Diferencia entre revisiones de «Olga María Rivero González»

(Nacimiento)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =Olga María
+
|nombre      = Olga María
 
|nombre completo = Olga María Rivero González
 
|nombre completo = Olga María Rivero González
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
Línea 7: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =
 
|descripción  =
|fecha de nacimiento =[[10]] de [[Mayo]] de [[1956]]  
+
|fecha de nacimiento = [[10 de mayo]] de [[1956]]  
|lugar de nacimiento =[[Nuevitas]], [[Camaguey]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[Nuevitas]], [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia  =[[Camaguey]]
+
|residencia  = Camagüey
|nacionalidad =Cubana
+
|nacionalidad = Cubana
|ciudadania  =Cubana  
+
|ciudadania  = Cubana  
|educación    =Licenciada en Enfermería
+
|educación    = Licenciada en [[enfermería]]
|alma máter  = Hospital municipal de Nuevitas  
+
|alma máter  = [[Hospital]] municipal de [[Nuevitas]]
|ocupación    = Coordinadora de la Maestría de Enfermería en la Faculktad de Ciencias Médicas Dr.   [[Salvador Allende]]
+
|ocupación    = Coordinadora de la Maestría de Enfermería en la Faculktad de Ciencias Médicas Dr. [[Salvador Allende]]
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
 
|termino      =  
 
|termino      =  
 
|predecesor  =  
 
|predecesor  =  
 
|sucesor      =  
 
|sucesor      =  
|partido político =[[PCC]]
+
|partido político = [[PCC]]
 
|cónyuge      =  
 
|cónyuge      =  
 
|hijos        =
 
|hijos        =
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =Medalla por La Educación Cubana <br> Medalla Por la Misión Internacionalista en la hermana República Popular de [[Angola]].  
+
|obras        = [[Medalla]] por La [[Educación]] Cubana <br> Medalla Por la Misión Internacionalista en la hermana [[República Popular de Angola]].  
 
 
 
 
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 +
<div align=justify>
 +
'''Olga María Rivero González.''' Ejemplo de la [[enfermería]] en [[Cuba]].
  
Ejemplo de la enfermería en Cuba:Olga maria Rivero González
+
==Síntesis biográfica==
 +
Nació el [[10 de mayo]] de [[1956]] en [[Nuevitas]], provincia [[Camagüey]], [[Cuba]].
  
== Síntesis biográfica ==
+
===Estudios===
 +
Desde  pequeña comenzó a inclinarse por la profesión de [[Enfermería]] con su  inserción en los círculos de interés de la especialidad. En el año  [[1970]] matricula en el curso de Auxiliar de enfermería en el [[hospital]]  municipal de Nuevitas donde se graduó en [[1971]], con sólo 15 años de edad se le entregó el [[carnet]] de la [[Unión de Jóvenes Comunistas]] que la acreditó como miembro de esta organización.
  
=== Nacimiento ===
+
El Hospital municipal de [[Camalote]], [[provincia]] Camagüey, sirvió de escenario para cumplimentar su servicio social, que fue además, su  primera [[escuela]] laboral, allí    desempeñó funciones asistenciales. Ese  mismo año la promovieron como Jefa de enfermeras de dicha institución con sólo 17 años.
El [[10 de Mayo]] de   [[1956]], nace en [[Nuevitas]], provincia [[Camagüey]].
+
       
 +
En  el año [[1973]] fue seleccionada para continuar [[estudio]]s de curso  complementario, y convertirse en Técnico en Enfermería, esto le abrió  las puertas para su superación en el Instituto Politécnico de Enfermería, anexo al Hospital Provincial de Camagüey, se graduó en [[1976]].
  
===Inicios===
+
Matriculó la  especialidad de Licenciatura en Enfermería en [[1986]] en el Instituto  Superior de Ciencias Médicas de La Habana Victoria de Girón en un curso para trabajadores, hasta el segundo año, cuando se trasladó para la provincia de [[Sancti Spíritus]], continuó estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de esa provincia.
Desde  pequeña comenzó a inclinarse por la profesión    de Enfermería con su  inserción en los círculos de interés    de la especialidad. En el año  1970 matricula en el curso de Auxiliar    de enfermería en el Hospital  municipal de Nuevitas donde se graduó    en [[1971]] con sólo 15 años de  edad.
 
Se le entregó el carnet de la [[Unión de Jóvenes    Comunistas]] que la acreditó como miembro de esta organización.
 
El  Hospital municipal    de [[Camalote]], provincia Camagüey, sirvió de  escenario para cumplimentar    su servicio social, que fue además, su  primera escuela laboral, allí    desempeñó funciones asistenciales. Ese  mismo año la promovieron    como Jefa de enfermeras de dicha institución  con sólo 17 años.       
 
En  el año    [[1973]] fue seleccionada para continuar estudios de curso  complementario, y convertirse    en Técnico en Enfermería, esto le abrió  las puertas para    su superación en el Instituto Politécnico de  Enfermería,    anexo al Hospital Provincial de Camagüey, se graduó en  [[1976]].
 
Matriculó la  especialidad   de Licenciatura en Enfermería en [[1986]] en el Instituto  Superior de Ciencias   Médicas de [[La Habana]] [[Victoria de Girón]] en un curso   para trabajadores, hasta el segundo año, cuando se trasladó para   la provincia de [[Sancti Spíritus]], continuó estudios en la Facultad   de Ciencias Médicas de esa provincia.
 
  
 
===Trayectoria laboral===
 
===Trayectoria laboral===
 +
Comenzó a  trabajar en el Instituto de Angiología, en [[Ciudad de La Habana]] por  espacio de un año, allí desarrolló una hermosa labor docente-asistencial, más tarde solicitó su traslado para el [[Hospital Clínico Quirúrgico Docente Diez de Octubre]] donde fungió como Jefa de Sala. En el año [[1981]], por demostrada competencia y desempeño profesional, fue promovida a Supervisora.
 +
 
 +
En  [[1985]] solicitó el posbásico de administración y docencia, el cual cursó en el Instituto Politécnico de Enfermería Mercedes Téllez,  anexo al [[Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Salvador Allende]].
  
Comenzó a  trabajar en el Instituto de Angiología,    en [[Cuidad de La Habana]] por  espacio de un año, allí desarrolló    una hermosa labor  docente-asistencial, más tarde solicitó su traslado    para el [[Hospital  Clínico Quirúrgico Docente]] [[10 de Octubre]] donde    fungió como Jefa de Sala. En el año [[1981]], por demostrada competencia    y desempeño  profesional, fue promovida a Supervisora.     
+
En [[1991]] regresó a Cuidad de La Habana y comenzó a trabajar en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende", se desempeñó como profesora principal de primer año de enfermería general, posteriormente fue promovida a Jefa de Departamento de la especialidad Licenciatura en Enfermería.
En  [[1985]] solicitó    el posbásico de Administración y Docencia, el cual  cursó    en el Instituto Politécnico de Enfermería [[Mercedes Téllez]],    anexo al Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Salvador    Allende.
 
  
En [[1991]] regresó a Cuidad de La Habana y comenzó a trabajar en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende", se desempeñó como profesora principal de primer año de enfermería general, posteriormente fue promovida a Jefa de Departamento de la especialidad Licenciatura en Enfermería.
+
Ha impartido entre otros cursos de posgrados:
 +
*Diplomados de Introducción a la [[Salud Pública]].
 +
*Proceso Docente-Educativo para tutores.
 +
*[[Comunicación]].
 +
*Diplomado de [[Educación]] Médica Superior.  
 +
*Gestión de los Servicios de [[Enfermería]].
  
===Docencia===
+
En la actualidad se desempeña como coordinadora de la maestría en enfermería y trabaja en la confección de los nuevos modelos pedagógicos de los planes de estudio de licenciatura en enfermería. Es miembro del Consejo Científico de la Facultad, Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Enfermería y Facultades del [[Caribe]] (A.L.A.D.E.F). Es profesora principal a nivel de instituto, de la aAsignatura Gestión y Administración de los Servicios de Enfermería.  
 
La profesora ha impartido entre otros cursos de posgrados:
 
*Diplomados de Introducción a la Salud Pública
 
*Proceso Docente-Educativo para tutores
 
*Comunicación
 
*Diplomado de Educación Médica Superior
 
*Gestión de los Servicios de Enfermería
 
 
Actualmente se desempeña como coordinadora de la maestría en enfermería y trabaja en la confección de los nuevos modelos pedagógicos de los planes de estudio de licenciatura en enfermería. Es miembro del Consejo Científico de la Facultad, Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Enfermería y Facultades del Caribe (A.L.A.D.E.F). Es profesora principal a nivel de Instituto, de la Asignatura Gestión y Administración de los Servicios de Enfermería.  
 
 
   
 
   
Su rica experiencia científica profesoral se encuentra inmersa, actualmente, en tres proyectos de Investigación:  
+
Su rica experiencia científica profesoral se encuentra inmersa, actualmente, en tres proyectos de [[investigación]]:  
 
* Investigación territorial, "Valoración integral de condiciones y labor de enfermería en las Unidades de Terapia Intensiva".  
 
* Investigación territorial, "Valoración integral de condiciones y labor de enfermería en las Unidades de Terapia Intensiva".  
* "La enseñanza de la gestión del cuidado enfermera y cuidados del anciano".  
+
* "La [[enseñanza]] de la gestión del cuidado enfermera y cuidados del anciano".  
 
* Proyección Investigativa de Enfermería en Iberoamerica: "Estado del Arte". A nivel de la Asociación  Latinoamericana de Enfermería y Facultades del Caribe (A.L.A.D.E.F.), como coinvestigadora.  
 
* Proyección Investigativa de Enfermería en Iberoamerica: "Estado del Arte". A nivel de la Asociación  Latinoamericana de Enfermería y Facultades del Caribe (A.L.A.D.E.F.), como coinvestigadora.  
Pertenece al Consejo Científico de la Revista Española Desarrollo de la  Atención Primaria.
 
 
 
 
 
 
  
 +
Pertenece al Consejo Científico de la ''Revista Española Desarrollo de la Atención Primaria''.
  
== Fuentes ==
+
==Fuente==
*Torrecilla   Rojas JA, Cruz Morales, Y.Olga   María Rivero González: paradigma de la enfermería cubana. Rewv Cub. Enf. 24(2),2008
+
*Torrecilla Rojas JA, Cruz Morales, Y. Olga María Rivero González: paradigma de la [[enfermería]] cubana. Rewv Cub. Enf. 24(2), [[2008]]
  
 
[[Category:Personalidades_de_la_medicina]]
 
[[Category:Personalidades_de_la_medicina]]

última versión al 11:35 11 dic 2013

Olga María
Información sobre la plantilla
NombreOlga María Rivero González
Nacimiento10 de mayo de 1956
Nuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCamagüey
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciada en enfermería
Alma materHospital municipal de Nuevitas
OcupaciónCoordinadora de la Maestría de Enfermería en la Faculktad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende
Partido políticoPCC
Obras destacadasMedalla por La Educación Cubana
Medalla Por la Misión Internacionalista en la hermana República Popular de Angola.

Olga María Rivero González. Ejemplo de la enfermería en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de mayo de 1956 en Nuevitas, provincia Camagüey, Cuba.

Estudios

Desde pequeña comenzó a inclinarse por la profesión de Enfermería con su inserción en los círculos de interés de la especialidad. En el año 1970 matricula en el curso de Auxiliar de enfermería en el hospital municipal de Nuevitas donde se graduó en 1971, con sólo 15 años de edad se le entregó el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas que la acreditó como miembro de esta organización.

El Hospital municipal de Camalote, provincia Camagüey, sirvió de escenario para cumplimentar su servicio social, que fue además, su primera escuela laboral, allí desempeñó funciones asistenciales. Ese mismo año la promovieron como Jefa de enfermeras de dicha institución con sólo 17 años.

En el año 1973 fue seleccionada para continuar estudios de curso complementario, y convertirse en Técnico en Enfermería, esto le abrió las puertas para su superación en el Instituto Politécnico de Enfermería, anexo al Hospital Provincial de Camagüey, se graduó en 1976.

Matriculó la especialidad de Licenciatura en Enfermería en 1986 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Victoria de Girón en un curso para trabajadores, hasta el segundo año, cuando se trasladó para la provincia de Sancti Spíritus, continuó estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de esa provincia.

Trayectoria laboral

Comenzó a trabajar en el Instituto de Angiología, en Ciudad de La Habana por espacio de un año, allí desarrolló una hermosa labor docente-asistencial, más tarde solicitó su traslado para el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Diez de Octubre donde fungió como Jefa de Sala. En el año 1981, por demostrada competencia y desempeño profesional, fue promovida a Supervisora.

En 1985 solicitó el posbásico de administración y docencia, el cual cursó en el Instituto Politécnico de Enfermería Mercedes Téllez, anexo al Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Salvador Allende.

En 1991 regresó a Cuidad de La Habana y comenzó a trabajar en la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende", se desempeñó como profesora principal de primer año de enfermería general, posteriormente fue promovida a Jefa de Departamento de la especialidad Licenciatura en Enfermería.

Ha impartido entre otros cursos de posgrados:

En la actualidad se desempeña como coordinadora de la maestría en enfermería y trabaja en la confección de los nuevos modelos pedagógicos de los planes de estudio de licenciatura en enfermería. Es miembro del Consejo Científico de la Facultad, Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Enfermería y Facultades del Caribe (A.L.A.D.E.F). Es profesora principal a nivel de instituto, de la aAsignatura Gestión y Administración de los Servicios de Enfermería.

Su rica experiencia científica profesoral se encuentra inmersa, actualmente, en tres proyectos de investigación:

  • Investigación territorial, "Valoración integral de condiciones y labor de enfermería en las Unidades de Terapia Intensiva".
  • "La enseñanza de la gestión del cuidado enfermera y cuidados del anciano".
  • Proyección Investigativa de Enfermería en Iberoamerica: "Estado del Arte". A nivel de la Asociación Latinoamericana de Enfermería y Facultades del Caribe (A.L.A.D.E.F.), como coinvestigadora.

Pertenece al Consejo Científico de la Revista Española Desarrollo de la Atención Primaria.

Fuente

  • Torrecilla Rojas JA, Cruz Morales, Y. Olga María Rivero González: paradigma de la enfermería cubana. Rewv Cub. Enf. 24(2), 2008