Diferencia entre revisiones de «El zahir»

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''' El Zahir''', del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, está inscrito en el rubro de los cuentos misteriosos, es decir, aquellos que ofrecen cierta "dificultad" a la hora de interpretarlos, pues generalmente son extraños y ambiguos; además, el narrador suele sugerir un clima sobrenatural, sin apartarse de la realidad sino más bien deformándola. En este sentido, "El Zahir" relata la obsesión de un hom-bre por un "zahir", es decir, una moneda de veinte centavos de la ciudad de Bue-nos Aires. De igual forma, "zahir" "en árabe quiere decir notorio, visible; en tal sentido, es uno de los noventa y nueve nombres de Dios; la plebe, en tierras mu-sulmanas, lo dice de 'los seres o cosas que tienen la terrible virtud de ser inolvi-dables y cuya imagen acaba por enloquecer a la gente'" (Jorge Luis Borges).
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«'''El zahir'''». Cuento del escritor argentino [[Jorge Luis Borges]] que integra el libro ''[[El aleph (libro)|El aleph]]'', colección de cuentos y relatos publicada en 1949.  Inscrito en el rubro de los cuentos misteriosos, es decir, aquellos que ofrecen cierta "dificultad" a la hora de interpretarlos, pues generalmente son extraños y ambiguos; además, el narrador suele sugerir un clima sobrenatural, sin apartarse de la realidad sino más bien deformándola. En este sentido, "El Zahir" relata la obsesión de un hom-bre por un "zahir", es decir, una moneda de veinte centavos de la ciudad de Bue-nos Aires. De igual forma, "zahir" "en árabe quiere decir notorio, visible; en tal sentido, es uno de los noventa y nueve nombres de Dios; la plebe, en tierras mu-sulmanas, lo dice de 'los seres o cosas que tienen la terrible virtud de ser inolvi-dables y cuya imagen acaba por enloquecer a la gente'" (Jorge Luis Borges).
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
 
En "El Zahir", el mundo se construye a través de las percepciones que implican la intuición del espacio y el tiempo; en el universo del cuento pareciera que se fu-sionan, que se disuelven. La moneda es para el personaje todo el espacio y todo el tiempo; porque el espacio implica reconocer al otro, reconocer a un "no yo", "el espacio es la forma de la intuición de objetos externos que conceptuamos opues-tos al 'yo'" (Enrique Anderson Imbert); estos elementos son a fin de cuentas men-tales y emocionales, los conocemos en nuestro interior y es allí donde se encuen-tran ambos elementos, en la conciencia del personaje; para éste, la moneda es espacio porque es música, mapas, café y también es tiempo, tiempo futuro. Pien-so que esta cita de Anderson es capaz de ubicar la forma del tiempo y el espacio que podemos dilucidar en "El Zahir": "(...) la percepción de los objetos exteriores a nosotros (ordenados con la forma del espacio) ocurre en nuestra intimidad (que se ordena con la forma del tiempo). El tiempo, pues, comprende al espacio. La forma del tiempo relaciona una multiplicidad de percepciones, las ordena y afirma la unidad del espíritu humano".
 
En "El Zahir", el mundo se construye a través de las percepciones que implican la intuición del espacio y el tiempo; en el universo del cuento pareciera que se fu-sionan, que se disuelven. La moneda es para el personaje todo el espacio y todo el tiempo; porque el espacio implica reconocer al otro, reconocer a un "no yo", "el espacio es la forma de la intuición de objetos externos que conceptuamos opues-tos al 'yo'" (Enrique Anderson Imbert); estos elementos son a fin de cuentas men-tales y emocionales, los conocemos en nuestro interior y es allí donde se encuen-tran ambos elementos, en la conciencia del personaje; para éste, la moneda es espacio porque es música, mapas, café y también es tiempo, tiempo futuro. Pien-so que esta cita de Anderson es capaz de ubicar la forma del tiempo y el espacio que podemos dilucidar en "El Zahir": "(...) la percepción de los objetos exteriores a nosotros (ordenados con la forma del espacio) ocurre en nuestra intimidad (que se ordena con la forma del tiempo). El tiempo, pues, comprende al espacio. La forma del tiempo relaciona una multiplicidad de percepciones, las ordena y afirma la unidad del espíritu humano".
  
==Datos sobre el autor==
 
[[Jorge Luis Borges]], [[Buenos Aires]], [[1899]]  fue un erudito escritor argentino, considerado uno de los más importantes escritores de América y del mundo. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas.
 
 
Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo. Algunos de sus cuentos son producto de sus sueños <ref>Hecho que lo expresó en la UNI, Lima 1964, durante una conferencia</ref>
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://oyeborges.blogspot.com/2014/11/el-zahir-cuento-esoterico-de-borges.html]
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*http://oyeborges.blogspot.com/2014/11/el-zahir-cuento-esoterico-de-borges.html
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Silva   Lorenzo Silva/  Lorenzo Silva Amador]
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*https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Silva
*[http://sentimientoliterato.blogspot.com/2013/04/nuevas-obras_9.html/  Sentimiento Literario]
 
  
  
[[Categoría: Libros]]
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[[Categoría: Libros de Jorge Luis Borges]]
 
[[Categoría: Literatura de Argentina]]
 
[[Categoría: Literatura de Argentina]]
 
[[Categoría: Libros de Argentina]]
 
[[Categoría: Libros de Argentina]]

última versión al 10:20 4 dic 2023

Para otros usos de este término, véase El zahir (desambiguación).
«El zahir»
Información sobre la plantilla
El zahir.jpg
Título original«El zahir»
Autor(a)(es)(as)Jorge Luis Borges
GéneroCuento
PaísArgentina

«El zahir». Cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges que integra el libro El aleph, colección de cuentos y relatos publicada en 1949. Inscrito en el rubro de los cuentos misteriosos, es decir, aquellos que ofrecen cierta "dificultad" a la hora de interpretarlos, pues generalmente son extraños y ambiguos; además, el narrador suele sugerir un clima sobrenatural, sin apartarse de la realidad sino más bien deformándola. En este sentido, "El Zahir" relata la obsesión de un hom-bre por un "zahir", es decir, una moneda de veinte centavos de la ciudad de Bue-nos Aires. De igual forma, "zahir" "en árabe quiere decir notorio, visible; en tal sentido, es uno de los noventa y nueve nombres de Dios; la plebe, en tierras mu-sulmanas, lo dice de 'los seres o cosas que tienen la terrible virtud de ser inolvi-dables y cuya imagen acaba por enloquecer a la gente'" (Jorge Luis Borges).

Sinopsis

En "El Zahir", el mundo se construye a través de las percepciones que implican la intuición del espacio y el tiempo; en el universo del cuento pareciera que se fu-sionan, que se disuelven. La moneda es para el personaje todo el espacio y todo el tiempo; porque el espacio implica reconocer al otro, reconocer a un "no yo", "el espacio es la forma de la intuición de objetos externos que conceptuamos opues-tos al 'yo'" (Enrique Anderson Imbert); estos elementos son a fin de cuentas men-tales y emocionales, los conocemos en nuestro interior y es allí donde se encuen-tran ambos elementos, en la conciencia del personaje; para éste, la moneda es espacio porque es música, mapas, café y también es tiempo, tiempo futuro. Pien-so que esta cita de Anderson es capaz de ubicar la forma del tiempo y el espacio que podemos dilucidar en "El Zahir": "(...) la percepción de los objetos exteriores a nosotros (ordenados con la forma del espacio) ocurre en nuestra intimidad (que se ordena con la forma del tiempo). El tiempo, pues, comprende al espacio. La forma del tiempo relaciona una multiplicidad de percepciones, las ordena y afirma la unidad del espíritu humano".

Fuentes