Diferencia entre revisiones de «José Santos Chocano»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = José Santos Chocano |nombre completo = José Santos Chocano |otros nombres = |imagen = jose_santos_chocano.jpg |tamaño = |descripción = |fec...') |
|||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre = José Santos Chocano | |nombre = José Santos Chocano | ||
| − | |nombre completo = José Santos Chocano | + | |nombre completo = José Santos Chocano Gastañodi |
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| Línea 71: | Línea 71: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''José Santos Chocano.''' Poeta que representa la cumbre del modernismo peruano, abrió nuevos caminos a la literatura de su país y nuevos cauces expresivos a través de una poesía sutil y de misterioso hermetismo. | + | '''José Santos Chocano Gastañodi.''' Poeta que representa la cumbre del modernismo peruano, abrió nuevos caminos a la literatura de su país y nuevos cauces expresivos a través de una poesía sutil y de misterioso hermetismo. |
== Síntesis biográfica <br> == | == Síntesis biográfica <br> == | ||
| Línea 81: | Línea 81: | ||
=== Muerte === | === Muerte === | ||
| − | Murió el [[13 de julio|13 de julio]] de [[1934|1934]] en [[Santiago de | + | Murió el [[13 de julio|13 de julio]] de [[1934|1934]] en [[Santiago de Chile|Santiago de Chile]] , en un tranvía, un desequilibrado segó con su puñal la vida de este aventurero, hombre soberbio y lírico ampuloso, que quiso ser el poeta de América y el cantor viril de su raza. |
== Obras<br> == | == Obras<br> == | ||
Revisión del 10:31 25 jul 2011
| ||||||||||||||||
José Santos Chocano Gastañodi. Poeta que representa la cumbre del modernismo peruano, abrió nuevos caminos a la literatura de su país y nuevos cauces expresivos a través de una poesía sutil y de misterioso hermetismo.
Síntesis biográfica
Nació el 29 de julio de 1883 en Lima, Estudió en el Instituto de Lima pero luego se trasladó al Colegio de Lima. Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, a la edad de 14 años. Encarcelado como revolucionario a los veinte años de edad, ejerció luego funciones diplomáticas en Colombia y en España, fue ministro y consejero de Pancho Villa en México y hombre de confianza de Estrada Cabrera en Guatemala. Caído el dictador guatemalteco, el poeta, acusado de haber bombardeado la capital y condenado a muerte, se salvó por la intervención de diversos gobiernos.
Vuelto a su país y amparado en la protección del dictador Leguía, la soberbia y violencia de su carácter le hicieron disputar con el periodista Edwin Elmore, contra quien disparó su pistola en el edificio del diario El Comercio; Elmore murió a consecuencia del disparo y José Santos Chocano mereció la cárcel y el repudio universal; amnistiado, pasó a Chile,
Muerte
Murió el 13 de julio de 1934 en Santiago de Chile , en un tranvía, un desequilibrado segó con su puñal la vida de este aventurero, hombre soberbio y lírico ampuloso, que quiso ser el poeta de América y el cantor viril de su raza.
Obras
La obra de Santos Chocano es muy amplia y su fijación definitiva es todavía una tarea pendiente; sin embargo, no pueden dejar de mencionarse:
- Iras santas (1895)
- En la aldea (1895)
- El derrumbe (1899)
- La epopeya del morro (1899)
- El canto del siglo (1901)
- Los cantos del Pacífico (1904)
- Alma América (1906)
- Fiat Lux! (1908)
- Selva virgen (1909)
- Poemas del amor doliente (1937)
- Oro de Indias (1939)
Influencia literaria
Caudillo modernista y poeta épico, no fue con total rigor épico ni modernista: tuvo, eso sí, las características exteriores de la épica y el modernismo, sobre todo con esa grandilocuencia de cantor clamoroso que encontramos en algunos románticos y neoclásicos, y que caracterizó la poesía del mexicano Díaz Mirón, uno de los modelos de Chocano. Su poesía se articula a partir de dos ejes centrales: una profunda egolatría y el tratamiento preferente de temas alusivos al continente.