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Dicho buque no era otro que el acorazado “[[Tirpitz]]” gemelo del “[[Bismarck]]” y que tras el hundimiento de éste el [[27 de mayo]] de [[1941]] se había convertido en el más poderoso de [[Europa]]. En efecto: podía desplazar 42.900 toneladas con una velocidad máxima de 29 nudos y disponía de un armamento impresionante: ocho piezas artilleras de 380 mm en cuatro torres dobles, dos a [[popa]] y dos a [[proa]]; doce cañones de 150 mm y dieciséis de 105 mm; dieciséis cañones rápidos de 37 mm y de más de setenta de 20 mm antiaéreos, con unas dimensiones de 251 metros de largo, 36 de ancho y 10,6 metros de alto.
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Tal navío necesitaba para su mantenimiento y revisiones, de unas instalaciones fuera de lo normal, y las únicas capaces de albergarlo fuera de [[Alemania]] estaban en el puerto francés de [[Saint-Nazaire]] en cuyo dique seco podía ser puesto a punto para emprender las largas operaciones proyectadas.
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El peligro que representaba para los aliados y más concretamente para los ingleses la presencia en aguas francesas del navío alemán no pasó desapercibido para éstos que programaron una acción de comandos antes de  que el  “Tirpitz” dejase los fiordos noruegos-desde los que hostigaba, sólo con su presencia, a los convoyes  de aprovisionamiento con ruta al puerto ruso de [[Murmansk]] y se dirigiese a su nueva base.
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A tal fin y después de unos meses de entrenamiento, el [[26 de marzo]] de [[1942]], una formación naval compuesta por una cañonera, varios torpederos, un viejo destructor-el “[[Campbelltown]]”- y catorce lanchas motoras escoltadas por dos destructores y cazas “[[Spifire]]” zarparon del puerto británico de Falmouth rumbo a su objetivo.
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===Plan de ataque===
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==

Revisión del 20:31 13 jun 2011

Operación Chariot
Información sobre la plantilla
Operacion Chariot.jpg
Vista aérea de la esclusa Normandie en Saint Nazaire
Fecha:28 de marzo de 1942
Lugar:Saint-Nazaire
Descripción:
El 11 de febrero de 1942, se realiza la Operación Cerberus, mediante la cual los acorazados Gneisenau, Scharnhorst y Prinz Eugen, fondean en Wilhelmshaven luego de una travesía a través del Canal Inglés sin que los británicos pudieran hacer nada para detenerlos (Operación Fuller.) Un mes y medio después, la Marina Real recobró mucho de su perdido prestigio en una incursión al puerto de Saint Nazaire, que era una importante base de submarinos alemanes y contenía un dique seco, el único fuera de Alemania con capacidad suficiente para recibir al acorazado Tirpitz. Para destruir la esclusa que servía de dique y dañar las instalaciones de submarinos, los británicos prepararon al viejo destructor H.M.S. Campbeltown como un ariete explosivo para lanzarlo contra la esclusa y destruir sus compuertas.
Resultado:
Para apoyar la operación y destruir los medios de transporte del puerto, un grupo de lanchas motoras llevaron una fuerza de ataque de 600 comandos. Penetraron al río Loire la noche del 27 de marzo de 1942. El grupo, bajo el mando del comandante R. E. D. Ryder, hizo señales de reconocimiento, ganando así cuatro valiosos minutos durante la llegada. Cuando al Campbeltown le faltaban sólo 1,000 metros para llegar, todas las baterías alemanas abrieron fuego. El capitán ordenó máxima velocidad, a la tripulación reducida a abandonar el barco transbordando a una lancha a motor y embistió la esclusa limpiamente, llevando su carga explosiva de tiempo a una posición perfecta. El comandante del buque Teniente S. H. Beattie, fue tomado prisionero.
Consecuencias:
En total murieron unos 300 alemanes contando las bajas de la batalla en el puerto contra los comandos. El HMS Campbeltown, fue uno de los destructores que Estados Unidos cedió a Inglaterra contra el uso de bases en ultramar, de acuerdo con la Ley de Préstamos y arriendos. El viejo destructor fue construido en 1919 y mientras estuvo en servicio en la US Navy, tuvo el nombre USS Buchanan (DD-131). Fue dado de baja el 9 de setiembre de 1940 después de servir en el Atlántico, para pasar a manos de los ingleses quienes lo emplearon en labores de escolta de buques mercantes.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ejecutores o responsables del hecho:
Bandera del Reino Unido Reino Unido


Operación Chariot: Realizada por los comandos británicos durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo fin era destruir el dique seco de Saint-Nazaire, en poder de los alemanes, capaz de albergar en su interior el acorazado Tirpitz.

Desarrollo de la Operación Chariot

Breve resumen de los hechos

En los primeros meses de 1942, cuando la batalla del Atlántico se encontraba en pleno apogeo y los submarinos alemanes estaban a punto de cortar los suministros que le llegaban a la exhausta Inglaterra por vía marítima , el Alto Mando de la Marina germana estudió un plan en el que además de potenciar la construcción de sumergibles , incluía la posibilidad de que un poderoso buque de superficie iniciase una travesía por el Atlántico como ya había hecho con éxito al principio de la guerra el acorazado de bolsillo “Graf Spee”.

Dicho buque no era otro que el acorazado “Tirpitz” gemelo del “Bismarck” y que tras el hundimiento de éste el 27 de mayo de 1941 se había convertido en el más poderoso de Europa. En efecto: podía desplazar 42.900 toneladas con una velocidad máxima de 29 nudos y disponía de un armamento impresionante: ocho piezas artilleras de 380 mm en cuatro torres dobles, dos a popa y dos a proa; doce cañones de 150 mm y dieciséis de 105 mm; dieciséis cañones rápidos de 37 mm y de más de setenta de 20 mm antiaéreos, con unas dimensiones de 251 metros de largo, 36 de ancho y 10,6 metros de alto.

Tal navío necesitaba para su mantenimiento y revisiones, de unas instalaciones fuera de lo normal, y las únicas capaces de albergarlo fuera de Alemania estaban en el puerto francés de Saint-Nazaire en cuyo dique seco podía ser puesto a punto para emprender las largas operaciones proyectadas.

El peligro que representaba para los aliados y más concretamente para los ingleses la presencia en aguas francesas del navío alemán no pasó desapercibido para éstos que programaron una acción de comandos antes de que el “Tirpitz” dejase los fiordos noruegos-desde los que hostigaba, sólo con su presencia, a los convoyes de aprovisionamiento con ruta al puerto ruso de Murmansk y se dirigiese a su nueva base.

A tal fin y después de unos meses de entrenamiento, el 26 de marzo de 1942, una formación naval compuesta por una cañonera, varios torpederos, un viejo destructor-el “Campbelltown”- y catorce lanchas motoras escoltadas por dos destructores y cazas “Spifire” zarparon del puerto británico de Falmouth rumbo a su objetivo.

Plan de ataque

Bibliografía