Diferencia entre revisiones de «Aida Luisa Sotolongo González»

 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 7: Línea 7:
 
| lugar de nacimiento = [[Colón]], [[Provincia Matanzas]], [[Cuba]], {{bandera2|Cuba}}
 
| lugar de nacimiento = [[Colón]], [[Provincia Matanzas]], [[Cuba]], {{bandera2|Cuba}}
 
| medio de comunicación =[[Televisión Yumurí]], [[Radio 26]], [[Radio Llanura de Colón]]
 
| medio de comunicación =[[Televisión Yumurí]], [[Radio 26]], [[Radio Llanura de Colón]]
| premios = Miles de sueños [[Festival de Telecentros]] nacional (2010)
+
| premios = Miles de sueños [[Festival nacional de televisión]] (2010)
 
}}
 
}}
''' Aida Luisa Sotolongo González'''. Periodista reconocida en el municipio Calimete, fundadora de la [[Corresponsalía de Televisión Calimete]], y colaborado de otros medios de prensa, territoriales y provinciales. Realizadora de audiovisuales.
+
'''Aida Luisa Sotolongo González'''. Reconocida periodista de la radio y prensa escrita matancera. Fundadora de la [[Corresponsalía de Televisión Calimete]].  
 
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació en [[Colón]] el [[9 de octubre]] de [[1963]]. Es natural del consejo popular Calimete.
+
Nació en Colón, municipio de la provincia Matanzas, Cuba, el [[9 de octubre]] de [[1963]]  
  
===Trayectoria profesional===
+
==Trayectoria Laboral==
 
+
*1982: Inició su vida laboral, a la edad de 18 años, como auxiliar de Contabilidad, en la Empresa Cultivos Varios Calimete. Se incorporó al movimiento de [[Corresponsales Voluntarios]], para el cual recibió varias capacitaciones.  
Su vínculo inicial con el periodismo comienza con su vida laboral, durante el año 1982, cuando se une al movimiento de [[Corresponsales Voluntarios]] que agrupaba la [[Central de trabajadores de Cuba]] y de Corresponsales Juveniles de la organización UJC, para lo cual recibió varias capacitaciones.  
+
*1988: Trabajó en el sector de la Cultura, como Divulgadora municipal, especialista en el àrea de Cultura Popular Tradicional, administradora de la [[casa de la cultura municipal Hanábana]] y jefa de Promotores Culturales.   
*1988: Inicia en el sector de la Cultura, donde se desempeña como Divulgadora municipal de Cultura, atendió los frentes de Cultura Popular tradicional, administradora de la Casa de la Cultura municipal, y jefa municipal de los promotores culturales.   
+
*2006: Comenzó en la [[Corresponsalía de Televisión Calimete]], subordina al telecentro provincial de Matanzas [[TV Yumurí]], de la cual es fundadora. Se desempeñó como jefa de equipo de realización, y Redactora reportera. Aquí permaneció hasta agosto de 2013, cuando se cierra el centro, por rotura de la cámara. Realizó audiovisuales, y otras acciones como escritora de programa, producción, guion, dirección y conducción de ese espacio televisivo, que se transmitía los viernes, a las 6pm.  
*2006: Se inaugura la [[Corresponsalía de Televisión Calimete]], subordina al telecentro provincial de Matanzas [[TV Yumurí]], de la cual es fundadora. Se desempeña como jefa de equipo y Redactora reportera. Aquí permanece hasta agosto de 2013, cuando se cierra el centro por rotura de la cámara,  sin solución.  
+
*2011-enero-21: Se incorporó a la [[Unión de Periodistas de Cuba]]-
En este sitio realizó audiovisuales, y otras tareas como escritora de programa, producción, guión, dirección y conducción del espacio televisivo, que se transmitía cada viernes, a las 6pm.  
+
*2013-2014: Trabajó como Redactora Reportera en las emisoras nacionales [[Radio Habana Cuba]] y [[Radio Rebelde]].
*2011-2021: de enero: Integra la [[UPEC]]-Unión de Periodistas de Cuba-
+
*Desde octubre de 2014 hasta marzo de 2015: Laboró como jefa de redacción del departamento informativo en la emisora [[Radio Llanura de Colón]].
*2013-2014: Trabaja como Redactora Reportera en las emisoras nacionales [[Radio Habana Cuba]] y [[Radio Rebelde]].
+
Desde entonces, se ha mantenido trabajando como redactora reportera para la emisora provincial [[Radio 26 (Matanzas)]] y [[Radio Llanura de Colón (Matanzas)]], desde su localidad.
*Desde octubre de 2014 hasta marzo de 2015: Comienza a laborar como Jefa de redacción del Informativo en la emisora [[Radio Llanura de Colón]].
+
*23 de octubre de 2015: Trabaja en el Joven Club de Computación y Electrónica Calimete I, como instructora, encargada de la página Web, los artículos para la [[revista Tino]], colaboradora de [[EcuRed]], las Redes Sociales y otras tareas.
A partir de entonces mantiene el vínculo con los medios radiales, televisivos, y prensa escrita de la provincia Matanzas, mediante contratos de trabajo.
+
Colateralmente realiza otras actividades:
*23 de octubre de 2015: Comienza a trabajar en el Joven Club de Computación y Electrónica Calimete I, como instructora C, encargada de la página Web, los artículos para la [[revista Tino]], y colaboradora de [[EcuRed]], además atendió el frente de Metodología, y las publicaciones en las Redes sociales.
 
Colaboró a nivel provincial con la revisión de artículos para la Revista Tino. Asume otras obligaciones como impartir clases, y  prestar servicios, dentro y fuera de la instalación.
 
 
*2016: Se incorpora, como creadora, al [[cine club Ramón Vega]], del municipio Calimete
 
*2016: Se incorpora, como creadora, al [[cine club Ramón Vega]], del municipio Calimete
*2017: Ingresa a la [[FNCCC]]-Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba- https://www.facebook.com/Federaci%C3%B3n-Nacional-de-cine-clubes-de-Cuba-1506570622913509/
+
*2017: Ingresa a la [[FNCCC]]-Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba [https://www.facebook.com/Federaci%C3%B3n-Nacional-de-cine-clubes-de-Cuba-1506570622913509/]
  
 
==Actividades colaterales==
 
==Actividades colaterales==
Como miembro del [[Cine Club Ramón]], en  Calimete, participa en diferentes ediciones del Festival municipal [[Calicine]] y los nacionales convocado por el [[Cine Club Yumurí]], de Matanzas, y el Festival de Invierno del [[Estudio Cine Club Cubanacán]], en Villa Clara; en ambos eventos resultó premiado el documental ¿Un Milagro? Durante el año 2018,https://www.youtube.com/watch?v=Jqxx7vCqRoI
+
Como miembro del [[cine club Ramón Vega de Calimete]], participa en diferentes ediciones de los festivales municipales y nacionales, del [[cine Club Yumurí]], en Matanzas, y el Festival de Invierno del [[Estudio Cine Club Cubanacán]], de Villa Clara, en ambos eventos, durante el 2018, resultó premiado el documental ¿Un Milagro? [https://www.youtube.com/watch?v=Jqxx7vCqRoI]
  
 
==Títulos alcanzados==
 
==Títulos alcanzados==
 
+
* 1980-1981: Técnico Medio Laboratorio Veterinario, en el instituto politécnico de veterinaria Revolución, en La Habana.
* Curso 1980-1981: Técnico Medio Laboratorio Veterinario, IPV Revolución de la Habana.
+
* 2008-2009: Licenciada en Comunicación Social, otorgado por la [[Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos]].
* Curso 2008-2009: Licenciada en Comunicación Social, en la filiar universitaria César M. Rodríguez Alayón, de la [[Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos]].
 
 
* 2009: Diplomado de Periodismo, impartido por la [[Unión de Periodistas de Cuba]] (UPEC).
 
* 2009: Diplomado de Periodismo, impartido por la [[Unión de Periodistas de Cuba]] (UPEC).
  
 
==Cursos recibidos==
 
==Cursos recibidos==
 +
*Desde 1989-2021
 +
** Computación, en Joven Club de Calimete.
 +
**Taller de Crítica de cine. Impartido por la Dirección Provincial de Cine
 +
** Promoción Cultural.
 +
**Investigación de la Cultura Popular Tradicional.
 +
**Metodología de la Investigación.
 +
**Locución, impartido en Radio 26
 +
**Locución y animación.
 +
**A directivos y periodistas de los Medios Informativos de la Provincia en preparación para la Defensa.
 +
**Talleres de Guion, Redacción, Edición, Cámara y Locución.
  
*Desde 1989- 2005
+
** Taller virtual de Redes Sociales, impartido por Instituto Internacional de Periodismo José Martí, 2021.
**Curso de Computación, en Joven Club de Calimete.
 
**Taller de Crítica de cine. (Impartido por la Dirección Provincial de Cine)
 
**Curso de Promoción Cultural.
 
**Curso de Investigación de la cultura popular tradicional.
 
**Curso de Metodología de la Investigación.
 
**Curso de Locución impartido en Radio 26
 
**Curso de Locución y animación.
 
*Otros cursos y talleres recibidos desde 2006-2013
 
**A directivos y periodistas de los Medios Informativos de la Provincia en preparación para la Defensa, impartido por TV Yurumí
 
** Talleres de Guión, Redacción, Edición, Cámara y Locución, impartidos por TV Yurumí
 
  
==Premios y reconocimientos en la Corresponsalía de TV Calimete==
+
'''==Premios y reconocimientos recibidos en la Corresponsalía de Televisión Calimete=='''
  
*IV Festival Provincial de telecentros, efectuado en abril de 2009
+
'''*IV Festival Provincial de telecentros, efectuado en abril de 2009'''
 +
 
 
**Reconocimiento  por la destacada participación en el IV Festival Provincial de Tele centros.
 
**Reconocimiento  por la destacada participación en el IV Festival Provincial de Tele centros.
**Mención: Noticia ¨Invasión de ranas¨
+
**Mención: Noticia ¨Invasión de ranas¨[https://www.youtube.com/watch?v=AUq0eluXtzM]
 
**Mención: Testimonio ¨Terrorismo¨
 
**Mención: Testimonio ¨Terrorismo¨
 +
 
*Evento nacional de Comunicadores para la prevención de las ITS/VIH/sida, octubre de 2009, C. Habana:
 
*Evento nacional de Comunicadores para la prevención de las ITS/VIH/sida, octubre de 2009, C. Habana:
**Reconocimiento: al trabajo de orientación social ¨ Miles de sueños¨ https://youtu.be/fgKUlVn2PEo
+
 
*AÑO 2010:
+
**Reconocimiento: al trabajo de orientación social ¨ Miles de sueños¨      
 +
 
 +
'''*AÑO 2010'''
 
Festival Provincial de telecentros, efectuado en abril de 2010:  
 
Festival Provincial de telecentros, efectuado en abril de 2010:  
Primer premio: Revista de orientación social: ¨Miles de sueños¨
+
**Primer premio con la revista de orientación social: "Miles de sueños"[https://www.youtube.com/watch?v=fgKUlVn2PEo]
 +
 
 
Tres 3eros lugares:
 
Tres 3eros lugares:
 
**Revista infantil ¨El trencito de la amistad¨
 
**Revista infantil ¨El trencito de la amistad¨
**Noticia ¨Maternidad canina¨[https://youtu.be/XKKYus5DeH0 https://youtu.be/XKKYus5DeH0 ]
+
**Noticia ¨Maternidad canina¨[https://www.youtube.com/watch?v=XKKYus5DeH0]
 
**Revista de orientación social: ¨El alcoholismo¨
 
**Revista de orientación social: ¨El alcoholismo¨
 +
 
*Festival Nacional de telecentros, mayo 2010, La Habana.
 
*Festival Nacional de telecentros, mayo 2010, La Habana.
**Mención: Revista de orientación social: ¨Miles de sueños¨  
+
**Mención con la revista de orientación social: ¨Miles de sueños¨  
*Año 2012:   
+
 
Seleccionados dos trabajos para el Festival Nacional de Telecentros   
+
'''*Año 2012:'''  
**Documental: Mujer a pie de marabú
+
Seleccionados para concursar en el Festival Nacional de Telecentros los siguientes trabajos:  
**Noticia: Ternura canina
+
**Documental: Mujer a pie de marabú.
*Octubre de 2012:
+
**Noticia: Ternura canina.
**Participa en el evento provincial de comunicadores en ITS/VIH/sida, en Varadero:
+
 
**Reconocimiento especial al Documental (audiovisual)  “Huellas” https://youtu.be/gGZT-SQ7B4I  
+
'''*Octubre de 2012'''
 +
**Participa en el evento provincial de comunicadores de ITS/VIH/sida, en Varadero:
 +
**Reconocimiento especial al Documental (audiovisual)  “Huellas”[https://www.youtube.com/watch?v=gGZT-SQ7B4I]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
 
* Archivos de la [[Corresponsalía de Televisión Calimete]]
 
* Archivos de la [[Corresponsalía de Televisión Calimete]]
* Periodista y fundadora de la corresponsalía [[Aida Luisa Sotolongo González]]  
+
* Periodista y fundadora de la corresponsalía [[Aida Luisa Sotolongo González]]
 
+
* Oficina de la Historiadora en Calimete, [[Ileana de la Caridad Reyes Herrera]]
 
[[Category: periodistas]]
 
[[Category: periodistas]]
 
[[Category: Nacidos en 1963]]
 
[[Category: Nacidos en 1963]]

última versión al 15:47 5 dic 2023

Aida L. Sotolongo
Aida Sotolongo.jpg
Aida Sotolongo
Nombre realAida L. Sotolongo González
Nacimiento9 de octubre de 1963
Colón, Provincia Matanzas, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
MedioTelevisión Yumurí, Radio 26, Radio Llanura de Colón
PremiosMiles de sueños Festival nacional de televisión (2010)

Aida Luisa Sotolongo González. Reconocida periodista de la radio y prensa escrita matancera. Fundadora de la Corresponsalía de Televisión Calimete.

Síntesis biográfica

Nació en Colón, municipio de la provincia Matanzas, Cuba, el 9 de octubre de 1963

Trayectoria Laboral

  • 1982: Inició su vida laboral, a la edad de 18 años, como auxiliar de Contabilidad, en la Empresa Cultivos Varios Calimete. Se incorporó al movimiento de Corresponsales Voluntarios, para el cual recibió varias capacitaciones.
  • 1988: Trabajó en el sector de la Cultura, como Divulgadora municipal, especialista en el àrea de Cultura Popular Tradicional, administradora de la casa de la cultura municipal Hanábana y jefa de Promotores Culturales.
  • 2006: Comenzó en la Corresponsalía de Televisión Calimete, subordina al telecentro provincial de Matanzas TV Yumurí, de la cual es fundadora. Se desempeñó como jefa de equipo de realización, y Redactora reportera. Aquí permaneció hasta agosto de 2013, cuando se cierra el centro, por rotura de la cámara. Realizó audiovisuales, y otras acciones como escritora de programa, producción, guion, dirección y conducción de ese espacio televisivo, que se transmitía los viernes, a las 6pm.
  • 2011-enero-21: Se incorporó a la Unión de Periodistas de Cuba-
  • 2013-2014: Trabajó como Redactora Reportera en las emisoras nacionales Radio Habana Cuba y Radio Rebelde.
  • Desde octubre de 2014 hasta marzo de 2015: Laboró como jefa de redacción del departamento informativo en la emisora Radio Llanura de Colón.

Desde entonces, se ha mantenido trabajando como redactora reportera para la emisora provincial Radio 26 (Matanzas) y Radio Llanura de Colón (Matanzas), desde su localidad.

  • 23 de octubre de 2015: Trabaja en el Joven Club de Computación y Electrónica Calimete I, como instructora, encargada de la página Web, los artículos para la revista Tino, colaboradora de EcuRed, las Redes Sociales y otras tareas.

Colateralmente realiza otras actividades:

  • 2016: Se incorpora, como creadora, al cine club Ramón Vega, del municipio Calimete
  • 2017: Ingresa a la FNCCC-Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba [1]

Actividades colaterales

Como miembro del cine club Ramón Vega de Calimete, participa en diferentes ediciones de los festivales municipales y nacionales, del cine Club Yumurí, en Matanzas, y el Festival de Invierno del Estudio Cine Club Cubanacán, de Villa Clara, en ambos eventos, durante el 2018, resultó premiado el documental ¿Un Milagro? [2]

Títulos alcanzados

Cursos recibidos

  • Desde 1989-2021
    • Computación, en Joven Club de Calimete.
    • Taller de Crítica de cine. Impartido por la Dirección Provincial de Cine
    • Promoción Cultural.
    • Investigación de la Cultura Popular Tradicional.
    • Metodología de la Investigación.
    • Locución, impartido en Radio 26
    • Locución y animación.
    • A directivos y periodistas de los Medios Informativos de la Provincia en preparación para la Defensa.
    • Talleres de Guion, Redacción, Edición, Cámara y Locución.
    • Taller virtual de Redes Sociales, impartido por Instituto Internacional de Periodismo José Martí, 2021.

==Premios y reconocimientos recibidos en la Corresponsalía de Televisión Calimete==

*IV Festival Provincial de telecentros, efectuado en abril de 2009

    • Reconocimiento por la destacada participación en el IV Festival Provincial de Tele centros.
    • Mención: Noticia ¨Invasión de ranas¨[3]
    • Mención: Testimonio ¨Terrorismo¨
  • Evento nacional de Comunicadores para la prevención de las ITS/VIH/sida, octubre de 2009, C. Habana:
    • Reconocimiento: al trabajo de orientación social ¨ Miles de sueños¨

*AÑO 2010 Festival Provincial de telecentros, efectuado en abril de 2010:

    • Primer premio con la revista de orientación social: "Miles de sueños"[4]

Tres 3eros lugares:

    • Revista infantil ¨El trencito de la amistad¨
    • Noticia ¨Maternidad canina¨[5]
    • Revista de orientación social: ¨El alcoholismo¨
  • Festival Nacional de telecentros, mayo 2010, La Habana.
    • Mención con la revista de orientación social: ¨Miles de sueños¨

*Año 2012: Seleccionados para concursar en el Festival Nacional de Telecentros los siguientes trabajos:

    • Documental: Mujer a pie de marabú.
    • Noticia: Ternura canina.

*Octubre de 2012

    • Participa en el evento provincial de comunicadores de ITS/VIH/sida, en Varadero:
    • Reconocimiento especial al Documental (audiovisual) “Huellas”[6]

Fuentes