Diferencia entre revisiones de «Pablo René Estévez Rodríguez»

(Fuentes)
(Publicaciones)
 
(No se muestran 37 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 33: Línea 33:
 
|notas        =
 
|notas        =
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Pablo René Estévez Rodríguez'''. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Investigador Auxiliar, Presidente del Consejo Científico Provincial de Cultura, en Villa Clara, Colaborador del Dpto. de Educación Artística del [[MINED|MINED]]: para el Programa Nacional de Educación Estética. Escritor.  
 
'''Pablo René Estévez Rodríguez'''. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Investigador Auxiliar, Presidente del Consejo Científico Provincial de Cultura, en Villa Clara, Colaborador del Dpto. de Educación Artística del [[MINED|MINED]]: para el Programa Nacional de Educación Estética. Escritor.  
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
Nació en [[Cifuentes]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]: el [[29 de junio]] de [[1946]]. Colabora con el Programa Nacional de Educación Estética del [[Ministerio de Educación]] y es Profesor Visitante del Programa de Doctorado en Educación Ambiental de la Fundación Universidad Federal de [[Río Grande]], [[Brasil]], tambien es coordinador de la colección [[Islazul]] de la Universidad Católica de Pelotas (UCPel), [[Brasil]]y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de [[Cuba]] [[UNEAC]].  
+
Nació en [[Cifuentes]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]: el [[29 de junio]] de [[1946]].  
 +
=== Estudios cursados  ===
 +
Traductor e Intérprete de Idioma Ruso por el Instituto de Idiomas “Máximo Gorki”, La Habana, 1965.<br>
 +
Licenciado en Letras por la Universidad Central de Las Villas (UCLV, 1974). <br>
 +
Doctorado en Ciencias Filosóficas (con un tema en Educación Estética) por la Universidad “Tarás Chevchenko” (Kiev, 1987)
 +
=== Trayectoria profesional  ===
 +
Colabora con el Programa Nacional de Educación Estética del [[Ministerio de Educación]] y es Profesor Visitante del Programa de Doctorado en Educación Ambiental de la Fundación Universidad Federal de [[Río Grande]], [[Brasil]], tambien es coordinador de la colección [[Islazul]] de la Universidad Católica de Pelotas (UCPel), [[Brasil]]y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de [[Cuba]] [[UNEAC]].  
  
 
Ha coordinado proyectos en la esfera de la Educación Estética desde hace más de treinta años en escuelas y universidades de Cuba, [[México]] y [[Brasil|Brasil]], donde ha impartido cursos de Literatura, Estética y Filosofía de la Educación. Fundó y dirigió un [[Centro Latinoamericano de Educación Estética]].
 
Ha coordinado proyectos en la esfera de la Educación Estética desde hace más de treinta años en escuelas y universidades de Cuba, [[México]] y [[Brasil|Brasil]], donde ha impartido cursos de Literatura, Estética y Filosofía de la Educación. Fundó y dirigió un [[Centro Latinoamericano de Educación Estética]].
Línea 44: Línea 50:
 
En el año [[2005]] durante la celebración de la Semana de la Cultura del 17 al 23 de julio en [[Cifuentes]], recibió el símbolo cultural La Farola, entregado por la Asamblea Municipal del Poder Popular en reconocimiento a su destacada trayectoria y méritos a nivel nacional e internacional.
 
En el año [[2005]] durante la celebración de la Semana de la Cultura del 17 al 23 de julio en [[Cifuentes]], recibió el símbolo cultural La Farola, entregado por la Asamblea Municipal del Poder Popular en reconocimiento a su destacada trayectoria y méritos a nivel nacional e internacional.
 
== Publicaciones  ==
 
== Publicaciones  ==
Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas cubanas y del exterior, también han sido galardonados y reconocidos en eventos internacionales:  
+
Dentro de sus múltiples aportes se destacan los libros que ha escrito con fines referidos fundamentalmente a los niños.
* Necesidades y preferencias estético-culturales de los niños y jóvenes
+
* ''Linda'' (novela, Premio “Pinos Nuevos” 1995)
* El paradigma axiológico de Sueños y Cuentos de la Niña Mala
+
* ''La cuerda plateada'' (novela, Premio Abril 1997)
* La Educación Estética, el hombre y la lámpara de Aladino
+
* ''El tocador de pito'' (novela, Mención en el Concurso Nacional “Eliseo Diego” 1998. Santa Clara: Capiro, 2000)
* Los valores estético-educativos de La Edad de Oro
+
* ''Linda en la Ciudad del Sol'' (novela)
* La educación estética del Hombre Nuevo
+
* ''El perro-tren'' (cuento)
* La Estética del leninismo y la cultura artística del socialismo
+
* ''[[Linda sube a las estrellas]]'' (novela)
* La Educación Estética del Hombre Nuevo
+
* ''La Casa redonda'' (novela, Mención en Premio Abril 1999; Premio “Heredia” 2004 y Premio Mañana, de la Sección de Bibliotecarios para niños y jóvenes de la ASCUBI, 2006)
* Educar para la vida a través de lo bello
+
* ''El ojo amarillo'' (cuento)
* La alternativa estética en la educación liberadora  
+
* ''El tomeguín azul'' (cuento para niños)
* La Revolución Estética en la Educación.
+
* ''[[Globos de espuma]]'' (poesía para niños)
== Contribuciones  ==
+
* ''¿No oyes los tomeguines?'' (cuento)
 
+
* ''En las alas de una golondrina'' (novela, Premio Ismaelillo de la UNEAC 2006)
Dentro de sus múltiples aportes se destacan los libros que ha escrito con fines referidos fundamentalmente a los niños. Ha recibido entre otros premios:
+
* ''Viaje al Turquino'' (noveleta)
 
+
* ''Misterios de gatos en noches sin luna'' (noveleta)
* Premio “Linda”
+
* ''El zunzún refranero''
* Premio “La cuerda plateada”
+
* ''[[La mancha dorada en la colina]]''
* Premio “La casa redonda”
+
<gallery>
* Premio Mañana
+
Archivo:Linda-Pablo Rene Estevez.jpg|Gente Nueva, 1996
* Premio En las alas de una golondrina
+
Archivo:La cuerda plateada-Pablo Rene Estevez Rodriguez.jpg|Editora Abril, 1998
* Premio Especial La Rosa Blanca
+
Archivo:El tocador de pito-Pablo Rene Estevez.jpg|Capiro, 2000
* Premio por la obra de la vida
+
Archivo:Linda en la ciudad del Sol-Pablo Rene.jpg|Gente Nueva, 2002
* Premio Abril
+
Archivo:El perro-tren-Pablo Rene Estevez.jpg|Editorial Capiro, 2002
* Premio Pinos Nuevos
+
Archivo:Linda_sube_a_las_estrellas-Pablo_Rene_Estevez_Rodriguez.jpg|Gente Nueva, 2003
* Premio Heredia
+
Archivo:El tomeguin azul-Pablo Rene Estevez.jpg|Editorial Capiro, 2005
 
+
Archivo:Globos_de_espuma-Pablo_Rene_Estevez.jpg|Editora da Universidade Católica de Pelotas, 2006
== Reconocimientos y condecoraciones  ==
+
Archivo:El zunzun refranero-Pablo Rene.jpg|Editorial Capiro, 2014
 
+
Archivo:La mancha dorada en la colina-Pablo Rene Estevez.jpg|Gente Nueva, 2016
Lo avalan entre otras las siguientes condecoraciones:
+
</gallery>
 +
Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas cubanas y del exterior, también han sido galardonados y reconocidos en eventos internacionales.
 +
[[Archivo:Portada educar para el bien y la belleza.jpg|100px|thumb|right|Editorial Pueblo y Educación]]
 +
* ''Necesidades y preferencias estético-culturales de los niños y jóvenes''
 +
* ''El paradigma axiológico de Sueños y Cuentos de la Niña Mala''
 +
* ''La Educación Estética, el hombre y la lámpara de Aladino''
 +
* ''Los valores estético-educativos de La Edad de Oro''
 +
* ''La educación estética del Hombre Nuevo''
 +
* ''La Estética del leninismo y la cultura artística del socialismo''
 +
* ''La Educación Estética del Hombre Nuevo''
 +
* ''La Educación estética: conceptos y contextos''
 +
* ''Educar para la vida a través de lo bello''
 +
* ''[[Educar para el bien y la belleza (Libro)|Educar para el bien y la belleza]]''
 +
* ''La alternativa estética en la educación liberadora''
 +
* ''La Revolución Estética en la Educación''
 +
* ''Los colores del arco iris''
 +
* ''Enseñar a sentir''
  
*''Medalla "[[José Tey]]"''.
+
== Premios, reconocimientos y condecoraciones  ==
*''Distinción "[[Rafael María de Mendive]]"''.
+
Ha recibido entre otros premios y reconocimientos:
*''Medalla Conmemorativa "De la Alfabetización"''.
+
* Premio Mañana de la ASCUBI (2007)
*''Distinción "Por la Educación Cubana"''.
+
* [[Premio La Rosa Blanca|Premio Especial La Rosa Blanca]] Premio Especial “La Rosa Blanca”, de la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC, por la obra de la vida (2007)
*''El Premio “[[Ismaelillo]]” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, [[UNEAC]]''.
+
* [[Premio Abril]] (1997)
 +
* [[Premio Pinos Nuevos]] (1995)
 +
* Premio “José María Heredia” (2004)
 +
* Premio “[[Ismaelillo]]” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, [[UNEAC]] (2006)
 +
* Mención Especial Alcorta (2005)
 +
* La Farola, de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cifuentes (2005)
 +
* Reconocido por la Asociación de Pedagogos de Cuba como uno de los Educadores Destacados del Siglo XX (2008)
 +
Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones:
 +
* Medalla "[[José Tey]]" (1996)
 +
* Distinción "[[Rafael María de Mendive]]"
 +
* Medalla Conmemorativa "De la Alfabetización"  
 +
* Distinción "Por la Educación Cubana" (1995)
 +
* Sello del Laureado, Sindicato Nacional de la Cultura (1994)
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
Línea 84: Línea 118:
 
*Multimedia “Inolvidables Maestros del [[Siglo XX]] en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: [[17 de septiembre]] de [[2010]]
 
*Multimedia “Inolvidables Maestros del [[Siglo XX]] en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: [[17 de septiembre]] de [[2010]]
 
* Pablo René Estévez: En la sencillez del estilo está la maestría. Por Enrique Pérez Díaz. Disponible en: [http://www.cubarte.cu/es/entrevista/pablo-ren-est-vez-en-la-sencillez-del-estilo-est-la-maestr/41702 Cubarte]
 
* Pablo René Estévez: En la sencillez del estilo está la maestría. Por Enrique Pérez Díaz. Disponible en: [http://www.cubarte.cu/es/entrevista/pablo-ren-est-vez-en-la-sencillez-del-estilo-est-la-maestr/41702 Cubarte]
[[Category:Pedagogo]][[Category:Escritores_cubanos]]
+
* Datos biográficos. Disponible en: [http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=2119 Cubaliteraria]
 +
{{NF|1946||Estevez Rodriguez, Pablo Rene,}}
 +
[[Categoría:Pedagogos]][[Category:Escritores_de_Cuba]]

última versión al 17:23 9 jul 2024

Pablo René Estévez
Información sobre la plantilla
Pablo Rene Estevez Rodriguez.jpg
Presidente del Consejo Científico Provincial de Cultura, en Villa Clara, Colaborador del Dpto. de Educación Artística del MINED: para el Programa Nacional de Educación Estética. Escritor.
NombrePablo René Estévez Rodríguez
Nacimiento29 de junio de 1946
Cifuentes, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónProfesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Investigador Auxiliar

Pablo René Estévez Rodríguez. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Investigador Auxiliar, Presidente del Consejo Científico Provincial de Cultura, en Villa Clara, Colaborador del Dpto. de Educación Artística del MINED: para el Programa Nacional de Educación Estética. Escritor.

Síntesis biográfica

Nació en Cifuentes, Villa Clara, Cuba: el 29 de junio de 1946.

Estudios cursados

Traductor e Intérprete de Idioma Ruso por el Instituto de Idiomas “Máximo Gorki”, La Habana, 1965.
Licenciado en Letras por la Universidad Central de Las Villas (UCLV, 1974).
Doctorado en Ciencias Filosóficas (con un tema en Educación Estética) por la Universidad “Tarás Chevchenko” (Kiev, 1987)

Trayectoria profesional

Colabora con el Programa Nacional de Educación Estética del Ministerio de Educación y es Profesor Visitante del Programa de Doctorado en Educación Ambiental de la Fundación Universidad Federal de Río Grande, Brasil, tambien es coordinador de la colección Islazul de la Universidad Católica de Pelotas (UCPel), Brasily miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC.

Ha coordinado proyectos en la esfera de la Educación Estética desde hace más de treinta años en escuelas y universidades de Cuba, México y Brasil, donde ha impartido cursos de Literatura, Estética y Filosofía de la Educación. Fundó y dirigió un Centro Latinoamericano de Educación Estética.

En el año 2005 durante la celebración de la Semana de la Cultura del 17 al 23 de julio en Cifuentes, recibió el símbolo cultural La Farola, entregado por la Asamblea Municipal del Poder Popular en reconocimiento a su destacada trayectoria y méritos a nivel nacional e internacional.

Publicaciones

Dentro de sus múltiples aportes se destacan los libros que ha escrito con fines referidos fundamentalmente a los niños.

  • Linda (novela, Premio “Pinos Nuevos” 1995)
  • La cuerda plateada (novela, Premio Abril 1997)
  • El tocador de pito (novela, Mención en el Concurso Nacional “Eliseo Diego” 1998. Santa Clara: Capiro, 2000)
  • Linda en la Ciudad del Sol (novela)
  • El perro-tren (cuento)
  • Linda sube a las estrellas (novela)
  • La Casa redonda (novela, Mención en Premio Abril 1999; Premio “Heredia” 2004 y Premio Mañana, de la Sección de Bibliotecarios para niños y jóvenes de la ASCUBI, 2006)
  • El ojo amarillo (cuento)
  • El tomeguín azul (cuento para niños)
  • Globos de espuma (poesía para niños)
  • ¿No oyes los tomeguines? (cuento)
  • En las alas de una golondrina (novela, Premio Ismaelillo de la UNEAC 2006)
  • Viaje al Turquino (noveleta)
  • Misterios de gatos en noches sin luna (noveleta)
  • El zunzún refranero
  • La mancha dorada en la colina

Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas cubanas y del exterior, también han sido galardonados y reconocidos en eventos internacionales.

Editorial Pueblo y Educación
  • Necesidades y preferencias estético-culturales de los niños y jóvenes
  • El paradigma axiológico de Sueños y Cuentos de la Niña Mala
  • La Educación Estética, el hombre y la lámpara de Aladino
  • Los valores estético-educativos de La Edad de Oro
  • La educación estética del Hombre Nuevo
  • La Estética del leninismo y la cultura artística del socialismo
  • La Educación Estética del Hombre Nuevo
  • La Educación estética: conceptos y contextos
  • Educar para la vida a través de lo bello
  • Educar para el bien y la belleza
  • La alternativa estética en la educación liberadora
  • La Revolución Estética en la Educación
  • Los colores del arco iris
  • Enseñar a sentir

Premios, reconocimientos y condecoraciones

Ha recibido entre otros premios y reconocimientos:

  • Premio Mañana de la ASCUBI (2007)
  • Premio Especial La Rosa Blanca Premio Especial “La Rosa Blanca”, de la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC, por la obra de la vida (2007)
  • Premio Abril (1997)
  • Premio Pinos Nuevos (1995)
  • Premio “José María Heredia” (2004)
  • Premio “Ismaelillo” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC (2006)
  • Mención Especial Alcorta (2005)
  • La Farola, de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cifuentes (2005)
  • Reconocido por la Asociación de Pedagogos de Cuba como uno de los Educadores Destacados del Siglo XX (2008)

Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones:

  • Medalla "José Tey" (1996)
  • Distinción "Rafael María de Mendive"
  • Medalla Conmemorativa "De la Alfabetización"
  • Distinción "Por la Educación Cubana" (1995)
  • Sello del Laureado, Sindicato Nacional de la Cultura (1994)

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del Siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010
  • Pablo René Estévez: En la sencillez del estilo está la maestría. Por Enrique Pérez Díaz. Disponible en: Cubarte
  • Datos biográficos. Disponible en: Cubaliteraria