Saltar a: navegación, buscar

Juan Procopio Bassecourt

Juan Procopio Bassecourt
Información sobre la plantilla
Gobernador de Cuba
1796 - 1799
PredecesorLuis de las Casas
SucesorSalvador De Muro y Salazar
Datos Personales
NombreJuan Procopio Bassecourt y Bryas
Fallecimiento12 de abril de 1820
Barcelona, Bandera de España España

Juan Procopio Bassecourt. Conde de Santa Clara. Teniente General de los Reales Ejércitos. Fue Capitán General de Barcelona. Tío del militar español Luis Alejandro Bassecourt.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona el 22 de abril de 1740.

Gobierno

El de 6 de diciembre de 1796 sucedió en el gobierno a don Luis de las Casas y fue relevado el 13 de mayo de 1799 por Salvador de Muro y Salazar, Marqués de Someruelos.

Uno de los primeros actos de su gobierno fue construir la batería que llevó su nombre y artillarla con 30 piezas, impulsado por la inminente guerra contra los ingleses.

La comisión dada en España al Conde de Jaruco y Mopox para explorar las tierras que convenía fomentar fue otro de los sucesos de su época. Durante la misma surgió la complicada cuestión sobre el aventurero escocés Thomas Muir, a quien el virrey de México, Revillagigedo remitió preso a la Habana en 1797 y fue reclamado por el gobernador de Guadalupe, en su calidad de súbdito francés. En esto patentizó Bassecourt su energía, enviando a Muir bajo partida de registro a España.

Se comenzó a fomentar la Isla de Pinos hasta entonces solo conocida por pescadores y piratas, habiendo el capitán Terry y Laci ido a reconocerla y abogado en favor de su colonización por su importancia agrícola.

También acaeció bajo este gobierno la llegada del Duque de Orleans (marzo 1798) después rey de los franceses, con sus hermanos Duque de Montpensier y Conde de Beaujolois, que permanecieron cuatro meses. Por la hospitalidad dada a dichos príncipes y queja de Francia, fue separado Santa Clara tras un gobierno de 29 meses.

Muerte

Murió en Barcelona el 12 de abril de 1820.

Fuente

  • Calcagno, Francisco. Diccionario biográfico cubano; compendio hasta 1878: New York:Impr. y Librería de N. Ponce de León, 1878.