Diferencia entre revisiones de «Gustavo Cotera»

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'''Gustavo Cotera.''' Dibujante español cuya obra es más amplia que la mitológica, se ha ocupado de la representación (y recuperación) de la indumentaria tradicional, la [[ecología]], la  Cantabria más burlona, la etnografía, el animalismo.
''' Gustavo Cotera ''' ([[España]], [[1949]]. La obra de Cotera es más amplia que la mitológica, se ha ocupado de la representación (y recuperación) de la indumentaria tradicional, la ecología, la  Cantabria más burlona, la etnografía, el animalismo…
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==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
===Inicios===
 
Nacido en un pueblecito del valle de Carranza pasó su infancia en el campo y a los 15 años le llevaron a [[Bilbao]]. Como él mismo comentaba en una entrevista la, por entonces, gris ciudad vizcaína le supuso un impacto y empezó a valorar como había crecido hasta entonces, rodeado de bosques, campos y animales: “es posible que, inconscientemente, tratara de recuperar todo aquello de lo que me habían apartado”…
 
  
De joven se lanzó a recorrer [[Cantabria]] lleno de romanticismo, buscando relatos sobre seres fantásticos, charlando con los ancianos del lugar, viendo trajes sacados del baúl… De todo ello pudo recomponer un mapa bastante descompuesto entonces, un mapa etnográfico donde ocupa especial espacio la mitología.
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Nacido en un pueblecito del valle de Carranza, [[España]] en [[1949]]. Pasó su infancia en el campo y a los 15 años le llevaron a [[Bilbao]]. Como él mismo comentaba en una entrevista la, por entonces, gris ciudad vizcaína le supuso un impacto y empezó a valorar como había crecido hasta entonces, rodeado de bosques, campos y animales: {{Sistema:Cita|«''es posible que, inconscientemente, tratara de recuperar todo aquello de lo que me habían apartado.''»}}
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De joven se lanzó a recorrer [[Cantabria]] lleno de romanticismo, buscando relatos sobre seres fantásticos, charlando con los ancianos del lugar, viendo trajes sacados del baúl. De todo ello pudo recomponer un mapa bastante descompuesto entonces, un mapa etnográfico donde ocupa especial espacio la [[mitología]].
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Un poco descorazonado por la pérdida de vida de estos relatos entre los adultos decidió dibujarlos porque ''sólo el corazón de los niños podía recuperarlos''.
  
Un poco descorazonado por la pérdida de vida de estos relatos entre los adultos decidió dibujarlos porque “sólo el corazón de los niños podía recuperarlos”
 
 
===Inicios de su carrera===
 
===Inicios de su carrera===
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Dadas sus facultades para el dibujo, a los 16 años se incorpora a la plantilla de ilustradores de una editorial bilbaína, y poco después el Ministerio de Educación y Ciencia premia su labor creativa enfocada a los niños.
 
Dadas sus facultades para el dibujo, a los 16 años se incorpora a la plantilla de ilustradores de una editorial bilbaína, y poco después el Ministerio de Educación y Ciencia premia su labor creativa enfocada a los niños.
  
El interés hacia la cultura cántabra le lleva a estudiar aquellas facetas más olvidadas, como la mitología y la indumentaria cántabras. A sus documentadas imágenes se debe la divulgación de los mitos y emblemas seculares, siendo, a poco de publicar su libro Trajes populares de Cantabria (Santander, 1982), elegido presidente de una asociación folklórica creada para investigar y difundir las auténticas galas, tonadas.
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El interés hacia la cultura cántabra le lleva a estudiar aquellas facetas más olvidadas, como la mitología y la indumentaria cántabras. A sus documentadas imágenes se debe la divulgación de los mitos y emblemas seculares, siendo, a poco de publicar su libro Trajes populares de Cantabria ([[Santander]], [[1982]]), elegido presidente de una asociación folklórica creada para investigar y difundir las auténticas galas, tonadas.
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Es miembro, además, del Consejo del Patrimonio Cultural de Cantabria y del Instituto de Etnografía y Folklore "Hoyos Sainz". En [[1989]] el Instituto Aragonés de Antropología le distinguió como mejor dibujante etnográfico, editando una selección de su obra. Entre sus publicaciones recientes destacan: Tipos vizcaínos del [[siglo XIX]] ([[1985]]), Álbum de "magos" tinerfeños ([[1991]]), Mitología de Cantabria ([[1999]]), El traje en Cantabria ([[1999]]) y La indumentaria tradicional en Aliste ([[2000]]). Ha realizado también trabajos para diferentes instituciones, como el Museo Etnográfico del Cabildo de Tenerife, la  Comunidad de Madrid y la Diputación de León.
 
Es miembro, además, del Consejo del Patrimonio Cultural de Cantabria y del Instituto de Etnografía y Folklore "Hoyos Sainz". En [[1989]] el Instituto Aragonés de Antropología le distinguió como mejor dibujante etnográfico, editando una selección de su obra. Entre sus publicaciones recientes destacan: Tipos vizcaínos del [[siglo XIX]] ([[1985]]), Álbum de "magos" tinerfeños ([[1991]]), Mitología de Cantabria ([[1999]]), El traje en Cantabria ([[1999]]) y La indumentaria tradicional en Aliste ([[2000]]). Ha realizado también trabajos para diferentes instituciones, como el Museo Etnográfico del Cabildo de Tenerife, la  Comunidad de Madrid y la Diputación de León.
  
 
Su amor por los animales le ha llevado a presidir un Colectivo Antitaurino y Animalista, que defiende y ampara sus derechos y los de la Naturaleza.
 
Su amor por los animales le ha llevado a presidir un Colectivo Antitaurino y Animalista, que defiende y ampara sus derechos y los de la Naturaleza.
 
   
 
   
Para los que la mitología ya no se nos ha trasmitido oralmente la conocemos por referencias lejanas ( lugares como la cueva de las brujas, etc.) y, sobre todo, de la mano de Gustavo Cotera.
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Pero la obra de Cotera es más amplia que la mitológica, se ha ocupado de la representación (y recuperación) de la indumentaria tradicional, la ecología, la Cantabria más burlona, la etnografía, el animalismo y danzas de Cantabria.
  
Pero la obra de Cotera es más amplia que la mitológica, se ha ocupado de la representación (y recuperación) de la indumentaria tradicional, la ecología, la Cantabria más burlona, la etnografía, el animalismo… y danzas de Cantabria.
 
 
===Labor como pintor===
 
===Labor como pintor===
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Tras los primeros dibujos la recién nacida Adic le encargó la creación de un mapa mitológico (en blanco y negro porque no había dinero para más) para colgar en los colegios. El éxito fue rotundo y desde entonces sus dibujos de ojáncanos, trentis, nuberos, etc. han ocupado el injusto vacío dejado por los investigadores.
 
Tras los primeros dibujos la recién nacida Adic le encargó la creación de un mapa mitológico (en blanco y negro porque no había dinero para más) para colgar en los colegios. El éxito fue rotundo y desde entonces sus dibujos de ojáncanos, trentis, nuberos, etc. han ocupado el injusto vacío dejado por los investigadores.
  
Hoy por hoy la mitología goza de buena salud y se han publicado estudios serios sobre el tema, al menos cuando se habla de ella ya no se salta de Asturias al País Vasco como si aquí no hubiera nada. En parte eso se lo debemos a Cotera.
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Otro aspecto de su obra es la que él llama la [[epopeya]], la lucha de los cántabros contra los romanos. Excelente dibujos que recrean armamentos, [[cerámica]]s, guerreros.  
  
Otro aspecto de su obra es la que él llama la epopeya, la lucha de los cántabros contra los romanos. Excelente dibujos que recrean armamentos, cerámicas, guerreros… Tenemos que retrotraernos a una época donde la autonomía de Cantabria estaba en juego y también existía una fiebre regionalista. De ahí viene el famoso póster “de la osa”, archiconocido y que, sirva como anécdota, pintó cuando estudiaba en Valladolid sirviéndole de modelo un amigo sentado en un taburete…
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Los trajes típicos salidos de su mano han servido de modelo para la recuperación de la indumentaria tradicional. A la vez ha regalado la el gesto vivo de los personajes populares, muchos de forma cómica (sardineras, raqueros) y escenas de la vida tradicional, a veces un tanto idílica.
  
Tampoco quiero alargar esta entrada mucho más pero la obra de Cotera es más amplia de lo aquí expuesto. Minucioso hasta el extremo en sus dibujos, los trajes típicos salidos de su mano han servido de modelo para la recuperación de la indumentaria tradicional. A la vez nos ha regalado la el gesto vivo de los personajes populares, muchos de forma cómica (sardineras, raqueros…) y escenas de la vida tradicional, a veces un tanto idílica.
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==Fuente==
  
No voy a pasar la oportunidad sin mencionar que Gustavo Cotera tenía el guión y los bocetos de un cómic llamado Princeps Cantabroum, donde el protagonista, un joven pastor, y sus leales compañeros (un oso, un urogallo y un jabalí) mantenían a raya a las tropas romanas, dándoles más de un quebradero de cabeza… Justo cuando presentaba su idea aparecían en [[España]] los primeros números de Asterix y Obelix, así que la respuesta de los editores fue: “ah, quieres hacer un Asterix a la cántabra…!”. La idea de “copiar” desanimó a Cotera pero lo cierto es que el proyecto era plenamente original y los bocetos publicados tienen una pinta fantástica. Animamos a que se recupere esa idea.
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*[http://www.loscantabros.com/articulos1/cotera.htm Gustavo Cotera]
==Fuente==
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*[http://ediciones-valnera.com/G_Cotera.htm Coteras–Biografía]
*[http://www.loscantabros.com/articulos1/cotera.htm/ Gustavo Cotera]
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*[http://ediciones-valnera.com/gcotera/gcotera.htm Gustavo Coteras–Ilustraciones]
*[http://ediciones-valnera.com/G_Cotera.htm/ Gustavo Coteras. Biografía]
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[[Categoría:Dibujantes]]
*[http://ediciones-valnera.com/gcotera/gcotera.htm/ Gustavo Coteras. Ilustraciones]
 
[[Category:Personalidad]]
 

última versión al 02:33 22 ago 2019

Gustavo Cotera
Información sobre la plantilla
G Cotera.jpg
NombreGustavo Cotera
Nacimiento19 de septiembre de 1949
Vizcaya Bandera de España España
OcupaciónPintor

Gustavo Cotera. Dibujante español cuya obra es más amplia que la mitológica, se ha ocupado de la representación (y recuperación) de la indumentaria tradicional, la ecología, la Cantabria más burlona, la etnografía, el animalismo.

Síntesis biográfica

Nacido en un pueblecito del valle de Carranza, España en 1949. Pasó su infancia en el campo y a los 15 años le llevaron a Bilbao. Como él mismo comentaba en una entrevista la, por entonces, gris ciudad vizcaína le supuso un impacto y empezó a valorar como había crecido hasta entonces, rodeado de bosques, campos y animales:

«es posible que, inconscientemente, tratara de recuperar todo aquello de lo que me habían apartado.»

De joven se lanzó a recorrer Cantabria lleno de romanticismo, buscando relatos sobre seres fantásticos, charlando con los ancianos del lugar, viendo trajes sacados del baúl. De todo ello pudo recomponer un mapa bastante descompuesto entonces, un mapa etnográfico donde ocupa especial espacio la mitología.

Un poco descorazonado por la pérdida de vida de estos relatos entre los adultos decidió dibujarlos porque sólo el corazón de los niños podía recuperarlos.

Inicios de su carrera

Dadas sus facultades para el dibujo, a los 16 años se incorpora a la plantilla de ilustradores de una editorial bilbaína, y poco después el Ministerio de Educación y Ciencia premia su labor creativa enfocada a los niños.

El interés hacia la cultura cántabra le lleva a estudiar aquellas facetas más olvidadas, como la mitología y la indumentaria cántabras. A sus documentadas imágenes se debe la divulgación de los mitos y emblemas seculares, siendo, a poco de publicar su libro Trajes populares de Cantabria (Santander, 1982), elegido presidente de una asociación folklórica creada para investigar y difundir las auténticas galas, tonadas.

Es miembro, además, del Consejo del Patrimonio Cultural de Cantabria y del Instituto de Etnografía y Folklore "Hoyos Sainz". En 1989 el Instituto Aragonés de Antropología le distinguió como mejor dibujante etnográfico, editando una selección de su obra. Entre sus publicaciones recientes destacan: Tipos vizcaínos del siglo XIX (1985), Álbum de "magos" tinerfeños (1991), Mitología de Cantabria (1999), El traje en Cantabria (1999) y La indumentaria tradicional en Aliste (2000). Ha realizado también trabajos para diferentes instituciones, como el Museo Etnográfico del Cabildo de Tenerife, la Comunidad de Madrid y la Diputación de León.

Su amor por los animales le ha llevado a presidir un Colectivo Antitaurino y Animalista, que defiende y ampara sus derechos y los de la Naturaleza.

Pero la obra de Cotera es más amplia que la mitológica, se ha ocupado de la representación (y recuperación) de la indumentaria tradicional, la ecología, la Cantabria más burlona, la etnografía, el animalismo y danzas de Cantabria.

Labor como pintor

Tras los primeros dibujos la recién nacida Adic le encargó la creación de un mapa mitológico (en blanco y negro porque no había dinero para más) para colgar en los colegios. El éxito fue rotundo y desde entonces sus dibujos de ojáncanos, trentis, nuberos, etc. han ocupado el injusto vacío dejado por los investigadores.

Otro aspecto de su obra es la que él llama la epopeya, la lucha de los cántabros contra los romanos. Excelente dibujos que recrean armamentos, cerámicas, guerreros.

Los trajes típicos salidos de su mano han servido de modelo para la recuperación de la indumentaria tradicional. A la vez ha regalado la el gesto vivo de los personajes populares, muchos de forma cómica (sardineras, raqueros) y escenas de la vida tradicional, a veces un tanto idílica.

Fuente