et Obligatione Legis Naturæ • 1753. The Works of Shakespeare (ed. Hugh Blair [Anon.]) • 1755. Review of Francis Hutcheson's A System of Moral Philosophy [Anon.] • 1755. Observations on a Pamphlet (por John Bonar), entitled An Analysis of the Moral and Religious Sentiments contained in the Writings of Sopho and David Hume Esq [Anon.] • 1760. 'Preface' [Anon.] to James Macpherson, Fragments of Ancient Poetry collected in the Highlands of Scotland and translated from the Galic or Erse Language • 1763. A Critical Dissertation on the Poems of Ossian, the Son of Fingal • 1777–1801. Sermons (5 vols) • 1783. Lectures on Rhetoric and Belles Lettres

Fuente