Diferencia entre revisiones de «Crotalaria quangensis»
(→Subespecies) |
(→Características) |
||
| Línea 53: | Línea 53: | ||
*Tallos de varios a muchos, erectos a partir de un rizoma napiforme y/o rizomatoso, de 10–70(100) cm de alto, simples a escasamente ramificados, finamente acanalados, adpresos pubérulos a extendidos pubescentes. | *Tallos de varios a muchos, erectos a partir de un rizoma napiforme y/o rizomatoso, de 10–70(100) cm de alto, simples a escasamente ramificados, finamente acanalados, adpresos pubérulos a extendidos pubescentes. | ||
*Racimos sésiles a cortamente pedunculados, de 1–17 cm de largo, de densamente a laxamente con 15–40 flores, a veces con flores o ramas floríferas desde las axilas superiores; brácteas de 1,5–4 mm de largo, linear-lanceoladas, más cortas a más largas que el pedicelo; bractéolas insertadas en el pedicelo, de 0,5–1,5 mm de largo, setáceas. | *Racimos sésiles a cortamente pedunculados, de 1–17 cm de largo, de densamente a laxamente con 15–40 flores, a veces con flores o ramas floríferas desde las axilas superiores; brácteas de 1,5–4 mm de largo, linear-lanceoladas, más cortas a más largas que el pedicelo; bractéolas insertadas en el pedicelo, de 0,5–1,5 mm de largo, setáceas. | ||
| − | *Hojas todas o casi todas 3-folioladas, la superior ocasionalmente reducida, 1-folioladas; folíolos de 8–45 × 2–17 mm, mayormente oblanceolados, pero que varían de linear-oblanceolados a elíptico-obovados, adpresos pubérulos a pubescentes por debajo; pecíolo de 0,2–2,5 cm de largo, ampliamente canalizado a claramente alado; estípulas 0. | + | *Hojas todas o casi todas 3-folioladas, la superior ocasionalmente reducida, 1-folioladas; folíolos de 8–45 × 2–17 mm, mayormente oblanceolados, pero que varían de linear-oblanceolados a elíptico-obovados, adpresos pubérulos a pubescentes por debajo; pecíolo de 0,2–2,5 cm de largo, ampliamente canalizado a claramente alado; estípulas 0.<ref name="worldflora" /> |
==Referencias== | ==Referencias== | ||
Revisión del 11:56 3 ago 2025
| ||||||||||||||||||||||||||
Crotalaria quangensis. Especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Crotalaria.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
Autores
- Paul Hermann Wilhelm Taubert
- Publicado en: Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 23: 177. 1896.[1]
Subespecies
- Crotalaria quangensis var. capituliformis (R.Wilczek) Polhill
- Crotalaria quangensis var. malangensis (Baker f.) Polhill
- Crotalaria quangensis var. mullendersii (R.Wilczek) Polhill
- Crotalaria quangensis var. quangensis[3]
Nombre común
Ningún nombre común conocido.
Sinonimia
- Crotalaria bicolor I.M. Johnst.
- Crotalaria francoisiana Duvigneaud & Timperm.
- Crotalaria kutchiensis Baker f.
- Crotalaria malangensis var. overlaetii R. Wilczek
- Crotalaria xassenguensis Torre
Distribución
Se distribuye en Angola, República Democrática del Congo, Zambia, Zaire.
Características
- Cáliz de 3–5 mm de largo, de fino a densamente pubescente con pelos adpresos a dispuestos más bien irregularmente; lóbulos estrechamente triangulares y ligeramente acuminados, raramente subulados con márgenes enrollados, (1)1,2–1,5(2) veces más largos que el tubo.
- Estándar elíptico o elíptico-obovado a subcircular, amarillo, a veces rayado o enrojecido rojizo, glabro por fuera en el área de Flora Zambesiaca; alas ± tan largas como la quilla; quilla de 6–10 mm de largo, angular, con un pico estrecho y retorcido.
- Vaina sésil, de 5–7 × 4–5,5 mm, ovoide-globular, adpreso pubérulo a glabro excepto en el lado superior, con 2–8 semillas.
- Semillas de 2–2,5 mm de largo, redondeadas-cordiformes, lisas, marrones, exariladas.
- Tallos de varios a muchos, erectos a partir de un rizoma napiforme y/o rizomatoso, de 10–70(100) cm de alto, simples a escasamente ramificados, finamente acanalados, adpresos pubérulos a extendidos pubescentes.
- Racimos sésiles a cortamente pedunculados, de 1–17 cm de largo, de densamente a laxamente con 15–40 flores, a veces con flores o ramas floríferas desde las axilas superiores; brácteas de 1,5–4 mm de largo, linear-lanceoladas, más cortas a más largas que el pedicelo; bractéolas insertadas en el pedicelo, de 0,5–1,5 mm de largo, setáceas.
- Hojas todas o casi todas 3-folioladas, la superior ocasionalmente reducida, 1-folioladas; folíolos de 8–45 × 2–17 mm, mayormente oblanceolados, pero que varían de linear-oblanceolados a elíptico-obovados, adpresos pubérulos a pubescentes por debajo; pecíolo de 0,2–2,5 cm de largo, ampliamente canalizado a claramente alado; estípulas 0.[2]
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 Crotalaria quangensis. Consultado 3 de agosto de 2025. Disponible en: www.tropicos.org
- ↑ 2,0 2,1 Crotalaria quangensis. Consultado 3 de agosto de 2025. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- ↑ 3,0 3,1 Crotalaria quangensis. Consultado 3 de agosto de 2025. Disponible en: kew.org
- ↑ Crotalaria quangensis. Consultado 3 de agosto de 2025. Disponible en: catalogueoflife.org
Fuentes
- Crotalaria quangensis en tropicos.org. Consultado 3 de agosto de 2025. Disponible en: www.tropicos.org
- Crotalaria quangensis en worldfloraonline.org. Consultado 3 de agosto de 2025. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- Crotalaria quangensis en kew.org. Consultado 3 de agosto de 2025. Disponible en: kew.org
- Crotalaria quangensis en catalogueoflife.org. Consultado 3 de agosto de 2025. Disponible en: www.catalogueoflife.org