Diferencia entre revisiones de «Arnaldo de Jesús Coro Antich»

(Etiqueta: revisar proyecto)
m (Texto reemplazado: «Category:Personalidades» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Arnaldo de Jesús Coro Antich
+
|nombre      = Arnaldo Coro  
 
|nombre completo = Arnaldo de Jesús Coro Antich
 
|nombre completo = Arnaldo de Jesús Coro Antich
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      = Arnaldo de Jesús Coro Antich.jpg
 
|imagen      = Arnaldo de Jesús Coro Antich.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Periodista y radioaficionado, Premio Nacional de Radio [[2017]]
+
|descripción  = Periodista y radioaficionado, [[Premio Nacional de Radio]] [[2017]]
|fecha de nacimiento = 2 de julio de [[1942]]
+
|fecha de nacimiento = [[2 de julio]] de [[1942]]
 
|lugar de nacimiento = {{Bandera|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = {{Bandera|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
Línea 27: Línea 27:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        = ''La Guerra Radial de los Estados Unidos de América Contra Cuba'', editado en [[1984]].
+
|obras        =Libro ''La Guerra Radial de los Estados Unidos de América Contra Cuba'', editado en [[1984]]
 
|premios      = Premio Nacional de Radio [[2017]]
 
|premios      = Premio Nacional de Radio [[2017]]
 
|titulos      =
 
|titulos      =
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">
+
}}
'''Arnaldo de Jesús Coro Antich'''. Periodista merecedor del Premio Nacional de Radio [[2017]], por sus extraordinarios aportes y consagración demostrada en el desarrollo del medio en [[Cuba]].
 
  
== Biografía ==
+
'''Arnaldo de Jesús Coro Antich'''. Periodista merecedor del [[Premio Nacional de Radio]] [[2017]], por sus extraordinarios aportes y consagración demostrada en el desarrollo del medio en [[Cuba]].
Nació el 2 de julio de [[1942]],  tiene hoy 73 años de edad. Su vínculo con la radioafición comenzó en [[1954]], cuando sintonizó un radio [[RCA]] Víctor de su papá y logró escuchar los primeros [[QSO]] entre radioaficionados de la capital.En aquella época  estudiaba el Bachillerato en el colegio de Belén y un día descubrió que en uno de los recintos del plantel existían dos equipos de radio, que eran operados por un sacerdote encargado del [[Observatorio Nacional]], quien lo ayudó en sus primeros pasos en el aprendizaje operacional de una estación.
+
 
 +
== Síntesis biográfica ==
 +
Nació el 2 de julio de [[1942]].
 +
=== Estudios cursados ===
 +
Se graduó de Periodismo en la [[Universidad de La Habana]] en el año [[1978]].
 +
=== Trayectoria profesional ===
 +
Su vínculo con la radioafición comenzó en [[1954]], cuando sintonizó un radio RCA Víctor de su papá y logró escuchar los primeros QSO entre radioaficionados de la capital. En aquella época  estudiaba el Bachillerato en el colegio de Belén y un día descubrió que en uno de los recintos del plantel existían dos equipos de radio, que eran operados por un sacerdote encargado del Observatorio Nacional, quien lo ayudó en sus primeros pasos en el aprendizaje operacional de una estación.
  
 
Este cubano apasionado por la  actividad, diexistica, técnica, radial e investigativa, relacionada con los medios de comunicación, ha dedicado su vida a esta interesante labor, que ha sabido armonizar con su quehacer profesional y la atención a su familia, a quienes ha involucrado en este hobby. Deleita escuchar sus interesantes  narraciones, de los “inventos” y modificaciones que realiza a sus equipos y antenas, para mejorar sus resultados en la trasmisión y en la recepción de las señales.
 
Este cubano apasionado por la  actividad, diexistica, técnica, radial e investigativa, relacionada con los medios de comunicación, ha dedicado su vida a esta interesante labor, que ha sabido armonizar con su quehacer profesional y la atención a su familia, a quienes ha involucrado en este hobby. Deleita escuchar sus interesantes  narraciones, de los “inventos” y modificaciones que realiza a sus equipos y antenas, para mejorar sus resultados en la trasmisión y en la recepción de las señales.
  
Fue el primero en lograr un contacto radial por rebote lunar, hace algunos años.Su primer QSO fue el 15 de octubre de [[1959]], una fecha que quedó grabada en él para siempre. Sin dudas este hombre de la tercera edad, que aún se mantiene activo y con una excelente vitalidad, tiene mucho que contar y será una fuente obligada para los que escriban la historia de la radioafición cubana. En su labor como experimentador, siempre aconsejó, en los tiempos en que no existía la  
+
Fue el primero en lograr un contacto radial por rebote lunar, hace algunos años.Su primer QSO fue el 15 de octubre de [[1959]], una fecha que quedó grabada en él para siempre. Sin dudas este hombre de la tercera edad, que aún se mantiene activo y con una excelente vitalidad, tiene mucho que contar y será una fuente obligada para los que escriban la historia de la radioafición cubana. En su labor como experimentador, siempre aconsejó, en los tiempos en que no existía la telefonía celular, ni los equipos de [[VHF]], y la banda de los 40 m era la más popular, que al menos en cada Radio Club, debía existir un Radio VEF, sintonizado a través de un oscilador de batido, que permitía escuchar a los radioaficionados; muchos colegas, entre los de mayor antigüedad, recordarán que fue un receptor muy utilizado.
telefonía celular, ni los equipos de [[VHF]], y la banda de los 40 m era la más popular, que al menos en cada Radio Club, debía existir un [[Radio VEF]], sintonizado a través de un oscilador de batido, que permitía escuchar a los radioaficionados; muchos colegas, entre los de mayor antigüedad, recordarán que fue un receptor muy utilizado.
 
 
 
Mucho habló en las Ruedas Radiales, entre ellas la “La Rueda del Multímetro”, que él conduce, sobre la construcción de los  “Jagüey” y de los “Islander”, entre otros
 
proyectos. No se detuvo en el tiempo y sin dejar de pensar y de sugerir las soluciones más modestas, al alcance de la mayoría, es hoy un especialista reconocido en las Nuevas Tecnologías de la Información, que constantemente emplea para dar a conocer los logros de la radioafición cubana. Posee una amplia experiencia como Redactor- Reportero de Prensa, en el Departamento de Inglés en la Emisora [[Radio Habana Cuba]], Arnaldo Coro Antich es Profesor Universitario y Especialista en Medios de Comunicación Masiva y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana en el año [[197]]8,
 
impartiendo docencia desde entonces en la Educación Superior.
 
  
Su amplio quehacer profesional le ha valido un reconocimiento de quienes laboran en la técnica y en radiocomunicaciones. Fue  Profesor Adjunto del Instituto Superior de
+
Mucho habló en las Ruedas Radiales, entre ellas la “La Rueda del Multímetro”, que él conduce, sobre la construcción de los  “Jagüey” y de los “Islander”, entre otros proyectos. No se detuvo en el tiempo y sin dejar de pensar y de sugerir las soluciones más modestas, al alcance de la mayoría.
Relaciones Internacionales del [[MINREX]] y Vicepresidente de la Comisión Cubana para la Preservación del Patrimonio Audiovisual, creada por la [[UNESCO]]. Ha sido protagonista de numerosas publicaciones científicas y técnicas, incluyendo el libro “''La Guerra Radial de los Estados Unidos de América Contra Cuba''”, editado en [[1984]].
 
  
Fue merecedor del Premio Nacional de Radio [[2017]], por sus extraordinarios aportes y consagración demostrada en el desarrollo del medio en [[Cuba]], próximo a celebrar el  aniversario 95.
+
Posee una amplia experiencia como Redactor-Reportero de Prensa, en el Departamento de Inglés en la Emisora [[Radio Habana Cuba]].
 +
=== Docencia ===
 +
Es profesor universitario y especialista en Medios de Comunicación Masiva y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fue Profesor Adjunto del [[Instituto Superior de Relaciones Internacionales]] del [[MINREX]] y Vicepresidente de la Comisión Cubana para la Preservación del Patrimonio Audiovisual, creada por la [[UNESCO]].
 +
== Publicaciones ==
 +
Ha sido protagonista de numerosas publicaciones científicas y técnicas, incluyendo el libro ''La Guerra Radial de los Estados Unidos de América Contra Cuba'', editado en [[1984]].
 +
== Premios y reconocimientos ==
 +
Su amplio quehacer profesional le ha valido un reconocimiento de quienes laboran en la técnica y en radiocomunicaciones. Fue merecedor del Premio Nacional de Radio [[2017]], por sus extraordinarios aportes y consagración demostrada en el desarrollo del medio en [[Cuba]].
  
== Fuente ==
+
== Fuentes ==
 
*[http://www.mincom.gob.cu/?q=node/1577]
 
*[http://www.mincom.gob.cu/?q=node/1577]
 
*[http://www.radioprogreso.icrt.cu/otorga-la-radio-cubana-premio-nacional-de-radio-2017/#more-7034]
 
*[http://www.radioprogreso.icrt.cu/otorga-la-radio-cubana-premio-nacional-de-radio-2017/#more-7034]
  
[[Category:Personalidades]]
+
[[Categoría: Periodistas de Cuba]][[Categoría: Premio Nacional de Radio]]

última versión al 02:28 18 nov 2025

Arnaldo Coro
Información sobre la plantilla
Arnaldo de Jesús Coro Antich.jpg
Periodista y radioaficionado, Premio Nacional de Radio 2017
NombreArnaldo de Jesús Coro Antich
Nacimiento2 de julio de 1942
Bandera de Cuba
Ocupaciónperiodista
Obras destacadasLibro La Guerra Radial de los Estados Unidos de América Contra Cuba, editado en 1984
PremiosPremio Nacional de Radio 2017

Arnaldo de Jesús Coro Antich. Periodista merecedor del Premio Nacional de Radio 2017, por sus extraordinarios aportes y consagración demostrada en el desarrollo del medio en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de julio de 1942.

Estudios cursados

Se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana en el año 1978.

Trayectoria profesional

Su vínculo con la radioafición comenzó en 1954, cuando sintonizó un radio RCA Víctor de su papá y logró escuchar los primeros QSO entre radioaficionados de la capital. En aquella época estudiaba el Bachillerato en el colegio de Belén y un día descubrió que en uno de los recintos del plantel existían dos equipos de radio, que eran operados por un sacerdote encargado del Observatorio Nacional, quien lo ayudó en sus primeros pasos en el aprendizaje operacional de una estación.

Este cubano apasionado por la actividad, diexistica, técnica, radial e investigativa, relacionada con los medios de comunicación, ha dedicado su vida a esta interesante labor, que ha sabido armonizar con su quehacer profesional y la atención a su familia, a quienes ha involucrado en este hobby. Deleita escuchar sus interesantes narraciones, de los “inventos” y modificaciones que realiza a sus equipos y antenas, para mejorar sus resultados en la trasmisión y en la recepción de las señales.

Fue el primero en lograr un contacto radial por rebote lunar, hace algunos años.Su primer QSO fue el 15 de octubre de 1959, una fecha que quedó grabada en él para siempre. Sin dudas este hombre de la tercera edad, que aún se mantiene activo y con una excelente vitalidad, tiene mucho que contar y será una fuente obligada para los que escriban la historia de la radioafición cubana. En su labor como experimentador, siempre aconsejó, en los tiempos en que no existía la telefonía celular, ni los equipos de VHF, y la banda de los 40 m era la más popular, que al menos en cada Radio Club, debía existir un Radio VEF, sintonizado a través de un oscilador de batido, que permitía escuchar a los radioaficionados; muchos colegas, entre los de mayor antigüedad, recordarán que fue un receptor muy utilizado.

Mucho habló en las Ruedas Radiales, entre ellas la “La Rueda del Multímetro”, que él conduce, sobre la construcción de los “Jagüey” y de los “Islander”, entre otros proyectos. No se detuvo en el tiempo y sin dejar de pensar y de sugerir las soluciones más modestas, al alcance de la mayoría.

Posee una amplia experiencia como Redactor-Reportero de Prensa, en el Departamento de Inglés en la Emisora Radio Habana Cuba.

Docencia

Es profesor universitario y especialista en Medios de Comunicación Masiva y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fue Profesor Adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales del MINREX y Vicepresidente de la Comisión Cubana para la Preservación del Patrimonio Audiovisual, creada por la UNESCO.

Publicaciones

Ha sido protagonista de numerosas publicaciones científicas y técnicas, incluyendo el libro La Guerra Radial de los Estados Unidos de América Contra Cuba, editado en 1984.

Premios y reconocimientos

Su amplio quehacer profesional le ha valido un reconocimiento de quienes laboran en la técnica y en radiocomunicaciones. Fue merecedor del Premio Nacional de Radio 2017, por sus extraordinarios aportes y consagración demostrada en el desarrollo del medio en Cuba.

Fuentes