Baal

Baal
Información sobre la plantilla
Busto del dios Baal.jpg

Baal es una antigua divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor y sus regiones de influencia: babilonios, caldeos, cartagineses, fenicios (para ellos, Baal estaba asociado a la antigua deidad Melkart), filisteos y sidonios.

Descripción

Bal era el dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad.

Por otra parte, Moloch Baal se trata de un dios de origen canaanita que fue adorado por los fenicios, cartagineses y sirios. Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el alma.

En el I milenio a. n. e. se le identificó con los dioses Cronos y Saturno.

Nombre

El término español Baal viene del latín Baal, que a su vez llegó del idioma griego Βάαλ (Báal).

La palabra se creó al traducir el Tanaj (el antiguo testamento de los judíos) al idioma griego koiné en la Septuaginta y de traducir la Biblia al idioma latino en la versión Vulgata.

La forma original semita BʿL no tiene vocales.

La connotación bíblica de Baal como deidad fenicia y “dios falso” se extendió durante la Reforma protestante para denotar cualquier ídolo (las estatuas de santos adorados en la Iglesia católica) o incluso a la Iglesia católica en general.

En las lenguas semíticas del noroeste (fenicio, hebreo, arameo, ugarítico y amorreo), la palabra “baal” significaba ‘dueño’ y, por extensión, ‘maestro’ y ‘esposo’.

Mitología

En la mitología cananea, Baal es el hijo del dios Ël, quien es el dios principal, a quien se conocía como el padre de todos los dioses, el dios supremo, el creador, el bondadoso.

Ël se representaba como un toro, con alas o sin ellas. A su vez su hijo Baal era representado como un joven guerrero, pero también como un becerro (toro joven).

Durante la época de los hicsos, en Egipto fue identificado con Seth, un dios guerrero; también fue asociado a Montu. Pero durante la dinastía XVIII de Egipto, el culto de Baal en Egipto fue considerado extranjero y fue abandonado.

Era el dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad.

En la Biblia Baal (בעל Ba‘al) es llamado uno de los falsos dioses, al cual los hebreos rindieron culto en algunas ocasiones cuando se alejaron de su adoración a Yaveh.

Fue adorado por los fenicios junto al dios Dagón (el más importante de su panteón).

Nombres compuestos de Baal en la “Biblia”

  • Baal-berit, señor del pacto.
  • Baal-Peor, el señor del monte o el señor del monte Peor, adorado por moabitas y madianitas según la Biblia;
  • Baal-Zebub (Belcebú), el señor de las moscas
  • Baal-Zefón, el señor del norte.
  • Baalmeón, aldea que edificaron los rubenitas (la tribu de Rubén al este del río Jordán (según el Libro de los números 32, 38)

Nombres teóforos

Baal (también con grafía Beel, Bel, etc.) entra a formar parte de numerosos nombres compuestos:

Baal en la cultura popular

  • En la trilogía La guerra de las brujas se hace referencia a Baal bajo el nombre de la malvada bruja Baalat, en la cual se ha reencarnado.
  • En el juego Final Fantasy V, el reino de Galuf lleva por nombre Baal.
  • En la novela El príncipe de los infiernos, del escritor Robert R. McCammon, Baal es el demonio que trata de gobernar.
  • En la telenovela mexicana El maleficio (1983), de gran éxito y transmitida en los años ochenta, el personaje principal es seguidor de Baal (Bael).
  • En toda la saga de Disgaea y en los juegos de NIS, Baal es el jefe final secreto.
  • En la serie televisiva de ciencia ficción Stargate SG-1, Baal es uno de los Goa'uld más poderosos que quiere dominar la galaxia.
  • En el libro El violín del diablo, de Joseph Jelinek, Ane Larrazábal (una de las personajes) tiene un violín con la cabeza de Baal tallada en la voluta de su violín.
  • En el videojuego de rol "Diablo II", Baal es uno de los tres demonios mayores, hermano de Diablo y Mefisto. Es el Señor de la Destrucción.
  • En el videojuego de rol Baldur's Gate, así como en el mundo en que este se ubica, los Reinos Olvidados, Bhaal es el dios del asesinato.
  • En el wargame Warhammer 40.000, Baal es el nombre de la luna donde se ubica la fortaleza-monasterio del capítulo “Ángeles sangrientos”.
  • En la película El rito (2011), protagonizada por Anthony Hopkins como el padre Lucas, Baal es el nombre de la entidad que el protagonista exorciza del cuerpo del Padre Lucas.

Fuentes