Diferencia entre revisiones de «Gumersindo Alfonso Véliz»

 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 12: Línea 12:
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
 
=== Niñez  ===
 
  
 
Nació el [[13 de enero]] de [[1955]] en el territorio de la actual Provincia de [[Villa Clara]]. Sus padres Alfredo Alfonso y Gertrudis Vaolis Castellón.  
 
Nació el [[13 de enero]] de [[1955]] en el territorio de la actual Provincia de [[Villa Clara]]. Sus padres Alfredo Alfonso y Gertrudis Vaolis Castellón.  
  
=== Primeros estudios ===
+
Cursó estudios como mecánico en la Empresa de Servicios en Villuendas # 63 e/ Independencia y Martí, [[Santa Clara]] cuando fue llamado por el Comité Militar.
  
Curso estudios como mecánico en la Empresa de Servicios en Villuendas # 63 e/ Independencia y [[Martí]], [[Santa Clara]]. Cuando fue llamado por el [[Comité Militar]].
+
=== Trayectoria revolucionaria  ===
  
== Actividades revolucionarias  ==
+
Consecuente con los principios revolucionarios, expresó su disposición de contribuir a la liberación de otros pueblos y firma el Hago Constar de voluntariedad el [[7 de febrero]] de [[1987]].
  
Consecuente con los principios revolucionarios, expresó su disposición de contribuir a la liberación de otros pueblos, firma de el hago constar de voluntariedad el [[7 de febrero]] de [[1987]].
+
=== Muerte  ===
 
 
== Muerte  ==
 
  
 
El [[26 de mayo]] de [[1987]] salió para la [[RPA]] en cumplimiento de una misión internacionalista donde 7 meses después el [[22 de diciembre]] de [[1987]],  falleció como consecuencia de recibir una descarga eléctrica atmosférica.  
 
El [[26 de mayo]] de [[1987]] salió para la [[RPA]] en cumplimiento de una misión internacionalista donde 7 meses después el [[22 de diciembre]] de [[1987]],  falleció como consecuencia de recibir una descarga eléctrica atmosférica.  
  
 
Era sub Ofic/R y tenia la chapilla: 870869.  
 
Era sub Ofic/R y tenia la chapilla: 870869.  
 
== Estado civil  ==
 
 
Tenia al morir 32 años de edad, estaba casado con la compañera [[Carina Rodríguez Jiménez]] de cuya unión tenia un hijo [[Alfredo Rodríguez]] nacido el [[24 de agosto]] de  [[1984]] y en el momento de su salida reside en Hospital # 66 e/ [[Luz Caballero]] y [[Colón]], [[Santa Clara]].
 
  
 
== Reconocimiento  ==
 
== Reconocimiento  ==
  
La notación del fallecimiento fue dada el [[26 de diciembre]] de [[1987]] por una comisón presidida por el Tte. Cor. José A. Flores Cabrera J´ DACIFM de [[Villa Clara]],.
+
En el proceso post mortem fueron entregadas las [[Medalla de Combatiente Internacionalista|Medallas Combatiente Internacionalista II Grado]] y [[Medalla Por la Victoria Cuba-RPA|Por la victoria Cuba - República Popular de Angola]].
 
 
Posteriormente sus pertenencias fueron entregadas a su familia. En el proceso post mortem fueron entregadas las Medallas Combatiente Internacionalista II Calificación y Por la victoria [[Cuba]], [[RPA]].  
 
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
 
*Casa de los Combatientes del municipio de [[Santa Clara]], [[Villa Clara]], [[Cuba]].  
 
*Casa de los Combatientes del municipio de [[Santa Clara]], [[Villa Clara]], [[Cuba]].  
*Archivos de la Oficina Provincial de Atención a los Combatientes y sus Familiares de la [[Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara]].  
+
*Archivos de la Oficina Provincial de Atención a los Combatientes y sus Familiares de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara.  
 
*Archivo histórico de la [[Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana]]
 
*Archivo histórico de la [[Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana]]
  
[[Category:Combatiente_internacionalista]]
+
[[Categoría:Combatientes internacionalistas]][[Categoría:Combatientes de la Operación Carlota]]

última versión al 10:10 2 jul 2024

Gumersindo Alfonso Véliz
Información sobre la plantilla
Gumersindo Alfonso Véliz.JPG
Combatiente internacionalista cubano
Nacimiento13 de enero de 1955
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de diciembre de 1987
República Popular de Angola Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCae en consecuencia de una descarga eléctrica atmosférica.
OcupaciónSub. Oficial

Gumersindo Alfonso Véliz. Mártir Internacionalista, fallecido cumpliendo misión internacionalista en la República Popular de Angola

Síntesis biográfica

Nació el 13 de enero de 1955 en el territorio de la actual Provincia de Villa Clara. Sus padres Alfredo Alfonso y Gertrudis Vaolis Castellón.

Cursó estudios como mecánico en la Empresa de Servicios en Villuendas # 63 e/ Independencia y Martí, Santa Clara cuando fue llamado por el Comité Militar.

Trayectoria revolucionaria

Consecuente con los principios revolucionarios, expresó su disposición de contribuir a la liberación de otros pueblos y firma el Hago Constar de voluntariedad el 7 de febrero de 1987.

Muerte

El 26 de mayo de 1987 salió para la RPA en cumplimiento de una misión internacionalista donde 7 meses después el 22 de diciembre de 1987,  falleció como consecuencia de recibir una descarga eléctrica atmosférica.

Era sub Ofic/R y tenia la chapilla: 870869.

Reconocimiento

En el proceso post mortem fueron entregadas las Medallas Combatiente Internacionalista II Grado y Por la victoria Cuba - República Popular de Angola.

Fuentes