|
|
| (No se muestran 14 ediciones intermedias de 5 usuarios) |
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Desarrollo}}
| + | #REDIRECCIÓN [[María Enma Botet Dubois]] |
| − | {{Ficha Persona
| |
| − | |nombre = María Emma Botet Dubois
| |
| − | |nombre completo =
| |
| − | |otros nombres =
| |
| − | |imagen =
| |
| − | |tamaño =
| |
| − | |descripción =
| |
| − | |fecha de nacimiento =10 de agosto de 1903
| |
| − | |lugar de nacimiento = Matanzas,{{bandera2|Cuba}}
| |
| − | |fecha de fallecimiento = ???
| |
| − | |lugar de fallecimiento = Miami, Estados Unidos
| |
| − | |causa muerte =
| |
| − | |residencia =
| |
| − | |nacionalidad =Cubana
| |
| − | |ciudadania =
| |
| − | |educación =
| |
| − | |alma máter =
| |
| − | |ocupación =
| |
| − | |conocido =
| |
| − | |titulo =
| |
| − | |término =
| |
| − | |predecesor =
| |
| − | |sucesor =
| |
| − | |partido político =
| |
| − | |cónyuge =
| |
| − | |hijos =
| |
| − | |padres =
| |
| − | |familiares =
| |
| − | |obras =
| |
| − | |premios =
| |
| − | |titulos =
| |
| − | |web =
| |
| − | |notas =
| |
| − | }}
| |
| − | <div align="justify">
| |
| − | '''María Emma Botet Dubois'''. Compositora.
| |
| | | | |
| − |
| + | [[Categoría: Redirecciones]] |
| − | == Síntesis biográfica ==
| + | <!--==Fuentes==--> |
| − | Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:
| |
| − | | |
| − |
| |
| − | Cecilia Arizti,
| |
| − | Rafaela Serrano,
| |
| − | Consuelo de la Torre y
| |
| − | Hubert de Blanck, piano;
| |
| − | Joaquín Nin Castellanos, estética, y
| |
| − | Alejo Carpentier, historia
| |
| − | de la música.
| |
| − | | |
| − |
| |
| − | === Trayectoria artística ==
| |
| − | Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
| |
| − |
| |
| − | Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
| |
| − | | |
| − |
| |
| − | ==Obras ==
| |
| − |
| |
| − | Conjunto instrumental
| |
| − | Invenciones, para dos violines, viola y cello.
| |
| − |
| |
| − | Piano
| |
| − | Danza bolero (a dos pianos), 1937;
| |
| − | La casita de música toca una criolla (criolla), 1952;
| |
| − | Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)
| |
| − | Tengo una muñeca vestida de azul, 1954;
| |
| − | Nocturno guajiro,
| |
| − | Pequeña danza bolero
| |
| − | Sonsonete (son), 1955;
| |
| − | Suite cubana, 1956;
| |
| − | Dónde va chiquitín, 1958;
| |
| − | La territorial, 1966;
| |
| − | El somatén,
| |
| − | Guaracha humorística
| |
| − | Picotazos y La Luisiana, 1967;
| |
| − | Canción de cuna y Habanera lenta, 1968;
| |
| − | Estudio impromptu, 1970-1971;
| |
| − | Pequeño son (para la mano
| |
| − | izquierda), 1972;
| |
| − | Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975;
| |
| − | Guajira breve,
| |
| − | Guaracha antigua y
| |
| − | Otro amanecer guajiro, 1976;
| |
| − | Dancita de ayer núm. 1,
| |
| − | Dancita de ayer núm.2,
| |
| − | Dancita de ayer núm. 3 y
| |
| − | Dancita de ayer núm. 4,1980.
| |
| − |
| |
| − | Voz y piano
| |
| − | Amarillos de mis prados (canción),
| |
| − | Canta la brisa en la rama (canción-guajira),
| |
| − | Canto de amor (canción),
| |
| − | Yo tengo una novia en el puerto (canción).
| |
| − | | |
| − |
| |
| − | == Bibliografía activa == | |
| − | «La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941;
| |
| − | «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana) (3): 7, diciembre de
| |
| − | 1941;
| |
| − | «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;
| |
| − | «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; «Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
| |
| − | </div >
| |
| − | | |
| − |
| |
| − | == Bibliografía pasiva ==
| |
| − |
| |
| − | Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971. //
| |
| − | | |
| − | Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
| |
| − |
| |
| − | == Fuente ==
| |
| − | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
| |
| − | [[Category:Compositor]]
| |