Saltar a: navegación, buscar

Suecia

Suecia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Reino de Suecia
Bandera sueca.jpg
Bandera
ESCUDO SUECIA.jpg
Escudo
Mapa de suecia.jpg
Mapa o ubicación de Suecia
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional
Capital:Estocolmo
Idioma oficial:Sueco, finlandés
Rey
Primer Ministro
Carlos XVI Gustavo de Suecia
Stefan Löfven
Características Generales
Superficie:449.964 km²
Población9.200.000 hab
hab/km²
Moneda:Corona sueca (SEK)
Gentilicio:Sueco,-a
Miembro de: ONU, Unión Europea, UNESCO, OCDE

Suecia, oficialmente Reino de Suecia. País escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund. La capital es Estocolmo.

El nombre

Esta runa de Aspa, es la mención nativa más antigua que se tiene de Suecia y data del .
El nombre "Suecia" deriva del inglés antiguo Sweoðeod, que significa "gente de los Swedes". Esta palabra deriva de Sweon/Sweonas (escandinavo antiguo Sviar, latín Suiones). El nombre en sueco, Sverige, literalmente significa "Reino de los suiones", excluyendo los gautas en Götaland. La etimología de Suiones, y de Suecia, es probablemente derivada del proto-germánico Swihoniz que significa "propiedad de uno" refiriéndose a la propiedad de una tribu germánica.
Variaciones del inglés Sweden es usado en la mayoría de los lenguajes, excepto en danés y en noruego, donde el nombre es el mismo que en sueco, Sverige. En los idiomas finés (Ruotsi) y estonio (Rootsi), el nombre proviene de la misma raíz que la palabra "Rusia", refiriéndose a la etnia Rus, originaria de las zonas costeras de Uppland y Roslagen.

Historia

Prehistoria

La prehistoria en Suecia comienza en el periodo llamado Oscilación de Allerød, alrededor del año 12000 a.n.e. durante el Paleolítico superior, con la llegada de grupos nómadas de cazadores-recolectores en la zona sur del país, caracterizados por el uso de puntas de flecha hechas de piedra.

El sur de Suecia fue parte del área donde se desarrolló la Edad del Bronce nórdica. Este periodo comenzó cerca del año 1700 a.n.e. con el inicio de la importación del bronce del centro de Europa. La minería no fue practicada durante este periodo, y como Escandinavia no posee grandes depósitos, todos los metales eran importados.

En ausencia de la dominación del Imperio romano, la Edad de hierro sueca es considerada a partir de la introducción de la arquitectura de piedra y de órdenes monásticas alrededor del año 1100 a.n.e.

A principios del Siglo II, gran parte del suelo cultivado del sur de Suecia fue dividido en lotes con bardas pequeñas hechas de piedra. De un lado del muro estarían los sembradíos permanentes y prados para el forraje de invierno, mientras del otro estaría el bosque y la tierra que era usada para pastar el ganado. Esta división de la tierra fue usada hasta el Siglo XIX.

Época vikinga y Edad Media

Piedras de Ale en Escania, al sur de Suecia. Este monumento fue construido durante el periodo Vendel, alrededor del siglo VII.
La Época vikinga sueca abarca desde los siglos VIII al XI. Durante este periodo, se cree que los suecos se expandieron hacia el este de Suecia y se mezclaron con los gautas del sur. Los vikingos suecos y los vikingos guter hacían incursiones principalmente hacia el este y hacia el sur, yendo a Finlandia, los Países Bálticos, Rusia, el Mediterráneo y a ciudades tan lejanas como Bagdad.

El emperador bizantino Teófilo comprobó su destreza para la guerra, y los invitó a servirle como sus guardia personal, conocida como la Guardia varega. También se cree que los vikingos suecos, llamados "Rus", son los padres fundadores de Rusia.

Imperio Sueco

Durante el siglo XVII Suecia emergió como una potencia europea. Antes del surgimiento del Imperio sueco, Suecia era un país muy pobre, escasamente poblado, poco conocido en el norte de Europa, sin ningún poder importante ni reputación. Fue repentinamente convertido en una de las naciones líderes en Europa por Axel Oxenstierna y el rey Gustavo II Adolfo de Suecia, gracias a la conquista de territorios de Rusia y Polonia-Lituania, pero también gracias a su participación en la Guerra de los 30 años, la cual convirtió a Suecia en el líder continental del protestantismo hasta el colapso del imperio en 1721.

A mediados del siglo XVII, Suecia era el tercer país más extenso en Europa, sólo superado por Rusia y España. Suecia alcanzó su máxima expansión territorial bajo el reinado de Carlos X de Suecia (1622-1660) después del Tratado de Roskilde en 1658.

Carlos XII intentó invadir Noruega en 1716; sin embargo, fue muerto en el sitio de la fortaleza Fredriksten en 1718.

En el siglo XVII, Suecia ya no tenía los suficientes recursos para mantener sus territorios fuera de Escandinavia, debido a lo cual perdió la mayoría de éstos, culminando con la pérdida del este de Suecia por Rusia, territorios que se convertirían en el semi-autónomo Ducado de Finlandia en la Rusia imperial.

El rey Carlos XIII de Suecia lanzó una campaña militar contra Noruega el 27 de julio de 1814, terminando con la Convención de Moss, la cual forzó a Noruega a una unión personal con Suecia bajo el poder sueco, que permaneció hasta 1905. La campaña de 1814 fue la última guerra en la que Suecia participó como beligerante.

Historia Moderna

Entre 1750 y 1850 la población sueca se duplicó. De acuerdo a algunos especialistas, la emigración en masa hacia Estados Unidos se convirtió en la única forma de evitar el hambre y la rebelión; más del 1% de la población emigraba anualmente durante la década de los años 1880.

La mayoría de los inmigrantes suecos se radicaron en el Medio Oeste estadounidense, alcanzando una gran incidencia en la población de Minnesota. Como destinos secundarios, otras corrientes suecas se dirigieron a Delaware, a Canadá, a Chile y en menor medida a Argentina.

Durante la segunda mitad del Siglo XIX, se produjeron fuertes movimientos sociales y sindicales, así como de grupos abstinentes y religiosos independientes, que comenzaron a presionar por un Estado democrático. En 1889 se fundó el Partido Socialdemócrata Sueco. Estos movimientos llevaron al país hacia una moderna democracia parlamentaria, alcanzada en la época de la Primera Guerra Mundial. Como la Revolución industrial avanzaba durante el Siglo XX, la población rural comenzó a migrar hacia las ciudades para trabajar en las fábricas y comenzaron a ser incluidos en sindicatos. En 1917 fracasó una revolución socialista.

Guerras Mundiales

Suecia se mantuvo oficialmente neutral durante ambas guerras mundiales, aunque su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial ha sido debatida muchas veces; estuvo bajo la influencia alemana la mayor parte de la guerra, y fueron aislados del resto del mundo por medio de bloqueos. Inicialmente, el gobierno sueco consideró que no estaba en posición de oponerse a Alemania, y posteriormente colaboró con Hitler. Los voluntarios suecos en las unidades nazis SS estuvieron entre los primeros en invadir la Unión Soviética durante la Operación Barbarroja. Suecia también proporcionó acero, rodamientos y maquinaria a Alemania durante la guerra. Hacia el final de la guerra, cuando la derrota alemana parecía inminente, Suecia comenzó a jugar un rol en esfuerzos humanitarios y a acoger refugiados, entre ellos los muchos judíos de la Europa ocupada por los nazis que fueron salvados, en parte porque Suecia participó en misiones de rescate en campos de concentración, y porque Suecia era el principal centro de refugiados de Escandinavia y los países Bálticos. Sin embargo, críticas internas y externas aseguran que Suecia pudo haber hecho más para resistir las amenazas de los nazis, incluso corriendo el riesgo a una ocupación.

Desde aproximadamente 1934 hasta 1975, Suecia esterilizó a más de 62.000 personas llevando a la práctica las bárbaras teorías eugenéticas que suponen que existe una relación entre la etnia y la raza con la salud mental y física. En 1996 los socialdemócratas rechazaron el pago de compensaciones a las víctimas. En 1999 el gobierno sueco comenzó a indemnizar a las víctimas y a sus familiares.

Historia reciente

Durante la Guerra Fría Suecia adoptó públicamente una posición de neutralidad, pero de forma no oficial los líderes suecos mantuvieron conexiones estrechas con los Estados Unidos. A principios de 1960, Suecia y Estados Unidos acordaron desplegar submarinos nucleares fuera de la costa este sueca y ese mismo año ambos países hicieron un pacto secreto de defensa que fue dado a conocer en 1994.

Como otros países del mundo, entró en un periodo de declinación económica, luego de los embargos de petróleo de 1973–74 y 1978–79. En la década de 1980 los pilares de la industria sueca fueron fuertemente reestructurados. La construcción de barcos fue descontinuada, la tala de bosques fue integrada a la producción moderna de papel, la industria del acero fue concentrada y especializada, y la ingeniería mecánica fue robotizada.

Entre 1970 y 1990 casi todos los impuestos fueron elevados más del 10%, y el crecimiento fue muy lento comparado con la mayoría de los países de Europa Occidental. El impuesto de límite de ingresos para los trabajadores alcanzó a más del 80% y el gasto público superó la mitad del PIB nacional, a la vez que su política económica era cuestionada por los economistas clásicos.

A principios de la década de 1990 Suecia cayó en una crisis fiscal. La respuesta del gobierno fue reducir los gastos e instituir una serie de reformas para impulsar la competitividad de Suecia, entre las que se encontraban reducir el Estado de bienestar sueco y privatizar bienes y servicios públicos. Las reformas le permitieron entrar a la Unión Europea, a la cual Suecia pertenece desde el 1 de enero de 1995, aunque sin adoptar el euro, habiendo decidido mantener la corona sueca como su moneda nacional.

Actualmente Suecia es uno de los países con más alto Índice de Desarrollo Humano, encontrándose entre las veinte economías más grandes del mundo. Suecia también suele participar en operaciones militares internacionales, incluyendo Afganistán, donde las tropas suecas están bajo el mando de la OTAN; y en la Unión Europea apoyando operaciones de las "fuerzas de paz" en países como Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Chipre. Además, varias empresas suecas exportan armamento que es utilizado por el ejército estadounidense en Irak.

Geografía

Situado en el norte de Europa, Suecia limita al este con el Mar Báltico y el Golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos, los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresund. Además, posee límites marinos con Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia; y está conectada con Dinamarca por el puente de Oresund.

Con 449.964 km², Suecia es el 55° país más grande del mundo. Es el quinto más grande en Europa, y el más grande de Europa del Norte con una población de más de 9.2 millones de habitantes para 2008.

Clima

La mayor parte de Suecia posee un clima templado, pese a su latitud, con cuatro estaciones diferentes y temperaturas templadas todo el año. El país puede ser dividido en tres tipos de climas: la parte sur con un clima oceánico, la parte central con un clima húmedo continental y la parte norte con un clima boreal. Sin embargo, Suecia es más cálida y seca que otros lugares de latitudes similares y de otras latitudes incluso más al sur, debido principalmente a la Corriente del golfo. Por ejemplo, el centro y sur del país tienen inviernos más cálidos que muchas partes de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Debido a su localización, la duración del día varía enormemente.

Al norte del Círculo Polar Ártico, el sol nunca se pone en algunos días del verano, y en algunos días de invierno nunca amanece. El día en Estocolmo dura más de 18 horas a finales de junio, pero sólo alrededor de 6 horas a finales de diciembre. Gran parte del territorio sueco recibe entre 1.600 y 2.000 horas de luz solar anualmente.

La temperatura varía del norte al sur. La parte central y sur del país tiene veranos cálidos e inviernos fríos, con temperaturas máximas entre 20 a 25 °C y mínimas entre 12 y 15 °C durante el verano; y una temperatura promedio de -4 a 2 °C en el invierno. Por su parte, la parte norte del país tiene veranos más cortos y frescos, e inviernos más largos y fríos, con temperaturas usualmente bajo el punto de congelación desde septiembre hasta mayo. Olas de calor ocurren ocasionalmente, y temperaturas por encima de los 25 °C se presentan durante varios días en el verano, a veces hasta en la parte norte del país.  La temperatura más alta registrada en Suecia fue de 38 °C en Målilla, en 1947, mientras la temperatura más baja ha sido de -52,6 °C en Vuoggatjålme en 1966.

En promedio, la mayor parte de Suecia recibe entre 500 y 800 mm de precipitación cada año, haciendo al país considerablemente más seco que el promedio mundial. El suroeste es la región del país con más precipitaciones, entre 1000 y 1200 mm, y en algunas zonas montañosas del norte se estima que se reciben más de 2000 mm de precipitaciones. Las nevadas ocurren de diciembre a marzo en el sur, de noviembre a abril en el centro y de octubre a mayo en el norte de Suecia. Pese a su situación geográfica, la parte central y sur del país tienden a estar virtualmente libres de nieve.

Economía

Suecia tiene una economía de mercado fuertemente regulada por el Estado, que ha sido conocida como modelo sueco y presentada como ejemplo de la propuesta socio-económica de la socialdemocracia europea. Orientada principalmente a la exportación, cuenta con un moderno sistema de distribución, suficientes comunicaciones externas e internas y una fuerza de trabajo especializada. La madera, la energía hidráulica y el hierro constituyen la base de su economía altamente enfocada hacia el comercio internacional. La ingeniería aporta el 50% de la producción y exportaciones. Las telecomunicaciones y las industrias automotriz y farmacéutica son también de gran importancia. La agricultura cuenta con el 2% del PIB y empleo.

Casi toda la producción industrial sueca es realizada por empresas privadas, hecho que contrasta con otros países industrializados, como Austria e Italia, donde las empresas del Estado tienen mayor presencia.

La población económicamente activa (PEA) es de unos 4,5 millones de personas, de los cuales alrededor de un tercio cuentan con estudios de educación superior. La economía del país crece a un ritmo del 2% por año. El trabajador promedio recibe el 40% de su salario después del cobro de impuestos y aportes a la seguridad social. La presión impositiva en Suecia es alta, comparada con los demás países desarrollados, alcanzando el 51,1% del PIB en 2007, casi el doble que la de países como Estados Unidos o Irlanda. Los empleados públicos suman casi un tercio de la fuerza de trabajo, una tasa más alta que la mayoría de los países. El crecimiento del PIB se ha acelerado desde las reformas realizadas en la década de 1990, especialmente en el sector manufacturero.

Suecia exporta automóviles, productos de ingeniería, acero, aparatos electrónicos, equipos de telecomunicación y productos de la industria papelera.

Suecia rechazó el euro como moneda a través de voto popular y actualmente la moneda oficial del país es la corona sueca (SEK). El Banco Central Sueco (Sveriges Riksbank) — fundado en 1668 lo que lo hace el banco central más antiguo del mundo — se ocupa de la estabilidad de los precios, manteniendo la inflación en un 2% anual, una de las más bajas entre los países europeos desde mediados de la década de 1990. Los países con los que efectúa la mayor parte de la actividad financiera son Alemania, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, y Finlandia.

Cultura

En honor a Alfred Nobel se entrega cada año el Premio Nobel.
La cultura de Suecia es percibida típicamente como igualitaria, sencilla y abierta a influencias de otros países. El país ha recibido la influencia cultural de otros países e instituciones: la Iglesia Católica y Alemania durante la Edad Media, Francia durante el siglo XVIII, de nuevo Alemania en el siglo XIX y los países de la Angloesfera después de la Segunda Guerra Mundial.

Otro aspecto cultural destacado a nivel internacional es la entrega del Premio Nobel, instituido por Alfred Nobel. Este galardón se ha otorgado cada año desde 1901 a personas que han hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o contribuciones notables a la sociedad, aunque en numerosas ocasiones su entrega ha estado llena de polémica e inconformidades.

Literatura

Suecia fue cuna de varios escritores reconocidos a nivel mundial incluyendo a August Strindberg, Astrid Lindgren, y los ganadores del Premio Nobel Selma Lagerlöf y Harry Martinson. En total se han entregado siete Premios Nobel de Literatura a escritores suecos. Entre los artistas más conocidos del país se encuentran pintores como Carl Larsson y Anders Zorn, y los escultores Tobias Sergel y Carl Milles.

Música

ABBA fue uno de los primeros grupos musicales de Suecia que se hizo famoso alrededor del mundo, que aún se encuentran entre los artistas más exitosos, con cerca de 370 millones de discos vendidos. Con ABBA, la música de Suecia entra a una nueva era, en la cual el pop sueco ganó importancia internacional. Otras bandas que se hicieron mundialmente famosas son Roxette, de la cual se habla mas adelante, Ace of Base, Europe The Cardigans y Mando Diao, entre otras. 

Cine

Varios actores suecos han sido importantes dentro del desarrollo del cine durante años y se han convertido en estrellas de Hollywood famosas, entre los que se pueden destacar: Ingrid Bergman, Greta Garbo, Viveca Lindfors, Max von Sydow, Dolph Lundgren, Lena Olin, Stellan Skarsgård, Peter Stormare, Izabella Scorupco, Pernilla August, Ann-Margret, Anita Ekberg, Alexander Skarsgård, Harriet Andersson, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Malin Akerman y Gunnar Björnstrand. Ingmar Bergman, Lukas Moodysson, y Lasse Hallström son algunos de los directores suecos que han hecho películas mundialmente exitosas.

Véase también

  • Carl Von Linné. Naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar los animales y las plantas.

Fuentes