|
|
| (No se muestran 10 ediciones intermedias de 5 usuarios) |
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Desarrollo}}
| + | #REDIRECCIÓN [[María Enma Botet Dubois]] |
| − | {{Ficha Persona
| |
| − | |nombre = María Emma Botet Dubois
| |
| − | |nombre completo =
| |
| − | |otros nombres =
| |
| − | |imagen =
| |
| − | |tamaño =
| |
| − | |descripción =
| |
| − | |fecha de nacimiento =10 de agosto de 1903
| |
| − | |lugar de nacimiento = Matanzas,{{bandera2|Cuba}}
| |
| − | |fecha de fallecimiento = ???
| |
| − | |lugar de fallecimiento = Miami, Estados Unidos
| |
| − | |causa muerte =
| |
| − | |residencia =
| |
| − | |nacionalidad =Cubana
| |
| − | |ciudadania =
| |
| − | |educación =
| |
| − | |alma máter =
| |
| − | |ocupación =
| |
| − | |conocido =
| |
| − | |titulo =
| |
| − | |término =
| |
| − | |predecesor =
| |
| − | |sucesor =
| |
| − | |partido político =
| |
| − | |cónyuge =
| |
| − | |hijos =
| |
| − | |padres =
| |
| − | |familiares =
| |
| − | |obras =
| |
| − | |premios =
| |
| − | |titulos =
| |
| − | |web =
| |
| − | |notas =
| |
| − | }}
| |
| − | <div align="justify">
| |
| − | '''María Emma Botet Dubois'''. Compositora.
| |
| | | | |
| − | == Síntesis biográfica ==
| + | [[Categoría: Redirecciones]] |
| − | Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:
| + | <!--==Fuentes==--> |
| − | | |
| − | *Cecilia Arizti
| |
| − | *Rafaela Serrano
| |
| − | *Consuelo de la Torre
| |
| − | *Hubert de Blanck, (piano)
| |
| − | *Joaquín Nin Castellanos, (estética)
| |
| − | *Alejo Carpentier, (historia de la música)
| |
| − | | |
| − | === Trayectoria artística ===
| |
| − | Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
| |
| − | | |
| − | Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
| |
| − | | |
| − | ==Obras ==
| |
| − |
| |
| − | '''Conjunto instrumental'''
| |
| − | *''Invenciones, para dos violines, viola y cello''
| |
| − |
| |
| − | '''Piano'''
| |
| − | *''Danza bolero (a dos pianos), 1937''
| |
| − | *''La casita de música toca una criolla (criolla), 1952''
| |
| − | *''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)''
| |
| − | *''Tengo una muñeca vestida de azul, 1954''
| |
| − | *''Nocturno guajiro''
| |
| − | *''Pequeña danza bolero''
| |
| − | *''Sonsonete (son), 1955''
| |
| − | *''Suite cubana, 1956''
| |
| − | *''Dónde va chiquitín, 1958''
| |
| − | *''La territorial, 1966''
| |
| − | *''El somatén''
| |
| − | *''Guaracha humorística''
| |
| − | *''Picotazos y La Luisiana, 1967''
| |
| − | *''Canción de cuna y Habanera lenta, 1968''
| |
| − | *''Estudio impromptu, 1970-1971''
| |
| − | *''Pequeño son (para la mano izquierda), 1972''
| |
| − | *''Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975''
| |
| − | *''Guajira breve''
| |
| − | *''Guaracha antigua ''
| |
| − | *''Otro amanecer guajiro, 1976''
| |
| − | *''Dancita de ayer núm. 1''
| |
| − | *''Dancita de ayer núm.2''
| |
| − | *''Dancita de ayer núm. 3 ''
| |
| − | *''Dancita de ayer núm. 4,1980''
| |
| − |
| |
| − | '''Voz y piano'''
| |
| − | *''Amarillos de mis prados (canción)''
| |
| − | *''Canta la brisa en la rama (canción-guajira)''
| |
| − | *''Canto de amor (canción)''
| |
| − | *''Yo tengo una novia en el puerto (canción)''
| |
| − | | |
| − |
| |
| − | == Bibliografía activa == | |
| − | *«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941
| |
| − | *«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de
| |
| − | 1941
| |
| − | *«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;
| |
| − | *«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
| |
| − | </div >
| |
| − | | |
| − | == Bibliografía pasiva ==
| |
| − | *Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana[[, 1971.
| |
| − | *Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
| |
| − |
| |
| − | == Fuente ==
| |
| − | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
| |
| − | | |
| − | [[Category:Compositor]]
| |