Diferencia entre revisiones de «Rafael Girón Caballero»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Rafael Girón Caballero |seudónimo=|imagen=|descripción=|fecha_de_nacimiento=17de agosto de 1895 |lugar_de_nacimiento=Madruga|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas=}}<br>
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Rafael Girón Caballero
 +
|nombre completo = Rafael Girón Caballero
 +
|otros nombres =  
 +
|imagen       = Rafael_Girón.gif‎
 +
|tamaño      =  
 +
|descripción = Primer madruguero que tuvo participación en la cinematografía nacional
 +
|fecha de nacimiento = [[17 de agosto]] de [[1895]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Madruga]], provincia [[Mayabeque]], [[Cuba]]{{bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =  
 +
|lugar de fallecimiento =  
 +
|causa muerte =  
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  = Cubana
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =Actor
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}'''Rafael Girón Caballero.''' Actor. Es considerado como el primer madruguero que tuvo participación en la cinematografía nacional
  
'''Rafael Girón Caballero''' Actor que se considera como el primer madruguero que tuvo participación en la cinematografía nacional
+
== Síntesis biográfica==
 +
Nace en [[Madruga]], el [[17 de agosto]] de [[1895]].
  
==Datos de su vida==
+
===Labor artística===
  
Nace en [[Madruga]] el [[17de agosto]] de [[1895]].
+
Girón incursionó en el cine como actor y lo hizo nada menos que en la la película “[[La Virgen de la Caridad]]”. Rafael, llegó al set de filmación a través del Concurso Cinematográfico de la selección de tipos para la Pantalla convocado por el periódico ''El Mundo'', en el cual obtuvo una plaza para integrar el elenco artístico que trabajaría en dicho filme; sin embargo, aunque no se conoce que haya realizado estudios de actuación, debió conocer determinadas técnicas que le aseguraron el éxito y la inclusión en el reparto, lo cual pudo estar dado por sus antecedentes como actor de teatro.
  
Girón incursionó en el cine como actor y lo hizo nada menos que el la película “[[La Virgen de la Caridad]]”. Rafael llegó al set de filmación a través del Concurso Cinematográfico de la selección de tipos para la Pantalla convocado por el periódico [[El Mundo]], en el cual obtuvo una plaza para integrar el elenco artístico que trabajaría en dicho filme, sin embrago aunque no se conoce que haya realizado estudios de actuación, debió conocer determinadas técnicas que le aseguraron el éxito y la inclusión en el reparto, lo cual pudo estar dado por sus antecedentes como actor de teatro.
+
Existen documentos que dan fe de sus actuaciones teatrales en la [[Compañía Cómica Bufa]], dirigida por el primer actor [[Calixto Pérez]], en obras como: “[[Los Tocayos]]", “[[Hipólito el de San Lázaro]]”, “[[Mal de ojo]]”, “[[La Palmista Francesa]]”, “[[Las casas de cartón]]”, “[[Los corridos]]” y “[[Enredos y trapisondas]]”, todas estas actuaciones se remontan al año [[1916]] en escenarios como el [[Círculo de Artesanos]], de [[San Antonio de los Baños]] y el gran [[Cine Victoria]], de [[Luyanó]].  
  
==Carrera artística==
+
Su vena artística fue inagotable, su talento también encontró cauces como integrante de Orfeón de la [[Agrupación Artística Gallega]], que bajo la dirección del maestro [[Gonzalo Roig]], anunciaba su actuación el [[15 de enero]] de [[1931]] en el [[Teatro Nacional]], fue alumno de la [[Escuela Elemental de Artes Plásticas Aplicadas]], anexa a la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro|Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro]], donde estudió Modelado Refinado.
  
Existen documentos que dan fe de sus actuaciones teatrales en la [[Compañía Cómica Bufa]], dirigida por el primer actor [[Calixto Pérez]], en obras como&nbsp;: “[[Los Tocayos]], “[[Hipólito el de San Lázaro]]”, “[[Mal de ojo]]”, “[[La Palmista Francesa]]”, “[[Las casas de cartón]]”, “[[Los corridos]]” y “[[Enredos y trapisondas]]”, todas estas actuaciones se remontan al año [[1916]] en escenarios como el [[Círculo de Artesanos]] de [[San Antonio de los Baños]] y el gran [[Cine Victoria]] de [[Luyanó]].
+
A pesar de una trayectoria artística poco común en el ámbito madruguero su figura no ha sido suficientemente valorada, ya en los últimos años de su vida, deambulaba por Madruga, acompañado de sus animales afectivos, pero siempre lúcido y amable.  
 
 
Su vena artística fue inagotable, su talento también encontró cauces como integrante de Orfeón de la [[Agrupación Artística Gallega]], que bajo la dirección del maestro [[Gonzalo Roig]], anunciaba su actuación el [[15 de enero]] de [[1931]] en el [[Teatro Nacional]], fue alumno de la [[Escuela Elemental de Artes Plásticas Aplicadas]], anexa a la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro|Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro]], donde estudió Modelado Refinado. A pesar de una trayectoria artística poco común en el ámbito madruguero su figura no ha sido suficientemente valorada, ya en los últimos años de su vida, deambulaba por Madruga, acompañado de sus animales afectivos, pero siempre lúcido y amable.  
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
  
Milagros Barrios. Bibliografia de personalidades .Madruga 2009.  
+
*Milagros Barrios. Bibliografia de personalidades .Madruga, [[2009]].(Documento Inédito)
 +
*Artículo [en línea]. [http://www.angerona.cult.cu/madruga/Personalidades%20Madrugueras/rafael%20giron.htm Rafael Girón]. Disponible en:"Sitio Oficial de la Cultura Madruguera". Consultado: 5 de junio de 2012.
 +
  
[[Category:Actor]]
+
[[Category:Actores_de_Cuba]]

última versión al 07:28 15 ago 2019

Rafael Girón Caballero
Información sobre la plantilla
Rafael Girón.gif
Primer madruguero que tuvo participación en la cinematografía nacional
NombreRafael Girón Caballero
Nacimiento17 de agosto de 1895
Madruga, provincia Mayabeque, CubaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor

Rafael Girón Caballero. Actor. Es considerado como el primer madruguero que tuvo participación en la cinematografía nacional

Síntesis biográfica

Nace en Madruga, el 17 de agosto de 1895.

Labor artística

Girón incursionó en el cine como actor y lo hizo nada menos que en la la película “La Virgen de la Caridad”. Rafael, llegó al set de filmación a través del Concurso Cinematográfico de la selección de tipos para la Pantalla convocado por el periódico El Mundo, en el cual obtuvo una plaza para integrar el elenco artístico que trabajaría en dicho filme; sin embargo, aunque no se conoce que haya realizado estudios de actuación, debió conocer determinadas técnicas que le aseguraron el éxito y la inclusión en el reparto, lo cual pudo estar dado por sus antecedentes como actor de teatro.

Existen documentos que dan fe de sus actuaciones teatrales en la Compañía Cómica Bufa, dirigida por el primer actor Calixto Pérez, en obras como: “Los Tocayos", “Hipólito el de San Lázaro”, “Mal de ojo”, “La Palmista Francesa”, “Las casas de cartón”, “Los corridos” y “Enredos y trapisondas”, todas estas actuaciones se remontan al año 1916 en escenarios como el Círculo de Artesanos, de San Antonio de los Baños y el gran Cine Victoria, de Luyanó.

Su vena artística fue inagotable, su talento también encontró cauces como integrante de Orfeón de la Agrupación Artística Gallega, que bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig, anunciaba su actuación el 15 de enero de 1931 en el Teatro Nacional, fue alumno de la Escuela Elemental de Artes Plásticas Aplicadas, anexa a la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde estudió Modelado Refinado.

A pesar de una trayectoria artística poco común en el ámbito madruguero su figura no ha sido suficientemente valorada, ya en los últimos años de su vida, deambulaba por Madruga, acompañado de sus animales afectivos, pero siempre lúcido y amable.

Fuente

  • Milagros Barrios. Bibliografia de personalidades .Madruga, 2009.(Documento Inédito)
  • Artículo [en línea]. Rafael Girón. Disponible en:"Sitio Oficial de la Cultura Madruguera". Consultado: 5 de junio de 2012.