Diferencia entre revisiones de «Mapuche»

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#REDIRECCIÓN [[mapuche (etnia)]]
{{Localidad
 
|nombre            =Mapuche
 
|nombre completo  = Mapuche
 
|país              =Chile
 
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'''Mapuche.''' Es un pueblo originario de [[América del Sur]]. Se encuentra asentado, desde sus orígenes, en la zona central de [[Chile]] y las provincias [[Argentina|argentinas]]: [[Neuquén]], [[Río Negro]] y parte de [[Buenos Aires]].
 
  
==Reseña histórica==
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[[Categoría: Redirecciones]] <!--==Fuentes==-->
Originalmente, los mapuches, "gente de la tierra", habitaban por el  [[Norte|norte]] desde el [[Valle del Aconcagua]] hasta la [[Isla Grande de Chiloé]] por el [[Sur|sur]], alcanzando hasta la [[Patagonia]] de [[Argentina]] por el [[Este|este]]. Antes de  la llegada de los [[España|españoles]], los mapuches practicaban la [[Pesca|pesca]] y la [[Caza|caza]]  de [[Animal|animales]] menores para alimentarse.
 
 
 
A lo largo de los años de resistencia mapuche contra la  dominación española, se destaca el valor del [[Guerrero|guerrero]] ''[[Lautaro]]'', quien, después de vivir con los españoles como [[Esclavo|esclavo]] y  aprender las técnicas de [[Guerra|guerra]] de éstos, vuelve a su pueblo para  dirigirlo, como ''Toqui'' (“[[Caudillo]]“), en contra de los invasores. Les  demostró que los jinetes españoles no eran [[Dios|dioses]], y que los guerreros mapuches también podían utilizar sus [[Caballo|caballos]] para luchar.
 
 
 
Estos nuevos bríos dados por ''Lautaro'' a su gente les permitió  acercarse a la capital del [[País|país]], pero cuando las fuerzas mapuches se  preparaban para asaltarla, su joven líder fue asesinado por un miembro  de una tribu de alianza. Los mapuches deciden no continuar el ataque,  sino volver a sus casas y defender sus [[Frontera|fronteras]], una lucha que duró  trescientos años más. Lautaro es actualmente muy reconocido por los  chilenos, mapuches y no mapuches, por su valor y astucia a favor de la  libertad del pueblo mapuche.
 
 
 
En [[1881]], se firma un ''Acuerdo de Paz'' entre el pueblo mapuche y la  [[República de Chile]], cuyo gobierno redistribuyó las tierras indígenas y  dejó para los mapuche, terrenos, en su mayoría, montañosos y no  productivos. Mientras el gobierno entregaba a los colonos entre 40 y 400  hectáreas, las familias mapuches recibían un promedio de 6 a 20  hectáreas.
 
 
 
Desde el año [[1900]], se han aplicado diversas estrategias para tratar  con el pueblo mapuche como son: la llevada a cabo  por el gobierno chileno que, incentivado por los misioneros católicos,  intentó integrar y anular la cultura mapuche a través de la [[Educación|educación]] y  la [[Religión|religión]]; también se puede mencionar la idea de la “semiintegración”  que intentó e intenta mantener vivas las tradiciones del pueblo mapuche  y, al mismo tiempo, lograr que éste se adapte a las exigencias de la  sociedad moderna, como se ve en la enseñanza del [[Mapudungun |mapudungun]] junto al  español.
 
 
 
En contraposición a las estrategias mencionadas, han surgido  grupos que se resisten a éstas ya que reclaman una identidad autónoma  como pueblo mapuche y desean reactivar las tradiciones antiguas, dar  alianza entre su causa y luchas por la igualdad de oportunidades entre  pobres y ricos.
 
 
 
Gracias a la presión de los grupos  indígenas chilenos y de defensores internacionales de los pueblos  indígenas, Chile ha avanzado en el difícil camino del reconocimiento de  la diversidad cultural de sus habitantes y de la preservación del  [[Idioma|idioma]], costumbres y religiosidad de sus pueblos originarios.
 
 
 
===Origen===
 
Los mapuches que se autodenominan "hombres de la tierra", nacen de una lucha desatada entre el [[Océano|océano]] y la [[Cordillera|cordillera]], los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura.
 
 
 
La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra ''Cai-Cai'', que vivía en lo más profundo del [[Mar|mar]], y la culebra ''Ten-Ten'', que habitaba en la cumbre de los cerros.
 
 
 
La leyenda cuenta que esta última le aconsejó a los mapuches que subieran a las [[Montaña|montañas]] cuando el [[Agua|agua]] comenzara a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformándose en [[Pez|peces]].
 
 
 
Hicieron sacrificios y el agua se calmó , bajaron de las montañas y poblaron la [[Tierra|tierra]], así nacieron los mapuches.
 
 
 
==Cultura==
 
En términos muy generales, las características más evidentes de la  cultura rural mapuche son las siguientes:
 
*El profundo sentimiento de apego a la tierra y al medio ambiente  natural (en [[Mapudungum|mapudungum]], su lengua, ''mapuche'' significa ''gente de la  tierra''). La palabra ''mapu'' (tierra) es esencial en el contexto cultural mapuche ya que está íntimamente ligada a una dimensión sobrenatural y  sagrada y, de este modo, para los mapuche la tierra no es propiedad de  nadie en particular, sino patrimonio de toda la comunidad.
 
*El mapudungum, es una lengua tradicionalmente oral, que aún se habla en  la mayoría de las comunidades rurales.
 
*La tendencia a trabajar en comunidad y mantener fuertes lazos  familiares (el mingako es un trabajo colectivo que se realiza para  ayudar a un miembro de una comunidad en el período de la cosecha).
 
*La construcción de casas tradicionales de [[Madera|madera]] cubiertas con  [[Junquillo|junquillos]], conocidas como ruka, consideradas por los mapuche como la  posesión doméstica más importante, donde la familia se reúne durante el  día, tanto en prácticas cotidianas como en ocasiones especiales.
 
*La cultura mapuche también es rica en su [[Folklore|folklore]], posee  instrumentos musicales propios como la ''[[Trutruca|trutruca]]'' y el ''[[Kultrun|kultrun]]'', utilizados  durante ceremonias que incluyen [[Música|música]] tradicional, [[Baile|bailes]], [[Canto|cantos]] y  [[Deporte|deportes]] tradicionales (tales como palín).
 
*La preparación de sus propias comidas y bebidas, como el [[Mudai|mudai]] y  la [[Chicha|chicha]].
 
*Dentro de la estructura social de la cultura mapuche, existe un  jefe, denominado [[Lonko|lonko]], quien está a cargo de su extensa familia o  comunidad.
 
===Alimentación===
 
Sus principales actividades de subsistencia eran la [[Caza|caza]], [[Pesca|pesca]] y recolección de los [[Fruto|frutos]] ([[Piñón|piñón]]) del pehuén  ([[Araucaria araucana]]).
 
 
 
Los  piñones son almacenados, y en base a ellos se preparan distintas comidas  y bebidas, como el ''mudai'' (bebida preparada de piñones) y el  [[Kofkekura|kofkekura]] ([[Pan|pan]] hecho en base a [[Harina|harina]] de piñones y amasado sobre  una [[Piedra|piedra]]).
 
 
 
Pese a los cambios introducidos desde el contacto con los
 
españoles, estas formas de subsistencia se han mantenido hasta la actualidad, incorporando la cría de [[Animal|animales]] y el cultivo de la [[Tierra|tierra]].
 
 
 
===Religión===
 
La [[Religión|religión]] profundamente espiritual mezcla dogmas cristianos  con ideas místicas. A los [[Ojo|ojos]] del pueblo mapuche, el [[Mundo|mundo]] está  perfectamente equilibrado entre ''[[Ngenechen]]'', [[Dios|dios]] de la [[Vida|vida]], la [[Creación|creación]] y  el [[Amor|amor]], y ''[[Wekufu]]'', dios de la muerte y la destrucción. A este último  los mapuches atribuyen la llegada de los españoles, quienes, en busca de  [[Oro|oro]], [[Esclavitud|esclavizaron]] a los [[Indígena|indígenas]], invadieron sus territorios y  causaron destrucción y sufrimiento.
 
 
 
La [[Mujer|mujer]] ha cumplido un rol muy importante tanto en la  religiosidad mapuche como en la transmisión de la [[Cultura|cultura]]. La ''[[Machi]]'' es  quien se comunica con los dioses de la vida y la ''[[Kalku]]'' es quien  conoce los dioses de la [[Muerte|muerte]].
 
 
Una vez al [[Año|año]], en [[Otoño|otoño]], los mapuches realizan sus rogativas o fiestas  religiosas ''[[Nguillatún]]'' o ''[[Kamaruco]]''. En las cuales agradecen a [[Neguenechen]], su dios más importante, por su existencia, sus  cosechas, sus [[Familia|familias]], el [[Clima|clima]], etc.
 
 
 
La vital relación del mapuche con  la tierra, no solo abarca el ámbito de subsistencia material, también  encuentra allí su expresión espiritual, su cosmovisión, la forma en que  representa al mundo, y su relación con las fuerzas sobrenaturales. Esta  relación con su territorio explica la voluntad de independencia, que no  en vano mantuvieron durante tres siglos y medio, luchando sin tregua por  la [[Libertad|libertad]].
 
 
 
===Arte===
 
Con la [[Artesanía|artesanía]] mapuche, pese a ciertos cambios pos-hispánicos, ha mantenido el carácter tradicional. Desde tiempos remotos ha sido una actividad productiva muy relevante, elaborando infinidad de piezas de utilidad práctica, o de expresión estética y espiritual.
 
 
 
Frecuentemente, se da una combinación de ambas. Las técnicas han sido muy variadas, destacándose el trabajo en [[Piedra|piedra]], [[Tejido|tejido]], [[Fibra|fibras]] [[Vegetal|vegetales]], [[Madera|madera]] y [[Cerámica|cerámica]], aunque sin duda la expresión más elevada ha sido la [[Orfebrería|orfebrería]], mediante el [[Cincelado|cincelado]] y [[Repujado|repujado]] a mano de la [[Plata|plata]].
 
 
 
Las técnicas de este trabajo se remontan a épocas precolombinas, sin embargo, es a partir del descubrimiento de [[América]], y de la posibilidad de obtener mayor cantidad de [[Metal|metal]] por el contacto con los españoles, que esta actividad se desarrolla más intensamente. En sus joyas no solo se expresa un particular sentido estético, sino que además representan las percepciones cosmogónicas del pueblo y su misteriosa teogonía.
 
 
 
Desde épocas inmemoriales, las mujeres mapuches, fundamentalmente las esposas de los [[Lonko|lonkos]] (cabezas) o [[Cacique|caciques]], ponían un gran énfasis en la posesión de joyas de plata, que luego lucían en fiestas y celebraciones religiosas.
 
 
 
Los mapuches crean múltiples [[Dise|diseños]], de piezas femeninas (tupus, trailonkos, trapelacuchas, sikel) y masculinos, que tenían que ver con engalanar el atuendo de [[Jinete|jinete]] y sus [[Caballo|caballos]], siendo la platería femenina tradicional y diferenciada, la masculina se basa en modelos hispanos.
 
 
 
Esta platería, hoy solo la realizan pocos [[Orfebrería|orfebres]] que aún conservan la tradición de su pueblo, sin embargo, todavía se puede ver en los ''[[Kamarucos]]'' a mujeres y hombres mapuches, engalanados con la mejor artesanía que ha desarrollado el pueblo.
 
 
 
==Actualidad==
 
Actualmente el pueblo Mapuche continua reclamando su territorio que fue sometido al dominio de Chile y Argentina a fines del siglo pasado. Ya más dispersos e infuenciados por la modernidad de nuestros días, conservan gran parte de sus tradiciones y nombres. Estos ùltimos usados, en su gran parte, actualmente. Nombres como: [[Neuquén , Bariloche, Zapala, Chocón, Limay, Pehuajo, Puen, Chos Malal, Lanin,Nahuel Huapi, Lacar, Temuco, Pucón]],etc
 
==Fuente==
 
*[http://www.argentour.com/es/mapuches/mapuches.php ARGENTOUR / Mapuche]
 
 
 
*[http://www.cholchol.org/es_mapuche.php Fundación Chol-Chol / Pueblo Mapuche]
 
[[Category:Comunidades_aborígenes]]
 

última versión al 11:43 22 sep 2016

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