Diferencia entre revisiones de «Francisco Javier Llorens y Barba»
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| − | Simultáneamente realizó las especialidades de Jurisprudencia, y Filosofía. Siguió, además, otros cursos de [[ciencias naturales]] y [[matemáticas]]. Tuvo como compañeros a [[Manuel Milá y Fontanals]], [[José Coll y Vehí]], [[Francisco Pi y Margall]], [[Joaquín Rubió y Ors]], [[Narciso Monturiol y Estarriol]] y [[Manuel Durán y Bas]], entre otros personajes destacados del conservadurismo, unos y del republicanismo otros, de la segunda mitad del [[siglo XIX]]. | + | Simultáneamente realizó las especialidades de [[Jurisprudencia]], y Filosofía. Siguió, además, otros cursos de [[ciencias naturales]] y [[matemáticas]]. Tuvo como compañeros a [[Manuel Milá y Fontanals]], [[José Coll y Vehí]], [[Francisco Pi y Margall]], [[Joaquín Rubió y Ors]], [[Narciso Monturiol y Estarriol]] y [[Manuel Durán y Bas]], entre otros personajes destacados del conservadurismo, unos y del republicanismo otros, de la segunda mitad del [[siglo XIX]]. |
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| + | Entra al claustro universitario de Barcelona en [[1846]] como substituto de geografía, materia que tenía mucho que ver con la “filosofía de Herder”. En [[1847]] accedió a la sustitución de la asignatura de “''Filosfía y su historia''”, cátedra que ganó ese mismo año, así como la de de “''Psicología, ideología y lógica del Instituto''”, que cedió a Pedro Codina y Vilá para | ||
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Su obra sistemática abordó la tarea de concebir una filosofía orgánica de carácter fundamental, que constaba de dos partes. Por un lado, la filosofía práctica, que trata de la acción normativa y se divide en ética y derecho natural. Por otro, la filosofía teórica, que estudia el conocimiento e incluye la [[psicología]], la [[lógica]] y la [[metafísica]]. Influido por el aristotelismo y por las investigaciones del filósofo alemán [[Friedrich Adolf Trendelenburg]], fueron notables sus análisis acerca de la psicología como ciencia de la observación de los «hechos internos» que pueden examinarse y clasificarse. | Su obra sistemática abordó la tarea de concebir una filosofía orgánica de carácter fundamental, que constaba de dos partes. Por un lado, la filosofía práctica, que trata de la acción normativa y se divide en ética y derecho natural. Por otro, la filosofía teórica, que estudia el conocimiento e incluye la [[psicología]], la [[lógica]] y la [[metafísica]]. Influido por el aristotelismo y por las investigaciones del filósofo alemán [[Friedrich Adolf Trendelenburg]], fueron notables sus análisis acerca de la psicología como ciencia de la observación de los «hechos internos» que pueden examinarse y clasificarse. | ||
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La teología racional es el aspecto supremo de la filosofía teórica; en ella, la ciencia de Dios es la condición de toda forma de conocimiento y de toda forma de verdad. | La teología racional es el aspecto supremo de la filosofía teórica; en ella, la ciencia de Dios es la condición de toda forma de conocimiento y de toda forma de verdad. | ||
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Los principales trabajos escritos por Llorens i Barba estuvieron íntimamente ligados a su actividad docente en la universidad barcelonesa: | Los principales trabajos escritos por Llorens i Barba estuvieron íntimamente ligados a su actividad docente en la universidad barcelonesa: | ||
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| − | * Lecciones de filosofía (compilación que recogía los apuntes de clase tomados por uno de sus alumnos durante la década de [[1860]] y que fue publicada en [[1920]] por la propia Universidad de Barcelona). | + | * ''Lecciones de filosofía'' (compilación que recogía los apuntes de clase tomados por uno de sus alumnos durante la década de [[1860]] y que fue publicada en [[1920]] por la propia Universidad de Barcelona). |
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Revisión del 11:28 16 sep 2011
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Fracisco Javier LLorens y Barba. Destacado filósofo y catedrático español. Fundador de la Escuela de filosofía de Barcelona en conjunto con su maestro Ramón Martí de Eixalá.
Síntesis biográfica
Nació el 23 de octubre de 1820 en la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedès. Estudió Filosofía y Derecho, bajo el magisterio de Ramón Martí de Eixalá, en la Universidad de Barcelona, centro de cuya Facultad de Filosofía y Letras fue catedrático desde 1847 hasta su fallecimiento y en el que su pensamiento ejerció una notable influencia.
Simultáneamente realizó las especialidades de Jurisprudencia, y Filosofía. Siguió, además, otros cursos de ciencias naturales y matemáticas. Tuvo como compañeros a Manuel Milá y Fontanals, José Coll y Vehí, Francisco Pi y Margall, Joaquín Rubió y Ors, Narciso Monturiol y Estarriol y Manuel Durán y Bas, entre otros personajes destacados del conservadurismo, unos y del republicanismo otros, de la segunda mitad del siglo XIX.
Labor realizada
Entra al claustro universitario de Barcelona en 1846 como substituto de geografía, materia que tenía mucho que ver con la “filosofía de Herder”. En 1847 accedió a la sustitución de la asignatura de “Filosfía y su historia”, cátedra que ganó ese mismo año, así como la de de “Psicología, ideología y lógica del Instituto”, que cedió a Pedro Codina y Vilá para dedicarse a la primera. Ese mismo año fue designado Secretario de la Facultad de Filosofía, cargo que ocupará intermitentemente.
Su obra sistemática abordó la tarea de concebir una filosofía orgánica de carácter fundamental, que constaba de dos partes. Por un lado, la filosofía práctica, que trata de la acción normativa y se divide en ética y derecho natural. Por otro, la filosofía teórica, que estudia el conocimiento e incluye la psicología, la lógica y la metafísica. Influido por el aristotelismo y por las investigaciones del filósofo alemán Friedrich Adolf Trendelenburg, fueron notables sus análisis acerca de la psicología como ciencia de la observación de los «hechos internos» que pueden examinarse y clasificarse.
Durante 1869 superó los exámenes para la obtención del doctorado en su universidad, lo cual le facultaba para impartir clases en los recién instaurados, en Barcelona, estudios de doctorado.
La teología racional es el aspecto supremo de la filosofía teórica; en ella, la ciencia de Dios es la condición de toda forma de conocimiento y de toda forma de verdad.
Muerte
Falleció en Barcelona el 23 de abril de 1872.
Obras destacadas
Los principales trabajos escritos por Llorens i Barba estuvieron íntimamente ligados a su actividad docente en la universidad barcelonesa:
- De la unidad de la filosofía (texto con el que logró acceder a su cátedra en 1847)
- Sobre el desarrollo del pensamiento filosófico (lección con la que dio inicio al curso académico en 1854)
- Lecciones de filosofía (compilación que recogía los apuntes de clase tomados por uno de sus alumnos durante la década de 1860 y que fue publicada en 1920 por la propia Universidad de Barcelona).
