Escuela

Escuela
Información sobre la plantilla
Escuela JM.jpg
Concepto:Institución que tiene la responsabilidad de la concreción del proceso pedagógico.

Escuela. Institución que tiene la responsabilidad de la concreción del proceso pedagógico, de una forma consciente y orientada a un fin determinado.

Etimología

El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (eskholé) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace en durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y Aristóteles.

Protagonistas del proceso educativo

Existen otras formas de organizar dicho proceso que también cumplen con esta misión. La escuela representa un formidable "espacio" para la cohesión educativa. La relación de poder que se establece en ella debe basarse siempre en una adecuada flexibilidad en el respeto mutuo de los criterios tanto del colectivo pedagógico como de los alumnos. Esto favorecerá la existencia de un clima de apertura y de receptividad hacia el cumplimiento de sus funciones y hacia el cambio que debe generarse en la propia relación de las experiencias conjuntas. A la escuela hay que concebirla como un "espacio" en el que se produce una variedad de situaciones educativas que tienen que ser propiciadas desde su propia organización, en el núcleo de sus actividades y en el sistema de relaciones interpersonales, así como en una conducción activa de todos los intercambios que se producen en el camino hacia el conocimiento.

Encargo social

La escuela tiene un encargo social que cumplir, pero no puede hacerlo en forma autoritaria, por lo que debe buscar siempre la amplia participación de todo el colectivo en la toma de las decisiones por medio del debate activo y democrático. Esas características de la escuela determinarán, en última instancia, la proyección social de todos sus miembros y en especial del alumno en formación. El diseño y la planificación instructivo-educativa de cada tarea que la escuela programe, debe tener plena correspondencia con los objetivos y fines que emergen de la sociedad. Valorar la capacidad movilizativa que posee la institución escolar conduce a estimar el carácter multiplicador de cada conocimiento y de los valores fraguados en su seno. Resulta una misión especial de la escuela, aquella que vincula a la familia y a otros factores comunitarios en la materialización de todas las acciones educativas.

Doble propósito

En la escuela se reconoce un doble propósito, el de retroalimentar y poner su misión a la altura de la problemática social y el de influir directamente en la autotransformación de los roles familiares y sociales. Es fundamental tener en cuenta el sistema de relaciones sociales que tienen lugar en la escuela. Se insiste en que estas deben estar conjugadas de manera armónica, de forma tal que garanticen la proyección social del alumno. Las interacciones y los modos de influencias de las agencias socializadoras deben valorarse en dos direcciones, una interna, que incluye las propias funciones de la institución, y una externa relacionada con sus vínculos con el hogar del alumno, con su comunidad, unida a la relación con las asociaciones de los centros laborales cercanos.

Funcionalidad

La funcionalidad de la escuela dependerá en grado sumo de la creatividad con que se proyecte el proceso pedagógico. De ello depende que esta se convierta en un "templo de amor y de sabiduría" para que responda a sus fines o que siga la rutina, lo que la alejará de poder cumplir el encargo social aspirado.

Ver además

Fuente

  • Rodríguez Chávez J.A, Lorenzo Suárez A., González Permuy L.D. Acercamiento Necesario a la Pedagogía General. Editorial Pueblo y Educación. Playa, Ciudad de La Habana. 2005.