Saltar a: navegación, buscar

Sarampión

Sarampión
Información sobre la plantilla
Virus sarampión.jpg

Sarampión . Es una enfermedad aguda muy contagiosa producida por el virus del sarampión.

Descripción

El sarampión es una infección aguda que puede ocasionar diversas complicaciones asociadas con neumonía, diarrea y desnutrición. También puede producir, especialmente en los países en desarrollo, discapacidades permanentes como lesiones cerebrales, ceguera y sordera. Es mucho más frecuente en niños pequeños. Es contagiosa y su periodo de mayor contagiosidad es durante la etapa anterior a la erupción, pero continúa en tanto permanezca el exantema.

El virus entra por el sistema respiratorio, donde se implanta y se multiplica. En el tiempo que aparece el período prodrómico catarral y la erupción, el virus se encuentra en la sangre, en las secreciones nasofaríngeas y traqueobronquiales, y en las secreciones conjuntivales. Persiste en la sangre y en las secreciones nasofaríngeas por 2 días después de que aparece la erupción, además, produce las llamadas manchas de Koplik, que son vesículas en la boca formadas por exudaciones locales de suero y células endoteliales, seguidas por necrosis focal. En la piel los capilares de la dermis son los primeros afectados y es aquí donde aparece la erupción.

Características del virus

  • Infecta las células epiteliales del aparato respiratorio.
  • El virus se disemina sistémicamente por los linfocitos y por la viremia.
  • Replica en las células de la conjuntiva, en los aparatos respiratorio y urinario, sistema linfático, vasos sanguíneos y en el SNC.
  • El rash es causado por una respuesta de la célula T a la célula epitelial infectada que limitan los capilares.
  • La inmunidad celular es esencial en el control de la enfermedad. Los anticuerpos no son suficientes, pues el virus del sarampión se disemina célula a célula.

Causas

El agente causal es un virus ARN que presenta un solo serotipo, clasificado como un miembro del género Morbillivirus y de la familia de los Paramyxovirus.

El virus tiene 2 glicoproteínas: la hemoaglutinina (H) y la aglutinina fusión (F) que son muy importantes para la respuesta de protección inmune. Esta respuesta incluye en los niños infectados anticuerpos a la glicoproteína H y la fusión de las células nucleadas con formación de células gigantes multinucleadas (F).

Fases

  • Preeruptiva. Se inicia con los pródromos y se caracteriza por fiebre elevada, malestar general, catarro oculonasal (conjuntivitis casi siempre parpebral y en ocasiones hemorragias en los párpados inferiores en los casos graves) y tos seca. Un porcentaje que varia de 50 a 80% se pueden encontrar las manchas de Koplik, que son pequeños puntos blancos de 1-2 mm rodeados de eritema en la cara interna de las mejillas a la altura del 2º molar, los cuales desaparecen al 3er día de haber brotado el exantema.
  • Eruptiva. Se presentan el exantema que son elementos maculoeritematosos detrás de los pabellones auriculares, que se extienden a la frente y cara para posteriormente continuar en dirección cefalocaudal. Las manchas se borran con la presión. Al tercer día la erupción palidece y se torna pardusca al cuarto día, en está fase las manchas ya no se borran con la presión y tienden a descamar.


Fuentes

  • Organización Mundial de la Salud. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Vacunas e inmunización: situación mundial. Ginebra,1997:42-7.
  • El Sarampión en las Américas en 1997. Boletín informativo del programa ampliado de inmunización en las Américas.1997;(6):3-5.
  • Norrby E, Oxman MN. Measles virus. En: Fields BN, Knipe DM, eds.Virology. 2ed. New York: Raven Press; 1990;t1:1013-44.