Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Ficha de virus»

 
(No se muestran 99 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
{| cellspacing="1" cellpadding="1" align="right" style="border: 1px  solid rgb(255, 255, 255); width: 25%; min-width: 22em; max-width:  24.8em; text-align: left; background-color: rgb(255, 255, 255);"
{{Definición
+
|-
|nombre=Traducción del ADN
+
| {{Ficha
|imagen=Traduccion_Gen.jpg‎
+
|estilo=font-size:95%
|tamaño=350px
+
|clasetitulo=humano fn
|concepto=Proceso que ocurre en el [[citoplasma]] de la [[célula]], garantizando la
+
|titulo=<div style="float:left;  width:92%">{{{nombre|{{PAGENAME}}}}}</div><div  style="float:right;  width:8%">[[Archivo:Info-icon-verde.png|16px|link=Plantilla:Ficha_de_virus|Información  sobre la plantilla]]</div>
expresión de la [[información genética]] mediante [[proteína]]s.
+
|colorfondo=#A9A9A9
 +
|estilotitulo=color:#000
 +
|imagen={{{imagen|}}}
 +
|tamañoimagen={{{tamaño|}}}
 +
|estiloimagen=padding:4pt; line-height:1.25em; font-size:8pt
 +
|pie={{#if:{{{descripción|}}}|<div style="padding-top:2pt">{{{descripción}}}</div>}}
 +
|estiloetiqueta=padding:0.2em  1.0em 0.2em 0.2em; background-color:transparent; line-height:1.2em;  font-size:100%; font-weight: bold
 +
|estilodatos=padding:0.2em; line-height:1.3em; vertical-align:middle; font-size:100%
 +
|estiloseccion = background:#D3D3D3;color:#000; font-weight: bold; font-size:105%;
 +
|seccion1 = {{#if:{{{orden|}}}{{{familia|}}}{{{subfamilia|}}}{{{género|}}}{{{especie|}}}|Taxonomía}}
 +
|etiqueta2=Dominio
 +
|datos2={{{dominio|}}}
 +
|etiqueta3=Reino
 +
|datos3={{{reino|}}}
 +
|etiqueta4=Filo
 +
|datos4={{{filo|}}}
 +
|etiqueta5=Orden
 +
|datos5={{{orden|}}}
 +
|etiqueta6=Familia
 +
|datos6={{{familia|}}}
 +
|etiqueta7=Subfamilia
 +
|datos7={{{subfamilia|}}}
 +
|etiqueta8=Género
 +
|datos8={{{género|}}}
 +
|etiqueta9=Especie
 +
|datos9={{{especie|}}}
 +
|seccion10 = {{#if:{{{forma del virión|}}}{{{diámetro del virión|}}}{{{composición|}}}{{{genoma|}}}{{{proteínas|}}}{{{envoltura|}}}{{{replicación|}}}|Características morfológicas}}
 +
|etiqueta11=Forma del virión
 +
|datos11={{{forma del virión|}}}
 +
|etiqueta12=Diámetro del virión
 +
|datos12={{{diámetro del virión|}}}
 +
|etiqueta13=Composición
 +
|datos13={{{composición|}}}
 +
|etiqueta14=Genoma
 +
|datos14={{{genoma|}}}
 +
|etiqueta15=Proteínas
 +
|datos15={{{proteínas|}}}
 +
|etiqueta16=Envoltura
 +
|datos16={{{envoltura|}}}
 +
|etiqueta17=Replicación
 +
|datos17={{{replicación|}}}
 +
|seccion18 = {{#if:{{{enfermedades en humanos|}}}{{{enfermedades en animales|}}}|Patogenia}}
 +
|etiqueta19=Enfermedades en humanos
 +
|datos19={{{enfermedades en humanos |}}}
 +
|etiqueta20=Enfermedades en animales
 +
|datos20= {{{enfermedades en animales|}}}
 +
|seccion21 = {{#if:{{{baltimore|}}}|Clasificación de Baltimore}}
 +
|etiqueta22=Grupo:
 +
|datos22= {{{baltimore|}}}
 +
|seccion23= {{#if:{{{notas |}}}|Notas}}
 +
|datos24= {{{notas|}}}
 +
|sección
 +
|piedetabla={{#if:{{{notas|}}}|<div style="text-align:left"><div style="border-top:1px solid #ccd2d9; font-weight:bold">Notas</div><div style="font-size:90%; line-height:1.2em">{{{notas}}}</div></div>}}{{#if:{{{etiq_cubadebate|}}}|<br  /><div  style="text-align:center"><div style="border-top:1px solid  #ccd2d9; font-weight:bold">Prensa</div><div  style="font-size:90%;  line-height:1.2em"><span  class="plainlinks">[http://www.cubadebate.cu/etiqueta/{{{etiq_cubadebate|}}}    {{{nombre|{{PAGENAME}}}}}] en  [[Cubadebate]]</span></div></div>}}
 
}}
 
}}
'''Traducción del ácido desoxirribonucléico.''' La traducción es el proceso mediante el cual se produce la [[síntesis]] de proteínas. Este proceso ocurre en el citoplasma de la célula y en la mayoría de las proteínas de forma continua, durante todo el [[ciclo celular]] a excepción de [[etapa M]]. Las funciones de las células siempre van a estar implicadas con las funciones de las proteínas por lo que la expresión de la información
+
|}<noinclude>{{documentación}}</noinclude>
genética como proteínas garantiza que las [[enzima]]s aceleren las reacciones del [[metabolismo]], los transportadores posibiliten el intercambio de sustancias, los [[anticuerpo]]s la defensa del [[organismo]], las [[hormona]]s proteicas la regulación del
 
matabolismo, los receptores el intercambio de información entre las células, entre otras.
 
 
 
== Localización subcelular ==
 
 
 
Como localización subcelular de la traducción se pude enunciar a los [[ribosoma]]s. [[Organelo]]s citoplasmáticos no [[membranoso]]s, integrados por [[ARNr]] y proteínas. Los presentes en [[eucarionte]]s tienen un coeficiente de flotación de 80s, con una subunidad mayor 60s y una menor 40s. La subunidad mayor presenta los [[ARN]] ribosomales:
 
5s, 5.8s y 28s; a los que se unen aproximadamente 50 tipos diferentes de proteínas. La subunidad menor presenta un solo ARN ribosomal: 18s, al que se unen 30 tipos diferentes de proteínas. Destacándose en ellos la presencia de tres sitios funcionales importantes:
 
#Sitio A: sitio por donde entran los [[ARNt]] con el aminoácido correspondiente al ribosoma.
 
#Sitio P: este es el lugar que ocupa el [[peptidil-ARNt]]; tan pronto el ARNt ceda su porción [[peptidil]] a la formación del nuevo enlace, pasará al siguiente sitio.
 
#Sitio E: corresponde al sitio ocupado por el ARNt sin el [[aminoacil]] ni el peptidil antes de abandonar el ribosoma. Es el sitio de salida de los ARNt descargados.
 
 
 
== Características generales ==
 
 
 
Se caracteriza por ser un proceso gradual y repetitivo, lo que puede ser explicado de la siguiente manera: los [[aminoácido]]s son añadidos uno a uno por el mismo mecanismo. La síntesis se realiza de manera unidireccional pues ocurre siempre en dirección [[N-terminal]] a [[C-terminal]]. Se realiza de forma colineal a la lectura del [[ARNm]],
 
o sea que la síntesis de la cadena [[polipeptídica]] se realiza en la dirección N-terminal a C.terminal, mientras que la lectura del ARNm es en dirección 5'-3'. Por último el proceso está acoplado a la [[hidrólisis]] del [[GTP]]: la mayor parte de la energía requerida para el proceso se obtiene de la hidrólisis de este nucleótido.
 
 
 
== Requerimientos ==
 
 
 
*Es necesario el ARNm que contiene la información de la proteína que se va a sintetizar.
 
*La presencia de determinados aminoácidos.
 
*La participación de ARNt que transfiera los aminoácidos al ribosoma.
 
*Proteínas enzimáticas y no enzimáticas, denominadas [[factores de traducción]].
 
*[[Ribonucleósido]]s [[trifosfatado]]s como fuente de energía.
 
 
 
== Etapas fundamentales ==
 
 
 
Los especialistas a la hora de estudiar este proceso han elaborado un esquema que contiene cinco etapas básicas, caracterizadas por un conjunto de sucesos y transformaciones únicas para cada una de ellas.
 
 
 
=== Etapa de Preiniciación ===
 
 
 
Ocure la activación de los aminoácidos. Esta etapa ocurre en el citoplasma y consiste en la unión de cada aminoácidos a su ARNt específico. Esta reacción es catalizada por la enzima [[aminoacil-ARNt sintetasa]]. Cada uno de los veinte aminoácidos es reconocido por una aminoacil-ARNt sintetasa específica que pueden presentar de una a cuatro subunidades
 
proteícas. La actividad de ellas es crítica para la exactitud posteriror de la traducción pues en el ribosoma ocurre un reconocimiento molecular entre las secuencias del [[codón]] y el [[anticodón]], la frecuencia de errores en esta reacción es de 1 en 10000.
 
 
 
=== Etapa de Iniciación ===
 
 
 
El codón de iniciación ([[AUG]]) es identificado por el ribosoma con la ayuda de múltiples [[factores de iniciación]] ([[eIF]]). El codón AUG tiene una doble función: como iniciador, al costituir la señal para el primer aminoacil-ARNt, que es el [[metionil-ARNt]] iniciador, y como codón para la incorporación de [[metionina]] en el interior de la
 
cadena polipeptídica que crecerá guiada por el ARNm y que corresponde con la etapa de elongación. La etapa de iniciación ha sido dividida en varias subetapas las que culminan con un ribosoma listo a incorporar al siguiente aminoácido en el [[sitio A]] para dar lugar a la siguiente etapa. Primero ocurre la disociación del ribosoma en sus dos subunidades, lo que es asistido por varios factores de iniciación. Luego se forma el [[complejo ternario]] [[eIF-2-GTP-Met-ARNtiMet]], donde el [[eIF-2]] es una proteína que une al GTP y reconoce al ARNt iniciador ([[Met-ARNtiMet]]). Finalmente sucede la unión del complejo ternario a la subunidad menor del ribosoma (40s). Le sigue el reconocimiento del casquete del extremo 5' del ARNm por el factor de iniciación [[eIF-4F]] e incorporación a la subunidad menor. Como penúltima subetapa se encuentra el movimiento de la subunidad menor unida al ARNm a lo largo del extremo 5', proceso que se denomina
 
[[scanning]] y que require energía y factores de iniciación adicionales. Por último, en el momento en que la subunidad menor activada alcanza la posición del codón AUG, la subunidad mayor se une a la menor.
 
   
 
=== Etapa de Elongación ===
 
 
 
En esta etapa ocurre la formación del [[enlace polimerizante]] durante la formación de la proteína. Aquí, al igual que en las otras etapas, la participación de proteínas adicionales no ribosómicas es fundamental; las que se denominan [[factores de elongación]] ([[eEF]]). También se divide en fases:
 
#Los aminoácidpos activados se unen a un factor de elongación en presencia de GTP. La entrada de cada ARNt al sitio A del ribosoma con un consiguiente gasto de energía (GTP).
 
#El complejo entra al sitio A regido por la complementariedad codón-anticodón por lo que se require de una prueba de lectura del codón. Si ocurriera una entrada incorrecta este sería expulsada del sitio para entrar al aa-ARNt correcto.
 
#Cuando los ARNt están correctamente situados ocurre la formación del enlace peptídico con la acción de la [[peptidil transferasa]].
 
#En esta fase se localiza el codón que ocupará el sitio A para que pueda entrar el
 
aminoacil-ARNt a dicho sitio. Esto requiere un movimiento del ribosoma denominado [[traslocación]] y que ocurre simultáneamente con la salida del aminoacil-ARNt descargado. Un factor de elongación (eEF-2) y la energía del GTP son utilizados en esta fase.
 
#Los eventos anteriores se repiten hasta que al sitio A llegue un codón de terminación, que no codifica aminoácido alguno.
 
   
 
=== Etapa de Terminación ===
 
 
 
Como los codones de terminación no tienen ARNt que los identifique, en su lugar esto constituye una [[señal]] para dar inicio a la terminación de la traducción. El codón de terminación es reconocido por un factor de liberación unido al GTP. Dicho complejo se une al ribosoma en el sitio A y con la hidrólisis del GTP se produce la liberación de la cadena polipeptídica sintetizada y el desensamblaje de la maquinaria sintetizadora. En estos momentos el ribosoma se encuentra en condiciones de iniciar un nuevo evento de traducción.
 
 
=== Etapa de Posterminación ===
 
 
 
Esta etapa corresponde a la [[maduración]] o procesamiento de la [[molécula]] formada. Durante esta etapa la proteína alcanza su estructura y conformación con su actividad [[biológica]]. Existen diversos eventos que posibilitan que la proteína logre su estado
 
funcional, entre ellos se encuentran: la eliminación de aminoácidos de los extremos y del interior de la cadena; la transformación de los aminoácidos en reacciones de hidrolización, obteniéndose [[hidroxiprolina]] y [[hidroxilisina]], aminoácidos que aparecen en el [[colágeno]]; incorporación de [[grupos prostético]]s, incorporación de
 
[[metal]]es en las [[metaloproteína]]s, formación de enlaces [[disulfuro]], [[glicosilacion]]es y el ensamblaje de subunidades en las proteínas [[oligomérica]]s.
 
 
 
== Inhibidores de la transcripción ==
 
 
 
Existen algunos [[antibiótico]]s que interfieren en el proceso de traducción. Se aprovechan de las diferencias entre los mecanismos de traducción [[procarióta]] y [[eucarióta]] para inhibir selectivamente la síntesis de proteínas en las [[bacteria]]s sin afectar al [[huésped]]. Entre ellos se pueden destacar:
 
 
*La [[puromicina]] que tiene una estructura similar al aminoacil-ARNt de la [[tirosina]]. Por tanto, se enlaza al sitio A del ribosoma y participa en la formación de enlaces peptídicos, produciendo [[peptidil-puromicina]]. Sin embargo, no toma parte en la traslación y se desacopla rápidamente del ribosoma, causando una terminación prematura de la síntesis del polipéptido.
 
*La [[streptomicina]] provoca una mala lectura del [[código genético]] en las bacterias a concentraciones relativamente bajas e inhibe la iniciación a concentraciones mayores, enlazándose a la subunidad ribosómica 30s.
 
*[[Aminoglucósido]]s como la [[tobramicina]] y la [[kanamicina]] evitan la asociación ribosómica al final de la fase de iniciación y provocan una mala lectura del código genético.
 
*Las [[tetraciclina]]s bloquean el sitio A del ribosoma, evitando el acoplamiento de los aminoacil-ARNt.
 
*El [[cloranfenicol]] bloquea la fase de la transferencia peptídica de la elongación en la subunidad ribosómica 50s, tanto en las bacterias como en las [[mitocondria]]s.
 
*Los[[macrólido]]s y las [[lincosamida]]s se enlazan a las subunidades ribosómicas 50s, inhibiendo la reacción de la [[peptidiltransferasa]] o la traslación, o ambas cosas.
 
 
 
== Véase también ==
 
 
 
*[[Genética]]
 
*[[Biotecnología_moderna]] 
 
*[[Genoma humano]]
 
 
 
== Enlaces externos ==
 
 
 
*[http://oliba.uoc.edu/adn/index.php?option=com_content&view=article&id=72&Itemid=175&lang=es El misterioso elfo de Leewenhoek: el recorrido desde el microscopio hasta el ADN en el ''Museu Virtual Interactivo de la Genética y el ADN'']
 
*[http://biomodel.uah.es/model4/dna/ Modelo en 3 dimensiones de la estructura del ADN]. [[Interactivo]]. Requiere [[Java]].
 
*[http://www.javeriana.edu.co/Genetica/html/index.html Instituto de Genética Humana]
 
 
 
== Fuentes ==
 
 
 
*Colectivo de autores. Morfofisiología Humana I. [[Editorial]]: Ecimed, [[La Habana]], [[2007]]. ISBN 978-959-212-244-4
 
*De Robertis EDP, De Robertis EMF. [[Biología Celular y Molecular]]. Editorial: Revolucionaria, La Habana, [[1984]].
 
*Cardellá-Hernández y otros autores. [[Bioquímica]] Médica II. Editorial: Ecimed, La Habana, [[1999]]. ISBN 959-7132-16-8
 
*[[Diccionario]] Terminológico de [[Ciencias Médicas]]. Editorial: Revolucionaria, La Habana, 1984. 
 
 
 
 
 
 
[[Categoría:Ciencias_Biológicas]]
 
[[Categoría:Genética]]
 

última versión al 00:39 11 nov 2025

Ficha de virus
Información   sobre la plantilla

[editar] [purgar]

Documentación de plantilla
Ficha de virus
Información   sobre la plantilla
Light-virus-1.jpg
Microfotografía electrónica de una zepa del virus.
Taxonomía
OrdenMononegavirales
FamiliaParamixoviridae
SubfamiliaParamixovirinae, Pneumovirinae
GéneroParamixovirus, rubulavirus, Morbilivirus
EspecieEspecie 1
Características morfológicas
Forma del viriónEsférico, pleomórfico
Diámetro del virión150 a 300nm
ComposiciónARN (1%), proteínas (73%), lípidos (20%), carbohidratos (6%)
GenomaARN de cadena simple, lineal, no segmentado, en sentido negativo, 16 a 20kb
ProteínasSeis proteínas estructurales
EnvolturaContiene la glicoproteína viral Hemaglutinina (HN)
ReplicaciónCitoplasma
Patogenia
Enfermedades en humanosParainfluenza humana, Parotiditis humana, Sarampión humano, Sincitial respiratorio humano
Enfermedades en animalesMoquillo canino, Fiebre epizoótica de los bovinos, Neumonía del ratón
Notas
Son los agentes más importantes de las infecciones respiratorias en lactantes y niños pequeños.
Notas
Son los agentes más importantes de las infecciones respiratorias en lactantes y niños pequeños.

Utilice esta plantilla para mostrar, de forma tabulada, los datos taxonómicos, morfológicos y funcionales de las familias, subfamilias y géneros, de todos los órdenes de virus.

{{Ficha de virus
|dominio=
|reino=
|filo=
|orden=
|familia=
|subfamilia=
|imagen=
|tamaño=
|descripción=
|género=
|especie=
|forma del virión=
|diámetro del virión=
|composición=
|genoma=
|proteínas=
|envoltura=
|replicación=
|enfermedades en humanos=
|enfermedades en animales=
|baltimore=
|notas=
}}

Datos a ingresar en cada campo

  • Dominio: Dominio al que pertenece el virus.
  • Reino: Reino al que pertenece el virus.
  • Filo: Filo al que pertenece el virus.
  • Orden: Orden al que pertenece el virus, la familia, la subfamilia o el género que se describe, ej: Mononegavirales, Nidovirales, etc.
  • Familia: Familia a la que pertenece el virus que se describe, ej: Filoviridae, Herpesviridae, Parvoviridae, etc.
  • Subfamilia: Subfamilia a la que pertenece el virus que se describe, ej: Paramixovirinae, Pneumovirinae, etc.
  • Imagen: Imagen del virus.
  • Tamaño: Tamaño en pixels (px) que se desea, tome la imagen la imagen.
  • Descrición: Pie descriptivo de la imagen.
  • Género: Géneros que contiene o a los que pertenece el orden, la familia, la subfamilia, el género o el virus descrito, respectivamente.
  • Especie: Especie a la que pertenece el virus descrito.
  • Forma del virión: Forma que adopta el virión, ej: icosaédrico, esférico, etc.
  • Diámetro del virión: Diámetro en nanómetros (nm) del virión, ej: 150nm, 300nm, etc.
  • Composición: Porciento en que se encuentran los componentes fundamentales de los virus (ADN, ARN, proteínas, lípidos...), en la especie que se describe, Ej: ADN (2%), lípidos (35%), etc.
  • Genoma: Características del genoma del virus que se describe, ej: ARN de cadena simple, lineal, no segementado, etc.
  • Proteínas: Cantidad y tipo de proteínas que conforman al virus que se describe.
  • Envoltura: Si presenta o no envoltura y que contiene esta.
  • Replicación: Sitio de la célula donde se produce su replicación, ej: citoplasma, núcleo, etc.
  • Enfermedades en humanos: Enfermedades más importantes que provoca en los humanos.
  • Enfermedades en animales: Enfermedades más importantes que provoca en los animales.
  • Clasificación de Baltimore: Clasificación de Baltimore del virus (Grupo).
  • Notas: Información importante acerca del virus que se describe, y que no se ajuste a los criterios antes descritos.
Esta documentación es transcluida desde Plantilla:Ficha de virus/doc.