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Grupo de Desarrollo Integral de la Capital. Grupo de trabajo creado en [[1987]] [[1988]] para lograr, con alta calidad estética y funcional, la transformación de la imagen de la ciudad de La Habana.  
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Fuentes de La Habana. Las fuentes, generalmente ubicadas en parques y avenidas, han constituido un importante elemento decorativo en la fisonomía de la ciudad.
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== Comentario  ==
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A diferencia de otras urbes, donde la principal función de las fuentes es suministrar agua para las actividades de limpieza, aseo, consumo humano y animal, en La Habana, desde su fundación, las fuentes han tenido una misión eminentemente ornamental, embelleciendo parques y plazas con sus estatuas y surtidores.  
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Las más sobresalientes fuentes de la ciudad se construyeron en los siglos [[XIX]] y [[XX]], por la expansión de la ciudad hacia el Reparto Las Murallas y La Habana Nueva, su extensión hacia el oeste.
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El agua que surtía las primitivas fuentes provenía de la Zanja Real, terminada por el ingeniero italiano [[Juan Bautista Antonelli]] en el siglo [[XVI]], que partía desde la represa del Husillo actualmente, en el Parque Metropolitano de La Habana, donde estaba la toma de agua que corría a través de los barrios de Puentes Grandes, Cerro, Príncipe, por las actuales calles Zanja y Dragones, para bifurcarse allí en dos ramales: uno que terminaba en el Callejón del Chorro, en las cercanías de la Plaza de la Catedral y otro en el muelle de Luz.  
  
 
== Historia  ==
 
== Historia  ==
  
En el momento de su creación, el objetivo fundamental del Grupo de Desarrollo Integral de la Capital fue transformar el ambiente urbano, mediante la conservación de los valores arquitectónicos y urbanísticos que identifican a la ciudad y la creación de otros que le otorgaran, en conjunto, una nueva imagen.  
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Las principales fuentes de La Habana son:<br>Fuente de Neptuno. Construida en [[1797]], durante el mandato del gobernador y capitán general [[Juan Procopio Bassecourt]], conde de Santa Clara, y ubicada en la intersección del paseo de Isabel II Prado y la calle San Antonio Neptuno. La composición constaba de una pequeña estatua del dios Neptuno con un tridente en la mano derecha, sobre un pedestal de mármol que simulaba riscos. Varios delfines arrojaban agua dentro del conjunto mitológico.
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La fuente se demolió en [[1840]] y el pedestal y los delfines pasaron a formar parte de otra fuente, en la Quinta de los Molinos.
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Fuente de la India o de la Noble Habana. Se inauguró el 15 de febrero de [[1837]]. Su construcción y su ubicación, al final del paseo de Isabel II Prado, se debieron a la iniciativa del presidente de la Junta de Fomento [[Claudio Martínez de Pinillos]], conde de Villanueva. El escultor italiano [[Giusseppe Gaggini]], realizó el trabajo artístico, basado en el diseño que concibiera en La Habana el coronel [[Miguel Pastor]], con modificaciones hechas por el arquitecto italiano [[Tagliafichi]].
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La fuente consta de un gran vaso o pilar de forma elíptica, el bocal es liso en su parte interior y su base, tiene forma de cáliz. Por fuera del pilón y envolviendo las piletas se encuentra una banqueta de mármol de planta elíptica que enmarca el monumento.
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En el centro de la fuente se levanta un basamento de mármol de planta rectangular en la que se destaca la figura de una doncella india que sostiene en su mano derecha el escudo de armas de la ciudad y el la izquierda un Cuerno de la Abundancia. Está rodeada por delfines de mármol. De sus bocas salen surtidores que arrojan chorros de agua en el pilón.<br>Para la pila, las piletas, la banqueta, el basamento y los pedestales, se empleó mármol blanco, conocido en Italia con el nombre de Rovaciones, extraído en las mejores canteras de Carrara, de tinte parejo y sin defectos.
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Según el poeta [[Ángel Augier]], La India, representa a La Habana, la que durante 150 años ha sido inspiración de poetas como [[Gabriel de la Concepción Valdés]] Plácido que vivió entre [[1809]] y [[1894]] y que le dedicó su poema A la fuente de la India Habana. En [[1860]], [[José María Heredia y Girard]] [[1842]]- [[1905]], primo de [[José María Heredia y Heredia]], le dedicó A la Fontaine de la India, poema original en francés y [[Emilio Ballagas]] [[1908]]- [[1954]], escribió 90 años mas tarde el soneto Fuente Colonial.
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Fuente de los Leones. Debido a la iniciativa del conde de Villanueva se situó en la plaza de San Francisco en La Habana Vieja en [[1836]] y se encargó y diseñó a las mismas personas que la fuente de La India.<br>Consta de cuatro pedestales de mármol de Carrara que sustentan igual número de leones echados con una altura de 2,5 metros. En el centro de la fuente se alza una columna de 1,5 metro de alto y 0,45 de diámetro coronada con una corola que vierte el agua contenida.
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En [[1944]] se trasladó al Parque de la Fraternidad y cuando se iniciaron las obras para la restauración del Casco Histórico de La Habana se volvió a instalar en su lugar de origen.  
  
Para conseguirlo, se definieron prioridades y se proyectaron acciones concretas, y se elaboró una estrategia de trabajo en la que colaboraron, con su experiencia, personalidades del gobierno, representantes de municipios, comisiones de la Asamblea Provincial del Poder Popular, intelectuales, profesionales, asesores y consultores del Grupo.  
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En el paseo de Tacón o de Carlos III hoy avenida Salvador Allende, terminado en [[1839]], se destacaban cuatro fuentes, la Fuente de Ceres o de la Columna, la Fuente de los Aldeanos, la Fuente de los Sátiros y la Fuente de Esculapio. Debido a modificaciones de esta avenida, en la actualidad no queda ninguna.  
  
El plan general para cambiar la imagen de la ciudad, que se proyectó para ser ejecutado en la etapa [[1990]] [[2000]], contaba con diversos componentes, entre los que se destacaron la política general de desarrollo urbano, la política de actuación urbanística, el desarrollo de la base técnico-material, la vivienda y los servicios; el transporte y la red vial, la infraestructura técnica, el medio ambiente, el desarrollo de la industria en la capital, el desarrollo de áreas verdes, el deporte, el turismo y la recreación; el desarrollo social, y la organización y los vínculos territoriales de la ciudad.  
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Fuente de Las Américas. Erigida como homenaje al descubridor de estas tierras, se inauguró en [[1924]] como parte de los trabajos proyectados para el nuevo reparto Miramar, al oeste de la Ciudad de La Habana, al inicio de la Quinta Avenida. Fue obra del arquitecto norteamericano [[John Wilson]] y del escultor italiano [[Pietro Manfredi]].  
  
La puesta en práctica de esa estrategia hizo posible la ejecución del plan. Se definió el papel que correspondía a las diferentes entidades involucradas en el trabajo, así como los beneficios que se obtendrían. Además, se propuso un correcto trazado de conjunto para los lineamientos y directivas de desarrollo de la ciudad.  
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Construida en mármol blanco consta de cuatro nereidas que, a manera de cariátides, sostienen sendas valvas de ostras gigantes de las cuales cae suavemente el agua, en sus extremos inferiores se hallan dos piezas talladas que muestran el escudo nacional.  
  
Para lograr sus propósitos, el Grupo de Desarrollo Integral de la Capital ha realizado estudios de los procesos de planificación, proyección y ejecución de las obras, los cuales repercuten en el desarrollo social en cuanto a calidad y formas de vida. Se ha propuesto además considerar los criterios de la población a través de organizaciones políticas y de masas; utilizar el potencial de los centros docentes y de investigación para impulsar las acciones que se emprenderán, y divulgar sus ideas y funciones a través de los medios de comunicación.  
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Fuente Luminosa. A mediados del siglo XX, durante el gobierno del doctor Ramón Grau San Martín [[1944]]- [[1948]] se construyó, en la intersección de la avenida 26, la avenida de Rancho Boyeros y la Vía Blanca, una rotonda en cuyo centro se ubicó esta obra.  
  
La implementación de la estrategia y los trabajos realizados han generado proyectos, obras, regulaciones, medidas, estudios, que incluyen acciones globales a nivel de ciudad y a nivel de municipio.  
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Su edificación se le atribuye al arquitecto e ingeniero [[José San Martín]], primo del presidente, que ejerció de secretario de Obras Públicas durante su gobierno.<br>La fuente la conforman tres vasos circulares, construidos en piedra de cantería. Del primero parte una columna que contiene los otros dos que van disminuyendo de tamaño. Los surtidores de agua que se elevan hasta el remate de la misma, le da prestancia a la obra. Estos chorros de agua rebotan en un tope cilíndrico para después depositarse en un estanque, también de forma circular, rematado por un pequeño murete que le sirve de contenedor.  
  
Uno de los proyectos ya realizados es el edificio que contiene la Maqueta de La Habana, y la Maqueta misma una reproducción a escala de la ciudad, de gran precisión, que ha servido de apoyo a los estudios emprendidos y a la docencia.  
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Completando la obra y para darle más realce contiene en cada nivel, de abajo hacia arriba juegos de luces, rojas, verdes, azules y amarillas, las que en la caída de la noche hasta el amanecer se mantienen encendidas.  
  
== <br>Desarrollo Social  ==
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Los sistemas hidráulicos (dos bombas) y eléctrico, se manipulan manualmente desde una caseta soterrada situada en la zona de cimentación.
  
'''Cultura'''
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Fuentes del cabaret Tropicana. En la entrada del mundialmente célebre centro nocturno, al oeste de La Habana, sobresalen dos: la Fuente de las Musas y la Fuente de la Ballerina.
  
Es lugar frecuentado por los habitantes de la ciudad y de otras zonas del país, y recibe gran número de visitantes extranjeros. Es, por otra parte, un centro cultural, donde se realizan exposiciones de artes pláticas, se desarrollan conferencias, conversatorios y representaciones escénicas para niños.  
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La primera, obra del italiano Aldo Gamba y terminada en 1920, se colocó originalmente en la entrada del desaparecido Casino Nacional. En 1952 se adquirió para el cabaret Tropicana y se halla hoy día en la entrada de autos. Representa un círculo de musas danzantes en el borde de la poceta, el que está realizado en mármol.  
  
También se han concluido otros proyectos, como los referidos a parques y áreas verdes. Entre estos, la atención inicial se concentró en los Parques Metropolitano y Morro-Cabaña el cual comprende el área del [[Castillo de los Tres Reyes de El Morro]] y del [[Castillo de San Carlos de la Cabaña]]. <br>Se han construido también, a modo de ensayo, vallas-parques en los municipios de Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja; se realizó la recuperación y ampliación del Bosque de La Habana, los Jardines de La Tropical y de La Polar, las faldas del Castillo de Atarés y Río Cristal, cuidando de mantener la vegetación existente, y de multiplicarla en parterres y parques, con la siembra de árboles frutales y florales.<br>Se han recuperado en la zona central de la ciudad hoteles como el Plaza, el Telégrafo y el Saratoga.  
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La segunda está ubicada en la senda de acceso para autos de los salones Bajo las Estrellas y Arcos de Cristal, sobresale junto a las palmeras y la marquesina del Car Lobby. La Fuente de La Ballerina es una obra en mármol de la escultora cubana Rita Longa, construida en 1950, que se ha convertido en el símbolo del internacionalmente conocido cabaret.  
  
El Grupo contribuyó a la construcción de la Villa Olímpica que albergó a las delegaciones participantes en los Juegos Panamericanos de 1991, obra que se llevó a cabo en tiempo récord, y cuyas instalaciones continúan dando servicios para entrenamientos deportivos y disfrute de la población, a la vez que realzan la calidad ambiental y la imagen urbana.  
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Fuente de la Juventud. En agosto de [[1978]], como parte de las actividades por el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana y por primera vez en América, en la capital cubana se inauguró la referida fuente, en el centro de la plaza homónima delimitada por las calles Paseo, Primera y Malecón en el barrio de El Vedado.  
  
El Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital ha efectuado encuentros de arquitectos, ingenieros, urbanistas y sociólogos, entre otros especialistas, con el objetivo de intercambiar experiencias y contribuir a divulgar los resultados obtenidos.<br>En la actualidad, está adscrito al Instituto de Planificación Física.  
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El proyecto para su realización se llevó a concurso; el ganador se basó en la repetición de un módulo, abstracción del símbolo de la flor del Festiva. Se realizó por un grupo de docentes del Instituto [[Superior Politécnico José Antonio Echeverría ISPJAE]], formado por los arquitectos [[Jesús Sánchez]]responsable del equipo, [[Miriam Abreu]], [[José Buendía]], [[Rómulo Fernández]] y el diseñador [[Antonio Pérez]].  
  
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Representa el contenido del evento, el carácter alegre y desenfadado de los jóvenes, la solidaridad, el entusiasmo, y el afán de paz y amistad. <br>Fuente de la Avenida 25. Construida en [[1989]], está situada en la arteria que le da nombre, en las proximidades del polo científico de la ciudad, su estructura abstracta es una referencia al desarrollo de la ciencia. Los proyectistas principales fueron los ingenieros [[José R. Lorenzo García]] y [[Efaín Gutiérrez Cepero]]. Esta obra recibió mención otorgada por la Sección Provincial de Ciudad de La Habana de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba UNAICC en [[1989]].<br><br>

Revisión del 09:57 4 abr 2011

Fuentes de La Habana. Las fuentes, generalmente ubicadas en parques y avenidas, han constituido un importante elemento decorativo en la fisonomía de la ciudad.

Comentario

A diferencia de otras urbes, donde la principal función de las fuentes es suministrar agua para las actividades de limpieza, aseo, consumo humano y animal, en La Habana, desde su fundación, las fuentes han tenido una misión eminentemente ornamental, embelleciendo parques y plazas con sus estatuas y surtidores.

Las más sobresalientes fuentes de la ciudad se construyeron en los siglos XIX y XX, por la expansión de la ciudad hacia el Reparto Las Murallas y La Habana Nueva, su extensión hacia el oeste.

El agua que surtía las primitivas fuentes provenía de la Zanja Real, terminada por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli en el siglo XVI, que partía desde la represa del Husillo actualmente, en el Parque Metropolitano de La Habana, donde estaba la toma de agua que corría a través de los barrios de Puentes Grandes, Cerro, Príncipe, por las actuales calles Zanja y Dragones, para bifurcarse allí en dos ramales: uno que terminaba en el Callejón del Chorro, en las cercanías de la Plaza de la Catedral y otro en el muelle de Luz.

Historia

Las principales fuentes de La Habana son:
Fuente de Neptuno. Construida en 1797, durante el mandato del gobernador y capitán general Juan Procopio Bassecourt, conde de Santa Clara, y ubicada en la intersección del paseo de Isabel II Prado y la calle San Antonio Neptuno. La composición constaba de una pequeña estatua del dios Neptuno con un tridente en la mano derecha, sobre un pedestal de mármol que simulaba riscos. Varios delfines arrojaban agua dentro del conjunto mitológico.

La fuente se demolió en 1840 y el pedestal y los delfines pasaron a formar parte de otra fuente, en la Quinta de los Molinos.

Fuente de la India o de la Noble Habana. Se inauguró el 15 de febrero de 1837. Su construcción y su ubicación, al final del paseo de Isabel II Prado, se debieron a la iniciativa del presidente de la Junta de Fomento Claudio Martínez de Pinillos, conde de Villanueva. El escultor italiano Giusseppe Gaggini, realizó el trabajo artístico, basado en el diseño que concibiera en La Habana el coronel Miguel Pastor, con modificaciones hechas por el arquitecto italiano Tagliafichi.

La fuente consta de un gran vaso o pilar de forma elíptica, el bocal es liso en su parte interior y su base, tiene forma de cáliz. Por fuera del pilón y envolviendo las piletas se encuentra una banqueta de mármol de planta elíptica que enmarca el monumento.

En el centro de la fuente se levanta un basamento de mármol de planta rectangular en la que se destaca la figura de una doncella india que sostiene en su mano derecha el escudo de armas de la ciudad y el la izquierda un Cuerno de la Abundancia. Está rodeada por delfines de mármol. De sus bocas salen surtidores que arrojan chorros de agua en el pilón.
Para la pila, las piletas, la banqueta, el basamento y los pedestales, se empleó mármol blanco, conocido en Italia con el nombre de Rovaciones, extraído en las mejores canteras de Carrara, de tinte parejo y sin defectos.

Según el poeta Ángel Augier, La India, representa a La Habana, la que durante 150 años ha sido inspiración de poetas como Gabriel de la Concepción Valdés Plácido que vivió entre 1809 y 1894 y que le dedicó su poema A la fuente de la India Habana. En 1860, José María Heredia y Girard 1842- 1905, primo de José María Heredia y Heredia, le dedicó A la Fontaine de la India, poema original en francés y Emilio Ballagas 1908- 1954, escribió 90 años mas tarde el soneto Fuente Colonial.

Fuente de los Leones. Debido a la iniciativa del conde de Villanueva se situó en la plaza de San Francisco en La Habana Vieja en 1836 y se encargó y diseñó a las mismas personas que la fuente de La India.
Consta de cuatro pedestales de mármol de Carrara que sustentan igual número de leones echados con una altura de 2,5 metros. En el centro de la fuente se alza una columna de 1,5 metro de alto y 0,45 de diámetro coronada con una corola que vierte el agua contenida.

En 1944 se trasladó al Parque de la Fraternidad y cuando se iniciaron las obras para la restauración del Casco Histórico de La Habana se volvió a instalar en su lugar de origen.

En el paseo de Tacón o de Carlos III hoy avenida Salvador Allende, terminado en 1839, se destacaban cuatro fuentes, la Fuente de Ceres o de la Columna, la Fuente de los Aldeanos, la Fuente de los Sátiros y la Fuente de Esculapio. Debido a modificaciones de esta avenida, en la actualidad no queda ninguna.

Fuente de Las Américas. Erigida como homenaje al descubridor de estas tierras, se inauguró en 1924 como parte de los trabajos proyectados para el nuevo reparto Miramar, al oeste de la Ciudad de La Habana, al inicio de la Quinta Avenida. Fue obra del arquitecto norteamericano John Wilson y del escultor italiano Pietro Manfredi.

Construida en mármol blanco consta de cuatro nereidas que, a manera de cariátides, sostienen sendas valvas de ostras gigantes de las cuales cae suavemente el agua, en sus extremos inferiores se hallan dos piezas talladas que muestran el escudo nacional.

Fuente Luminosa. A mediados del siglo XX, durante el gobierno del doctor Ramón Grau San Martín 1944- 1948 se construyó, en la intersección de la avenida 26, la avenida de Rancho Boyeros y la Vía Blanca, una rotonda en cuyo centro se ubicó esta obra.

Su edificación se le atribuye al arquitecto e ingeniero José San Martín, primo del presidente, que ejerció de secretario de Obras Públicas durante su gobierno.
La fuente la conforman tres vasos circulares, construidos en piedra de cantería. Del primero parte una columna que contiene los otros dos que van disminuyendo de tamaño. Los surtidores de agua que se elevan hasta el remate de la misma, le da prestancia a la obra. Estos chorros de agua rebotan en un tope cilíndrico para después depositarse en un estanque, también de forma circular, rematado por un pequeño murete que le sirve de contenedor.

Completando la obra y para darle más realce contiene en cada nivel, de abajo hacia arriba juegos de luces, rojas, verdes, azules y amarillas, las que en la caída de la noche hasta el amanecer se mantienen encendidas.

Los sistemas hidráulicos (dos bombas) y eléctrico, se manipulan manualmente desde una caseta soterrada situada en la zona de cimentación.

Fuentes del cabaret Tropicana. En la entrada del mundialmente célebre centro nocturno, al oeste de La Habana, sobresalen dos: la Fuente de las Musas y la Fuente de la Ballerina.

La primera, obra del italiano Aldo Gamba y terminada en 1920, se colocó originalmente en la entrada del desaparecido Casino Nacional. En 1952 se adquirió para el cabaret Tropicana y se halla hoy día en la entrada de autos. Representa un círculo de musas danzantes en el borde de la poceta, el que está realizado en mármol.

La segunda está ubicada en la senda de acceso para autos de los salones Bajo las Estrellas y Arcos de Cristal, sobresale junto a las palmeras y la marquesina del Car Lobby. La Fuente de La Ballerina es una obra en mármol de la escultora cubana Rita Longa, construida en 1950, que se ha convertido en el símbolo del internacionalmente conocido cabaret.

Fuente de la Juventud. En agosto de 1978, como parte de las actividades por el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana y por primera vez en América, en la capital cubana se inauguró la referida fuente, en el centro de la plaza homónima delimitada por las calles Paseo, Primera y Malecón en el barrio de El Vedado.

El proyecto para su realización se llevó a concurso; el ganador se basó en la repetición de un módulo, abstracción del símbolo de la flor del Festiva. Se realizó por un grupo de docentes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría ISPJAE, formado por los arquitectos Jesús Sánchezresponsable del equipo, Miriam Abreu, José Buendía, Rómulo Fernández y el diseñador Antonio Pérez.

Representa el contenido del evento, el carácter alegre y desenfadado de los jóvenes, la solidaridad, el entusiasmo, y el afán de paz y amistad.
Fuente de la Avenida 25. Construida en 1989, está situada en la arteria que le da nombre, en las proximidades del polo científico de la ciudad, su estructura abstracta es una referencia al desarrollo de la ciencia. Los proyectistas principales fueron los ingenieros José R. Lorenzo García y Efaín Gutiérrez Cepero. Esta obra recibió mención otorgada por la Sección Provincial de Ciudad de La Habana de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba UNAICC en 1989.