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Estos alucinantes sonidos tienen una base muy  bien pensada: con dicha técnica se logra emitir el sonido de la misma  forma que lo capta nuestro cerebro. El sistema auditivo humano  se basa  en tomar las pequeñas diferencias de amplitud, las fase de onda del  sonido y  compararlas. Estas diferencias son procesadas por  nuestro  cerebro,  que luego es capaz de decirnos la posición casi exacta de un  emisor en el espacio. Uno de los  problemas era grabar el sonido como  mismo entra en nuestros oídos, así que utilizaron una cabeza de plástico  con cavidades auditivas parecidas a las de una oreja humana para lograr  que las [[ondas sonoras]] se comporten de la forma apropiada. Luego unos  potentes [[micrófonos]] dentro de dichas cavidades y un algoritmo denominado  "Cetera" que combina los sonidos en una sola pista- hacen el resto,  aunque también intervienen en esta composición los ITDs, ILDs, además de  otros factores como el efecto [[Doppler]] y el efecto Haas.
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¿Es posible generar audio sobre nuestras cabezas o en alguna posición  X, Y, Z específica y hacernos creer  realmente que la onda sonora proviene de ese lugar?
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El resultado de todo esto es un sonido tan realista que, si cerramos los ojos, podemos  recrear la escena que estamos oyendo como si estuviésemos ahí.También existen dispositivos que intentan emular este interesante efecto  con unos [[micrófonos]] que se colocan a modo de auriculares intraurales y que, conectados a una grabadora, nos permiten hacer grabaciones con esta [[tecnología]], como los [[Sound Professionals SP-TFB]].
  
La respuesta es sí. Se puede, y no sólo sobre nuestras cabezas, también  en cualquier posición alrededor nuestro y a diferentes distancias,  incluso con la fuente de sonido en movimiento; y todo esto sin más  tecnología que un par de audífonos convencionales. Es más, les confieso  que es algo totalmente increíble y que la primera vez que escuché uno de  estos sonidos reaccioné como si estuviese allí de verdad; de hecho  hasta asusta un poco. ¿Pero cómo?
 
La tecnología para desarrollar ese tipo de sonidos se  denomina grabación Binaural, que da pie al sonido holofónico. Incluso  no es reciente, pues se viene tratando el tema desde 1881, aunque hay  disyuntivas sobre la atribución del invento. En la Alemania de 1933 se  desarrollaron los primeros intentos de este tipo de grabación, pero  parece ser que la holofonía fue desarrollada por el italo-argentino Hugo  Zuccarelli en 1980. Sin embargo, hubo una desvergonzada apropiación de  la idea por parte de los hermanos Umberto Gabriele Maggi y Maurizio  Maggi, que trabajaron en la década de los '80 con Zuccarelli. Estos dos  individuos sacaron la tecnología al mercado en 1983, la patentaron y la  emplearon en el disco The Final Cut de la banda inglesa Pink  Floyd.
 
                               
 
Estos alucinantes sonidos tienen una base muy  bien pensada: con dicha técnica se logra emitir el sonido de la misma  forma que lo capta nuestro cerebro. El sistema auditivo humano  se basa  en tomar las pequeñas diferencias de amplitud, las fase de onda del  sonido y  compararlas. Estas diferencias son procesadas por  nuestro  cerebro,  que luego es capaz de decirnos la posición casi exacta de un  emisor en el espacio. Uno de los  problemas era grabar el sonido como  mismo entra en nuestros oídos, así que utilizaron una cabeza de plástico  con cavidades auditivas parecidas a las de una oreja humana para lograr  que las ondas sonoras se comporten de la forma apropiada. Luego unos  potentes micrófonos dentro de dichas cavidades y un algoritmo denominado  Cetera -que combina los sonidos en una sola pista- hacen el resto,  aunque también intervienen en esta
 
composición los ITDs, ILDs, además de  otros factores como el efecto Doppler y el efecto Haas. El resultado de  todo esto es un sonido tan realista que, si cerramos los ojos, podemos  recrear la escena que estamos oyendo como si estuviésemos ahí.También existen dispositivos que intentan emular este interesante efecto  con unos micrófonos que se colocan a modo de auriculares intraurales y  que, conectados a una grabadora, nos permiten hacer grabaciones con esta  tecnología, como los Sound Professionals SP-TFB-.[[Archivo:0x660009.jpg|thumb|150px|right|Sound Professionals SP-TFB-2]]
 
  
  
 
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* The Final Cut ([[Pink Floyd]]) - [[1982]]  
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* The pros and cons of hitch-hickin' ([[Roger Waters]]) - [[1984]]
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* Binaural ([[Pearl Jam]]) - [[2000]]
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* [http://comunidades.uci.cu/blogs/blackhat/ Black Hat "Proyecto de cultura informática"]
 
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[[Category:Electroacústica]]
 
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Revisión del 14:05 5 sep 2011

Sonidos 3D
Información sobre la plantilla

Los sonidos 3D no son más que una tecnología que nos permite generar audio sobre nuestras cabezas o en alguna posición X, Y, Z específica y hacernos creer realmente que la onda sonora proviene de ese lugar.

La tecnología para desarrollar ese tipo de sonidos se denomina grabación Binaural, que da pie al sonido holofónico. Incluso no es reciente, pues se viene tratando el tema desde 1881, aunque hay disyuntivas sobre la atribución del invento. En la Alemania de 1933 se desarrollaron los primeros intentos de este tipo de grabación, pero parece ser que la holofonía fue desarrollada por el italo-argentino Hugo Zuccarelli en 1980. Sin embargo, hubo una desvergonzada apropiación de la idea por parte de los hermanos Umberto Gabriele Maggi y Maurizio Maggi, que trabajaron en la década de los '80 con Zuccarelli. Estos dos individuos sacaron la tecnología al mercado en 1983, la patentaron y la emplearon en el disco The Final Cut de la banda inglesa Pink Floyd.

Estos alucinantes sonidos tienen una base muy bien pensada: con dicha técnica se logra emitir el sonido de la misma forma que lo capta nuestro cerebro. El sistema auditivo humano se basa en tomar las pequeñas diferencias de amplitud, las fase de onda del sonido y compararlas. Estas diferencias son procesadas por nuestro cerebro, que luego es capaz de decirnos la posición casi exacta de un emisor en el espacio. Uno de los problemas era grabar el sonido como mismo entra en nuestros oídos, así que utilizaron una cabeza de plástico con cavidades auditivas parecidas a las de una oreja humana para lograr que las ondas sonoras se comporten de la forma apropiada. Luego unos potentes micrófonos dentro de dichas cavidades y un algoritmo denominado "Cetera" que combina los sonidos en una sola pista- hacen el resto, aunque también intervienen en esta composición los ITDs, ILDs, además de otros factores como el efecto Doppler y el efecto Haas.

Sound Professionals SP-TFB-2

El resultado de todo esto es un sonido tan realista que, si cerramos los ojos, podemos recrear la escena que estamos oyendo como si estuviésemos ahí.También existen dispositivos que intentan emular este interesante efecto con unos micrófonos que se colocan a modo de auriculares intraurales y que, conectados a una grabadora, nos permiten hacer grabaciones con esta tecnología, como los Sound Professionals SP-TFB.


Algunos ejemplos de discos que fueron grabados con estas técnicas son:

  • Aqua (Edgar Froese) - 1975
  • Flow Motion (Can) - 1976
  • The Final Cut (Pink Floyd) - 1982
  • The pros and cons of hitch-hickin' (Roger Waters) - 1984
  • Finn (Finn Brothers) - 1995
  • Fire Garden (Steve Vai) - 1996
  • Binaural (Pearl Jam) - 2000

Fuente