¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.

Diferencia entre revisiones de «Watchman Nee»

(Etiquetas: nuestro-nuestra, Edición visual)
(Sus inicios)
(Etiquetas: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos, nuestro-nuestra, revisar proyecto, Edición visual)
Línea 42: Línea 42:
 
===Sus inicios===
 
===Sus inicios===
  
Ni Tuo-Sheng (Watchman Nee) nació en la ciudad de [[Shantou (China)|Shantou]], de unos 50 000 habitantes, a orillas del río Rongjiang, y a 5 km de la costa del [[mar de China]] (a 450 km al este de la ciudad de [[Cantón (China)|Cantón]] y 400 km al oeste de la isla de [[Taiwán]]).
+
Watchman Nee nació el 4 de noviembre de 1903 en Fuzhou, provincia de Fujian, China. Aunque él nació en el seno de una familia conocedora del Evangelio, lo rechazó durante casi todo el período de su vida adolescente.Tratando de decidir si creer o no creer en el Señor, comenzó a orar. Repentinamente la magnitud de sus pecados y la realidad de Jesucristo lo envolvió el 29 de abril de 1920. Ese día, a la edad de 17 años, Nee aceptó a Cristo en la soledad de su habitación. Poco después de ser salvo Watchman Nee comenzó a amar al Señor y fue movido por el apremiante anhelo de predicar el evangelio a sus compañeros de escuela y compatriotas tanto a tiempo como fuera de tiempo. Su predicación hizo que casi todos sus compañeros fueran conducidos al Señor y que se suscitara un avivamiento en su escuela el cual se extendió a toda su ciudad natal en 1923. Cientos fueron salvos y sus vidas fueron cambiadas. Debido al exceso de trabajo y la falta del cuidado adecuado, Watchman Nee enfermó de tuberculosis pulmonar en 1924. Su dolencia llegó a ser tan grave que circularon rumores de su fallecimiento. Durante tal enfermedad, él se ejercitó grandemente en confiar en Dios para su existencia y Dios fielmente cuidó de él. Por su gracia, Dios lo sanó de la tuberculosis, pero en su soberanía, lo dejó con angina de pecho. En tales circunstancias,podía haber fallecido en cualquier momento, más esto lo condujo, de manera espontánea, a confiar plenamente en el Señor para su existencia misma. Así, él existía, en todo momento, por su fe en Dios, y a lo largo de los años Dios lo sustentó con su cuidado lleno de gracia y lleno de la vida de resurrección hasta el día de su muerte. Mediante tales tribulaciones, experimentó a Dios y lo disfrutó mucho más de lo que habría sido posible en caso de no padecer una enfermedad tan penosa y agobiante, por lo que la clase de sanidad divina que Watchman Nee experimentó no fue meramente un acto milagroso de Dios, sino que consistió en que la vida de resurrección se forjó en su ser mediante el procedimiento de la gracia y por medio de ejercitarse en tener una fe viviente en la Palabra fiel de Dios con miras a la edificación y el crecimiento de vida. Así pues, ello no fue meramente un milagro propio del poder divino, sino que fue, íntegramente, algo relacionado con la gracia y con la vida divina.
  
El abuelo de Watchman Nee ―Nga U-Cheng (1840-1890)― había sido «predicador congregacional» de la American Supplies Commission y recibió toda su vida un abultado salario desde Nueva York (Estados Unidos), que le permitió amasar una pequeña fortuna y tener nueve hijos.
+
Su nombre original, Shu-Tsu fue pronto cambiado por Tuo-Sheng, pensando en el sonido de un atalaya alertando a otros sobre el peligro. Así es como su nombre derivó al más conocido Watchman (en español “atalaya” o “vigilante”) Después de este giro en su vida, Watchman Nee construyó su vida en torno a Dios.
  
Sin embargo el padre de Watchman Nee ―Ni Weng-Sioe (W. S. Ni, 1877-1941)― no se dedicó al activismo religioso inglés sino que fue oficial del Servicio Imperial de Aduanas. La madre de Watchman Nee fue Lin Gwo Ping (Peace Lin, 1880-1950).
+
Más adelante dejó la escuela secular para entrar en al Instituto bíblico de Dora Yu en Shanghái. A causa de su gran apetito y frecuentes observaciones le solicitaron que abandonara el Instituto. Nee retornó a la escuela y terminó sus estudios graduándose en el Anglican Trinity College. Watchman Nee tenía una carga y una comisión dobles que él satisfizo con éxito: Llevar un testimonio del señor Jesús y establecer iglesias locales. Gran parte de lo que aprendió con respecto a Cristo, las cosas del Espíritu y la historia de la iglesia lo obtuvo mediante el estudio de la Biblia y la lectura de libros escritos por personas espirituales. Watchman Nee no solamente fue un excelente estudiante de la Biblia, sino que también fue un lector estudioso de libros espirituales. Fue una persona brillantemente dotada capaz de seleccionar, comprender, discernir y memorizar el contenido relevante de todas esas publicaciones; por lo cual le era fácil captar las principales ideas de un libro a primera vista. Él se sumergió en el estudio y la lectura de libros cristianos (llegando a contar con una biblioteca de 3000 libros cristianos), en el análisis de la Biblia y tratados sobre ella, llegando a ser uno de los mayores conocedores en materia de Historia de la Iglesia.
  
En 1916, a los 13 años de edad, Ni ingresó a la escuela media Church Missionary Society Vernacular Middle School, en la ciudad de [[Fuzhou]] (provincia de Fujian), donde comenzó su educación al estilo occidental, y en inglés. Después ingresó en la escuela secundaria en el Trinity College (en la misma ciudad de Fuzhou).
+
Comenzó esta tarea viajando con otros cristianos para compartir el Evangelio con personas que nunca habían oído hablar de Jesucristo. Su profundidad, conocimiento y experiencia personal de la resurrección de Cristo llevó a que se publicaran muchos de su mensajes y una gran cantidad de libros. Centrándose en el establecimiento de Iglesias, comenzó pequeñas reuniones en casas familiares. Cuando el grupo llegó a ser bastante grande, fue necesario encontrar un lugar adecuado para poder realizar reuniones con mayor comodidad.
  
En abril de 1920, cuando tenía 16 años de edad<!--Seis meses después, el 4 de noviembre de 1920, cumpliría 17 años--> y todavía era un estudiante, su madre asistió a un retiro de diez días con una evangelista china ―asalariada de la iglesia anglicana británica― llamada Dora&nbsp;Yu (1873–1931), quien predicaba en inglés para las clases altas de China. Al regresar de esa experiencia, su madre Peace Lin le pidió disculpas a su hijo por un incidente previo en que lo había castigado injustamente. Esta acción impresionó tanto a Nee que se sintió atraído a concurrir a una de esas reuniones.
+
Las Iglesias Locales comenzaron a extenderse a través de China. Debido a su inquebrantable fidelidad a la comisión que Dios le había entregado, Nee debió soportar un severo sufrimiento durante los años de su ministerio. Nee creyó que debía llevar una vida absolutamente consagrada a la vocación para la que había sido llamado por Dios y rechazó todas las posibilidades de empleo que le fueron ofrecidas. Los problemas de salud fueron una fuente de sufrimiento que debió soportar.
  
Muchos años después afirmaría que esa misma noche había tenido una revelación del dios cristiano Jesús:
+
La tuberculosis, la gastritis crónica, la angina de pecho (dolor cardíaco) eran algunos de los obstáculos más grandes que afectaron la salud de Nee. Aunque soportó mucho, la enfermedad no era la única fuente de aflicción para Nee. Su mayor preocupación concernía al creciente número de hermanos y hermanas que se reunían en las iglesias locales. Muchos de ellas causaban problemas debido a las varias cosas, la mayoría derivadas de la inmadurez e incompetencia.
  
{{sistema:cita|En la noche del 28 de abril de 1920, yo estaba solo en mi habitación, luchando por decidir si creer o no en el Señor. Al principio estaba reacio, pero cuando traté de orar, vi la magnitud de mis pecados, y la realidad y eficacia de Jesús como el Salvador. Cuando visualicé las manos del Señor tendidas en la cruz, parecían darme la bienvenida y el Señor estaba diciendo: «Estoy esperando aquí para recibirte». Al darme cuenta de la efectividad de la sangre de Cristo para limpiar mis pecados y al sentirme abrumado por ese amor, lo acepté allí mismo. Anteriormente me había reído de las personas que habían aceptado a Jesús, pero esa noche la experiencia se hizo real para mí, y lloré y confesé mis pecados, buscando el perdón del Señor. Cuando hice mi primera oración, conocí una alegría y una paz como nunca antes había experimentado. La luz pareció inundar la habitación y le dije al Señor: «Oh, Señor, de verdad me has mostrado misericordia».|Watchman Nee}}
+
Cuando Nee predicó sobre la necesidad de preservar la verdad de las Escrituras, protestó sobre aspectos denominacionales del ministerio. Esto eventualmente condujo a una ruptura temporal de las relaciones con la Iglesia en su ciudad natal. Cuando a finales de los años ´40 los comunistas tomaron el poder, Nee se convirtió en un blanco obvio debido a su ministerio y creencia cristiana, situación que contradijo cada vez más al Partido Comunista.
  
Desde 1921 hubo un desembarco de misioneros y misioneras anglicanos en las principales ciudades de China. En pocos años se multiplicaron las iglesias locales: llegaron a existir más de 700&nbsp;iglesias locales en todo el país, con una asistencia total de más de 70&nbsp;000&nbsp;personas (a razón de 100&nbsp;personas por iglesia).
+
Siempre que se le hacía alguna pregunta a Watchman Nee, su respuesta era práctica, iba al grano, era clara y estaba llena de unción y de luz. En cuanto a su manera de ser, él era una persona muy normal y abierta, a quien era fácil acercarse. Poseía una gran capacidad así como un corazón muy amplio. En cuanto a los asuntos espirituales, ascendió hasta lo más alto y tocó las profundidades. En cuanto al principio y propósito de Dios, fue rico tanto en entendimiento como en experiencia. Él siempre dejó en sus interlocutores una impresión bastante dulce al mismo tiempo que inspiraba respeto. En su actitud manifestaba afabilidad y mansedumbre, y sus palabras estaban llenas de unción. Al conversar con él, lejos de sentirse distante, uno era refrescado y suplido. La impresión que dejaban sus palabras así como su manera de ser es inolvidable. Watchman Nee vio que lo importante con respecto a nuestra obra no es su cantidad, sino su calidad. La verdadera obra es producto del fluir de vida. Los inicios de su ministerio
  
Después de su conversión, Nee deseaba ser entrenado como un trabajador cristiano. Primero asistió al Instituto Bíblico de Dora Yu en Shanghái, aunque todavía era un estudiante de secundaria. Sin embargo, fue despedido debido a sus malos hábitos, como dormir demasiado, y a su tendencia a exagerar o directamente inventar experiencias espirituales.
+
Activista religioso probritánico
Ese año (1921) conoció a una misionera británica ―de las decenas que habían ingresado a China para difundir la religión cristiana― llamada Margaret E. Barber, quien sería una gran influencia para él.
 
Nee no tuvo ningún estudio teológico formal ―más bien toda su vida despreció a quienes estudiaban la Biblia― sino que a través de Margaret Barber, recibió muchísimos libros sobre cristianismo que influyeron profundamente en sus creencias.
 
 
 
Margaret Barber, una misionera británica, se convirtió en su maestra y su mentor mientras Nee aún estaba en la universidad. Barber adoptó a Nee como su estudiante bajo una estricta disciplina. Barber falleció en 1930 dejando todas sus pertenencias a Watchman&nbsp;Nee. Desde ese día él se consagró completamente a esa iglesia, y al proselitismo del mensaje británico en China.
 
 
 
=== Activista religioso probritánico ===
 
  
 
Un año después (1922) Nee comenzó su «ministerio»: dictaba semanalmente conferencias sobre temas cristianos, por lo que percibía un salario de «pastor», que le llegaba a través de la Oficina de Asuntos Comerciales de la embajada de Gran Bretaña.
 
Un año después (1922) Nee comenzó su «ministerio»: dictaba semanalmente conferencias sobre temas cristianos, por lo que percibía un salario de «pastor», que le llegaba a través de la Oficina de Asuntos Comerciales de la embajada de Gran Bretaña.
Línea 70: Línea 64:
 
Cuando empezó a recibir un salario, se gastaba un tercio en sus necesidades personales y la manutención de su familia, otro tercio en asistir económicamente a algunos de sus discípulos, y la tercera parte restante en comprarse carísimos libros en inglés, importados desde Inglaterra. En pocos años logró reunir una inmensa biblioteca en inglés, con 3000&nbsp;volúmenes, en la que había gastado una fortuna.
 
Cuando empezó a recibir un salario, se gastaba un tercio en sus necesidades personales y la manutención de su familia, otro tercio en asistir económicamente a algunos de sus discípulos, y la tercera parte restante en comprarse carísimos libros en inglés, importados desde Inglaterra. En pocos años logró reunir una inmensa biblioteca en inglés, con 3000&nbsp;volúmenes, en la que había gastado una fortuna.
  
Watchman (en español: ‘sereno’, ‘vigilante nocturno’, ‘guardián’) no era su nombre de nacimiento, sino que era como él mismo se autobautizó después de su ordenación al ministerio pastoral. Su abuelo había sido pastor evangélico, y Nee se vio a sí mismo como un guardián de la verdad de la iglesia cristiana en China, lo cual principalmente hizo a través de sus enseñanzas orales.<ref name="Tenga_cuidado_con_los_escritos">[https://evangeliopuro.com/tenga-cuidado-los-escritos-watchman-nee/ «Tenga cuidado con los escritos de Watchman Nee»], artículo en español publicado en el sitio web Evangelio Puro.</ref>
+
Watchman (en español: ‘sereno’, ‘vigilante nocturno’, ‘guardián’) no era su nombre de nacimiento, sino que era como él mismo se autobautizó después de su ordenación al ministerio pastoral. Su abuelo había sido pastor evangélico, y Nee se vio a sí mismo como un guardián de la verdad de la iglesia cristiana en China, lo cual principalmente hizo a través de sus enseñanzas orales.
  
 
Watchman Nee se estableció en la ciudad de [[Shanghái]] en 1928, donde basó su trabajo editorial produciendo tanto libros de su propia autoría como de otros autores cristianos, incluyendo traducciones de obras del inglés al chino.
 
Watchman Nee se estableció en la ciudad de [[Shanghái]] en 1928, donde basó su trabajo editorial produciendo tanto libros de su propia autoría como de otros autores cristianos, incluyendo traducciones de obras del inglés al chino.
Línea 82: Línea 76:
 
Algunos de sus compañeros en esta obra también llegaron a ser conocidos fuera de China (por ejemplo, [[Witness Lee]], Stephen Kaung, Faithful Luke y Simon Meek).
 
Algunos de sus compañeros en esta obra también llegaron a ser conocidos fuera de China (por ejemplo, [[Witness Lee]], Stephen Kaung, Faithful Luke y Simon Meek).
  
=== Estigmas de Cristo ===
+
== Persecución y muerte ==
 
+
En febrero de 1949, Watchman Nee tomó la decisión de permanecer en Shanghái a causa del encargo que tenía por las iglesias, los colaboradores y el testimonio del Señor en la China continental. Por un lado, él confiaba plenamente en lo dispuesto por el Señor en Su soberanía; por otro, comprendía el riesgo que corría al quedarse en China y estaba dispuesto a ser sacrificado por causa del testimonio del Señor. En la primavera de 1952, fue arrestado y encarcelado por causa de su fe, y en el verano de 1956, después de un juicio prolongado, fue sentenciado a quince años de prisión. Sin embargo, jamás lo pusieron en libertad. Durante su tiempo en prisión, sólo a su esposa se le permitió alguna visita ocasional, pero ella falleció el 7 de noviembre de 1971. La muerte de su esposa fue causa de gran pena para él además de privarlo de todo contacto con el exterior. No mucho tiempo después de haber fallecido su esposa, el 30 de mayo de 1972, Watchman Nee también llegó al final de su peregrinaje en esta tierra y descansó con Cristo, a quien sirvió al precio de su propia vida. Bajo su almohada dejó un pedazo de papel que tenía varías líneas de grandes caracteres escritos con mano temblorosa que decían:
En esa época de gran fama en Londres, Watchman&nbsp;Nee repentinamente mostró dos grandes cicatrices, que afirmó que se trataba de las marcas de los estigmas de la corona de espinas de Cristo. Omitió explicar si habían aparecido espontáneamente, si se las había autoinfligido o si simplemente eran el resultado de algún accidente ―ya que no parecían marcas de espinas puntiagudas sino dos largos rayones en la parte superior de su frente―. Su sobrina nieta mencionó las heridas santas en su best seller ''Watchman&nbsp;Nee: un vidente de la Revelación divina en la edad presente''.
 
 
 
=== Críticas contra otros líderes cristianos ===
 
  
Watchman Nee deseaba que hubiera una iglesia británica en cada ciudad y pueblo de China. Nee afirmaba que los límites geográficos eran el único motivo legítimo para tener iglesias separadas, siendo de gran importancia conservar la unidad del «cuerpo de Cristo» (la Iglesia) en la Tierra. Declaró con firmeza que todo argumento para tener iglesias separadas ―ya sea por tener diferentes apóstoles o ministerios, por tener o no dones espirituales, por características raciales o sociales, o por tener diferentes doctrinas y misiones― era condenado por la palabra de Dios considerándolo causa de division, de pecado, y obra de la carne.
+
"Cristo es el Hijo de Dios, quien murió por la redención de los pecadores y resucitó después de tres días. Ésta es la verdad más grande que hay en el universo. Muero a causa de mi fe en Cristo".
Watchman Nee sufrió dificultades a causa de su creencia de que las diversas denominaciones cristianas (los católicos, los anglicanos, los pentecostales, los evangélicos, los presbiterianos, los luteranos, los protestantes, los baptistas) eran «pecaminosas» porque dividían y debilitaban a la Iglesia (el «cuerpo» de Cristo). A causa de este ataque contra las múltiples iglesias, los líderes de estas lo rechazaron y despreciaron sus sorprendentes ideas:
 
 
 
{{sistema:cita|La justicia, el perdón de nuestros pecados y la paz con Dios son nuestras en la fe, y sin fe en la obra terminada de Cristo Jesús no puede poseerlas [?].|Watchman Nee, en su libro ''La vida cristiana normal''<ref name=Tenga_cuidado_con_los_escritos/>}}
 
 
 
En general, Watchman Nee aceptaba las refutaciones teológicas que se publicaban en contra de sus libros:
 
 
 
«Yo también condenaría al Watchman Nee que ellos describen».
 
 
 
=== Encarcelamiento  ===
 
 
 
Después del ascenso del Partido Comunista Chino en 1949, los cristianos que recibían apoyo económico desde el exterior comenzaron a sufrir una gran persecución. También se presentaron cargos y arrestos contra muchos misioneros británicos y estadounidenses. A través de intensas campañas de propaganda y amenazas de encarcelamiento, los creyentes fueron influenciados para acusarse unos a otros.
 
 
 
Al momento de su primer arresto, en 1952, en [[China]] se habían levantado aproximadamente 700 iglesias locales, sostenidas por donantes británicos y estadounidenses.
 
 
 
Watchman Nee fue arrestado por primera vez en marzo de 1952 por su relación con activistas británicos y estadounidenses, que le enviaban dinero para sus actividades proselitistas.
 
 
 
El 10 de abril de 1952, Watchman&nbsp;Nee fue arrestado en Shanghái por agentes de seguridad pública. Fue acusado de sobornos para conseguir propiedades estatales, y fraude en contratos con el Gobierno.
 
 
 
El 11 de enero de 1956 hubo un barrido nacional dirigido contra los líderes de las iglesias locales de toda China.
 
 
 
El 18 de enero de 1956, la Oficina de Asuntos Religiosos comenzó doce días de reuniones de acusación en el salón de asambleas de la iglesia en Nanyang Road (en Shanghái), en el que se presentaron muchas acusaciones contra Nee en grandes reuniones de acusación.
 
 
 
El 29 de enero de 1956, la Seguridad Pública se hizo cargo del millonario edificio de Nanyang Road, y muchos de los colaboradores de Nee fueron arrestados, puestos en aislamiento y obligados a repudiar a Watchman&nbsp;Nee. Algunos compañeros de trabajo se unieron a la acusación de Watchman&nbsp;Nee, mientras que otros ―como Peace Wang, Ruth Lee y Yu Chenghua― guardaron silencio y fueron castigados con varios años de prisión por complicidad. Después de esto, se llevaron a cabo reuniones de acusación masiva en todo el país para condenar a la «secta antirrevolucionaria de Watchman&nbsp;Nee».<ref name="Líder de secta">[[Massimo Introvigne|Introvigne, Massimo]] (2019): [https://es.bitterwinter.org/quien-es-quien-en-la-tradicion-de-watchman-nee/ <nowiki>«La Iglesia Local, los “Shouters” [‘gritones’], la Asamblea: quién es quién en la tradición de Watchman Nee»,</nowiki>] artículo publicado el 15 de enero de 2019 en el sitio web Bitter Winter (‘invierno amargo’). {{sistema:cita|Durante la década de 1970, finalizó la relación cordial entre lo que generalmente se denominaba la Iglesia Local (es decir, en Estados Unidos, el grupo de Nee) y la comunidad cristiana evangélica más extensa. Los líderes evangélicos acusaron a la Iglesia Local de robarles miembros, de enseñar perspectivas no ortodoxas sobre la Trinidad, e involucrarse en varias prácticas más propias de una secta. Desde principios de los años 1980, la Iglesia Local empezó a aparecer en las listas sobre sectas destructivas, entre ellas un libro publicado por el influyente Proyecto de Falsificaciones Espirituales con sede en la ciudad de [[Berkeley (California)]]|J. Gordon Melton}}</ref>
 
 
 
El 21 de junio de 1956, Nee compareció ante el Tribunal Supremo de Shanghái, donde se le anunció que había sido excomulgado por los ancianos de la iglesia evangélica china en Shanghái y declarado culpable de todos los cargos de soborno, robo de propiedades estatales, evasión de impuestos, fraude en contratos con el Gobierno, y robo de información económica del Gobierno. Fue sentenciado a quince años de prisión con una reforma laboral. Inicialmente, fue detenido en la prisión de Tilanqiao (en la misma ciudad de Shanghái, pero luego fue trasladado a una granja de trabajo en la lejana provincia de [[Anhui|Anjuei]]. Durante todo su tiempo en prisión solo se le permitieron visitas de su esposa, Charity Chang. Se le ofreció la salida del país a través de la embajada británica en Pekín, pero Watchman&nbsp;Nee decidió permanecer en China, quizá porque fue convencido de que era más útil preso, lo que permitiría a los mejores escritores religiosos británicos escribir sus libros ―que en las congregaciones evangélicas en Reino Unido y Estados Unidos habían hecho más daño que bien― en lugar de él.
 
 
 
=== Fallecimiento  ===
 
 
 
Un año antes de la muerte de Watchman&nbsp;Nee (en 1972), su esposa, Charity, murió debido a un accidente y a la presión arterial alta. No se le permitió a Watchman&nbsp;Nee asistir a su funeral. La hermana mayor de Charity asumió la responsabilidad de cuidar a Nee en prisión.
 
 
 
Watchman&nbsp;Nee murió en la sala sanitaria de la granja en la [[provincia de Anjuei]], el [[30 de mayo]] de [[1972]].
 
 
 
No hubo ningún anuncio de su muerte ni ningún funeral. Sus restos fueron cremados el 1 de junio de 1972.
 
 
 
La sobrina nieta de Nee relató el momento en que se enteró de la muerte de Watchman&nbsp;Nee:
 
 
 
{{sistema:cita|En la siguiente visita que le hicimos con mi tía abuela, en junio de 1972, nos enteramos de que mi tío&nbsp;abuelo había fallecido, y ya había sido incinerado. Solo pudimos ver sus cenizas. Un empleado de la granja nos mostró un trozo de papel que había encontrado debajo de la almohada de Nee, que tenía varias líneas de grandes palabras en inglés escritas con mano temblorosa. Quería dar testimonio de la verdad que tenía incluso hasta su muerte, con su experiencia de toda la vida. Había escrito:<br />''«Christ is the Son of God who died for the redemption of sinners and resurrected after three days. This is the greatest truth in the universe. I&nbsp;die because of my belief in Christ. Watchman Nee»''<br />[‘Cristo es el hijo de Dios que murió por la redención de los pecadores y resucitó después de tres días. Esta es la verdad más grande del universo. Muero por mi creencia en Cristo. Watchman&nbsp;Nee’].<br />Cuando el oficial de la granja nos mostró este papel, recé para que el Señor me permitiera recordarlo de memoria para siempre. Mi tío había fallecido. Él fue fiel hasta la muerte. Con su corona manchada de sangre en la frente, fue a estar con el Señor. Aunque Watchman&nbsp;Nee no cumplió su último deseo ―salir vivo para unirse a su esposa―, el Señor preparó algo aún mejor: se reunieron ambos ante el Señor.|La sobrina nieta de Watchman Nee, en su libro superventas <br> ''Watchman Nee: un vidente de la Revelación divina en la edad presente''}}
 
  
 
== Influencia ==
 
== Influencia ==
 +
La influencia teológica de la obra de Watchman Nee traspasó las fronteras de su nativa China alcanzando a cristianos de todo el mundo.​ Nee cambió su nombre a "Watchman" (en español: sereno, vigilante nocturno) porque se veía a sí mismo como alguien que se levanta en medio de la noche a anunciar a los hombres la segunda venida de Cristo.​ Watchman Nee se estableció en Shanghái en 1928, donde basó su trabajo de editorial produciendo tanto libros de su propia autoría como de otros autores cristianos, incluyendo traducciones de obras del inglés al chino. Entre estas últimas las más notables fueron las traducciones de los libros del escritor y profesor cristiano Theodore Austin-Sparks, con quien Nee mantuvo una estrecha amistad iniciada durante su estadía en el ''Honor Oak Christian Fellowship Centre'' en Honor Oak Road en Londres, Inglaterra.​ El punto de vista escatológico de Nee fue influenciado por autores como Robert Govett y David Morrieson Panton. El libro de Nee ''"Ven, Señor Jesús"'' sobre el libro de Apocalipsis cita el trabajo de Govett en numerosas ocasiones.
  
El punto de vista escatológico de los primeros libros de Watchman&nbsp;Nee fue influenciado por autores como Robert Govett y David Morrieson Panton. El libro de Watchman&nbsp;Nee ''Ven, señor Jesús'', sobre el libro del ''[[Apocalipsis]]'' cita el trabajo de Robert Govett en numerosas ocasiones.
+
== Ministerio, sufrimiento y comisión ==
 
+
El ministerio de Watchman Nee usó ocho diferentes maneras de llevar a cabo el trabajo que le había sido conferido por Dios: predicando el Evangelio, enseñando la santa Biblia, viajando y animando, estando en contacto con la gente, escribiendo para la gente, dictando conferencias, capacitando y produciendo publicaciones.
Watchman&nbsp;Nee afirmaba que todas las iglesias cristianas eran pecaminosas, y con frecuencia en sus escritos de juventud (los únicos de los que no hay duda que fueron escritos por él) llamaba a otros a seguirlo únicamente a él:
 
 
 
{{sistema:cita|Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie podrá volver a Dios Padre si no es a través de mí.|Watchman Nee}}
 
 
 
Las iglesias estadounidenses lo etiquetaban como un «místico cristiano confundido»:
 
 
 
{{sistema:cita|Hace unos años yo estaba enfermo. Durante seis noches tuve fiebre alta y no podía conciliar el sueño. Entonces por fin Dios me dio de la Escritura una palabra personal de sanidad, y por eso yo supuse que todos los síntomas de la enfermedad desaparecerían de inmediato. En vez de eso, no podía dormir, y no solo tenía insomnio, sino que estaba más inquieto que nunca. La temperatura se elevó más, mi pulso latió más rápido y me dolía la cabeza con más gravedad que antes. El Enemigo preguntó: «¿Dónde está la promesa de Dios? ¿Dónde está tu fe? ¿Qué pasa con todas tus oraciones?». Así que tuve la tentación de discutir todo el asunto en oración otra vez, pero fui reprendido por el Señor, y me vino a la mente esta Escritura: «Tu palabra es verdad» (''[[Evangelio de san Juan]]''&nbsp;17:17).<br />«Si la Palabra de Dios es verdad ―pensé―, ¿cuáles son los síntomas? ¡Los síntomas deben ser mentira!». Por lo tanto, declaré al Enemigo: «Esta falta de sueño es una mentira, este dolor de cabeza es una mentira, esta fiebre es una mentira, este pulso alto es una mentira. A la vista de lo que Dios me ha dicho, todos estos síntomas de la enfermedad son tus mentiras, y la Palabra de Dios para mí es la verdad».<br />En cinco minutos estaba dormido y me desperté a la mañana siguiente, muy bien.|Watchman Nee, en el libro ''La vida cristiana normal'', págs.&nbsp;33-34}}
 
 
 
Desde fines de los años 1970, el activista baptista antisectas Walter Martin (1928-1989) se refirió a la Iglesia Local como una [[secta]].
 
 
 
Es muy difícil saber con certeza lo que realmente escribió. Al leer sus obras, se concluye que fueron escritas por diferentes autores, no solo rara vez Watchman&nbsp;Nee tiene un pensamiento no expresado, pero se dice que muchos de sus libros fueron integrados en realidad por sus discípulos a partir de sus variadas y contradictorias enseñanzas orales.<ref name="Tenga_cuidado_con_los_escritos" />
 
 
 
Al igual que gran parte de su vida, con Watchman&nbsp;Nee es muy difícil distinguir la realidad de la ficción. Después de su muerte, las historias comenzaron a circular afirmando que las autoridades comunistas le habían cortado las manos para evitar que escribiera sus libros ―considerando que después de la supuesta pérdida de sus manos, en Londres se publicaron varias decenas de libros escritos por Watchman&nbsp;Nee, posiblemente hubiera sido más efectivo simplemente quitarle los medios de escritura (el papel y el lápiz)―. Pero las tácticas comunistas fueron inútiles: sin manos, Watchman&nbsp;Nee escribió libro tras libro desde la granja donde él se quejaba de que lo obligaban a trabajar diariamente con el pico y la pala (a pesar de la falta de manos).<ref name="Tenga_cuidado_con_los_escritos" />
 
 
 
Esas historias añadieron al misterio y la intriga que rodearon su vida y aumentaron el interés en sus enseñanzas, de por sí teológicamente muy pobres.<ref name="Tenga_cuidado_con_los_escritos" />
 
 
 
Tras su muerte, se levantaron cientos de «iglesias locales» en [[Filipinas]], [[Singapur]], [[Malasia]], [[Tailandia]] e [[Indonesia]]. A fines de 2008 existían en todo el mundo más de 2300 de estas iglesias que se apoyan en los libros de Watchman&nbsp;Nee.
 
 
 
{{sistema:cita|Dios no te dejará a voluntad, pero exigirá una decisión tuya. Él no te ignorará. Hay muchos libros que puedes ignorar, pero no este que yo he escrito. Entonces Dios tampoco te ignorará.|Watchman Nee, en el libro ''El sentido de la vida'' (página&nbsp;37), 1994. 219 páginas}}
 
 
 
En los libros que aparecieron después de su muerte, se afirmaba que el propio Watchman&nbsp;Nee había afirmado que para que no siguiera entregándole manuscritos a su esposa, Charity Chang, en cada visita, el Gobierno chino le había cortado la lengua, y como siguió escribiendo le cortaron las manos, para que solo pudiera realizar los trabajos agrícolas a los que estaba condenado. Omitió explicar cómo conseguía papel y lápiz para escribir.
 
 
 
==Obra literaria==
 
 
 
En general en el estilo de Watchman&nbsp;Nee se deduce que utilizaba el lenguaje oral: sus libros son transcripciones de discursos, no siempre con lógica interna o coherencia alguna. Los únicos textos que tienen sentido lógico son sus traducciones (al [[idioma chino]]) de autores evangélicos estadounidenses. En los periódicos en inglés que se publicaban en China se reproducían muchas veces secciones de sus conferencias, a partir de los cuales se compilaron sus primeros libros.
 
 
 
Probablemente el más conocido de los libros de Watchman&nbsp;Nee es ''La vida cristiana normal''. Está basado en charlas dictadas por Watchman&nbsp;Nee durante su viaje a Londres (Reino Unido) en 1938 y 1939. El libro explica su punto de vista teológico acerca de lo que debe ser la vida de un varón cristiano, basándose en los primeros capítulos de la ''[[Carta de san Pablo a los romanos]]'' (del ''[[Nuevo testamento]]''). Generalmente los textos de esta época de Watchman&nbsp;Nee omiten explicar los nuevos conceptos que presentan (por ejemplo, qué significa una «vida más profunda» o «experiencia de valor para Dios» o «descubrimiento del significado de la persona del Sr.&nbsp;Jesús» o qué es una «prueba crucial»):
 
 
 
{{sistema:cita|El hecho es que mientras que los creyentes puedan entrar en la ''vida más profunda'' por varios conductos, no es necesario que consideremos las experiencias o las doctrinas que presenta cada uno como en pugna entre sí, sino más bien como complementos una de la otra. Una cosa es cierta: que toda experiencia de valor para Dios tiene que haber sido alcanzada por medio de un nuevo descubrimiento del significado de la persona y de la obra del Señor Jesús. Esta es una prueba crucial y segura.|Watchman Nee, en el libro ''La vida cristiana normal'', págs.&nbsp;25}}
 
  
Desde 1956 (el comienzo del cautiverio de Watchman&nbsp;Nee), en Londres y Nueva York se publicaron muchísimos libros y artículos de revista que lucraban con su nombre, y que afirmaban que habían sido escritos por él, y extraídos de la cárcel por su esposa, Charity Chang, burlando la estricta vigilancia del Gobierno chino.
+
Nee sufrió dificultades a causa de su creencia de que, de acuerdo a la Biblia, las denominaciones cristianas se equivocaban al dividir el "Cuerpo de Cristo".​ A causa de su firme defensa de la unidad del Cuerpo de Cristo en contra de las divisiones denominacionales cristianas, estas lo rechazaron causándole dificultades.​​ Algunas de estas denominaciones lo despreciaron y criticaron, otras se le opusieron esforzándose en destruir su ministerio,​ echando a correr falsos rumores y tergiversándolo al extremo que Watchman Nee respondió en una ocasión:
  
Después de su muerte, el Ministerio Living Stream ―ubicado en la ciudad de Anaheim (California)― publicó numerosos libros, atribuyéndoselos a Watchman&nbsp;Nee. Muchos de estos nuevos libros fueron traducidos por ese ministerio a muchos idiomas (como el español) y desde los años&nbsp;2000 se difunden gratuitamente en internet, lo que ha favorecido la fama de este autor.
+
Al momento de su arresto en 1952, en China se habían levantado aproximadamente 400 iglesias locales como resultado directo de su ministerio, aunque también experimentaron divisiones entre sí.​ Además, se habían levantado iglesias locales en Filipinas, Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia. Estas iglesias han seguido crecido, siendo más de 2300 en todo el mundo a fines del 2008.
  
{{sistema:cita|El primer resultado de la redención es la separación, es decir, el alejarse, el irse. Después de que Dios redime a una persona, nunca la deja en la posición anterior para que continúe viviendo normalmente en el mundo.|Watchman Nee, en el libro ''Separación del mundo'' (pág.&nbsp;3)}}
+
== Obra literaria ==
 +
Watchman Nee no sólo realizó conferencias sino también fue un prolífico escritor. Sus publicaciones incluyen tratados evangélicos, periódicos, estudios, artículos, correspondencia, himnos y diagramas de profecía bíblica, además de numerosos libros escritos durante su ministerio. Algunos de estos últimos fueron compilados a partir de mensajes publicados en periódicos y reimpresos en forma de libros.
  
{{sistema:cita|El mandamiento de Dios es que los que le sirven deben separarse del mundo.|Watchman Nee, en el libro ''Separación del mundo'' (pág.&nbsp;4)}}
+
Además de escribir y publicar libros e himnos, tradujo algunos libros cristianos del inglés al chino, los que fueron publicados bajo su ministerio a través de los años.
  
{{sistema:cita|Solo confesar nuestra creencia en el Señor con la boca, y decir: «Hoy he creído bastante en el Señor» no es suficiente como testimonio: debemos salir del mundo y separarnos para siempre de todo.|Watchman Nee, en el libro ''Separación del mundo'' (pág.&nbsp;4)}}
+
Muchos de sus libros han sido publicados en español.
  
{{sistema:cita|Como el Señor sufrió humillaciones en la Tierra, no es aquí que debemos buscar una vida.|Watchman Nee, en el libro ''Separación del mundo'' (pág.&nbsp;8}}
+
=== La vida cristiana Normal ===
 +
Probablemente el más conocido de los libros de Watchman Nee es ''La vida cristiana normal''. Está basado en charlas dictadas por Watchman Nee durante y después de su viaje a Europa en 1938-1939. El libro explica su punto de vista teológico acerca de lo que debe ser la vida cristiana normal a partir de los primeros capítulos de la Epístola a los Romanos del Nuevo Testamento.
  
Tras su muerte se publicó su última carta, escrita el propio día de su muerte, que supuestamente su esposa, Charity Chang, había logrado extraer de la cárcel:
+
=== La Vida Normal de la Iglesia Cristiana ===
 +
Y este sería su segundo libro más conocido. Está basado en charlas dictadas por Watchman Nee en China. Explica La forma bíblica de ser iglesia. Disponible en www.librosdelministerio.org
  
«En mi enfermedad, aún conservo gozo en mi corazón».
+
=== Artículos ===
 
+
También hay numerosos libros, folletos, revistas y artículos publicados por el Ministerio Living Stream ubicado en Anaheim, California, Estados Unidos de América. La mayor parte de la obra de Watchman Nee fue tomada de las notas y revistas que él mismo publicó. Nee dio gran importancia a la perspectiva del fin de los tiempos, al rapto de la iglesia y a la obra de los apóstoles limitada a su ámbito regional y nombrando ancianos en las iglesia locales (i.e., apóstoles de las iglesias en Judea, apóstoles de las iglesias en (Asia Menor,) apóstoles de las iglesias en Texas ancianos de la iglesia de Jerusalén, ancianos de la iglesia de Éfeso, ancianos de la iglesia en (Dallas). En sus últimas obras se enfocó principalmente al tema de la Iglesia y del Cuerpo de Cristo (Efesios 4:23).
Sin embargo, su esposa, Charity Chang había muerto un año antes. La carta era falsa.
 
 
 
== Fuentes ==
 
 
 
{{listaref}}
 
 
:* [http://campusministerial.org/biografia-watchman-nee Biografía de Watchman Nee] publicada en el sitio web Campus Ministerial.org (Miami). Consultado el 25 de abril de 2012.
 
:* [http://campusministerial.org/biografia-watchman-nee Biografía de Watchman Nee] publicada en el sitio web Campus Ministerial.org (Miami). Consultado el 25 de abril de 2012.
  
 
{{NF|1903|1972|Nee, Watchman}}
 
{{NF|1903|1972|Nee, Watchman}}
 
+
# "The Writings and Sermons of Watchman Nee Archivado el 12 de mayo de 2009 en Wayback Machine.", Dimensions of Truth.
 +
# ↑ Patterson, George. N: Christianity in Communist China. Waco, Tx: World Books, 1969: pages 72-73
 +
# ↑ Patterson, George N. Christianity in Communist China. Waco, Tx: World Books, 1969: pages. 79-80
 +
# ↑ Kauffman, Paul E.: China Yesterday. Hong Kong: Asian Outreach, 1975: 100-101.
 +
# ↑ Entrepreneur, AC Magazine (1999), Huei Liu, Copyright 1999 AC Media Inc.
 +
# ↑ Bays, Daniel H., ed: Christianity in China from the Eighteenth Century to the Present. Stanford: Stanford University Press, 1996: page. 311
 +
# ↑ Nee, Watchman: The Body of Christ, A Reality: (1978) CBS, Christian Fellowship Publishers. Inc.
 +
# ↑ J. Gordon Melton: Watchman Nee, The Encycolpedia of American Religions, 5th edition: Gale Research Inc.
 +
# ↑ Lyall, Leslie. Three of China’s Mighty Men. London: Hodder and Stoughton, 1980: page. 141
 +
# ↑ Kauffman, Paul E: China Yesterday. Hong Kong: Asian Outreach, 1975: pages. 100-101
 +
# ↑ Lee, Witness: Watchman Nee, A Seer of the Divine Revelation in the Present Age (<nowiki>ISBN 0-87083-625-0</nowiki>), The Suffering of Watchman Nee, pages. 173-177
 +
# ↑ Lee, Witness: Watchman Nee, A Seer of the Divine Revelation in the Present Age (<nowiki>ISBN 0-87083-625-0</nowiki>), pages. 173-177
 +
# ↑ Lee, Witness: Watchman Nee: A Seer of the Divine Revelation in the Present Age, page. 177
 +
# ↑ Entrevista: J. Gordon Melton. La Iglesia Local, los “Gritones”, la Asamblea: Quién es quién en la tradición de Watchman Nee. ''Bitter Winter'', 15 de enero 2019.
 +
# ↑ "Watchman Nee's Publications: Books Translated", Living Stream Ministry.
 
[[Categoría: Religiosos de China]]
 
[[Categoría: Religiosos de China]]
 
[[Categoría: Escritores de China]]
 
[[Categoría: Escritores de China]]

Revisión del 16:30 8 nov 2023

Watchman Nee
Información sobre la plantilla
Nee1.jpg
Escritor evangélico chino
NombreNi Tuosheng,
倪柝声 (en escritura china);
Ní Tuòshēng (en escritura pinyin) 
Nacimiento4 de noviembre de 1903
ciudad de Shantou,
distrito Jinping,
provincia de Guangdong,
China Manchú Bandera de la República Popular China
Fallecimiento30 de mayo de 1972 (68 años)
campo agrícola de trabajo,
provincia de Anjuei,
República Popular China Bandera de la República Popular China
Nacionalidadchina
Ciudadaníachina
Ocupaciónensayista religioso y conferencista

Watchman Nee o Ni Tuosheng (chino tradicional: 倪柝聲; chino simplificado: 倪柝声; pinyin: Ní Tuòshēng: Ngà̤ Táuk-sĭng; Foochow 4 de noviembre de 1903 – Anhui 30 de mayo de 1972) fue un escritor cristiano chino. Fue perseguido por los comunistas chinos pasando los últimos 20 años de su vida en prisión.​ Junto a otros ministros como Wangzai, Zhou-An Lee, Shang-Jie Song fundó la "Sala de Asambleas de la Iglesia", posteriormente conocida como "Iglesias Locales" (En chino: 地方教會).

Watchman Nee se convirtió al cristianismo en 1920, a la edad de 17 años, y comenzó a escribir el mismo año. En 1921 conoció a la misionera británica Margaret E. Barber, quien fue una maestra para él.​ A través de Barber, Nee conoció lecciones importantes para la vida cristiana tales como conocer y experimentar la cruz.​ Nee no tuvo estudios teológicos formales, adquirió sus conocimientos mediante el estudio detallado de la Biblia y la lectura de libros de autores cristianos de gran peso.​​ Durante los 30 años de su ministerio, iniciado en 1922, Nee viajó a través de China fundando iglesias en comunidades rurales y dictó conferencias sobre temas cristianos en Shanghái.​ En 1952 fue encarcelado a causa de su fe y permaneció en prisión hasta su muerte en 1972.

Su nombre se pronuncia [uách man ní].

Síntesis biográfica

Sus inicios

Watchman Nee nació el 4 de noviembre de 1903 en Fuzhou, provincia de Fujian, China. Aunque él nació en el seno de una familia conocedora del Evangelio, lo rechazó durante casi todo el período de su vida adolescente.Tratando de decidir si creer o no creer en el Señor, comenzó a orar. Repentinamente la magnitud de sus pecados y la realidad de Jesucristo lo envolvió el 29 de abril de 1920. Ese día, a la edad de 17 años, Nee aceptó a Cristo en la soledad de su habitación. Poco después de ser salvo Watchman Nee comenzó a amar al Señor y fue movido por el apremiante anhelo de predicar el evangelio a sus compañeros de escuela y compatriotas tanto a tiempo como fuera de tiempo. Su predicación hizo que casi todos sus compañeros fueran conducidos al Señor y que se suscitara un avivamiento en su escuela el cual se extendió a toda su ciudad natal en 1923. Cientos fueron salvos y sus vidas fueron cambiadas. Debido al exceso de trabajo y la falta del cuidado adecuado, Watchman Nee enfermó de tuberculosis pulmonar en 1924. Su dolencia llegó a ser tan grave que circularon rumores de su fallecimiento. Durante tal enfermedad, él se ejercitó grandemente en confiar en Dios para su existencia y Dios fielmente cuidó de él. Por su gracia, Dios lo sanó de la tuberculosis, pero en su soberanía, lo dejó con angina de pecho. En tales circunstancias,podía haber fallecido en cualquier momento, más esto lo condujo, de manera espontánea, a confiar plenamente en el Señor para su existencia misma. Así, él existía, en todo momento, por su fe en Dios, y a lo largo de los años Dios lo sustentó con su cuidado lleno de gracia y lleno de la vida de resurrección hasta el día de su muerte. Mediante tales tribulaciones, experimentó a Dios y lo disfrutó mucho más de lo que habría sido posible en caso de no padecer una enfermedad tan penosa y agobiante, por lo que la clase de sanidad divina que Watchman Nee experimentó no fue meramente un acto milagroso de Dios, sino que consistió en que la vida de resurrección se forjó en su ser mediante el procedimiento de la gracia y por medio de ejercitarse en tener una fe viviente en la Palabra fiel de Dios con miras a la edificación y el crecimiento de vida. Así pues, ello no fue meramente un milagro propio del poder divino, sino que fue, íntegramente, algo relacionado con la gracia y con la vida divina.

Su nombre original, Shu-Tsu fue pronto cambiado por Tuo-Sheng, pensando en el sonido de un atalaya alertando a otros sobre el peligro. Así es como su nombre derivó al más conocido Watchman (en español “atalaya” o “vigilante”) Después de este giro en su vida, Watchman Nee construyó su vida en torno a Dios.

Más adelante dejó la escuela secular para entrar en al Instituto bíblico de Dora Yu en Shanghái. A causa de su gran apetito y frecuentes observaciones le solicitaron que abandonara el Instituto. Nee retornó a la escuela y terminó sus estudios graduándose en el Anglican Trinity College. Watchman Nee tenía una carga y una comisión dobles que él satisfizo con éxito: Llevar un testimonio del señor Jesús y establecer iglesias locales. Gran parte de lo que aprendió con respecto a Cristo, las cosas del Espíritu y la historia de la iglesia lo obtuvo mediante el estudio de la Biblia y la lectura de libros escritos por personas espirituales. Watchman Nee no solamente fue un excelente estudiante de la Biblia, sino que también fue un lector estudioso de libros espirituales. Fue una persona brillantemente dotada capaz de seleccionar, comprender, discernir y memorizar el contenido relevante de todas esas publicaciones; por lo cual le era fácil captar las principales ideas de un libro a primera vista. Él se sumergió en el estudio y la lectura de libros cristianos (llegando a contar con una biblioteca de 3000 libros cristianos), en el análisis de la Biblia y tratados sobre ella, llegando a ser uno de los mayores conocedores en materia de Historia de la Iglesia.

Comenzó esta tarea viajando con otros cristianos para compartir el Evangelio con personas que nunca habían oído hablar de Jesucristo. Su profundidad, conocimiento y experiencia personal de la resurrección de Cristo llevó a que se publicaran muchos de su mensajes y una gran cantidad de libros. Centrándose en el establecimiento de Iglesias, comenzó pequeñas reuniones en casas familiares. Cuando el grupo llegó a ser bastante grande, fue necesario encontrar un lugar adecuado para poder realizar reuniones con mayor comodidad.

Las Iglesias Locales comenzaron a extenderse a través de China. Debido a su inquebrantable fidelidad a la comisión que Dios le había entregado, Nee debió soportar un severo sufrimiento durante los años de su ministerio. Nee creyó que debía llevar una vida absolutamente consagrada a la vocación para la que había sido llamado por Dios y rechazó todas las posibilidades de empleo que le fueron ofrecidas. Los problemas de salud fueron una fuente de sufrimiento que debió soportar.

La tuberculosis, la gastritis crónica, la angina de pecho (dolor cardíaco) eran algunos de los obstáculos más grandes que afectaron la salud de Nee. Aunque soportó mucho, la enfermedad no era la única fuente de aflicción para Nee. Su mayor preocupación concernía al creciente número de hermanos y hermanas que se reunían en las iglesias locales. Muchos de ellas causaban problemas debido a las varias cosas, la mayoría derivadas de la inmadurez e incompetencia.

Cuando Nee predicó sobre la necesidad de preservar la verdad de las Escrituras, protestó sobre aspectos denominacionales del ministerio. Esto eventualmente condujo a una ruptura temporal de las relaciones con la Iglesia en su ciudad natal. Cuando a finales de los años ´40 los comunistas tomaron el poder, Nee se convirtió en un blanco obvio debido a su ministerio y creencia cristiana, situación que contradijo cada vez más al Partido Comunista.

Siempre que se le hacía alguna pregunta a Watchman Nee, su respuesta era práctica, iba al grano, era clara y estaba llena de unción y de luz. En cuanto a su manera de ser, él era una persona muy normal y abierta, a quien era fácil acercarse. Poseía una gran capacidad así como un corazón muy amplio. En cuanto a los asuntos espirituales, ascendió hasta lo más alto y tocó las profundidades. En cuanto al principio y propósito de Dios, fue rico tanto en entendimiento como en experiencia. Él siempre dejó en sus interlocutores una impresión bastante dulce al mismo tiempo que inspiraba respeto. En su actitud manifestaba afabilidad y mansedumbre, y sus palabras estaban llenas de unción. Al conversar con él, lejos de sentirse distante, uno era refrescado y suplido. La impresión que dejaban sus palabras así como su manera de ser es inolvidable. Watchman Nee vio que lo importante con respecto a nuestra obra no es su cantidad, sino su calidad. La verdadera obra es producto del fluir de vida. Los inicios de su ministerio

Activista religioso probritánico

Un año después (1922) Nee comenzó su «ministerio»: dictaba semanalmente conferencias sobre temas cristianos, por lo que percibía un salario de «pastor», que le llegaba a través de la Oficina de Asuntos Comerciales de la embajada de Gran Bretaña.

Cuando empezó a recibir un salario, se gastaba un tercio en sus necesidades personales y la manutención de su familia, otro tercio en asistir económicamente a algunos de sus discípulos, y la tercera parte restante en comprarse carísimos libros en inglés, importados desde Inglaterra. En pocos años logró reunir una inmensa biblioteca en inglés, con 3000 volúmenes, en la que había gastado una fortuna.

Watchman (en español: ‘sereno’, ‘vigilante nocturno’, ‘guardián’) no era su nombre de nacimiento, sino que era como él mismo se autobautizó después de su ordenación al ministerio pastoral. Su abuelo había sido pastor evangélico, y Nee se vio a sí mismo como un guardián de la verdad de la iglesia cristiana en China, lo cual principalmente hizo a través de sus enseñanzas orales.

Watchman Nee se estableció en la ciudad de Shanghái en 1928, donde basó su trabajo editorial produciendo tanto libros de su propia autoría como de otros autores cristianos, incluyendo traducciones de obras del inglés al chino.

En 1933 realizó la primera de sus varias visitas a Reino Unido, y en 1935 realizó una exitosa gira por varias ciudades de Estados Unidos.

En 1934 se casó con la cristiana Charity Chang (quien había sido su amor de la adolescencia, y a quien había abandonado debido a que ella se había burlado de su incipiente cristianismo).

Fueron notables las traducciones de los libros del escritor y profesor cristiano Theodore Austin-Sparks, con quien Nee mantuvo una estrecha amistad iniciada durante su estadía en 1938 en el Honor Oak Christian Fellowship Centre, en Londres (Reino Unido).

Algunos de sus compañeros en esta obra también llegaron a ser conocidos fuera de China (por ejemplo, Witness Lee, Stephen Kaung, Faithful Luke y Simon Meek).

Persecución y muerte

En febrero de 1949, Watchman Nee tomó la decisión de permanecer en Shanghái a causa del encargo que tenía por las iglesias, los colaboradores y el testimonio del Señor en la China continental. Por un lado, él confiaba plenamente en lo dispuesto por el Señor en Su soberanía; por otro, comprendía el riesgo que corría al quedarse en China y estaba dispuesto a ser sacrificado por causa del testimonio del Señor. En la primavera de 1952, fue arrestado y encarcelado por causa de su fe, y en el verano de 1956, después de un juicio prolongado, fue sentenciado a quince años de prisión. Sin embargo, jamás lo pusieron en libertad. Durante su tiempo en prisión, sólo a su esposa se le permitió alguna visita ocasional, pero ella falleció el 7 de noviembre de 1971. La muerte de su esposa fue causa de gran pena para él además de privarlo de todo contacto con el exterior. No mucho tiempo después de haber fallecido su esposa, el 30 de mayo de 1972, Watchman Nee también llegó al final de su peregrinaje en esta tierra y descansó con Cristo, a quien sirvió al precio de su propia vida. Bajo su almohada dejó un pedazo de papel que tenía varías líneas de grandes caracteres escritos con mano temblorosa que decían:

"Cristo es el Hijo de Dios, quien murió por la redención de los pecadores y resucitó después de tres días. Ésta es la verdad más grande que hay en el universo. Muero a causa de mi fe en Cristo".

Influencia

La influencia teológica de la obra de Watchman Nee traspasó las fronteras de su nativa China alcanzando a cristianos de todo el mundo.​ Nee cambió su nombre a "Watchman" (en español: sereno, vigilante nocturno) porque se veía a sí mismo como alguien que se levanta en medio de la noche a anunciar a los hombres la segunda venida de Cristo.​ Watchman Nee se estableció en Shanghái en 1928, donde basó su trabajo de editorial produciendo tanto libros de su propia autoría como de otros autores cristianos, incluyendo traducciones de obras del inglés al chino. Entre estas últimas las más notables fueron las traducciones de los libros del escritor y profesor cristiano Theodore Austin-Sparks, con quien Nee mantuvo una estrecha amistad iniciada durante su estadía en el Honor Oak Christian Fellowship Centre en Honor Oak Road en Londres, Inglaterra.​ El punto de vista escatológico de Nee fue influenciado por autores como Robert Govett y David Morrieson Panton. El libro de Nee "Ven, Señor Jesús" sobre el libro de Apocalipsis cita el trabajo de Govett en numerosas ocasiones.

Ministerio, sufrimiento y comisión

El ministerio de Watchman Nee usó ocho diferentes maneras de llevar a cabo el trabajo que le había sido conferido por Dios: predicando el Evangelio, enseñando la santa Biblia, viajando y animando, estando en contacto con la gente, escribiendo para la gente, dictando conferencias, capacitando y produciendo publicaciones.

Nee sufrió dificultades a causa de su creencia de que, de acuerdo a la Biblia, las denominaciones cristianas se equivocaban al dividir el "Cuerpo de Cristo".​ A causa de su firme defensa de la unidad del Cuerpo de Cristo en contra de las divisiones denominacionales cristianas, estas lo rechazaron causándole dificultades.​​ Algunas de estas denominaciones lo despreciaron y criticaron, otras se le opusieron esforzándose en destruir su ministerio,​ echando a correr falsos rumores y tergiversándolo al extremo que Watchman Nee respondió en una ocasión:

Al momento de su arresto en 1952, en China se habían levantado aproximadamente 400 iglesias locales como resultado directo de su ministerio, aunque también experimentaron divisiones entre sí.​ Además, se habían levantado iglesias locales en Filipinas, Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia. Estas iglesias han seguido crecido, siendo más de 2300 en todo el mundo a fines del 2008.

Obra literaria

Watchman Nee no sólo realizó conferencias sino también fue un prolífico escritor. Sus publicaciones incluyen tratados evangélicos, periódicos, estudios, artículos, correspondencia, himnos y diagramas de profecía bíblica, además de numerosos libros escritos durante su ministerio. Algunos de estos últimos fueron compilados a partir de mensajes publicados en periódicos y reimpresos en forma de libros.

Además de escribir y publicar libros e himnos, tradujo algunos libros cristianos del inglés al chino, los que fueron publicados bajo su ministerio a través de los años.

Muchos de sus libros han sido publicados en español.

La vida cristiana Normal

Probablemente el más conocido de los libros de Watchman Nee es La vida cristiana normal. Está basado en charlas dictadas por Watchman Nee durante y después de su viaje a Europa en 1938-1939. El libro explica su punto de vista teológico acerca de lo que debe ser la vida cristiana normal a partir de los primeros capítulos de la Epístola a los Romanos del Nuevo Testamento.

La Vida Normal de la Iglesia Cristiana

Y este sería su segundo libro más conocido. Está basado en charlas dictadas por Watchman Nee en China. Explica La forma bíblica de ser iglesia. Disponible en www.librosdelministerio.org

Artículos

También hay numerosos libros, folletos, revistas y artículos publicados por el Ministerio Living Stream ubicado en Anaheim, California, Estados Unidos de América. La mayor parte de la obra de Watchman Nee fue tomada de las notas y revistas que él mismo publicó. Nee dio gran importancia a la perspectiva del fin de los tiempos, al rapto de la iglesia y a la obra de los apóstoles limitada a su ámbito regional y nombrando ancianos en las iglesia locales (i.e., apóstoles de las iglesias en Judea, apóstoles de las iglesias en (Asia Menor,) apóstoles de las iglesias en Texas ancianos de la iglesia de Jerusalén, ancianos de la iglesia de Éfeso, ancianos de la iglesia en (Dallas). En sus últimas obras se enfocó principalmente al tema de la Iglesia y del Cuerpo de Cristo (Efesios 4:23).

  1. "The Writings and Sermons of Watchman Nee Archivado el 12 de mayo de 2009 en Wayback Machine.", Dimensions of Truth.
  2. ↑ Patterson, George. N: Christianity in Communist China. Waco, Tx: World Books, 1969: pages 72-73
  3. ↑ Patterson, George N. Christianity in Communist China. Waco, Tx: World Books, 1969: pages. 79-80
  4. ↑ Kauffman, Paul E.: China Yesterday. Hong Kong: Asian Outreach, 1975: 100-101.
  5. ↑ Entrepreneur, AC Magazine (1999), Huei Liu, Copyright 1999 AC Media Inc.
  6. ↑ Bays, Daniel H., ed: Christianity in China from the Eighteenth Century to the Present. Stanford: Stanford University Press, 1996: page. 311
  7. ↑ Nee, Watchman: The Body of Christ, A Reality: (1978) CBS, Christian Fellowship Publishers. Inc.
  8. ↑ J. Gordon Melton: Watchman Nee, The Encycolpedia of American Religions, 5th edition: Gale Research Inc.
  9. ↑ Lyall, Leslie. Three of China’s Mighty Men. London: Hodder and Stoughton, 1980: page. 141
  10. ↑ Kauffman, Paul E: China Yesterday. Hong Kong: Asian Outreach, 1975: pages. 100-101
  11. ↑ Lee, Witness: Watchman Nee, A Seer of the Divine Revelation in the Present Age (ISBN 0-87083-625-0), The Suffering of Watchman Nee, pages. 173-177
  12. ↑ Lee, Witness: Watchman Nee, A Seer of the Divine Revelation in the Present Age (ISBN 0-87083-625-0), pages. 173-177
  13. ↑ Lee, Witness: Watchman Nee: A Seer of the Divine Revelation in the Present Age, page. 177
  14. ↑ Entrevista: J. Gordon Melton. La Iglesia Local, los “Gritones”, la Asamblea: Quién es quién en la tradición de Watchman Nee. Bitter Winter, 15 de enero 2019.
  15. ↑ "Watchman Nee's Publications: Books Translated", Living Stream Ministry.