Diferencia entre revisiones de «Ta matete»
m (Irma gt trasladó la página Ta matete (Obra de arte) a Ta matete) |
|
(Sin diferencias)
| |
última versión al 23:08 30 sep 2024
| ||||||||||||||||||||||
Ta matete, alias (El mercado) Paul Gauguin. Óleo sobre lienzo, en el estilo posimpresionista. Ubicado en el Museo Orsay, París Mata Mua. Colección Kunstmuseum de Basilea.
Obra
Gauguin en su afán por lo primitivo, se inspira a realizar esta obra, alias (El mercado) a partir de una fotografía que conservaba. Los personajes principales son mujeres que se ofrecían a los turistas occidentales en el mercado de Papeete, dejando una posible crítica a la situación provocada por la llegada de occidentales entre los indígenas. Prostitutas presentadas con vestidos moderados y poses pocas insinuantes, pegadas al paisaje arbolado del fondo; otras dos figuras que parecen sacadas de los jeroglíficos de una pirámide egipcia, reflejadas por Paul de formas planas con la intención de acercarse al arte primitivo. Resulta interesante la decoración del pareo de la joven y la postura de su pie, visto desde arriba, jugando con las dobles perspectivas como también harían los impresionistas. El pintor utiliza la misma técnica empleada sobre la tela, calca el dibujo, marcando el contorno de las figuras - de la misma manera que había contemplado en la ejecución de esmaltes o vidrieras - aplicando el colorido plano entre las líneas de la silueta, desde su estancia en Bretaña. El tono muy vivo de los colores: amarillos, naranjas, rojos, azules o grises, en contraste con los tonos marrón tostado de los rostros. La figura que aparece en primer plano cortada igual a la influencia de la fotografía de Degas.
Datos del autor
Paul Gauguin. (7 de junio de 1848, París -9 de mayo de 1903, Islas Marquesas). Pintor posimpresionista. Jefe de filas de la escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del siglo XIX. Sus experimentos sobre el color y el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, en especial sobre el fauvismo, movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908.