Diferencia entre revisiones de «Michael Meschke»
(→Síntesis biográfica) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 10 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Sistema:Artículo_corto}} |
| − | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Michael Meschke | |nombre = Michael Meschke | ||
| Línea 17: | Línea 17: | ||
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Michael Meschke.''' | + | '''Michael Meschke.''' Titiritero de nacionalidad polaca. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Nació en [[Polonia]] en [[1931]], pero tuvo que emigrar a con su familia a [[Suecia]], huyéndole al [[nazismo]], y desde entonces se radicó en ese país. Su labor como titiritero comenzó a finales de la década de los años cuarenta. En [[1951]] estudió el arte de los títeres con el maestro alemán [[Harro Siegel]], y en [[1958]] fundó en [[Estocolmo]], | + | Nació en [[Polonia]] en [[1931]], pero tuvo que emigrar a con su familia a [[Suecia]], huyéndole al [[nazismo]], y desde entonces se radicó en ese país. |
| + | ===Trayectoria artística=== | ||
| + | Su labor como titiritero comenzó a finales de la década de los años cuarenta. En [[1951]] estudió el [[arte]] de los títeres con el maestro alemán [[Harro Siegel]], y en [[1958]] fundó en [[Estocolmo]], ''El Mariotteanten'', uno de los pocos [[teatro]]s financiados por el Estado [[Europa Occidental]]. | ||
| − | El Mariotteanten se ha convertido en pocos años en una famosa institución por el alto nivel artístico de sus producciones y la amplitud de su repertorio, que incluye a [[Aristófanes]], [[Shakespeare]], [[Kleist]], [[Antón | + | ''El Mariotteanten'' se ha convertido en pocos años en una famosa institución por el alto nivel artístico de sus producciones y la amplitud de su repertorio, que incluye a [[Aristófanes]], [[Shakespeare]], [[Heinrich von Kleist|Kleist]], [[Antón Chejov|Chéjov]], [[O´Casey]], [[George Bernald Shaw|Shaw]], [[Pablo Neruda|Neruda]] y [[Durrenmatt]], entre otros autores clásicos y contemporáneos. El grupo ha ido de gira por todos los continentes y visitó [[Cuba]] en la década del setenta con su famosa puesta ''Ubu Roi'', de [[Jarry Meschke]]. |
| + | |||
| + | Es autor del importante libro ''Una estética para el teatro de títeres'' y ha impartido cursos y seminarios técnicos en varios países del [[mundo]]. | ||
== Fuente== | == Fuente== | ||
| − | Freddy | + | *Artiles Freddy. Títeres: historia, teoría y tradición, ob., pp. 56-62 |
| − | + | [[Categoría:Artistas escénicos]] | |
| − | [[ | ||
última versión al 22:10 28 ago 2019
| ||||||
Michael Meschke. Titiritero de nacionalidad polaca.
Síntesis biográfica
Nació en Polonia en 1931, pero tuvo que emigrar a con su familia a Suecia, huyéndole al nazismo, y desde entonces se radicó en ese país.
Trayectoria artística
Su labor como titiritero comenzó a finales de la década de los años cuarenta. En 1951 estudió el arte de los títeres con el maestro alemán Harro Siegel, y en 1958 fundó en Estocolmo, El Mariotteanten, uno de los pocos teatros financiados por el Estado Europa Occidental.
El Mariotteanten se ha convertido en pocos años en una famosa institución por el alto nivel artístico de sus producciones y la amplitud de su repertorio, que incluye a Aristófanes, Shakespeare, Kleist, Chéjov, O´Casey, Shaw, Neruda y Durrenmatt, entre otros autores clásicos y contemporáneos. El grupo ha ido de gira por todos los continentes y visitó Cuba en la década del setenta con su famosa puesta Ubu Roi, de Jarry Meschke.
Es autor del importante libro Una estética para el teatro de títeres y ha impartido cursos y seminarios técnicos en varios países del mundo.
Fuente
- Artiles Freddy. Títeres: historia, teoría y tradición, ob., pp. 56-62