Diferencia entre revisiones de «Senryu»
m (→Tipos de Haiku: añadí contenido nuevo) (Etiquetas: nuestro-nuestra, Edición visual) |
(→Tipos de Haiku) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| (No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha_Obra_de_Arte | {{Ficha_Obra_de_Arte | ||
|nombre= Senryu | |nombre= Senryu | ||
| Línea 9: | Línea 8: | ||
|país= {{Bandera2| Japón}} | |país= {{Bandera2| Japón}} | ||
}} | }} | ||
| − | '''Senryu''' ([[Sauce]] de [[río]]) es una forma corta de [[poesía]] japonesa similar al [[haiku]] en su construcción: tres líneas con [[17]] moras en total. Pero el Senryu no contiene [[kigo]] (referencia a la estación del año para la que está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo [[humor]] [[negro]] y | + | '''Senryu''' ([[Sauce]] de [[río]]) es una forma corta de [[poesía]] japonesa similar al [[haiku]] en su construcción: tres líneas con [[17]] moras en total. Pero el Senryu no contiene [[kigo]] (referencia a la estación del año para la que está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo [[humor]] [[negro]] y cinismo sobre las miserias mundanas, este toque de humor tampoco está presente en el haiku. |
==Características== | ==Características== | ||
| Línea 22: | Línea 21: | ||
Haiku tradicional o puro: de temática natural y con referencias estacionales (kigo); no hace referencia alguna al ser humano o utensilios fabricados por él. | Haiku tradicional o puro: de temática natural y con referencias estacionales (kigo); no hace referencia alguna al ser humano o utensilios fabricados por él. | ||
| − | senryû: sólo incluye referencias a algún aspecto de la naturaleza humana (físico o [[psicológico]]) o a objetos artificiales (fabricados por el ser humano) | + | senryû: sólo incluye referencias a algún aspecto de la naturaleza humana (físico o [[psicológico]]) o a objetos artificiales (fabricados por el ser humano): |
| − | |||
| − | |||
| − | + | Bañada en luna, | |
| − | + | preciosa con su magia, | |
| − | + | brillos de nácar. | |
| + | |||
| + | haikus híbridos:contienen referencias tanto al mundo natural como al del ser humano, y suele contener kigo. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | [http://elrincondelaikido.blogspot.com/2012/03/tanka-y-senryu.html Tanka-Senryu] | + | *[http://elrincondelaikido.blogspot.com/2012/03/tanka-y-senryu.html Tanka-Senryu] |
| − | + | *[https://es.wikipedia.org/wiki/Senry%C5%AB es.wikipedia.org] | |
| + | *[https://www.merriam-webster.com/dictionary/senryu www.merriam-webster.com] | ||
| + | [[Category:Definiciones]] | ||
[[Category:Literatura Universal]] | [[Category:Literatura Universal]] | ||
[[Category:Poesía épica]] | [[Category:Poesía épica]] | ||
| + | <references /> | ||
última versión al 12:07 10 sep 2024
| ||||||||
Senryu (Sauce de río) es una forma corta de poesía japonesa similar al haiku en su construcción: tres líneas con 17 moras en total. Pero el Senryu no contiene kigo (referencia a la estación del año para la que está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas, este toque de humor tampoco está presente en el haiku.
Características
El senryu presenta las mismas características técnicas de escritura que el haiku (5-7-5) pero mientras que éste debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la naturaleza o los elementos, incluyendo algún kigo (palabra, concepto) que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryu por el contrario no trata sobre estos temas y se centra más en la existencia humana y como se dijo antes en sus miserias y decadencias.
De todas maneras tampoco es estrictamente necesario que el senryû sea divertido o irónico; puede ser serio y profundo, pero siempre centrado en la reflexión sobre la condición humana y/o nuestros sentimientos. Por ello, la presencia o ausencia de sentido del humor en el poema no serviría para diferenciar entre haiku y senryû.
Diferencias con el Haiku
Las fronteras entre haiku y senryû son muy difusas. Hay corrientes, incluso en el propio Japón, que no hacen distinción entre uno y otro género. Otros, como George Swede (haijin y co-fundador de Haiku Canada) distinguen entre tres tipos de haiku:
Tipos de Haiku
Haiku tradicional o puro: de temática natural y con referencias estacionales (kigo); no hace referencia alguna al ser humano o utensilios fabricados por él.
senryû: sólo incluye referencias a algún aspecto de la naturaleza humana (físico o psicológico) o a objetos artificiales (fabricados por el ser humano):
Bañada en luna,
preciosa con su magia,
brillos de nácar.
haikus híbridos:contienen referencias tanto al mundo natural como al del ser humano, y suele contener kigo.
