Diferencia entre revisiones de «Greta cubana»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Javiermartin jc trasladó la página Mariposa de cristal a Greta cubana sobre una redirección)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Animal
 
{{Animal
|nombre =Mariposa de Cristal
+
|nombre=Mariposa de cristal
|imagen=Mariposa_cristal.jpeg
+
|otros nombres=
|descripción= [[Mariposa]] del género Greta, de alas transparentes, conocida popularmente como mariposa de [[cristal]].  
+
|imagen=gretacubana.JPG
|ncientífico= ''Greta oto''
+
|descripción=[[Mariposa]] del género Greta, de alas transparentes, conocida popularmente como mariposa de [[cristal]].  
|reino=[[Animal]]  
+
|ncientífico='''Greta cubana''' (Herrich-Schäffer, 1862)
|filo=[[Artrópoda]]
+
|reino=[[Animalia]]
|clase=[[Insecto]]
+
|filo=[[Arthropoda]]
 +
|subfilo=[[Hexapoda]]
 +
|clase=[[Insecta]]
 +
|subclass=[[Pterygota]]
 +
|infraclase=[[Neoptera]]
 +
|superorden=[[Endopterygota]]
 
|orden=[[Lepidoptera]]
 
|orden=[[Lepidoptera]]
|familia=[[Ithomiidae]]
+
|suborden=[[Glossata]]
|generos=[[Greta]]
+
|infraorden=[[Heteroneura]]
|hábitat=Zonas cálidas
+
|superfamilia=[[Papilionoidea]]
}}<div align="justify">'''Mariposa de Cristal (''Greta oto''). Las mariposas constituyen un grupo de insectos atractivos por su fragilidad y colores; además, pueden ser diurnas o nocturnas de acuerdo a su momento de máxima actividad y algunas [[características morfológicas]] y [[ecológicas]]. La Greta cubana es una bella y peculiar especie dentro de este grupo de insectos.
+
|familia=[[Nymphalidae]]
 +
|subfamilia=[[Danainae]]
 +
|tribu=[[Ithomiini]]
 +
|subtribu=[[Godyridina]]
 +
|especie='''Greta cubana'''
 +
|hábitat=
 +
}}
 +
'''Mariposa de cristal (Greta cubana)'''. Las [[mariposas]] constituyen un grupo de [[insectos]] atractivos por su fragilidad y colores; además, pueden ser diurnas o nocturnas de acuerdo a su momento de máxima actividad y algunas características [[morfológicas]] y [[ecológicas]]. La Greta cubana es una bella y peculiar especie dentro de este grupo de insectos que habita en Cuba.
  
 +
==Características  generales==
 +
Su envergadura está entre 5,5 y 6 cm. El borde de sus alas es de color [[café]] oscuro, a veces teñidas de rojo o naranja y su cuerpo de color oscuro, además de una fajita de color blanco mate en las alas superiores. No son fáciles de encontrar debido a sus alas transparentes,lo que constituye un mecanismo natural de defensa contra depredadores.
 +
Posee un vuelo muy débil y lento,  y es tan mansa que hasta se puede capturar fácilmente con los dedos cuando se posa.
  
== Las mariposas ==  
+
==Hábitat y distribución==
Dentro del grupo de los insectos se encuentran las mariposas. Pueden ser diurnas y nocturnas.
+
En la actualidad habita sólo en las [[montañas]] del Centro y  [[Oriente]] del [[archipiélago cubano]], y es más abundante a finales del  [[verano]], o bien entrado el [[otoño]], generalmente hacia los meses de [[octubre]] y [[noviembre]].  
  
Las mariposas diurnas cubanas comprenden unas 177 especies y de ellas, 28 son endémicas, es decir, que viven exclusivamente en nuestro país. Habitan fundamentalmente en las zonas de bosques y son muy fáciles de diferenciar de las nocturnas por la forma de sus antenas que tienen los extremos en forma de maza.
 
 
 
Las mariposas nocturnas son mucho más diversas. Este grupo está  poco estudiado en [[Cuba]] y sus especies deben ascender a varios centenares como mínimo. Entre ellas existen especies con hábitos de vuelo, coloraciones vivas y diseños llamativos como las llamadas "diurnas". Las mariposas nocturnas se diferencian de las diurnas en que sus antenas nunca son en forma de maza, sino alargadas en forma  de plumas.
 
 
 
 
==Características de la Mariposa de cristal==
 
Entre las mariposas diurnas endémicas de nuestro país se distingue por su singular belleza la ''Greta cubana'' o mariposa de cristal como también se le conoce debido a la transparencia de sus alas y a la fragilidad de su cuerpo.
 
 
La palabra  Greta proviene de la grasa transparente con la que vidrian el barro los alfareros y que se aplica por extensión a las alas de esta mariposa.
 
 
Su envergadura está entre 5,5 y 6 cm. El borde de sus alas es de color [[café]] oscuro, a veces teñidas de rojos o naranja y su cuerpo de color oscuro. No son fáciles de encontrar debido a sus alas transparentes,lo que constituye un mecanismo natural de defensa contra depredadores.
 
 
Posee un vuelo muy débil y lento,  y es tan mansa que hasta se puede agarrar fácilmente con los dedos cuando se posa.
 
 
En la actualidad habita sólo en las [[montañas]] del Centro y el  [[Oriente]] del [[Archipiélago]], y es más abundante a finales del  [[verano]], o bien entrado el [[otoño]], generalmente hacia los meses de  [[octubre]] y [[noviembre]].
 
 
==Alimentación==
 
Se alimentan del [[néctar]] de una variedad de flores tropicales.
 
 
Las [[larvas]] de mariposas son masticadoras y se alimentan  fundamentalmente de [[hojas]] y partes blandas de las [[plantas]] en  donde crecen.
 
  
 
==Reproducción==
 
==Reproducción==
Los adultos van desde [[México]] hasta [[Panamá]]. ''Greta oto'' visita  [[flores]] comunes como lantana, pero prefiere poner sus huevos en [[plantas]] del género ''Cestrum mora'' tropicales. El color gris plateado de las orugas se alimentan de estas plantas tóxicas y almacenar los alcaloides en sus tejidos, lo que los desagradables para los [[depredadores]] como las [[aves]].  
+
La larva de esta especie ha sido criada en especies de plantas del género [[Cestrum Linn]]. (Galán). Otras especies del género como ''[[Greta oto]]'' visita  [[flores]] comunes como [[lantana]], pero como su pariente cubana refiere poner sus huevos en las [[plantas]] del género ''Cestrum'' abundantes en el neotrópico. El color gris plateado de las [[orugas]] se debe a las toxinas de estas plantas, las cuales almacena en forma de [[alcaloides]] en sus tejidos, lo que los desagradables para los [[depredadores]] como las [[aves]].  
  
 +
==Datos curiosos==
 
Estas mariposas conservan su toxicidad en la edad adulta. Los alcaloides de la misma que las hacen venenosas también se convierten en las feromonas por los machos, que las usan para atraer a las hembras.
 
Estas mariposas conservan su toxicidad en la edad adulta. Los alcaloides de la misma que las hacen venenosas también se convierten en las feromonas por los machos, que las usan para atraer a las hembras.
  
 
+
== Fuentes==
== Fuente  ==
+
*Alayo D. Pastor (1987) Atlas de las mariposas diurnas de Cuba: Lepidoptera: Rhopalocera / Pastor Alayo D. y Luis R. Hernández. __ La Habana : Ed. Científico - Técnica. __ p.39
 
 
 
*Valle Quiñones, Dinorah.  Mariposa de Cristal.2010. (En prensa)  
 
*Valle Quiñones, Dinorah.  Mariposa de Cristal.2010. (En prensa)  
 
*[http://www.buenastareas.com/ensayos/Mariposa-De-Cristal/235574.html/ www.buenastareas.com]
 
*[http://www.buenastareas.com/ensayos/Mariposa-De-Cristal/235574.html/ www.buenastareas.com]
 
   
 
   
 
+
[[Categoría:Animales]]
[[Category:Ciencias_Naturales_y_Exactas]]
+
[[Categoría:Insectos]]
 +
[[Categoría:Mariposas]]

última versión al 21:43 29 dic 2025

Mariposa de cristal
Información sobre la plantilla
Gretacubana.JPG
Mariposa del género Greta, de alas transparentes, conocida popularmente como mariposa de cristal.
Taxonomía
Nombre científicoGreta cubana (Herrich-Schäffer, 1862)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Subfilo:Hexapoda
Clase:Insecta
Infraclase:Neoptera
Superorden:Endopterygota
Orden:Lepidoptera
Suborden:Glossata
Infraorden:Heteroneura
Superfamilia:Papilionoidea
Familia:Nymphalidae
Subfamilia:Danainae
Tribu:Ithomiini
Subtribu:Godyridina
Especie(s):Greta cubana

Mariposa de cristal (Greta cubana). Las mariposas constituyen un grupo de insectos atractivos por su fragilidad y colores; además, pueden ser diurnas o nocturnas de acuerdo a su momento de máxima actividad y algunas características morfológicas y ecológicas. La Greta cubana es una bella y peculiar especie dentro de este grupo de insectos que habita en Cuba.

Características generales

Su envergadura está entre 5,5 y 6 cm. El borde de sus alas es de color café oscuro, a veces teñidas de rojo o naranja y su cuerpo de color oscuro, además de una fajita de color blanco mate en las alas superiores. No son fáciles de encontrar debido a sus alas transparentes,lo que constituye un mecanismo natural de defensa contra depredadores. Posee un vuelo muy débil y lento, y es tan mansa que hasta se puede capturar fácilmente con los dedos cuando se posa.

Hábitat y distribución

En la actualidad habita sólo en las montañas del Centro y Oriente del archipiélago cubano, y es más abundante a finales del verano, o bien entrado el otoño, generalmente hacia los meses de octubre y noviembre.


Reproducción

La larva de esta especie ha sido criada en especies de plantas del género Cestrum Linn. (Galán). Otras especies del género como Greta oto visita flores comunes como lantana, pero como su pariente cubana refiere poner sus huevos en las plantas del género Cestrum abundantes en el neotrópico. El color gris plateado de las orugas se debe a las toxinas de estas plantas, las cuales almacena en forma de alcaloides en sus tejidos, lo que los desagradables para los depredadores como las aves.

Datos curiosos

Estas mariposas conservan su toxicidad en la edad adulta. Los alcaloides de la misma que las hacen venenosas también se convierten en las feromonas por los machos, que las usan para atraer a las hembras.

Fuentes

  • Alayo D. Pastor (1987) Atlas de las mariposas diurnas de Cuba: Lepidoptera: Rhopalocera / Pastor Alayo D. y Luis R. Hernández. __ La Habana : Ed. Científico - Técnica. __ p.39
  • Valle Quiñones, Dinorah. Mariposa de Cristal.2010. (En prensa)
  • www.buenastareas.com