Diferencia entre revisiones de «Max Jacob»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre=Max Jacob | |nombre=Max Jacob | ||
| Línea 6: | Línea 5: | ||
|imagen=max_jacob.jpg | |imagen=max_jacob.jpg | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
| − | |descripción=Escritor, poeta, dramaturgo y pintor francés. | + | |descripción= Escritor, poeta, dramaturgo y pintor francés. |
|fecha de nacimiento=[[11 de julio]] de [[1876]] | |fecha de nacimiento=[[11 de julio]] de [[1876]] | ||
| − | |lugar de nacimiento= [[Quimper]], [[Bretaña]], | + | |lugar de nacimiento= [[Quimper]], [[Bretaña]], {{Bandera2|Francia}} |
| − | |fecha de fallecimiento=[[5 de marzo]] de [[1944]] | + | |fecha de fallecimiento= [[5 de marzo]] de [[1944]] |
| − | |lugar de fallecimiento= | + | |lugar de fallecimiento= [[Drancy]], [[Francia]], {{Bandera|Francia}} |
| − | |causa muerte= | + | |causa muerte= Afección pulmonar |
|residencia= | |residencia= | ||
|nacionalidad= | |nacionalidad= | ||
| Línea 17: | Línea 16: | ||
|educación= | |educación= | ||
|alma máter= | |alma máter= | ||
| − | |ocupación= | + | |ocupación= Escritor, poeta, dramaturgo y pintor |
|conocido= | |conocido= | ||
|título= | |título= | ||
| Línea 27: | Línea 26: | ||
|padres= | |padres= | ||
|familiares= | |familiares= | ||
| − | |obras= | + | |obras= ''Saint Matorel'' ([[1909]]); ''La siège de Jerusalem'' ([[1914]]); ''El cubilete de dados'' ([[1917]]); entre otras. |
|premios= | |premios= | ||
|títulos= | |títulos= | ||
| Línea 33: | Línea 32: | ||
|notas= | |notas= | ||
}} | }} | ||
| − | '''Max Jacob | + | '''Max Jacob'''. Escritor y poeta francés de tendencia [[surrealismo|surrealista]]. Su obra está influida por la estética de los [[cubismo|cubistas]], con quienes trabó estrecha amistad. |
| + | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Nació en [[Quimper]], [[Bretaña]], [[Francia]] | + | Nació en [[Quimper]], [[Bretaña]], [[Francia]] el [[11 de julio]] de [[1876]]. |
| − | Hacia [[1905]] conoció a [[Guillaume Apollinaire]] y a [[Pablo Picasso]], y siguiendo el consejo de este último pintor, quien le sugirió que viviera como poeta, dejó su empleo y se dedicó a pintar, escribir, ayunar y frecuentar [[Montparnasse]]. Por esa época publicó sus primeros volúmenes, teorizó sobre el "poème en prose" y se relacionó con los pintores cubistas y los poetas dadaístas. | + | |
| − | Su inclinación hacia lo místico y la fe en Dios le iluminaría, conduciéndolo a su conversión y bautismo católico en [[1915]], bautismo del que Picasso fue padrino. | + | === Trayectoria profesional === |
| − | En 1921 se retiró definitivamente a [[Saint-Benoit del Loira | + | Cuando llegó a [[París]], procedente de Bretaña, trabajó en un almacén. Hacia [[1905]] conoció a [[Guillaume Apollinaire]] y a [[Pablo Picasso]], y siguiendo el consejo de este último pintor, quien le sugirió que viviera como poeta, dejó su empleo y se dedicó a pintar, escribir, ayunar y frecuentar [[Montparnasse]]. Por esa época publicó sus primeros volúmenes, teorizó sobre el "''poème en prose''" y se relacionó con los pintores cubistas y los poetas dadaístas. |
| + | |||
| + | Su inclinación hacia lo místico y la fe en [[Dios]] le iluminaría, conduciéndolo a su conversión y bautismo católico en [[1915]], bautismo del que Picasso fue padrino. | ||
| + | |||
| + | En [[1921]] se retiró definitivamente a [[Saint-Benoit]] del Loira, [[Francia]], lugar que sólo abandonó para realizar algunos viajes al extranjero y una breve estancia en [[París]]. El [[24 de febrero]] de [[1944]] los [[nazis]] lo detuvieron en su refugio de Saint-Benoit y le deportaron a un campo de concentración en [[Drancy]], Francia. | ||
| + | |||
| + | === Muerte === | ||
| + | Muere el [[5 de marzo]] de [[1944]] en el campo de concentración de Drancy, víctima de una afección pulmonar. Tenía al morir 64 años de edad, legando a la humanidad una importante producción teórica y literaria. | ||
| + | |||
==Sobre su obra== | ==Sobre su obra== | ||
| − | Su producción inicial fue frenética, aunque no se conservan muchos de sus primeros escritos. Su obra Saint Matorel, de [[1909]], constituye su primera creación literaria en el terreno de la novela mística. Su éxito fue acompañado de diversas incursiones en el [[neoimpresionismo]], el [[surrealismo]] y [[dadaísmo]] en la literatura. Su obra más importante | + | Su producción inicial fue frenética, aunque no se conservan muchos de sus primeros escritos. Su obra ''Saint Matorel'', de [[1909]], constituye su primera creación literaria en el terreno de la novela mística. |
| − | + | ||
| − | + | Su éxito fue acompañado de diversas incursiones en el [[neoimpresionismo]], el [[surrealismo]] y [[dadaísmo]] en la [[literatura]]. Su obra más importante ''La siège de Jerusalem'' fue publicada en [[1914]], coincidiendo con la etapa de su conversión al [[catolicismo]]. | |
| + | |||
| + | En [[1917]] escribió ''El cubilete de dados'' y en [[1921]], ''Le laboratoire central''. Completan álgida producción literaria obras como: ''Visiones infernales'', de [[1924]] y ''Les penitents en maillot rose'', escrita en [[1925]]. | ||
| + | |||
| + | Publicó, además en prosa: ''Las meditaciones de un judío converso'', cuentos, novelas y textos diversos en tres volúmenes, los que dedicó al monje Matorel y que fueron publicados entre los anos [[1909]], [[1911]] y [[1912]]. | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jacob_max.htm Max Jacob. Disponible en: www.biografíasyvidas.com] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jacob_max.htm Max Jacob. Disponible en: www.biografíasyvidas.com] | ||
*[http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=28&t=51529 Jacob. Disponible en: www.abretelibro.com] | *[http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=28&t=51529 Jacob. Disponible en: www.abretelibro.com] | ||
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Jacob Max Jacob. Disponible en: Wikipedia, la Enciclopedia Libre] | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Jacob Max Jacob. Disponible en: Wikipedia, la Enciclopedia Libre] | ||
| − | [[Category: | + | |
| + | [[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Escritores]][[Categoría:Poetas]][[Categoría:Dramaturgos]] | ||
última versión al 18:06 7 may 2019
| ||||||||||||||
Max Jacob. Escritor y poeta francés de tendencia surrealista. Su obra está influida por la estética de los cubistas, con quienes trabó estrecha amistad.
Síntesis biográfica
Nació en Quimper, Bretaña, Francia el 11 de julio de 1876.
Trayectoria profesional
Cuando llegó a París, procedente de Bretaña, trabajó en un almacén. Hacia 1905 conoció a Guillaume Apollinaire y a Pablo Picasso, y siguiendo el consejo de este último pintor, quien le sugirió que viviera como poeta, dejó su empleo y se dedicó a pintar, escribir, ayunar y frecuentar Montparnasse. Por esa época publicó sus primeros volúmenes, teorizó sobre el "poème en prose" y se relacionó con los pintores cubistas y los poetas dadaístas.
Su inclinación hacia lo místico y la fe en Dios le iluminaría, conduciéndolo a su conversión y bautismo católico en 1915, bautismo del que Picasso fue padrino.
En 1921 se retiró definitivamente a Saint-Benoit del Loira, Francia, lugar que sólo abandonó para realizar algunos viajes al extranjero y una breve estancia en París. El 24 de febrero de 1944 los nazis lo detuvieron en su refugio de Saint-Benoit y le deportaron a un campo de concentración en Drancy, Francia.
Muerte
Muere el 5 de marzo de 1944 en el campo de concentración de Drancy, víctima de una afección pulmonar. Tenía al morir 64 años de edad, legando a la humanidad una importante producción teórica y literaria.
Sobre su obra
Su producción inicial fue frenética, aunque no se conservan muchos de sus primeros escritos. Su obra Saint Matorel, de 1909, constituye su primera creación literaria en el terreno de la novela mística.
Su éxito fue acompañado de diversas incursiones en el neoimpresionismo, el surrealismo y dadaísmo en la literatura. Su obra más importante La siège de Jerusalem fue publicada en 1914, coincidiendo con la etapa de su conversión al catolicismo.
En 1917 escribió El cubilete de dados y en 1921, Le laboratoire central. Completan álgida producción literaria obras como: Visiones infernales, de 1924 y Les penitents en maillot rose, escrita en 1925.
Publicó, además en prosa: Las meditaciones de un judío converso, cuentos, novelas y textos diversos en tres volúmenes, los que dedicó al monje Matorel y que fueron publicados entre los anos 1909, 1911 y 1912.