Diferencia entre revisiones de «Agama del Sinaí»

(Página creada con «{{Animal |nombre= Agama del Sinaí |imagen= Agama del Sinaí.jpg |descripción= El agama del Sinaí es una especie de reptil escamoso perteneciente a la familia Agamidae. E…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 21:28 18 ago 2025

Agama del Sinaí
Información sobre la plantilla
Agama del Sinaí.jpg
El agama del Sinaí es una especie de reptil escamoso perteneciente a la familia Agamidae. Es habitual encontrarlos en los desiertos que rodean el mar Rojo.
Taxonomía
Nombre científicoPseudotrapelus Sinaitus
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Reptilia.
Orden:Squamata.
Familia:Agamidae.
Género:Pseudotrapelus.
Especie(s):P. sinaitus HEYDEN, 1827.
Hábitat:Este lagarto habita en Libia, Egipto, el suroeste de Yemen, Sudán, Etiopía, Eritrea, Yibuti, Arabia Saudí, Omán, Palestina, Israel, Jordania y Siria. Viven en zonas áridas, como desiertos, matorrales y praderas secas. De igual forma, pueden avistarse en áreas montañosas y accidentadas.

Características Físicas

Su longitud alcanza hasta los 25 cm, siendo su cola hasta dos tercios de la longitud total. Tanto las extremidades, como la cola, son largas y delgadas y brindan una buena capacidad para escalar. El tercer dedo del pie es el más largo en lugar del cuarto. El macho puede adoptar un sorprendente color azul para atraer a las hembras. La hembra puede presentar manchas de color marrón-rojo. La cabeza alargada presenta los ojos bastante cerca del frente con un par distintivo de aberturas para las orejas algo más atrás, en línea con la boca del animal. Las escamas de la superficie dorsal son relativamente pequeñas, se superponen uniformemente y son ligeramente aquilladas. Las escamas de la parte media de la espalda son ligeramente más grandes que en otras partes, y las escamas de la cola son más grandes que las del dorso.

Durante la época reproductiva, los machos adquieren un llamativo color azul para atraer a las hembras.

Su Comportamiento

Entre sus principales comportamientos sobresalen que es una especie ovíparo, precoz, territorial, terrestre y depredador. Al igual que otros lagartos, el agama del Sinaí es ectotérmico. Durante el día, se asolea y se le ve en rocas, acantilados o montones de piedras. En estas circunstancias, cualquier alarma o intento de depredación lo hace escapar a gran velocidad. Cuando la temperatura exterior es más baja, su metabolismo se reduce y son incapaces de acelerar bruscamente. Su instinto los lleva a mantenerse firmes y atacar a sus agresores. Archivo:Agama del Sinaí. Comportamiento.jpg|miniaturadeimagen|derecha|150px| Durante el día, se le encuentra en rocas, acantilados o comulos de piedras.]]

Hábitos Alimenticios

Es una especie diurna, la cual se alimenta de insectos y otros artrópodos, así como de plantas. Las Agamas del Sinaí son carnívoras, y su dieta se encuentra compuesta por una gran variedad de insectos, pero sobre todo prefieren alimentarse de hormigas.

Reproducción

Se reproducen en primavera y a principios de verano. En el transcurso de esta época, tanto el macho como la hembra, se vuelven territoriales. Para mantener su territorio, adoptan una postura amenazadora levantando la cabeza y haciendo muecas. El macho encuentra un lugar prominente donde exhibirse para atraer a la hembra; lo hará moviendo la cabeza, con movimientos oculares y haciendo flexiones con sus extremidades delanteras. La hembra suele pone una nidada de 5 a 9 huevos de unos 1,5 cm de largo. Las crías nacen bien desarrolladas y pueden cuidarse por sí solas.

Amenazas de la Especie

Actualmente no existen amenazas importantes que afecten esta especie.

Fuentes