Diferencia entre revisiones de «Baal»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Definición |nombre= ''' Baal ''' |imagen= Busto_del_dios_Baal.jpg |tamaño=|concepto= Baal (semítico cananeo: ‏‏ [baʕal], señor ) era una divinidad de v...')
(Sin diferencias)

Revisión del 09:03 1 sep 2011

Baal
Información sobre la plantilla
Busto del dios Baal.jpg
Concepto:Baal (semítico cananeo: ‏‏ [baʕal], señor ) era una divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios (asociado a Melkart), cartagineses, caldeos, babilonios, sidonios y filisteos. Su significado se aproxima al de "amo" o "señor".

Baal era el “hijo” del dios El. En la mitología cananea se denominaba así (El) a la deidad principal, se lo conocía como «padre de todos los dioses», el dios supremo, «el creador», «el bondadoso». Por lo general, El se representa como un toro, con o sin alas. A su vez su hijo Baal era representado como un joven guerrero, pero también como un “toro joven” (becerro). Durante la época de los hicsos, en Egipto fue identificado con Seth, un dios guerrero; también fue asociado a Montu. Pero durante la dinastía XVIII su culto en Egipto sería denigrado. Era el dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad. En la Biblia Baal (בעל Ba‘al) es llamado uno de los falsos dioses, al cual los hebreos rindieron culto en algunas ocasiones cuando se alejaron de su adoración a Yaveh. Fue adorado por los fenicios junto al dios Dagón (el más importante de su panteón).

Baal en la cultura popular

Fuentes