Diferencia entre revisiones de «Libro de Daniel»
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En el capítulo 7, Daniel tuvo un sueño en donde vió cuatro bestias. Las tres primeras bestias representaban al imperio de Babilonia, al [[Imperio aqueménida|imperio Aqueménida]], y al [[Imperio grecomacedónico|griego]]. La identificación de la última bestia es más controvertida. Las interpretaciones principales son las siguientes: | En el capítulo 7, Daniel tuvo un sueño en donde vió cuatro bestias. Las tres primeras bestias representaban al imperio de Babilonia, al [[Imperio aqueménida|imperio Aqueménida]], y al [[Imperio grecomacedónico|griego]]. La identificación de la última bestia es más controvertida. Las interpretaciones principales son las siguientes: | ||
| − | * Que representa al [[Roma|Imperio Romano]] y el cuerno pequeño es el general Tito Flavio o su padre Vespasiano Flavio, o incluso algunos futuristas creen que es un futuro anticristo. | + | * Que representa al [[Roma|Imperio Romano]] y el cuerno pequeño es el general Tito Flavio o su padre Vespasiano Flavio, o incluso algunos futuristas aceptan a la cuarta bestia como Roma pero creen que el cuerno pequeño es un futuro anticristo. |
* Que representa a alguna nación futura y el cuerno pequeño es el anticristo. | * Que representa a alguna nación futura y el cuerno pequeño es el anticristo. | ||
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| − | En el capítulo 9 Daniel recibe la famosa profecía de las setenta semanas de años, que los cristianos interpretan con Jesús. Habla de un lider que destruirá o profanará el templo (Daniel 9:26-27). Los cristianos preteristas interpretan a este lider con Tito, mientras que los cristianos futuristas con un futuro anticristo. | + | En el capítulo 9 Daniel recibe la famosa profecía de las setenta semanas de años, que los cristianos interpretan con Jesús. Habla de un lider que destruirá o profanará el templo (Daniel 9:26-27). Los cristianos preteristas interpretan a este lider con Tito, mientras que los cristianos futuristas con un futuro anticristo. Los cristianos futuristas creen que las 69 semanas ya se cumplieron con la llegada del mesías y que la semana 70 está en pausa. |
| − | Daniel capítulo 10 habla de un príncipe de Persia contra el que batalló un ángel (posiblemente Gabriel). No hay casi información sobre este príncipe de Persia, en líneas generales, se suele interpretar como un demonio; esta interpretación | + | Daniel capítulo 10 habla de un príncipe de Persia contra el que batalló un ángel (posiblemente Gabriel). No hay casi información sobre este príncipe de Persia, en líneas generales, se suele interpretar como un demonio; esta interpretación se respalda con el hecho de que en la literatura de Qumrán también se use el título de «príncipe» para referirse a ángeles importantes. Podría ser también alguna alegoría para describir la caída del imperio medopersa. |
En el capítulo 11 Daniel tuvo una visión final que describe con precisión los eventos ocurridos durante los conflictos entre los reinos de los seléucidas y los ptolemeos, así como los poderosos enfrentamientos que se sucedieron a lo largo de los siglos, destacando las intrincadas luchas de poder, las alianzas y las traiciones que marcaron la historia de ese período. A partir del versículo 21, el capítulo comienza a describir las crónicas de Antíoco IV Epífanes, sin embargo, la batalla final profetizada en Daniel 11:40-45 nunca ocurrió con Antíoco, por lo que muchos intérpretes de Daniel consideran que esta sección (quizá comenzando ya desde el verso 36) contiene una referencia a un futuro mucho más distante, los cristianos futuristas lo relacionan con el anticristo. | En el capítulo 11 Daniel tuvo una visión final que describe con precisión los eventos ocurridos durante los conflictos entre los reinos de los seléucidas y los ptolemeos, así como los poderosos enfrentamientos que se sucedieron a lo largo de los siglos, destacando las intrincadas luchas de poder, las alianzas y las traiciones que marcaron la historia de ese período. A partir del versículo 21, el capítulo comienza a describir las crónicas de Antíoco IV Epífanes, sin embargo, la batalla final profetizada en Daniel 11:40-45 nunca ocurrió con Antíoco, por lo que muchos intérpretes de Daniel consideran que esta sección (quizá comenzando ya desde el verso 36) contiene una referencia a un futuro mucho más distante, los cristianos futuristas lo relacionan con el anticristo. | ||
| − | + | Daniel 12 profetiza sobre el fin de los tiempos, destacando la resurrección de los muertos. Los justos serán resucitados para vida eterna, mientras que los malvados serán resucitados para «humillación y vergüenza eterna» (Daniel 12:2) | |
==Profecías== | ==Profecías== | ||
Revisión del 20:21 20 mar 2025
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Libro de Daniel. Es un libro bíblico del Antiguo Testamento que forma parte de los libros proféticos. Fue escrito probablemente entre el 540 a.n.e y el 530 a.n.e Identifica al profeta Daniel como su autor en Daniel 7:1, 9:2, 10:2. Jesús de Nazaret también menciona a Daniel como su autor en Mateo 24:15.
Sumario
Ubicación
Es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, que en las biblias cristianas se ubica entre los libros de Ezequiel y Oseas.
Es el sexto de los libros proféticos y se lo incluye por los cristianos entre los Profetas Mayores de los cuales es el cuarto, luego de Isaías, Jeremías y Ezequiel.
En el Judaísmo, Daniel no es considerado un profeta sino más bien un visionario.
Contexto histórico del libro
Propósito de la escritura
En el 605 a.n.e, Nabucodonosor, rey de Babilonia había conquistado a Judá y deportado a muchos de sus habitantes a Babilonia incluido a Daniel quien sirvió en la corte real de Nabucodonosor y varios gobernantes que siguieron a Nabucodonosor. El Libro de Daniel registra las acciones, profecías, y visiones de ese profeta. Por otro lado, una gran porción de estudiosos creen que el libro es una obra hecha durante el período en el que Jerusalén estaba bajo el control del Imperio Seléucida, hacia el año 164 a.n.e.. La principal razón por la que sostienen una datación tardía es porque las profecías del libro son bastante detalladas con hechos acontecidos durante durante la dominación seléusida, entonces, muchos doctorores infieren que el libro haría uso del vaticinium ex eventu, es decir, estaría describiendo acontecimientos históricos pasados como eventos futuros proféticos.
Idioma original
Es el único libro de La Biblia que fue escrito en 3 idiomas: hebreo, arameo y griego. Daniel 1:1 – 2:4a y Daniel 8:1 – 12:13 fue escrito en hebreo. Daniel 2:4b – 7:28 fue escrito originalmente en arameo. Adicionalmente, en la Septuaginta existen capítulos 13-14 en griego, y versículos adicionales en Daniel 3:24-90 (Septuaginta) / 3:24-30 (Biblias católicas). La razón por la que el original fue escrito en 2 idiomas, es porque el hebreo fue el idioma de los judíos y era más apropiado para las partes que tratan sobre visiones y profecías dirigidas al pueblo de Israel (capítulos 1 y 8-12). En cuanto al arameo, era la lengua diplomática y administrativa del Imperio Babilónico y Persa, por lo que las partes que tratan sobre los reyes y asuntos internacionales (capítulos 2-7) están en arameo.
Contenido
Capítulos 1-6
El Libro de Daniel puede ser dividido en tres secciones. El capítulo 1 describe la conquista de Jerusalén por los babilonios. Junto con muchos otros, Daniel y sus tres amigos fueron deportados a Babilonia y por su valentía y obvias bendiciones de Dios sobre ellos, fueron promovidos al servicio del rey (Daniel 1:17-20)
El segundo capítulo registran a Nabucodonosor teniendo un sueño que solo Daniel podría interpretar correctamente. El sueño de Nabucodonosor sobre una gran estatua, representaba el reino que se levantaría en el futuro. En el capítulo 3,Nabucodonosor hizo una gran estatua de sí mismo y forzó a todos a adorarla. Sadrac, Mesac y Abed-nego se rehusaron y fueron librados milagrosamente por Dios, a pesar de haber sido echados dentro de un horno de fuego. En el cuarto capítulo, Nabucodonosor fue juzgado por Dios por su soberbia, pero después restaurado, una vez que reconoció y admitió la soberanía de Dios.
Daniel capítulo 5 ocurre durante la noche de la caída de Babilonia en el año 539 a.n.e. el 12 o el 13 de octubre, de modo que el banquete se celebró la noche del 15 de Tashritu el 11 o el 12 de octubre. Históricamente por registra el mal uso que hizo Belsasar de los objetos tomados del templo de Jerusalén; y como respuesta, recibió un mensaje de Dios, escrito en la pared. Solo Daniel pudo interpretar la escritura, un mensaje del juicio venidero de Dios. Cuando Daniel decifra la escritura en la pared, se le otorga un puesto alto en el reino, pero sin embargo, esa misma noche, Belsasar es asesinado y los medopersas conquistan Babilonia.(Daniel 5:30).
En el capítulo 6, Daniel es echado al foso de los leones por rehusarse a orar al gobernante, pero fue librado milagrosamente por Dios.
Capítulos 7-12
En el capítulo 7, Daniel tuvo un sueño en donde vió cuatro bestias. Las tres primeras bestias representaban al imperio de Babilonia, al imperio Aqueménida, y al griego. La identificación de la última bestia es más controvertida. Las interpretaciones principales son las siguientes:
- Que representa al Imperio Romano y el cuerno pequeño es el general Tito Flavio o su padre Vespasiano Flavio, o incluso algunos futuristas aceptan a la cuarta bestia como Roma pero creen que el cuerno pequeño es un futuro anticristo.
- Que representa a alguna nación futura y el cuerno pequeño es el anticristo.
- Que representa al Imperio Seléusida o y el cuerno pequeño es Antíoco IV Epífanes.
En Daniel capítulo 8, dos años después de recibir la revelación sobre los cuatro imperios, Daniel tiene otra visión. En esta ocasión, ve un carnero y un macho cabrío, que representan a los reyes de Media y Persia, y al rey del Imperio Macedónico, respectivamente, quien eventualmente conquistaría estos reinos (nota: en hebreo la región de Macedonia y Grecia era conocidas como Javan). Esto claramente se refiere a Alejandro Magno. En Daniel 8:23, se menciona a un nuevo rey que surgirá después de ellos, a quien muchos estudiosos identifican con Antíoco IV Epífanes o Tito Vespasiano.
En el capítulo 9 Daniel recibe la famosa profecía de las setenta semanas de años, que los cristianos interpretan con Jesús. Habla de un lider que destruirá o profanará el templo (Daniel 9:26-27). Los cristianos preteristas interpretan a este lider con Tito, mientras que los cristianos futuristas con un futuro anticristo. Los cristianos futuristas creen que las 69 semanas ya se cumplieron con la llegada del mesías y que la semana 70 está en pausa.
Daniel capítulo 10 habla de un príncipe de Persia contra el que batalló un ángel (posiblemente Gabriel). No hay casi información sobre este príncipe de Persia, en líneas generales, se suele interpretar como un demonio; esta interpretación se respalda con el hecho de que en la literatura de Qumrán también se use el título de «príncipe» para referirse a ángeles importantes. Podría ser también alguna alegoría para describir la caída del imperio medopersa.
En el capítulo 11 Daniel tuvo una visión final que describe con precisión los eventos ocurridos durante los conflictos entre los reinos de los seléucidas y los ptolemeos, así como los poderosos enfrentamientos que se sucedieron a lo largo de los siglos, destacando las intrincadas luchas de poder, las alianzas y las traiciones que marcaron la historia de ese período. A partir del versículo 21, el capítulo comienza a describir las crónicas de Antíoco IV Epífanes, sin embargo, la batalla final profetizada en Daniel 11:40-45 nunca ocurrió con Antíoco, por lo que muchos intérpretes de Daniel consideran que esta sección (quizá comenzando ya desde el verso 36) contiene una referencia a un futuro mucho más distante, los cristianos futuristas lo relacionan con el anticristo.
Daniel 12 profetiza sobre el fin de los tiempos, destacando la resurrección de los muertos. Los justos serán resucitados para vida eterna, mientras que los malvados serán resucitados para «humillación y vergüenza eterna» (Daniel 12:2)
Profecías
En las historias del horno de fuego y de Daniel en el foso de los leones, se puede precisar una referencia profética de la salvación provista por Cristo. Los tres hombres declaran que Dios es un Dios que salva, y quien puede librarlos del horno de fuego (Daniel 3:17). De la misma forma, al enviar a Jesús a morir por nuestros pecados, Dios ha provisto un escape de la condenación (1 Pedro 3:18). En el caso de Daniel, Dios envió un ángel para cerrar las bocas de los leones y salvó a Daniel de la muerte. Jesucristo es la provisión de los peligros del pecado que amenazan con consumirnos.
La visión de Daniel del final de los tiempos representa al Mesías de Israel, por quien muchos serán limpios y purificados (Daniel 12:10). Él es nuestra justificación (1 Pedro 5:21) por quien nuestros pecados, a través de Su sangre, serán lavados y seremos tan blancos como la nieve (Isaías 1:18).
Historicidad
La historicidad y autoría del libro es objeto de debate,se suele considerar que al menos las partes apocalipticas de Daniel parecen describir sucesos ocurridos durante la época macabea con el cuerno pequeño siendo Antíoco IV Epifanes.
Algunos sucesos del libro de Daniel han podido ser corroborado por la historia y la arqueología, como la existencia y fecha exacta de la muerte de Baltasar de Babilonia en el año 539 a.n.e. durante la caída de Babilonia. El libro llama a Baltasar hijo de Nabucodonosor y no hijo de su verdadero padre, Nabonido. Una solución propuesta es que, como Nabonido se casó con la hija de Nabucodonosor, de Belsasar el nieto de este. En idiomas antiguos, tanto como el hebreo o el arameo, no existen las palabras abuelo o nieto; hijo de puede significar «nieto de» y «descendiente de». Pero lo más importante es que el relato identifica a Nabonido indirectamente; en Daniel capítulo 5 Belsasar, en su desesperación, ofreció el tercer lugar del reino al que lograra descifrar aquellas palabras (Daniel 5:7). De la oferta, «del tercer lugar» se deduce que el primer y el segundo lugar ya se hallaban ocupados por Nabonido y por su hijo Belsasar. En el capítulo número tres, se relata la historia de los tres jóvenes que fueron arrojados a un horno de fuego. Arqueólogos han desenterrado una carta babilónica de la época que hace referencia a este cruel método de ejecución.[1]
Testimonios de su autenticidad
- Daniel es mencionado en el Libro de Ezequiel (Ezequiel 14:14, 20; 28:3).
- Segun el historiador judío Flavio Josefo, en su obra Antiguedades de los judíos (Libro 11, Capítulo 8, Sección 5), Alejandro Magno al visitar Jerusalén los sacerdotes judíos les habrían mostrado un fragmento del Libro de Daniel, y Alejandro habría comprendido que dicho libro lo estaría profetizando. No obstante, dicha visita es considerada legendaria por la mayoría de los historiadores modernos.
- En los evangelios, Jesús de Nazaret le atribuye al mismo Daniel la autoría del libro que lleva su nombre (Mateo 24:15).
También, se cita a Daniel en una sección de la Oráculos sibilinos comúnmente data de mediados del siglo II a.n.e. y fue popular en Qumrán casi al mismo tiempo. Se ha objetado al uso de su mención en Ezequiel como evidencia de su autenticidad, argumentando que el personaje mencionado en el libro no sería el profeta hebreo Daniel, sino Danel, una figura de la mitología ugarítica.
Problemas históricos
Existen diversos relatos o detalles de relatos de los cuales, en la actualidad, no se dispone de evidencia concreta y que, por lo tanto, son considerados por parte de los historiadores contemporáneos como de naturaleza legendaria. Un ejemplo de ello se encuentra en el capítulo 6, en el que el gobernante prohíbe la oración a otros dioses durante un período de treinta días. Sin embargo, al menos hasta la fecha, no hay evidencia que respalde este evento, a pesar de los numerosos registros disponibles del período medo-persa
Daniel menciona a un tal «Darío el medo», el cual parece aludir a Darío el grande, lo cuál de ser el caso sería un gran problema cronológico, pues este Darío gobernó mucho tiempo luego. Tampoco hay evidencia arqueológica de un tal Darío el medo en el 539 a.n.e.. En la actualidad, este personaje es totalmente misterioso, si bien ha habido intentos de identificarlo con personajes históricos como Ciro o un tal Gubaru, dichos intentos no han tenido éxito, ni han conseguido la aprobación de los exégetas y eruditos tanto en estudios bíblicos como historiográficos. Hoy día, la mayoría de los historiadores considera que Darío el medo es un personaje ficticio. No obstante, los académicos Steven Anderson y Rodger C. Young sostienes haber encontrado referencias extrabíblicas a esta figura en los escritos del historiador babilonio Beroso. Dichas referencias sobreviven a través de una cita en la Crónica de Eusebio y en los textos del gramático griego Harpocración, del siglo II de la era común, que podrían corroborar la existencia del misterioso gobernante.[2]
En Daniel 4 se dice que Nabucodonosor experimentó zoantropía por «siete tiempos», aunque el texto no lo especifíca, estos siete tiempos generalmente son interpretados como años. Si es la interpretación hermenéuticamente correcta, entonces habría problemas, ya que la historia parece apuntar a que el reinado de Nabucodonosor nunca se vio interrumpido por tanto tiempo y no hay evidencia de dicha condición suya. Hay eruditos que sugieren otras interpretaciones, por ejemplo, la obra Comentario del contexto cultural de la Biblia en la página 836 dice lo siguiente:
No debe suponerse que la condición dura siete años. Resulta interesante aquí la palabra aramea «iempos». La palabra equivalente en *acadio significa «períodos específicos». y puede referirse a etapas de una enfermedad o a secuencias periódicas. Cuando se presentaban augurios, a menudo tenían un tiempo determinado en el que sus efectos podían cumplirse. Algunos «tiempos». (como las fases de la Luna, o días favorables) podían ocurrir mensualmente. Otros ocurrían en forma anual. Aun otros, como los equinoccios o solsticios, ocurrían un par de veces por año.
En todo caso, en cualquier interpretación, lo que es claro es que esos siete tiempos duraron lo suficiente para que su cabello creciera como plumas de águila y sus uñas como garras de aves (Daniel 4:33).
Manuscritos
Se han encontrado manuscritos y variantes apócrifas del libro de Daniel en los rollos del mar muerto. El manuscrito más antiguo, el 4Q114 ha sido datado hacia el año 125 a.n.e. (aunque con un marco de posibilidad de hacia los años 150 a.n.e. a 75 a.n.e.). En teoría, si el libro fue terminado en el año 164 a.n.e., estos fragmentos distarían de 39 años después de su finalización.
Principales versículos
Daniel 1:19-20, «Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.».
Daniel 2:31, «Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.»
Daniel 3:17-18, «He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado».
Daniel 4:34-35, «Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?».
Daniel 9:25-27, «Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador».
Daniel 12:4 «En cuanto a ti, Daniel, mantén en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin.e Muchos lo examinarán con cuidado, y el conocimiento verdadero se hará abundante».
Enlaces Relacionados
- Visión de Daniel. Obra artística de Willem Drost.
Fuentes
- John H. Walton, Mark William Chavalas, Victor H. Matthews. «Comentario del contexto cultural de la Biblia: Antiguo Testamento».