Usuario discusión:Yoana GT

Bienvenido a EcuRed

  • Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
  • Consulta las Políticas de Moderación.
  • Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
  • Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la Ecured.
  • Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
  • Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
  • No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo y las Políticas, para que puedas crear artículos acordes con la Ecured.
  • Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Arián, Humberto, Yoadis o escribe en la esquina de las dudas. Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
  • No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
  • Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
  • Usa las categorías más específicas, no las más generales.
  • Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
  • Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
  • Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
  • Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.

-- New user message (discusión) 11:55 11 ene 2019 (CST)

Articulo sobre Pedro Sáenz Yáñez

Este articulo deberia ser eliminado directamente ya que es copiado y pegado de un sitio y expresa opinion personal,lenguaje en tercera persona.Por menos que eso mis articulos han sido borrados,no se que criteios siguen y borran solo algunos articulos aunque no sean enciclopedicos los ponen a normalizar.Eso solo desestimula las contribuciones.

Hola, hace poco cree un artículo sobre Pedro Sáenz Yáñez, que fue un combatiente que sé que se unió a las fuerzas invasoras de General Antonio Maceo, el artículo fue borrado por la siguiente razón (15:42 13 feb 2020 Yoana GT (discusión | contribuciones) borró la página Pedro Sáenz Yáñez (Fuentes no válidas: el contenido era: «{{Ficha Persona |nombre = Pedro Sáenz Yáñez |nombre completo = |otros nombres = |imagen…», y el único autor fue «JC Candelaria2» ([[User talk:JC Candelar…) . Las fuentes que coloque en el artículo son de la biblioteca municipal y del museo municipal, que son las únicas referencias que hay sobre este personaje de la historia local. Que recomendación me daría, para que no cometer el mismo error en futuros artículos. Saludos Luis

JC_Candelaria2 Luis Alberto Lorente Hernández

Articulo Etapa colonial del Municipio Batabanó

Hola Yoana, le escribo por la preocupación que tengo respecto a un artículo que hice con el nombre de Etapa colonial del Municipio Batabanó, y usted me lo elimina alegando repetición del artículo existente y que el contenido debería estar en el artículo del muncipio. Cuando entramos al artículo del municipio, en comparación con lo que yo hice lo que se refiere a la etapa colonial solo hay diez párrafos que abordan esto, el artículo que usted me borra esta más denso tiene 23 páginas y se dan elementos más abundantes con relación a dicha etapa histórica del municipio. Asó que todavía sigo sin entender el por qué por lo que el artículo fue borrado.

Yaniel (discusión)

Articulo Borrado

Buenas Tardes, recientemente uno de los articulos que había creado sobre el Cuerpo Policia-Militar Español, la Guardia Civil, ha sido eliminado sin explicación previa, si bien comprendo que quizas el articulo todavía no estaba completo, todavía seguia trabajando en el para que lo fuese. Me gustaría saber al menos cual es la razón por la cual fue eliminado para evitar volver a cometer cualquier tipo de error en el y recuperarlo para corregirlo.

Un saludo. --BARSOV007 (discusión) 09:44 25 dic 2019 (CST)

Buenos días el artículo fue borrado porque ninguna de las fuentes iba a la pagina relacionada con el tema solo la de Wikipedia y la wikipedia no se considera una fuente válida. Saludos--Yoana GT (discusión) 09:55 26 dic 2019 (CST)

Buenas noches, aunque parte de el articulo en concreto la introducción hubiese sido principalmente basada en wikipedia, el resto de los apartados habian sido realizados a traves de otras fuentes y no unicamente wikipedia, entiendo que no se considere una fuente valida, pero podría modificar tal apartado basandome en otra fuente al igual que el resto de apartados que ya estaban basados en otras fuentes. Si es posible, me gustaría solicitar que el articulo se volviese a restaurar para modificar los errores que hubiese cometido. Un saludo --BARSOV007 (discusión) 20:18 29 dic 2019 (CST)


Articulo Genoveva Gil Mora

Articulo borrado por ser No enciclopédico!....como así. Brigida me lo revisó y me dijosobre las fuentes que ya arregle usuario: gilbertojcvcl

Emil Cerda

Yoana:

Ten cuidado con este artículo. Este sujeto ha hecho varias veces este artículo en EcuRed para darse autobombo, pero puede prestarse para estafas a terceros. Cuando vuelva a subirlo, bórralo y dale seguimiento a todas sus contribuciones.

Saludos

--Ruslán Olivares. Especialista del Grupo Técnico de EcuRed (discusión) 10:48 5 feb 2019 (CST)

América Andina

Buenas tardes, le agradezco los arreglos realizados en el artículo, pero esta es una nueva colaboradora de nuestro sistema IDICT, y ya había sostenido conversación telefónica con ella para que corrigiera todos los hipervínculos y de esa forma aprendiera, si se percató ya yo le había hecho muchísimos arreglos pero preferí que ella se encargara del tema hipervínculos, no obstante, nuevamente, muchísimas gracias por su colaboración. saludos, --Carlos -Supervisor, Especialista Principal Grupo Editorial IDICT- (discusión) 14:14 20 feb 2019 (CST)

Categoría Esperanto

Yoana vi que arreglaste algunos errores técnicos del artículo Organización Cubana de Jóvenes Esperantistas, gracias por la ayuda!
Necesito ayuda para agregar subcategorías a Categoría:Esperanto [1] lamentáblemente no es posible modificar categorías para los usuarios :( se necesitan ciertos privilegios!!!
Creo que puede estar bajo:

  • Categoría:Lenguas_y_lenguajes

o en

  • Categoría:Idiomas

y en

  • Categoría:Comunicación humana

Puedes hacer esto?
JabieroKubo (discusión) 02:00 14 jul 2019 (CDT)

Gracias por agregar la categoría! Soy el muchacho de la conferencia en la Feria del Libro 2020.JabieroKubo (discusión) 23:19 27 feb 2020 (CST)

Indira Huilca

  • Sobre Indira Huilca, congresista por el Nuevo Perú, prácticamente no hay fuentes. Ella es hija del constructor civil, secretario general de la CGTP, asesinado por los agentes del gobierno autoritario de Fujimori. En "El Comercio", diario de la derecha, Alonso Cueto la considera entre las más destacadas congresistas del Perú. Ud. me hace recordar a magister y marianov, que me pedían referencias bibliográficas sobre artículos de pueblos pequeños, pero ellos traducían de una enciclopedia yanqui, obviamente sin aludir, y la enciclopedia había plagiado a varios autores.--Pararin (discusión) 03:40 22 ago 2019 (CDT)

Agradecimientos

Buenas tardes, le agradezco por la aclaración, hasta ahora no me ha sucedido nada similar en los cuatro años de trabajo que llevo en la enciclopedia. La cuestión es que hicieron el favor de hacerme los artículos y yo los puse en la plantilla y me los subieron por mi cuenta y no tuve tiempo de revisarlos, pero descuide que no sucederá y le agradezco nuevamente por prevenirme. Saludos--Yaniel (discusión)

De Carlos

Buenas noches, estimada Yoana, para completar lo que haces relacionado con las Categorías, te sugiero que a todos los artículos relacionados con Instituciones, Empresas, Hoteles, Organizaciones gubernamentales, etc, también les coloque la Categoría relacionada con el país, por ejemplo, en el caso de los Hoteles que estás trabajando, además de la Categoría:Hoteles le agregues Categoría:Hoteles de Bulgaria (son los artículos que trabajaste), o sea, los Hoteles por países, esto lo puedes aplicar al resto de los artículos y de esta manera también se pueden recuperar con mayor facilidad, también le hice traslados a los artículos, por ejemplo, Balkan Jewel hotel, Bansko fue trasladado a Hotel Balkan Jewel (Bulgaria), y así el resto, saludos, --Carlos -Supervisor, Especialista Principal Grupo Editorial IDICT- (discusión) 20:56 29 oct 2019 (CDT)

Sobre invitación al 9no. aniversario de EcuRed

Yoana, respondo a su solicitud con una sugerencia. Creo que debe retomarse el Encuentro de Moderadores y Colaboradores que se hacía desde el año 2011 en el Palacio de Computación, solo que considero que la frecuencia no debe ser mensual sino cada tres, cuatro o cinco meses quizás, para no esperar hasta el encuentro de diciembre en el Festival. Creo que esos intercambios ayudarían al mejoramiento de los contenidos, a lograr unificación en los artículos y permitiría a quienes no pertenecemos a los Joven Club actualizarnos en cuanto a los cambios que se hacen en la enciclopedia, los cuales pudieran además avisarse o visualizarse de manera más funcional para los colaboradores. Pienso pudiéramos trabajar mejor si tuviéramos toda la información al respecto, a veces cometemos errores por desconocimiento de lo acordado por ustedes, también por carecer de conocimientos informáticos necesarios para la herramienta, que vamos descubriendo según trabajamos pero que con su ayuda podrían agilizar y mejorar nuestra labor. La colaboración con EcuRed no es la única tarea que llevamos a cabo en nuestras instituciones, no disponemos de todo el tiempo para revisar la página de inicio siempre y preferimos aprovechar para agregar nuevos contenidos gracias a las oportunidades que tenemos en nuestros centros en cuanto a la información (actividades culturales, contactos con artistas y escritores, acceso a internet, fondos documentales, ubicación de nuestras instituciones, etc.). En mi caso a veces reviso el consejo del día y he encontrado recomendaciones que no conocía, por eso considero que la retroalimentación nos vendría muy bien en esos encuentros. Quizás pudiéramos colaborar más con los portales, particularmente trabajo sobre todo la temática de literatura pero no me he atrevido a agregar contenido porque tengo dudas que me pudieran aclarar en esos intercambios, donde se pueden además evaluar los diferentes criterios. Por ej: Cuando confecciono un artículo de un escritor coloco en las Fuentes aquellas referencias (impresas y digitales) que me sirvieron para la elaboración del mismo y en Enlaces externos otras que permiten al lector ampliar más en la temática del artículo o tener acceso a la obra, críticas, etc. Pero en ocasiones me retiran los enlaces externos y los ponen como fuentes. También he observado formas diferentes de introducir los artículos, lo cual va en detrimento de la normalización; incluso algunos recogen fecha de nacimiento y muerte de los autores pero no se aplica a todo. Así sucede con las categorías, algunos artículos tienen la de nacidos y fallecidos pero desconozco si se puede poner en todos los casos o es solo en algunos en específico. Esto se relaciona también con los artículos de los años, donde aparecen los acontecimientos, los cuales son provechosos para quienes necesitan información sobre las efemérides, por eso me gustaría conocer mejor cómo trabajar esto.

Le agregué a continuación mis apuntes de los encuentros en el 2011 y conservo los del 2012. Eran muy útiles, sobre todo para los que comenzábamos pues nos aportaban mucho.

ENCUENTRO DE MODERADORES Y COLABORADORES DE ECURED

II Encuentro de Moderadores y Colaboradores de ECURED (16-3-2011, 2:00 p.m., Teatro del Palacio de Computación)

Se trató como tema las Categorías (descripción, selección, uso) y el trabajo de moderación de las instituciones. Comenzó con una presentación de María Antonia Arús, especialista del IDICT y supervisora de ECURED, quien se ocupa de lo relacionado con las categorías en la enciclopedia. Primeramente citó la definición de categoría según el Dicc. Leng. Española 2005 Espasa Calpe y pasó a hablar del surgimiento de las categorías (Aristóteles, Porfirio, Kant). Luego se refirió a: Principio de categorización, doctrina de las categorías, aplicación de la categorización y terminó comentando el Sistema de las categorías en ECURED, la clasificación de la UNESCO, las categorías y subcategorías, cómo se crean y el árbol de categorías. Como otro punto se trató el problema de las plantillas y el uso del editor enriquecido. Esto motivó un debate entre los presentes.

III Encuentro de Moderadores y Colaboradores de ECURED (20-4-2011, 2:00 p.m., Teatro del Palacio de Computación) Se recordó realizar los encuentros de moderadores todos los terceros miércoles de cada mes. Se trató lo siguiente:

1. Conversatorio con participantes

Modo de aviso (se está haciendo solamente a través de la herramienta y debía citarse además por otras vías)
Recogida de dudas a través de los Ecugrupos
Editor enriquecido (ya se resolvió el problemas de los pies de fotos)
Editor wiki (más rápido, más sencillo)
Se agregó el árbol de categorías
Se puso el manual de usuarios
Tutoriales

Acuerdo: Eliminar el editor enriquecido para el próximo encuentro (18 de mayo)

Llamamiento a NORMALIZAR
Uso de plantillas recomendadas
Desconocimiento de ECURED a pesar de la divulgación del spot
Artículos repetidos
Anexo: nombre
Desambiguaciones (se usa para términos homófonos iguales. Ej.: ver Cuatro Caminos) y redirecciones
OJO: mantener los lugares según se llamaban (DPA)

2. Sistema de reconocimientos de ECURED

Encuentro de Moderadores y Colaboradores de ECURED (21-9-2011, 2:00 p.m., Teatro del Palacio de Computación)

Se abordaron las siguientes cuestiones:

Normalización
Ver primeramente los artículos de referencia.
No enlazar personajes que no sean trascendentes.
Párrafo o información introductoria.
Evitar VÉASE TAMBIÉN.
Categorías precisas.
Hipervínculos
Redirección
Desambiguación

Encuentro de Moderadores y Colaboradores de ECURED (19-10-2011, 2:00 p.m., Teatro del Palacio de Computación)

Fueron repartidos los tabloides del Curso de ECURED. Se abordaron las siguientes cuestiones:

Herramientas de seguimiento
Página de discusión
Lista de seguimiento: Permite ver cambios en los artículos.
Ecugrupo: Las personas se agrupan por un interés común. Se tratan estrategias comunes.

Deben vigilarse los artículos.

Portales
Dificultades para trabajar en ECURED.

Encuentro de Moderadores y Colaboradores de ECURED (16-11-2011, 2:00 p.m., Teatro del Palacio de Computación)

Se trató lo siguiente:

Políticas de Moderación
Organización de los contenidos
Portales

Volviendo a lo anterior, insisto en que nos reunamos alguna vez durante el año, sobre todo los colaboradores que no pertenecemos a los Joven Club, para recibir sus recomendaciones y actualizarnos en cuanto al trabajo en la herramienta. Disculpe si me extendí un poquito pero aproveche la oportunidad. Saludos, --Olivia.Biblio.cha (discusión) 14:37 6 dic 2019 (CST)

Brun Viggo

Sobre este matemático, se ha usado el libro "¿Qué es la teoría de números" de E.P. Ózhigova, Editorial URSS, Moscú, que al final lleva un 'anexo' desde pág 191 al 200, con varios datos biográficos de matemáticos especialistas en Teoría de números. Le pregunto: ¿por qués esta fuente no es válida? Además esta fuente la he usado ya en otros artículos. La extirpación del trabajo la considero como un acto de tropelía cultural y editorial.--Pararin (discusión) 23:00 11 dic 2019 (CST)

  • Su silencio convalida el estropicio editorial que cometió con el artículo "Brun Vigo". La ética materialista, sugiere la reposición del trabajo eliminado, y por qué no, la disculpa autocrítica.--Pararin (discusión) 08:58 13 dic 2019 (CST)

De Carlos

Buenas tardes, revisa el correo, te escribí sobre Brigido. saludos, --Carlos -Supervisor, Especialista Principal Grupo Editorial IDICT- (discusión) 13:36 18 dic 2019 (CST)

Brun Viggo

Por favor, reponga; y no ha respondido a lo principal ¿por qué la fuente no es válida? Gracias.--Pararin (discusión) 12:15 19 dic 2019 (CST)

Valioso su gesto de reponer "Brun Vigo". Gana EcuRed y los interesados de biografías de científicos. Hace tiempo, a un hijo mío le pidieron la vida de Kummer, escasísima la información por entonces. Hoy ha aumentado. A eso apuntemos: calidad, utilidad y servicio veraz y oportuno. Saludos.--Pararin (discusión) 23:22 25 dic 2019 (CST)

De Carlos

Buen día, revisa correo, saludos, --Carlos -Supervisor, Especialista Principal Grupo Editorial IDICT- (discusión) 11:14 23 ene 2020 (CST)

Fernando Raúl Ortiz Ortega

Cual es el problema con las fuentes, si las tome de la casa de los combatiientes, dame una explicación

Michel06023jc

Buenos días, usted me borró un artículo sobre el parque de las madres de mi localidad, cuando se refiere a "fuentes no válidas", a mi entender es que la directora del museo de la localidad, los demás trabajadores de dicho museo, los papeles y documentos guardados de años, etc... ninguno de ellos tiene validez ni son confiables para darme referencia o aportarme contenido de importancia para yo poder redactar. Ya no es porque es copia fiel de otro artículo en internet, o porque no cumple con los requisitos, además la foto la tomé yo mismo, tampoco es de internet... ahora es porque los únicos que pueden aportarme algo sencillamente no son válidos. Bueno, discúlpeme se que es su trabajo, y que se le mide por la cantidad de artículos borrados quizás, pero deberían plantearse mejor y no llegar a veces a tales extremos. Gracias

Sobre Artículo borrado

Buena tarde, aclarada la duda sobre las fuentes del artículo, estoy seguro que si se hubiera comenzado por ahí menos serían las quejas en los perfiles de los moderadores, porque como mismo las fuentes de un artículo no pueden ser verificables, un mensaje de "Fuente no válida" para personas como "yo" que cometen errores, puede significar lo que argumenté arriba. Gracias nuevamente.

Aquí vamos de nuevo

¿Puedo saber por qué mi artículo sobre la vulnerabilidad informática CVE-2020-0022 fue eliminado? Según el registro fue por "Fuentes no válidas", la única fuente que contenía era un enlace al blog de internet "elhacker.net" y era perfectamente válido, a menos que con "no válido" se refiera a un concepto que no conozco. Es bastante poco factible esto de contrubiur a la difusión del conocimiento.

BinarySurfer

Si tan solo...

Si tan solo se le diera una explicación a los contribuidores del por qué el artículo no recoje las características necesarias para ser publicado pudiéramos aprender de nuestros errores y perfeccionar de una buena vez la forma en que se nutre de contenido EcuRed. Pero evidentemente es más fácil eliminar todo lo que se nos ponga delante. Bien dicho

Enciclopédico o no enciclopédico

Yoana ud. se dice y se contradice, en el último borrado que me realizó me comenta: Yoana GT (discusión | contribuciones) borró la página Subdivisiones de la teología cristiana ‎(No enciclopédico: Este contenido debería estar en el artículo Teología cristiana)-Decídase, ¿es o no es enciclopédico? porque sí no lo es como entonces me sugiere que debería estar en el artículo Teología cristiana; me disculpa pero no la entiendo, está algo incongruente su argumentación, y yo me pregunto ¿acaso uds. como moderadores no pueden mejorar los artículos agregando, como me sugiere, el contenido que algunos no tienen y que los haría ganar en esa información que les falta? Estaría más conforme con ese accionar que no con el acostumbrado machetazo intelectual, ese que nos dan cada vez que nos borran una creación.

Llamado a los Moderadores y Supervisores

Aprovecho este contexto para llamar a la reflexión a los Moderadores y Supervisores, ¿no existe algún mecanismo de tutoría, apadrinamiento u otro tipo de ayuda que uds. nos puedan dar que nos de la posibilidad de que no nos equivoquemos tanto y podamos aprovechar bien el tiempo y que al final todos ganemos?; lo digo porque es vergonzoso la cantidad de errores y fallas que cometemos(por la falta de conocimiento que tenemos pues hemos ido aprendiendo sobre la marcha) y a la vez es triste ver la cantidad de artículos que se borran a diario (algo que debería preocuparos seriamente, pues no es un caso, dos o tres aislados, son decenas, centenas y tal vez miles al año, uds. sabrán los datos precisos)cuando tal vez quitando esto de aquí, arreglando esto de allá y de acullá, los mismos se podrían salvar; les exhorto a cambiar esa mentalidad de cirujanos y pensar más como los artesanos que somos; cuando sea necesario aplicar la cuchilla(en los casos más extremos)háganlo, pero si pueden comunicarse con el colaborador y darle sugerencias o hasta inclusive mostrarle una copia con los arreglos hechos, ¿no sería eso mucho mejor? Sé que los colaboradores deberíamos estudiar más y lo estamos haciendo e inclusive estamos esperando las capacitaciones que se nos prometió que se nos darían este año para trabajar mejor en nuestra wiki; pero en lo que eso llega tenemos que cumplir con el plan mensual pues si no nos tumban el Internet. Si existiera ese mecanismo en que un Moderador o Supervisor nos revisara nuestros trabajos mientras lo elaboramos, al publicarlos iríamos al seguro, entre todos podemos lograrlo.

Corregir las categorías en la "Categoría:Aborígenes de Cuba"

En esa categoría solamente aparecía "Categoría:Aborígenes". Usted agregó "Categoría:Aborígenes por país".

Eso no es correcto, porque está poniendo una categoría que ya está anidada en otra: "Categoría:Aborígenes por país" se encuentra dentro de "Categoría:Aborígenes" (a eso me refiero con que es una categoría anidada).

Así que le solicito que quite "Categoría:Aborígenes", que es una redundancia.

Las categorías de una categoría (y también las categorías de un artículo) deben cubrir todas las características del objeto a categorizar. Así, la categoría "Aborígenes de Cuba" debe contener "Aborígenes por país", pero también algo que la relacione con Cuba: puede ser "Categoría:Personas de Cuba".

Saludos, Si pudiera explicarme porque borro el artículo de Alina Pérez Martínez, por más que he revisado no encuentro una causa, me explica por favor.

--Rosarino (discusión) 23:08 21 mar 2020 (CDT)