Diferencia entre revisiones de «Paradiso»

 
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'''Paradiso.'''   Obra cumbre del autor, fue publicada en el año [[1966]]. Considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la narrativa del [[siglo XX]], en ella confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático.  Fue publicada en [[1970]] por la editorial mexicana Era, en una edición revisada por el autor y al cuidado de Julio Cortázar y Carlos Monsiváis.  
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'''''Paradiso'''''. Obra cumbre del autor cubano [[José Lezama Lima]], considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la narrativa del [[siglo XX]], en ella confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático.
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== Sinopsis==
 
== Sinopsis==
 
José Cemí es un niño asmático, mimado por las mujeres de la familia y la servidumbre, que pasa su primera infancia en un campamento militar adonde su padre, coronel de artillería, se había trasladado con toda la parentela.
 
  
Las autoridades ordenan al coronel viajar a Jamaica y México, por lo cual parte con los suyos. Luego de muchas peripecias la familia regresa a Cuba, donde el padre muere.
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Esta obra fue la única novela publicada en vida por José Lezama. El hilo argumental, la infancia y juventud de José Cemí, tiene una evidente raíz autobiográfica y sirve de base para la construcción de un mundo poético en el que la realidad, el mito y la fantasía logran, bajo el denominador común de una asombrosa erudición, un perfecto entramado cuya unidad refuerza un magistral dominio de la lengua. Esta obra compleja, oceánica y barroca representa la suma de una lenta labor de elaboración que se prolongó a lo largo de gran parte de su vida, hasta entonces conocido únicamente por su excepcional talento como poeta y ensayista. La aparición en 1966 de ''Paradiso'' suscitó la entusiasta y admirativa respuesta de un selecto grupo de críticos y escritores. Entre otros, de [[Julio Cortázar]]. Precisamente esta edición de ''Paradiso'' reproduce el texto, revisado y autorizado por Lezama Lima, que publicó en México Ediciones Era, en 1968, al cuidado de Julio Cortázar y Carlos Monsiváis. Cortázar valoró la obra como "una ceremonia, algo que preexiste a toda lectura con fines y modos literarios".
En una larga retrospectiva, el autor describe la genealogía del protagonista, cuyos personajes de historias disímiles prefiguran de algún modo su fin prematuro. Los hombres más fuertes de la familia parecen estar condenados a morir jóvenes.
 
  
José Cemí padece ataques asmáticos que le provocan pesadillas y lo aíslan del mundo de la acción, obligándolo a refugiarse en la meditación y en las lecturas. Además, profesa a su madre, Rialta Olaya, una veneración total, y pasará el resto de su vida entre las solícitas atenciones de las mujeres que siempre lo rodearon.
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Obra difícil, hermética, donde el lenguaje barroco, típicamente criollo de Lezama Lima, se adueña de la novela y se separa de ella. Por eso Paradiso es, entre otras cosas, una excelente muestra del lenguaje poético de este autor. La travesía espiritual de José Cemí, llevada por una trama narrativa bien urdida, concluye —en la novela— con la disposición al conocimiento.
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Cuando Licario muere, Gemí tiene la impresión de escucharlo: "Volvía a oír de nuevo: ritmo hesicástico, podemos empezar." Podría ser calificada como la "novela del aprendizaje".
  
El libro se inicia cuando el protagonista es aún niño y una criada le aplica brutales remedios para combatir la extraña enfermedad que padece y eliminar las ronchas que cubren su cuerpo causándole grandes molestias, y termina, después de unos veinte años, ante el cadáver de Oppiano Licario, extraña figura que aparece como maestro, precursor y protector espiritual de Cemí, cuando éste, terminada ya la etapa de formación y aprendizaje, va a entrar en el mundo a cumplir su vocación artística, cuyo nacimiento, desarrollo y consolidación describe minuciosamente el autor.
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== Reseña ==
  
En sí mismos, los hechos que se narran de la niñez y la juventud de José Cemí no son excepcionales. De niño, su tío Alberto Olaya lo inicia en los misterios de la poesía y a través de él conoce a Oppiano Licario, personaje fundamental en su historia futura.
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''Paradiso'' es un libro extraordinario sobre la vida cultural e intelectual en [[Cuba]]. No se puede comparar a otras novelas cubanas por su riqueza de lenguaje y su mundo interior. Lezama utiliza un estilo para narrar excepcional. Sus frases son como fuegos artificiales poéticos. Rebosan de metáforas y oxímorones que crean una atmósfera muy densa y sensitiva. Su manera de describir en detalle el mundo de los protagonistas denota una visión o, más bien, una percepción especial y muy personal de la vida en Cuba y de las cosas que le rodean.
También se cuenta en detalle cómo el adolescente Cemí descubre el sexo en la escuela, sus viajes al campo durante las vacaciones, sus relaciones con amigos y parientes, principalmente con su madre; su entrada a la universidad, sus conversaciones y discusiones filosóficas con los compañeros.
 
  
Pero en esta obra la acción, los hechos, son accesorios y superfluos, pues aparecen siempre subordinados a lo subjetivo, la conciencia y el mundo interior de José Cemí, donde éste asimila cuanto ocurre para analizarlo en todos sus ángulos, pero en un orden puramente sensorial.
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Lezama no respeta siempre las reglas narrativas sino que cambia muchas veces la perspectiva e interrumpe el desarrollo de la acción de modo que el lector corre el riesgo de perderse. No hay un camino lineal sino muchos elementos pequeños que se influyen mutuamente y conforman el total. Construye sus frases a la perfección, de manera que la obra se puede comparar a una composición musical para una gran orquesta.
  
Así, la vida de José Cemí parece ser casi exclusivamente una corriente de sensaciones, una gama de formas, de olores, de músicas, de sabores, que nos son comunicados a través de singulares metáforas llenas de plasticidad.
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Al leer las frases largas sin una puntuación convencional el lector tiene la impresión de quedarse sin aliento. De ese modo la respiración del autor, que sufría de [[asma]] como el protagonista de la novela José Cemí, se transmite también al lector.
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La novela apareció en [[1966]], publicada en Ediciones Unión (La&nbsp;Habana),<ref name="BNJM">[http://catalogo.bnjm.cu/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=2598 Ficha del libro ''Paradiso''] publicada en el sitio web de la Biblioteca Nacional José Martí (La&nbsp;Habana).</ref>
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aunque sus primeros capítulos fueron publicados con anterioridad en la revista Orígenes. La primera gran cuestión que plantea la obra es su misma condición de novela. Y es que su argumento y su finalidad última se apartan considerablemente del género novelesco para invadir casi plenamente los terrenos de la [[poesía]] y del [[ensayo]].
  
Será este universo sensorial el peculiar "paraíso" donde José Cemí encontrará su vocación luego de morir la abuela doña Augusta, y se quedará solo después de cumplirse el destino de sus amigos —uno se va a vivir a Europa, y el otro enloquece y muere.
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En efecto, ''Paradiso'' no es sólo una autobiografía, pero lo autobiográfico origina y determina todo el desarrollo de la obra, que cuenta la historia de la iniciación y maduración poética de Lezama Lima, remontándose a la vida de sus ascendientes más próximos. La gran mayoría de los personajes son seres reales cuya vida se narra con cuidadosa fidelidad a la realidad extraliteraria.
Cemí recibe entonces una tarjeta de Oppiano Licario, aquel amigo de su tío Alberto al que sólo vio una vez, y en su relación con él encontrará la "infinitud cognoscente" de la poesía, su mayor anhelo.
 
  
La poesía tiene así para él, a través de Licario, la jerarquía de instrumento sensible e inteligente del conocimiento.
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Por otra parte, ''Paradiso'', en su finalidad última, pretende exponer por vía narrativa la compleja cosmovisión lezamiana y su concepción del quehacer poético: la contemplación del ser en su esencia más pura, liberada al fin de la sucesión temporal y de las circunstancias de la historia, aunque este camino haya de comenzar siempre por aprehender la realidad en sus inevitables determinaciones históricas.
Una vez más, la intensa relación que se establece en la obra entre acción y reflexión es una de las virtudes más notables de este singular cubano.
 
La comprensión de la utilidad de los "desgarramientos" que llevan a la "epifanía" poética —término con que el autor le está adjudicando su carácter divino— se manifiesta en las múltiples pérdidas afectivas que Cemí debe enfrentar para hallarse en condiciones de cumplir con su vocación creadora y escribir.
 
  
Obra difícil, hermética, donde el lenguaje barroco, típicamente criollo de Lezama Lima, se adueña de la novela y se separa de ella. Por eso Paradiso es, entre otras cosas, una excelente muestra del lenguaje poético de este autor. La travesía espiritual de José Cemí, llevada por una trama narrativa bien urdida, concluye —en la novela— con la disposición al conocimiento.
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== Fuentes ==
Cuando Licario muere, Gemí tiene la impresión de escucharlo: "Volvía a oír de nuevo: ritmo hesicástico, podemos empezar." Podría ser calificada como la "novela del aprendizaje".
 
 
== Reseña ==
 
  
"Paradiso" es un libro extraordinario sobre la vida cultural e intelectual en [[Cuba]]. No se puede comparar a otras novelas cubanas por su riqueza de lenguaje y su mundo interior. Lezama Lima utiliza un estilo para narrar excepcional. Sus frases son como fuegos artificiales poéticos. Rebosan de metáforas  y oxímorones que crean una atmósfera muy densa y sensitiva. Su manera de describir en detalle el mundo de los protagonistas denota una visión o, más bien, una percepción especial y muy personal de la vida en Cuba y de las cosas que le rodean.  
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Lezama no respeta siempre las reglas narrativas sino que cambia muchas veces la perspectiva e interrumpe el desarrollo de la acción de modo que el lector corre el riesgo de perderse. No hay un camino lineal sino muchos elementos pequeños que se influyen mutuamente y conforman el total. Construye sus frases a la perfección, de manera que la obra se puede comparar a una composición musical para una gran orquesta.
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[[Categoría: Novelas de Cuba]]
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[[Categoría: Libros de 1966]]
Al leer las frases largas sin una puntuación convencional el lector tiene la impresión de quedarse sin aliento. De ese modo la respiración del autor, que sufría de [[asma]] como el protagonista de la novela José Cemí, se transmite también al lector.
 
La novela que nos ocupa apareció en [[1966]], aunque sus primeros capítulos fueron publicados con anterioridad en la revista Orígenes. La primera gran cuestión que plantea la obra es su misma condición de novela. Y es que su argumento y su finalidad última se apartan considerablemente del género novelesco para invadir casi plenamente los terrenos de la [[poesía]] y del [[ensayo]].
 
 
En efecto, Paradiso no es sólo una autobiografía, pero lo autobiográfico origina y determina todo el desarrollo de la obra, que nos cuenta la historia de la iniciación y maduración poética de Lezama Lima, remontándose a la vida de sus ascendientes más próximos. La gran mayoría de los personajes son seres reales cuya vida se narra con cuidadosa fidelidad a la realidad extraliteraria.
 
 
 
Por otra parte, Paradiso, en su finalidad última, pretende exponer por vía narrativa la compleja cosmovisión lezamiana y su concepción del quehacer poético: la contemplación del ser en su esencia más pura, liberada al fin de la sucesión temporal y de las circunstancias de la historia, aunque este camino haya de comenzar siempre por aprehender la realidad en sus inevitables determinaciones históricas.
 
 
== Personaje Principal ==
 
José Cemí
 
 
== Fuentes ==
 
 
*[http://www.quedelibros.com/libro/86184/Paradiso.html Paradiso]
 
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[[Category:Literatura]][[Category:Libros]]
 

última versión al 22:41 17 mar 2023

Paradiso
Información sobre la plantilla
Paradiso (portada).jpg
Portada de «Paradiso», de José Lezama Lima. Editorial Letras Cubanas, 2014
Autor(a)(es)(as)José Lezama Lima
Editorial:La Habana: Ediciones Unión, 1966[1]
Géneronovela
PaísRepública de Cuba Bandera de Cuba

Paradiso. Obra cumbre del autor cubano José Lezama Lima, considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX, en ella confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático.

Sinopsis

Esta obra fue la única novela publicada en vida por José Lezama. El hilo argumental, la infancia y juventud de José Cemí, tiene una evidente raíz autobiográfica y sirve de base para la construcción de un mundo poético en el que la realidad, el mito y la fantasía logran, bajo el denominador común de una asombrosa erudición, un perfecto entramado cuya unidad refuerza un magistral dominio de la lengua. Esta obra compleja, oceánica y barroca representa la suma de una lenta labor de elaboración que se prolongó a lo largo de gran parte de su vida, hasta entonces conocido únicamente por su excepcional talento como poeta y ensayista. La aparición en 1966 de Paradiso suscitó la entusiasta y admirativa respuesta de un selecto grupo de críticos y escritores. Entre otros, de Julio Cortázar. Precisamente esta edición de Paradiso reproduce el texto, revisado y autorizado por Lezama Lima, que publicó en México Ediciones Era, en 1968, al cuidado de Julio Cortázar y Carlos Monsiváis. Cortázar valoró la obra como "una ceremonia, algo que preexiste a toda lectura con fines y modos literarios".

Obra difícil, hermética, donde el lenguaje barroco, típicamente criollo de Lezama Lima, se adueña de la novela y se separa de ella. Por eso Paradiso es, entre otras cosas, una excelente muestra del lenguaje poético de este autor. La travesía espiritual de José Cemí, llevada por una trama narrativa bien urdida, concluye —en la novela— con la disposición al conocimiento. Cuando Licario muere, Gemí tiene la impresión de escucharlo: "Volvía a oír de nuevo: ritmo hesicástico, podemos empezar." Podría ser calificada como la "novela del aprendizaje".

Reseña

Paradiso es un libro extraordinario sobre la vida cultural e intelectual en Cuba. No se puede comparar a otras novelas cubanas por su riqueza de lenguaje y su mundo interior. Lezama utiliza un estilo para narrar excepcional. Sus frases son como fuegos artificiales poéticos. Rebosan de metáforas y oxímorones que crean una atmósfera muy densa y sensitiva. Su manera de describir en detalle el mundo de los protagonistas denota una visión o, más bien, una percepción especial y muy personal de la vida en Cuba y de las cosas que le rodean.

Lezama no respeta siempre las reglas narrativas sino que cambia muchas veces la perspectiva e interrumpe el desarrollo de la acción de modo que el lector corre el riesgo de perderse. No hay un camino lineal sino muchos elementos pequeños que se influyen mutuamente y conforman el total. Construye sus frases a la perfección, de manera que la obra se puede comparar a una composición musical para una gran orquesta.

Al leer las frases largas sin una puntuación convencional el lector tiene la impresión de quedarse sin aliento. De ese modo la respiración del autor, que sufría de asma como el protagonista de la novela José Cemí, se transmite también al lector. La novela apareció en 1966, publicada en Ediciones Unión (La Habana),[1] aunque sus primeros capítulos fueron publicados con anterioridad en la revista Orígenes. La primera gran cuestión que plantea la obra es su misma condición de novela. Y es que su argumento y su finalidad última se apartan considerablemente del género novelesco para invadir casi plenamente los terrenos de la poesía y del ensayo.

En efecto, Paradiso no es sólo una autobiografía, pero lo autobiográfico origina y determina todo el desarrollo de la obra, que cuenta la historia de la iniciación y maduración poética de Lezama Lima, remontándose a la vida de sus ascendientes más próximos. La gran mayoría de los personajes son seres reales cuya vida se narra con cuidadosa fidelidad a la realidad extraliteraria.

Por otra parte, Paradiso, en su finalidad última, pretende exponer por vía narrativa la compleja cosmovisión lezamiana y su concepción del quehacer poético: la contemplación del ser en su esencia más pura, liberada al fin de la sucesión temporal y de las circunstancias de la historia, aunque este camino haya de comenzar siempre por aprehender la realidad en sus inevitables determinaciones históricas.

Fuentes