Diferencia entre revisiones de «Síndrome de muerte súbita del lactante»
(→Fuentes) |
|||
| Línea 57: | Línea 57: | ||
*[http://www.mda.org/espanol/esp-fa-mg-qa-cms.html Pediatría] | *[http://www.mda.org/espanol/esp-fa-mg-qa-cms.html Pediatría] | ||
| − | [[Category: Enfermedades]] | + | [[Category:Salud]][[Category: Enfermedades]] |
Revisión del 15:46 14 sep 2011
| ||||||
Síndrome de Muerte Infantil Súbita. (SMIS), también conocido como "Muerte de Cuna", se refiere a la muerte repentina e inesperada de un bebé, que aparentemente estaba sano.
Generalmente, se presenta en bebés de un mes hasta un año de edad, aunque es más común que ocurra durante los primeros cuatro meses de vida. Estudios recientes, demuestran que estos casos son más frecuentes en niñas que niños y la mayoría ocurren durante el otoño, invierno y principios de la primavera.
Causas
La condición no es contagiosa ni causada por asfixia o vómito. Una teoría sugiere la anormalidad neurológica; una alteración química cerebral. Los estudios apuntan hacia dificultades en la regulación del control respiratorio, en la transición del sueño a vigilia y en despertar y ser capaz de girar la cabeza con el fin de evitar el ahogamiento. Los bebés afectados pueden carecer de un mecanismo protector que les permite despertar para girar la cabeza cuando la respiración está restringida por la postura. En Italia los investigadores han encontrado una relación clara entre el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) y una anormalidad inusual en el ritmo cardíaco, la cual puede identificarse mediante un electromiocardiograma.
Parece que el SIMS es el resultado de una combinación de factores. Un defecto biológico subyacente puede hacer que durante un período crítico de su desarrollo algunos bebés sean vulnerables a ciertas experiencias que contribuyen o desencadenan el síndrome como la exposición al cigarrillo o dormir sobre el abdomen.
La investigación apoya firmemente la conexión con el tabaquismo en los progenitores. Casi el 30% de las muertes súbitas podrían evitarse si las mujeres embarazas no fumaran. La exposición al cigarrillo, tanto antes como después del nacimiento, parece estar relacionada con el desarrollo pulmonar y cerebral. La exposición a la cafeína también puede constituir un factor de riesgo. Si una madre consume diariamente por lo menos cuatro tazas de café (u otras bebidas con cafeína) mientras está embarazada, su bebé tiene un riesgo un 65% más alto de sufrir síndrome de muerte infantil súbita (SMIS).
Los estudios respaldan la relación entre el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) y dormir sobre el estómago. Dormir de lado tampoco es seguro, pues los bebés colocados en esta posición a menudo se dan la vuelta sobre el abdomen. Las tasas de síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) disminuyeron cerca del 70 %en algunos países que siguieron las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales para hacer que los bebés duerman sobre sus espaldas. Los bebés no deben colocarse en superficies blandas como almohadas, edredones o piel de oveja.
Dormir sobre la espalda tiende a dar como resultado un retardo temporal en el desarrollo de las habilidades motoras que requieren fuerza en la parte superior del tronco, como girar sobre sí mismo, sentarse, gatear y ponerse de pie. Sin embargo, estos logros aún continúan realizándose dentro de las edades normales y el momento en el cual los bebés comienzan a caminar no resulta significativamente afectado.
Diagnóstico
En la actualidad existen algunos aparatos, como un monitor respiratorio infantil, que puede ayudar a prevenir la Muerte de Cuna, pues avisa a los padres cuando su bebé tiene una apnea (deja de respirar).
El instrumento monitorea electrónicamente el movimiento respiratorio del bebé con un detector que se coloca debajo del colchón. Este señala los movimientos con un sonido y con un pequeño foco verde intermitente. No hay ningún contacto con la piel del bebé.
Si el movimiento y la respiración del bebé se interrumpen por un período que exceda los 20 segundos, suena una fuerte alarma y un foco rojo.
Factores de Riesgo
Uno de los principales factores de riesgo, es la posición en que duerme el bebé. Hasta los años setentas, era común que los niños durmieran boca arriba y el número de muertes de cuna era bajo. Sin embargo, después los pediatras, empezaron a colocar a los niños prematuros boca bajo, por que parecía que esa posición mejoraba su respiración y reducía los riesgos de bronco aspiración, en caso de que el bebé vomitara. Finalmente la práctica se extendió a los bebés nacidos en término.
Aunque en 1965, la importancia de la posición para dormir en relación con el SMIS fue analizada, fue hasta 1986, cuando se compararon los índices de "Muertes de Cuna" en diferentes comunidades, se observó que era menor en aquellos lugares donde los niños dormían boca arriba.
Otro factor que puede propiciar este síndrome, es una madre que fuma durante el embarazo (también aumenta el riesgo de que sea el bebé prematuro o tenga peso escaso). El riesgo es dos veces mayor para los bebés de madres no fumadoras que empiezan a fumar después del parto, y tres veces mayor si fuma durante y después del embarazo. Este riesgo puede aumentar con el número de cigarrillos fumados, lo mismo que si fuma la madre y el padre, es conveniente que este hábito no esté presente durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé.
Dos tercios de las muertes de cuna, suceden en invierno, cuando los bebés pueden estar muy abrigados. Muchos padres aumentan la cantidad de ropa de cama cuando el bebé está enfermo. Si se evita la pérdida de calor, la temperatura del cuerpo de un bebé intranquilo que padece una infección puede aumentar un grado centígrado (1º C) por hora. El bebé pierde la mayor parte de calor por la cara, el pecho y el abdomen, de modo que tenerlo boca arriba permite que la temperatura del cuerpo esté mejor controlada.
Prevención
- Acostar al bebé boca arriba o de lado (siempre y cuando no exista una recomendación del médico de que duerma boca a bajo, lo cual podría suceder si el niño sufre de reflujo gastroesofágico severo o malformaciones craneofaciales).
- No fumar durante y después del embarazo.
- Proporcionar un ambiente libre de humo de cigarrillo.
- Usar un colchón firme en la cuna.
- No colocar en la cuna almohadas, peluches, cobijas muy gruesas y/o edredones.
- Amamantar al bebé, ya que esto lo mantiene sano.
- No sobrecalentar al bebé, abrigándolo con demasiada ropa.
- Evitar envolverlo o arroparlo para que él pueda apartar la ropa si tiene mucho calor.
- Evitar que la cabeza del bebé pueda quedar cubierta por las cobijas, tapando al bebé hasta la altura de los hombros, de tal manera que sus brazos queden por fuera de la sábana y/o cobija.
- Colocar al bebé de tal manera que sus pies toquen el borde de la cuna, para que no pueda resbalarse por debajo de las cobijas.
- No mantener la habitación muy caliente (si la temperatura es agradable para el adulto, probablemente también lo sea para el bebé).
- Si el bebé tiene fiebre no ponerle más ropa, mejor quitar algunas prendas para que pierda calor).
- Si la mamá piensa que su bebé se siente mal no debe dudar esta en consultar a su médico.