Saltar a: navegación, buscar

Jordania

Jordania
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Reino Hachemita de Jordania
Al-Mamlaka al-Urdunniyya al-Hāshimiyya
المملكة الأردنّيّة الهاشميّة
Bandera jordania.png
Bandera
Escudo jordania.png
Escudo
Localización de Jordania.png
Mapa o ubicación de Jordania
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional
Capital:
 • Población:
Ammán
1147447
Idioma oficial:Árabe
Rey
Primer Ministro
Abdalá II bin Al Hussein
Hani Al-Mulki
Características Generales
Superficie:92,300 km²
Población
 • Densidad
5,473,000 hab
58,8 hab/km²
Moneda:Dinar jordano
Gentilicio:jordano/a

Jordania. Reino ubicado en el Oriente próximo en Asia, al noroeste de la península Arábiga. Limita con Irak al Noreste, al Sur y Sureste con Arabia Saudí y con Israel (desde la ocupación de Cisjordania en 1967), al Oeste. El limitado acceso al mar Rojo tiene lugar en el extremo norte del golfo de Aqaba.

Historia

Ruinas de la ciudad nabatea de Petra

La historia jordana se remonta al Bajo Paleolítico. Gran parte de lo que hoy es territorio jordano fue anexionado al reino de Israel por los reyes David y Salomón en el año 1000 a.C. Entre los siglos VII y XVI, el país cayó bajo el dominio del Imperio otomano.

Durante la Primera Guerra Mundial fue liberado de los turcos por tropas anglo-árabes.

Reino Hachemita de Transjordania (1946-1949)
El 22 de marzo de 1946, es independiente.
Abdulá I (30 de marzo de 1921-20 de julio de 1951)

Reino Hachemita de Jordania (desde 1949)
Proclamado el 3 de abril de 1949.
El 24 de abril de 1950, se anexiona Cisjordania y Jerusalén Oriental, haciendo caso omiso a los derechos de los árabe-palestinos, y de la zona neutral dictaminada por la ONU en la partición.
El 20 de julio de 1951, es asesinado por un árabe palestino, cuando estaba en la Mezquita de Al-Aqsa, poroclamado de regente a Naif ibn Abdullah.

Talal I (5 de septiembre de 1951-11 de agosto de 1952), hijo del anterior.
Se aprueba la Constitución de 1952, y el parlamento jordano o "Majlis al-Umma".

Hussein I (11 de agosto de 1952-7 de febrero de 1999), hijo del anterior.
Con sólo dieciséis años es proclamado rey.
Del 14 de febrero al 14 de julio de 1958, federación con Irak.
En los campos de refugiados de Cisjordania germinaba mientras tanto el nacionalismo árabe-palestino. En 1959 los «fedayin» (mártires) se transformaron en el Movimiento Nacional de Liberación Palestina, «Al-Fatah» La Reconquista.
En 1963 se creó una «entidad palestina unificada» con la aprobación del Consejo de la Liga Árabe, a lo que se opuso Jordania, que temía perder su soberanía sobre la Ribera Occidental.
En 1964, los grupos palestinos otorgaron a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), por unanimidad, su legítima representación de los palestinos ante el mundo. La OLP, financiada por la Liga Árabe, formó un Ejército de Liberación Palestino (PLA).
El 6/12 de junio de 1967, Israel, en la guerra de los seis días le conquista Cisjordania y Jerusalén Oriental.
En 1973, tomó parte simbólicamente en la guerra árabe-israelí, enviando un contingente militar a los Altos del Golán.
En 1980 Jordania apoyó activamente a Irak en la guerra con Irán.
En 1986, Arafat cerró las oficinas de «Al-Fatah » en Jordania.
El 31 de julio de 1988 Hussein renunció al control sobre Cisjordania y reconoció el establecimiento del Estado Independiente de Palestina, proclamado por la OLP, era la única representante válida del pueblo palestino. También renunció a la violencia como método, con lo que predispuso a Estados Unidos a abrir el diálogo. Israel debería negociar directamente con la OLP y la intervención jordana perdería importancia.
El 15 de noviembre de 1988, la OLP proclamó el establecimiento del estado independiente de Palestina, reconociendo tácitamente (al aprobar la Resolución 242 del Consejo de la ONU como base para un acuerdo de paz) a Israel.
En 1989, graves disturbios protagonizados por el propio pueblo jordano y tribus beduinas, sin intervención palestina, a raíz de las severas medidas económicas aprobadas por el gobierno. En noviembre el rey Hussein anunció la formación de una comisión real, una de cuyas finalidades fue el estudio de la futura legalización de los partidos políticos. Jordania pudo reconstruir parcialmente sus menguadas reservas en dólares gracias a la ayuda financiera de las monarquías petroleras del Golfo Pérsico (especialmente Arabia Saudí).
La invasión iraquí de Kuwait (agosto de 1990) colocó a Jordania en una difícil coyuntura, agravada por el embargo contra Irak decretado por la ONU. Irak era el principal socio comercial de Jordania, que dependía casi exclusivamente de los suministros petroleros iraquíes. El rey Hussein condenó la invasión de Kuwait, pero se mantuvo, a lo largo de todo el conflicto, firme partidario de una solución árabe. La mayoría de la población jordana apoyaba a Saddam Hussein. Jordania recibió a casi medio millón de refugiados (la mayoría jordanos), que escaparon de Irak y de la región del golfo. La actitud de Hussein deterioró los lazos del país con Egipto y Arabia Saudí. El monarca jordano abandonó finalmente la posición que había mantenido durante todo el conflicto, es decir, una solución que negociara la retirada iraquí de Kuwait con los derechos de los palestinos en Oriente Próximo.
A fines de febrero de 1991, cuando la coalición militar anti-iraquí lanzó su ofensiva terrestre para expulsar de Kuwait las tropas de Bagdad, Hussein de Jordania condenó la operación y pidió un inmediato alto el fuego .En noviembre de 1991, Jordania participó en Madrid en la Conferencia de Paz Para Oriente Próximo, apoyando la petición de la delegación palestina, consistente en la creación de un estado palestino en los territorios ocupados.

Abdalá II de Jordania

En 1994 se realiza el acuerdo de paz con Israel y en 1999 muere Hussein I y le sucede su hijo Abdalá II.

Historia reciente

Jordania, al igual que el resto del mundo árabe se vio conmocionada por la ola de protestas antigubernamentales a comienzos del año 2011, conocida como Primavera Árabe, y que provocaron la caída de los gobiernos de Túnez y Egipto y una cruenta guerra civil en Libia. El rey Abdala II propuso la creación de una Mesa de Diálogo Nacional, a la que se opuso la oposición islamista, quienes se reunieron el 11 de marzo, en número de varios cientos en Zarka, al norte del país, para exigir reformas de carácter político[1].

Apoyan a EEUU en su guerra contra el Estado Islámico, los cuales cogieron a su piloto Muaz Kasasbeh (al cual queman vivo en enero de 2015), tras lo cual ejecutan a los terroristas Sajida al Rishawi y Ziad Arbuli de Al Qaeda[2], los cuales en 2005 causaron más de 60 civiles muertos en tres ataques suicidas contra hoteles de lujo en Ammán.[3]

Características

En Jordania existen tres zonas geográficas bien definidas: el desierto, la región del valle del Jordán y la región montañosa de la Ribera Oriental.

Relieve

Aproximadamente un 80 % del territorio del país está compuesto, en el este, por una prolongación del desierto de Arabia del Norte (o sirio). Los suelos desérticos son, en el sur, de formación arenosa, y en el norte, acumulaciones de lava volcánica y basalto. La región del valle del Jordán, configurada por el valle del Rift, es la más baja del planeta, alcanzando su punto mínimo en el mar Muerto (unos 400 m bajo el nivel del mar).

La región de la Ribera Oriental es una sierra estructurada también por el valle del Rift (que cruza todo el este de África) y está situada al este del río Jordán. El promedio de altura es de entre los 600 y 900 m alcanzando con el pico Jabal Ramm, en el extremo sur del reino, cerca del golfo de Aqaba, la altura máxima de Jordania: 1.753 m.

Hidrografía

Uno de los principales problemas de la nación es la falta de agua, ya que no llueve más de 400 mm anuales sobre el 95 % del territorio. Y esto sólo en invierno, ya que entre los meses de abril y octubre no cae apenas agua. Numerosos manantiales y riachuelos provenientes de la meseta este alimentan al río Jordán (límite natural entre Israel y Jordania). Sin embargo, la extrema sequedad del clima va evaporando las aguas durante su transcurso, tornándolas más saladas a medida que se aproximan a su desembocadura, en el mar Muerto.

Éste ostenta, en el agua de su superficie, el máximo índice de salinidad entre los mares del mundo: un 300 por mil.

Población

Pobladores de Jordania

La población de Jordania es de ascendencia de etnia árabe, proveniente de dos grandes grupos étnicos: las tribus yemeníes del sur de Arabia (banü kalb o qahtaníes), y las tribus qaysí (adnani, nizari, ma'di o ismaelíes) del norte de Arabia. Esta división preislámica, cada vez menos utilizada, tuvo significaciones religiosas y sociales que todavía hoy perduran en zonas aisladas. La vasta mayoría de los jordanos hablan el árabe, del cual existen la versión clásica, o escrita, la forma hablada, y cada uno de los dialectos de las distintas regiones territoriales.

  • Tribu Barasheh[4]

El rey de Jordania desciende en línea directa del profeta Mahoma y la casi totalidad de los jordanos son musulmanes (un 80 % son sunís y un 12 % pertenecen a otras etnias). La pequeña minoría de cristianos se reparte entre el 1,9 % de fieles a la Iglesia Ortodoxa Griega, el 1,7 % de seguidores de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén y otras comunidades religiosas, como la Iglesia Griega Católica, o Melquita, la Iglesia Nestoriana o Asiría y la Iglesia Ortodoxa Siria o Jacobita.

Se han producido migraciones desde el campo a las ciudades, complicando el desarrollo económico del país. En los últimos años del siglo XX ha aumentado la emigración jordana a otros países por este motivo. Jordania también ha recibido enormes masas de refugiados (más de un millón), especialmente después de la guerra de 1967, cuando se establecieron en las riberas Oriental y Occidental, alterando profundamente la vida política, social y económica de Jordania, así como su distribución demográfica.

Si bien algunos de los refugiados han adoptado la plena ciudadanía jordana, la mayoría se resiste a un establecimiento permanente e insiste en retornar a su tierra natal.

En 1955 había 24 grandes campos de refugiados en Jordania y a partir de 1967 se han agregado muchos más. Las condiciones de vida en estos campos son penosas, sobre todo en invierno: muchos de ellos viven hacinados en tiendas o chozas y carecen de electricidad y agua corriente. No pueden ser clasificados como habitantes urbanos, rurales o nómadas, tratándose simplemente de desplazados cuyo destino depende de los movimientos de la política internacional.

Padeciendo la superpoblación y el desempleo, sobreviven mantenidos en parte por el Organismo sobre Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), que les provee lo básico para la subsistencia. La misma asociación proporciona también atención médica y social, así como educación.

Desarrollo económico

En 1987 la agricultura contribuyó con un 9% al Producto Interior Bruto (PIB) de Jordania y empleó al 6,5% de la fuerza laboral, en 1988. Las principales cosechas (verduras, fruta y nueces) representaron el 8% de las ganancias por exportación en 1987. La industria aportó un 28% al PIB, en 1987. De 1980 a 1987, la producción industrial aumentó a un ritmo del 4,5% anual.

Ammán, capital y principal centro económico de Jordania

La minería contribuyó con un 3,6% al PIB en 1986, siendo las mayores exportaciones minerales las de Fosfatos y Potasio (25,4% y 11,3% de la exportación total de 1987, respectivamente).

La manufactura contribuyó con un 13% al PIB en 1987. Las actividades más significativas son el procesamiento de alimentos, el refinamiento de petróleo y los productos químicos.

Se utiliza principalmente petróleo importado como combustible. El sector servicios, que incluye pequeños comerciantes, restaurantes y hoteles, transportes y servicios financieros, es el más desarrollado y el verdadero motor de la economía jordana. En 1987 supuso el 64 % del PIB y trabajó en él un 63% de la población activa.

Jordania exhibe una estabilidad de precios poco frecuente entre las naciones en vías de desarrollo. Lo logra a través de una política de importaciones competitiva, el aprovechamiento de los recursos y servicios locales y los ingresos de monedas extranjeras fuertes en concepto de ayuda. La economía jordana no se puede planificar a largo plazo sin tener en cuenta la franja ocupada de la Ribera Occidental del Jordán, que era la que representaba para el país no sólo las mejores tierras agrícolas, sino también un polo de atracción turística que aportaba fuertes sumas en divisas extranjeras.

Desde mediados de la década de los ochenta, el resto de los países del Oriente Próximo han sufrido un deterioro económico. Se ha trazado un plan, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reducir el déficit presupuestario al 5% del PIB para 1993, así como para bajar la tasa anual de inflación al 7%.

El turismo es una fuente de ingresos muy importante. Las antiguas ciudades de Jerash y Petra, y la proximidad de Jordania a los lugares bíblicos, atrajeron en 1988 a 2.391.167 visitantes. El año anterior, el turismo había proporcionado unos ingresos de 600 millones de dólares.

Desarrollo social

Salud

Existe un programa nacional de seguro de la salud que provee de atención médica, dental y ocular a precios muy módicos, y que es gratuita para los indigentes. Hay hospitales en las ciudades de Ammán, as-Zarqá, al-Karak, as-Salt, Irbid, at-Tafilah, Janin y al-Aqaba. A pesar del enorme número de refugiados (870.490 registrados por la UNRWA en Jordania en 1988 y otros 385.634 en la Ribera Occidental) todas las enfermedades infecciosas se encuentran controladas, excepto la disentería y las infecciones oculares.

La salud pública se halla en franca mejoría, debido a la preocupación gubernamental y al número de médicos, que ha aumentado substancialmente. Hasta que en 1951 se estableció el Ministerio de Asuntos Sociales, las prestaciones eran privadas. En 1978 entró en vigor una nueva Ley de Seguridad Social (extendida en 1981), que protegía a empresarios y empleados. Los salarios son más elevados en las ciudades y en la industria que en el campo y en la agricultura.

Educación

Niñas jordanas danzando

La educación primaria es gratuita y, en principio, obligatoria. Comienza a la edad de cinco años y dura seis. El ciclo preparatorio siguiente, de tres años, también es obligatorio. La UNRWA proporciona escolaridad a los refugiados palestinos. En 1983, el 88 % de los niños de la Ribera Occidental con edades entre los seis y once años asistían a las escuelas primarias. En 1982, cerca del 71 % de estudiantes entre doce y diecisiete años recibían educación secundaria. Existen nueve universidades en Jordania.

Comunicación

Los periódicos gozan de una relativa libertad de prensa, sólo interrumpida por el gobierno en caso de evidentes abusos. Se editan revistas literarias y científicas, así como periódicos especializados. La gran mayoría de grupos profesionales o de departamentos gubernamentales publican sus propias revistas. Algunas de las publicaciones más importantes son los diarios Ar-Rai (Opinión), Ad-Dustour (La Constitución), Sawt ash Shaab (Voz del Pueblo), los semanarios Akhbar al-Usbou (Noticias de la Semana), Jordán, The Jerusalem Star, y muchos otros.

Movimiento Sindical

El sindicato principal es la Federación General de Sindicatos de Trabajadores Jordanos, que a la vez es miembro de la Confederación de Sindicatos Árabes. Existen también sindicatos independientes, como el Sindicato de Trabajadores y Empleados del Petróleo.

Vivienda

A pesar del ininterrumpido proceso de construcción, la vivienda constituye un problema en Jordania. La mayor parte de los hogares consiste en habitáculos de una sola habitación. Existen proyectos para edificar nuevos barrios y renovar otros en Ammán y az-Zarqa, así como créditos del Banco de la Vivienda y planes de construcción de edificios para familias de bajos ingresos, realizados por la Corporación de la Vivienda y la Autoridad del Valle del Jordán.

Curiosidades

En Jordania se encuentran las presas más antiguas que se conocen. Se trata de presas de tierra con paramentos de piedra que se remontan al año 3200 a.C.y fueron descubiertas en 1974 por miembros de la British School of Archaeology de Jerusalén en Jawa.

Referencias

  1. Prosiguieron este viernes las manifestaciones en el Oriente Medio. En Cubadebate, 11 de marzo de 2011
  2. ABC
  3. ABC[
  4. ABC

Fuente

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Oceano. 2005.
  • Descubre Jordania