Diferencia entre revisiones de «Polikarpov I-15V»
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}}'''Polikarpov I-15V''' (en ruso: Поликапов И-15В) – Prototipo experimental de avión de alta cota con cabina hermetizada diseñada por Polikarpov. Se probó en [[1938]]. | }}'''Polikarpov I-15V''' (en ruso: Поликапов И-15В) – Prototipo experimental de avión de alta cota con cabina hermetizada diseñada por Polikarpov. Se probó en [[1938]]. | ||
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| − | La cabina fue construida en forma de una bolsa elástica que repetía la forma del piloto sentado y se conformó mediante el engomado de varias capas de percal. La cubierta fue diseñada en forma de una doble campana de plexiglás, que se fijaba a una estructura de acero. Al abrirla su parte central pivoteaba hacia el costado derecho. | + | La cabina fue construida en forma de una bolsa elástica que repetía la forma del piloto sentado y se conformó mediante el engomado de varias capas de percal. La cubierta fue diseñada en forma de una doble campana de plexiglás, que se fijaba a una estructura de acero. Al abrirla su parte central pivoteaba hacia el costado derecho. |
== Creación del I-15V == | == Creación del I-15V == | ||
| − | La cabina hermetizada de [[Polikarpov]] fue instalada en el segundo ejemplar [[Polikarpov TsKB-3|TsKB-3]]. El avión fue modificado con la instalación de un motor [[M-25|M-25E]] dotado de dos turbocompresores TK. El nuevo modelo fue denominado I-15V (Visotni o De altura), aunque en algunos documentos se refieren a este aparato como “''Objeto 415-V''”. | + | La cabina hermetizada de [[Polikarpov]] fue instalada en el segundo ejemplar [[Polikarpov TsKB-3|TsKB-3]]. El avión fue modificado con la instalación de un motor [[Shvetsov M-25|M-25E]] dotado de dos turbocompresores TK. El nuevo modelo fue denominado I-15V (Visotni o De altura), aunque en algunos documentos se refieren a este aparato como “''Objeto 415-V''”. |
El I-15V tuvo un largo período de gestación y voló poco. El [[26 de enero]] de [[1939]] este modelo fue revisado por una comisión especial, que llegó a la conclusión que el avión base estaba demasiado avejentado (el segundo TsKB-3 llevaba volando 5 años y las normas de las [[VVS]] establecían un período de explotación de sólo 4 años). | El I-15V tuvo un largo período de gestación y voló poco. El [[26 de enero]] de [[1939]] este modelo fue revisado por una comisión especial, que llegó a la conclusión que el avión base estaba demasiado avejentado (el segundo TsKB-3 llevaba volando 5 años y las normas de las [[VVS]] establecían un período de explotación de sólo 4 años). | ||
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Polikarpov I-15V (en ruso: Поликапов И-15В) – Prototipo experimental de avión de alta cota con cabina hermetizada diseñada por Polikarpov. Se probó en 1938.
Historia
Los excelentes resultados obtenidos por Kokkinaki durante su vuelo recordista del 21 de noviembre de 1935 motivaron a Polikarpov a pensar en el desarrollo de nuevas variantes de alta cota.
El primer proyecto de este tipo estuvo listo para el 30 de diciembre y fue denominado I-15 RV. Se trataba de un desarrollo con cabina cerrada con calefacción y líneas mejoradas, diseñado para alcanzar alturas de 15400 metros, que pronto sería abandonado a favor de una nueva versión con cabina hermetizada.
Cabina hermetizada de Polikarpov
En 1937 en el KB de Polikarpov habían diseñado una cabina hermetizada especialmente para el I-15. Esta cabina presentaba como principal ventaja el que no modificaba la estructura de fuerza del avión.
La cabina fue construida en forma de una bolsa elástica que repetía la forma del piloto sentado y se conformó mediante el engomado de varias capas de percal. La cubierta fue diseñada en forma de una doble campana de plexiglás, que se fijaba a una estructura de acero. Al abrirla su parte central pivoteaba hacia el costado derecho.
Creación del I-15V
La cabina hermetizada de Polikarpov fue instalada en el segundo ejemplar TsKB-3. El avión fue modificado con la instalación de un motor M-25E dotado de dos turbocompresores TK. El nuevo modelo fue denominado I-15V (Visotni o De altura), aunque en algunos documentos se refieren a este aparato como “Objeto 415-V”.
El I-15V tuvo un largo período de gestación y voló poco. El 26 de enero de 1939 este modelo fue revisado por una comisión especial, que llegó a la conclusión que el avión base estaba demasiado avejentado (el segundo TsKB-3 llevaba volando 5 años y las normas de las VVS establecían un período de explotación de sólo 4 años).
La comisión concluyó que por esta razón el avión no debía mantenerse volando y solicitó cancelar el programa. Esta situación de formalismo ha sido valorada de distinta forma. Existen historiadores que defienden la hipótesis de que esta fue posiblemente una salida elegante al hecho de que el desarrollo del I-15V carecía de sentido en el momento en que ya volaba con éxito el I-15GK con una cabina hermetizada diseñada por A. Scherbakov.
Fuentes
- Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237