Diferencia entre revisiones de «Cereus Forbessil»
(→Cuidados) |
|||
| (No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Planta | {{Planta | ||
| − | |nombre=Cereus Forbessil | + | |nombre=[[Cereus Forbessil]] |
|imagen= Cereus.jpg.jpg | |imagen= Cereus.jpg.jpg | ||
|ncientifico= | |ncientifico= | ||
|reino=Plantae | |reino=Plantae | ||
|subreino= | |subreino= | ||
| − | |division= Magnoliophyta | + | |division= [[Magnoliophyta]] |
|subdivision= | |subdivision= | ||
| − | |clase= Magnoliopsida | + | |clase= [[Magnoliopsida]] |
| − | |subclase=Caryophyllidae | + | |subclase=[[Caryophyllidae]] |
| − | |orden= Caryophyllales | + | |orden= [[Caryophyllales]] |
|suborden= | |suborden= | ||
| − | |familia=Cactaceae | + | |familia=[[Cactaceae]] |
| − | |Subfamilia= Cactoideae | + | |Subfamilia= [[Cactoideae]] |
|Sinonimo= | |Sinonimo= | ||
|Subgénero= | |Subgénero= | ||
| Línea 20: | Línea 20: | ||
}} | }} | ||
| − | + | ||
| − | '''Cereus Forbessil''' | + | '''Cereus Forbessil'''. Planta de la gran familia cactacee, muy estimada por su forma columnar y sus particulares [[flores]], caracterizada por un tallo alargado con estrías angulosas, a veces arborescente. <br/> |
| + | |||
==Características generales== | ==Características generales== | ||
Es un [[arbusto]] perenne carnoso, muy ramificado y cilíndrico-columnar armado de espinas, de color verde. Posee ramas de unos 10 centímetros de diámetro, de color verde grisáceo y carnosas, con cuatro a ocho costillas, posee espinas de hasta 10 centímetros de largo, que aparecen en grupos de entre 2 y 9. Entre septiembre y diciembre, da [[flores]] solitarias, grandes, con las partes interiores blancas y rosas y las exteriores, de color rosa. Los frutos son una suerte de tuna, grande, carnosa, de color rojo a la madurez, con la pulpa lila y con abundantes [[semillas]] negras y muy pequeñas. <br/> | Es un [[arbusto]] perenne carnoso, muy ramificado y cilíndrico-columnar armado de espinas, de color verde. Posee ramas de unos 10 centímetros de diámetro, de color verde grisáceo y carnosas, con cuatro a ocho costillas, posee espinas de hasta 10 centímetros de largo, que aparecen en grupos de entre 2 y 9. Entre septiembre y diciembre, da [[flores]] solitarias, grandes, con las partes interiores blancas y rosas y las exteriores, de color rosa. Los frutos son una suerte de tuna, grande, carnosa, de color rojo a la madurez, con la pulpa lila y con abundantes [[semillas]] negras y muy pequeñas. <br/> | ||
| + | |||
==Distribución y hábitat== | ==Distribución y hábitat== | ||
Es endémica de [[Catamarca]], Chaco, provincia de Santiago del Estero, [[Córdoba]], Formosa, norte de San Luis, Jujuy, Tucumán , La Rioja, Salta y Santa Fe en [[Argentina]] y [[Chuquisaca]], Santa Cruz y Tarija en [[Bolivia]]. Habita en bosques áridos de llanura y montaña. Es una especie muy poco usual en colecciones. <br/> | Es endémica de [[Catamarca]], Chaco, provincia de Santiago del Estero, [[Córdoba]], Formosa, norte de San Luis, Jujuy, Tucumán , La Rioja, Salta y Santa Fe en [[Argentina]] y [[Chuquisaca]], Santa Cruz y Tarija en [[Bolivia]]. Habita en bosques áridos de llanura y montaña. Es una especie muy poco usual en colecciones. <br/> | ||
| + | |||
== Cuidados== | == Cuidados== | ||
Al tratarse de un cactus propio de [[climas]] cálidos y secos necesitará mucha mucha [[luz]] o sol directo para crecer. Cuando la coloques al sol, hazlo de forma progresiva para evitar cambios bruscos en su crecimiento y evitar quemaduras. <br/> | Al tratarse de un cactus propio de [[climas]] cálidos y secos necesitará mucha mucha [[luz]] o sol directo para crecer. Cuando la coloques al sol, hazlo de forma progresiva para evitar cambios bruscos en su crecimiento y evitar quemaduras. <br/> | ||
| Línea 36: | Línea 39: | ||
Se puede usar como planta para un ventanal, es muy [[ornamental]], pero principalmente como planta de piso a medida que crece. <br/> | Se puede usar como planta para un ventanal, es muy [[ornamental]], pero principalmente como planta de piso a medida que crece. <br/> | ||
Como planta de interior nos dará un aire exótico a los interiores donde se encuentran. <br/> | Como planta de interior nos dará un aire exótico a los interiores donde se encuentran. <br/> | ||
| + | |||
==Enfermedades y plagas== | ==Enfermedades y plagas== | ||
Se pueden presentar problemas o [[enfermedades]], si la mezcla de tierra para macetas está mal drenada o en el suelo se somete a un riego excesivo, es propenso a la pudrición de la raíz. <br/> | Se pueden presentar problemas o [[enfermedades]], si la mezcla de tierra para macetas está mal drenada o en el suelo se somete a un riego excesivo, es propenso a la pudrición de la raíz. <br/> | ||
| Línea 42: | Línea 46: | ||
Entre las posibles plagas, estaremos atentos a las cochinillas, especialmente esas se desarrollan en las ráices y solo las detectaremos por sus consecuencias. <br/> | Entre las posibles plagas, estaremos atentos a las cochinillas, especialmente esas se desarrollan en las ráices y solo las detectaremos por sus consecuencias. <br/> | ||
Como [[tratamiento]] si se detectan cochinillas en el cactus, aplicaremos con un paño mojado en un jabón insecticida a la planta, de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta. <br/> | Como [[tratamiento]] si se detectan cochinillas en el cactus, aplicaremos con un paño mojado en un jabón insecticida a la planta, de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta. <br/> | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
https://ecuador.inaturalist.org/taxa/347994-Cereus-forbesii | https://ecuador.inaturalist.org/taxa/347994-Cereus-forbesii | ||
| + | |||
https://www.elicriso.it/es/como_cultivar/cereus/ | https://www.elicriso.it/es/como_cultivar/cereus/ | ||
| + | |||
https://planetaplantas.es/cactus-espiral-cereus-forbesii/ | https://planetaplantas.es/cactus-espiral-cereus-forbesii/ | ||
| + | |||
https://www.cactusysuculentas.org/cactus/cereus-peruvianus/ | https://www.cactusysuculentas.org/cactus/cereus-peruvianus/ | ||
[[Category:Plantas]] | [[Category:Plantas]] | ||
última versión al 21:54 15 sep 2024
| ||||||||||||||||||||||
Cereus Forbessil. Planta de la gran familia cactacee, muy estimada por su forma columnar y sus particulares flores, caracterizada por un tallo alargado con estrías angulosas, a veces arborescente.
Sumario
Características generales
Es un arbusto perenne carnoso, muy ramificado y cilíndrico-columnar armado de espinas, de color verde. Posee ramas de unos 10 centímetros de diámetro, de color verde grisáceo y carnosas, con cuatro a ocho costillas, posee espinas de hasta 10 centímetros de largo, que aparecen en grupos de entre 2 y 9. Entre septiembre y diciembre, da flores solitarias, grandes, con las partes interiores blancas y rosas y las exteriores, de color rosa. Los frutos son una suerte de tuna, grande, carnosa, de color rojo a la madurez, con la pulpa lila y con abundantes semillas negras y muy pequeñas.
Distribución y hábitat
Es endémica de Catamarca, Chaco, provincia de Santiago del Estero, Córdoba, Formosa, norte de San Luis, Jujuy, Tucumán , La Rioja, Salta y Santa Fe en Argentina y Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija en Bolivia. Habita en bosques áridos de llanura y montaña. Es una especie muy poco usual en colecciones.
Cuidados
Al tratarse de un cactus propio de climas cálidos y secos necesitará mucha mucha luz o sol directo para crecer. Cuando la coloques al sol, hazlo de forma progresiva para evitar cambios bruscos en su crecimiento y evitar quemaduras.
Solo regar cuando la tierra esté bien seca.
Es importante recordar que cada planta es única y puede requerir cuidados específicos según su ambiente y necesidades individuales. Con estos cuidados básicos, podrás mantener tu Cereus forbesii saludable y hermoso.
Beneficios y Usos
Es una excelente planta de jardín o patio. Es muy adecuado para jardines de tipo desértico, en asociación con otras xerófitas, plantas que soportan grandes sequías y están adaptadas a ésa escasez de agua.
Si el clima es benigno, se debe cultivar en maceta para resguardarlo en invierno.
Se puede usar como planta para un ventanal, es muy ornamental, pero principalmente como planta de piso a medida que crece.
Como planta de interior nos dará un aire exótico a los interiores donde se encuentran.
Enfermedades y plagas
Se pueden presentar problemas o enfermedades, si la mezcla de tierra para macetas está mal drenada o en el suelo se somete a un riego excesivo, es propenso a la pudrición de la raíz.
La principal enfermedad, si se da, es la podredumbre, pero si las plantas se riegan y “airean” correctamente, será un problema menor.
Puede ser atractivo para una variedad de insectos, pero las plantas en buenas condiciones deben estar casi libres de plagas, especialmente si se cultivan en una mezcla de minerales para macetas, con buena exposición y ventilación.
Entre las posibles plagas, estaremos atentos a las cochinillas, especialmente esas se desarrollan en las ráices y solo las detectaremos por sus consecuencias.
Como tratamiento si se detectan cochinillas en el cactus, aplicaremos con un paño mojado en un jabón insecticida a la planta, de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta.
Fuentes
https://ecuador.inaturalist.org/taxa/347994-Cereus-forbesii
https://www.elicriso.it/es/como_cultivar/cereus/