Diferencia entre revisiones de «Silent Hill: Book of Memories»

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(Sin diferencias)

Revisión del 15:29 15 may 2025

Silent Hill: Book of Memories
Información sobre la plantilla
260px
Portada del Videojuego PSVita.
Desarrollador(es):WayForward Technologies.
Distribuidor(es):Konami.
Plataforma(s):PlayStation Vita.
Lanzamiento:2012.
Modos de juego:Multijugador.
Clasificación:Clasificación M (17+) de ESRB

Silent Hill: Book of Memories (conocido en español como Colina Silenciosa: Libro de Recuerdos) es un spin-off de la saga Silent Hill, concebido exclusivamente para PlayStation Vita. Este título fue desarrollado por la compañía estadounidense WayForward Technologies, el mismo estudio responsable de Contra 4 y LIT. A diferencia de lo que se espera de un juego de terror psicológico, la propuesta central de Book of Memories es ofrecer una experiencia de acción cooperativa en mazmorras multijugador.

Trama

El día de su cumpleaños, el protagonista recibe un libro enigmático de un remitente desconocido. Howard Blackwood, el cartero, se acerca y le asegura que el libro era para él o ella antes de marcharse. Al abrir el volumen, el jugador descubre que cada uno de sus recuerdos se encuentra registrado en sus páginas. Impulsado por la curiosidad, decide alterar algunos de estos recuerdos antes de irse a dormir. Al despertar, se encuentra inmerso en una mazmorra que evoca el estilo del Otro Mundo. Mientras atraviesa la mazmorra, el protagonista se reencuentra con Howard Blackwood, quien ahora parece dirigir una especie de tienda en ese extraño ambiente. Durante el recorrido, el cartero le presenta una sustancia denominada "Residuo de memoria" y le explica que, para poder modificar realmente el pasado, primero debe recolectarla. Tras completar la mazmorra, el protagonista despierta a la mañana siguiente de vuelta en la realidad. Sin embargo, al volver a dormir esa noche, se encuentra nuevamente dentro de la mazmorra. En el tercer día, se percata de que los cambios que realizó en el libro han empezado a materializarse en el mundo real, otorgándole el poder de reescribir eventos recientes; y cada noche, una nueva área de la mazmorra se despliega ante él. Diversas pistas y notas dispersas a lo largo del juego sugieren que el Libro de Recuerdos fue creado por La Orden con la intención de traer a la Tierra la voluntad de su Dios a través de sus escritos. Una página del diario de un alquimista detalla tres elementos fundamentales: "Luz, sufragada por los Cielos; Sangre, sufragada por este mundo; y Acero, sostenida por la humanidad y el más poderoso". Los demás elementos —Fuego, Agua, Tierra y Madera— se consideran secundarios. Además, dependiendo del Medidor de Karma del jugador, los personajes afectados por los poderes del libro afrontan destinos distintos cuando se modifica el pasado.

Jugabilidad

Al comenzar el juego, se le ofrece al jugador una plantilla inicial para crear su propio personaje, la cual se puede personalizar hasta cierto punto. Este detalle se incluye para “humanizar” la experiencia y lograr que el jugador se sienta más identificado con su avatar. La primera fase de la personalización consiste en elegir entre cinco clases disponibles —deportista, ratón de biblioteca, rocker, gótica y popular (basadas en estereotipos escolares al estilo americano)—, cada una proporcionando un ligero impulso a determinadas estadísticas. Además, el jugador tiene control absoluto sobre el género, la estructura facial, el peinado, el color del cabello, la vestimenta, el tono de piel y los accesorios de su personaje. Estos últimos se pueden adquirir en una tienda del juego utilizando Residuos de Memoria, la moneda interna, gestionada por Howard Blackwood. La variedad de accesorios abarca desde elementos tradicionales —como unas buenas gafas— hasta piezas especialmente pensadas para los seguidores de la saga, por ejemplo, máscaras de Robbie, orejeras de “La Princesa del corazón” e incluso un “Pyramid Head”.

Curiosidades

  • Book of Memories se presenta como la segunda entrega de la saga Silent Hill en la que los protagonistas pueden manipular poderes mágicos y sobrenaturales. Su predecesor en este aspecto es Silent Hill 3, protagonizado por Heather Mason, donde estas habilidades se utilizan de forma menos destacada.
  • La trama evoca la historia de Dying Inside, en la cual una adolescente punk recibe un misterioso libro mágico por correo (incluso vía eBay) y, junto a sus compañeros de secundaria, se embarca en un viaje hacia Silent Hill.

Finales

Final Luz Pura: "Puedo usar el Libro para ayudar a otros." El protagonista decide emplear el Libro no por razones egoístas, sino para favorecer a los demás, absorbiendo la mala fortuna ajena con el fin de restaurar el equilibrio kármico. Sin embargo, esta elección le deja debilitado y gravemente enfermo, postrado en una cama de hospital. Durante su internamiento, oye por azar una conversación en la que una mujer comenta que la salud de su hija empeora rápidamente, y un médico le explica con pesar que ya no hay remedio para ella. Intentando salvar a la niña, el protagonista altera el Libro, aunque este acto provoca que comience a tener dificultades para respirar, evidenciando un deterioro en su estado.

Final Luz: "Me aseguraré de que el Libro nunca caiga en las manos equivocadas." Tras decidir que no realizará más cambios, el protagonista oculta el Libro para impedir que su poder afecte a otros. Luego se sienta frente al televisor y cambia de canal, encontrando en cada estación imágenes de desastres y tragedias ocurridas en distintas partes del mundo o en escenas de otras películas. Finalmente, se dirige al cajón donde guarda el Libro, lo abre y, con titubeo, se repite a sí mismo: "No tengo que cambiar nada...", mientras lo contempla.

Final Neutral: "Tengo que hacer que todo sea perfecto." Con el paso del tiempo, el protagonista descubre un patrón en el funcionamiento de los poderes del Libro y, de forma paulatina, comienza a usarlos para influir positivamente en el mundo. Su obsesión por alcanzar la perfección lo lleva a realizar pequeños ajustes en la realidad, intentando equilibrar el karma inducido por el Libro para construir un entorno ideal. Con entusiasmo afirma: "Estoy tan cerca. Solo unas líneas más y todo será perfecto, ordenado y feliz." Poco a poco se revela que, en realidad, ha sufrido una crisis nerviosa y que todo el escenario es fruto de sus alucinaciones, mientras se encuentra recluido en un centro psiquiátrico.

Final Sangre: "Voy a destruir esta cosa." Convencido de que, tras todo el daño ocasionado, el Libro debe eliminarse para evitar que caiga en malas manos, el protagonista intenta primero arrancarle las páginas, sin éxito. Luego recurre a un hacha, pero el Libro resiste el aporreo. Finalmente, decide quemarlo, acción que logra destruirlo por completo. Al contemplar las llamas consumiendo el Libro, siente un profundo alivio al liberarse de su influencia.

Final Sangre Pura: "Tengo el único Libro." En este desenlace, el protagonista opta por conservar y seguir utilizando el Libro para satisfacer sus deseos personales, empleándolo para ganar la lotería, convertirse en rockstar, viajar por el mundo e incluso casarse, a expensas de lo que busca su pareja. Al descubrir que su esposo o esposa está escribiendo en el Libro para solicitar un cambio hacia una vida más sencilla, comienza a desconfiar de los demás, llegando a reescribir a su pareja fuera de sus páginas. Consumido por la paranoia, contrata a un ejército privado para proteger su hogar y su tesoro. Vive en aislamiento por un tiempo, hasta que misteriosamente las inscripciones empiezan a desvanecerse, lo que lo sume en la confusión y la furia.

Final Cómico: Este final se presenta en formato de cómic. Un grupo de turistas conformado por Matt (rocker masculino), Derek (ratón de biblioteca masculino), Trevor (deportista masculino), Kayce (rocker femenina), Katie (pija femenina) y Becca (ratón de biblioteca femenina) se reúne para disfrutar de sus vacaciones de primavera en Silent Hill. En el camino se cruzan con personajes de entregas anteriores: Harry Mason les pregunta si han visto a su pequeña hija, mientras Heather Mason, encargada de la gestión del motel Jack's Inn, murmura sarcásticamente "turistas" mientras se encaminan a sus habitaciones. Justo en ese instante, le llaman a Heather para que suba, ya que el huésped de la habitación 302 se ha quedado encerrado nuevamente, en una sutil referencia a Henry Townshend. En el mismo motel, el espeluznante botones Walter Sullivan les pregunta si desean el servicio de habitación. Por otro lado, las mujeres deciden dirigirse al Lago Toluca, donde se encuentran con James Sunderland y Mary Shepherd-Sunderland; y en el agua, Alex Shepherd parece vigilar a su hermano Joshua mientras nada. Katie aprovecha para interrogar a Kayce acerca de sus recientes pesadillas, mientras Mira descansa en la arena. Los hombres salen a explorar la ciudad y, al divisar a Lisa Garland, Matt –quien mantiene una relación con Katie– comenta acerca de su cárdigan. Más tarde, Cybil Bennett detiene a Trevor al inspeccionarlo, y en la parte trasera de un coche patrulla se cruza con Murphy Pendleton. Finalmente, Travis Grady aparece al otro lado de la calle con un cartel pidiendo dinero para la gasolina, mientras el vehículo se aleja.

Fuentes