Diferencia entre revisiones de «El Bohío (Boletín)»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 61 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición|Nombre=El Bohío|imagen=Logo_Bohío.jpg|concepto= Publicación sobre el [[Medio ambiente]] marino, [[Zona costera]], [[Cambio climático]], [[Ecología]] y novedades en las tecnologías afines entre otros }}'''El Bohío'''. Es una publicación de frecuencia mensual, elaborada para informar de manera directa y actualizada sobre temas del [[Medio ambiente]] marino, [[Cambio Climático]], la [[Zona costera]], [[Ecología]] y tecnologías afines entre otros. Elaborado por un grupo de personas y autores, de formación investigadores y especialistas, de diferentes países, como [[Cuba]], [[México]], [[Colombia]] y [[Argentina]], que sin fines de lucro pretenden poner a disposición de los usuarios una herramienta útil y de consulta para el libre flujo de ideas, reflexiones y transmisión de [[Información|información]] sobre los [[Océanos]] y la [[Zona costera]], elaborando, recopilando, mostrando temas y contactos, eventos, convocatorias de interés para conocer los avances sobre medio ambiente y [[vida]] acuática, tanto en ámbitos académicos, comerciales y públicos. Cuenta con el ISSN 2223-8409.
+
{{Otros usos|este=El Bohío|El Bohío (desambiguación)}}
 +
{{Ficha Libro
 +
|nombre= El Bohío
 +
|nombre original= El Bohío. Boletín Electrónico
 +
|portada= Boletín_el_Bohio.JPG
 +
|tamaño=
 +
|descripción= Publicación sobre el [[Medio ambiente]] marino, [[Zona costera]], [[Cambio climático]], [[Ecología]] y novedades en las tecnologías afines entre otros.
 +
|autor(es)= [[Gustavo Arencibia Carballo]] ([[Cuba]])
 +
|colaboración=
 +
|editorial=
 +
|coleccion=
 +
|genero= Didáctico
 +
|imprenta=
 +
|edicion=
 +
|diseño= Alexander López Batista (Cuba)
 +
|diseño_interior=
 +
|ilustraciones=
 +
|corrección= Nalia Arencibia Alcántara (Cuba)
 +
|emplane=
 +
|primera edicion=
 +
|ejemplares=
 +
|issn= 2223-8409
 +
|pais= {{Bandera2|Cuba}}
 +
|distribuidor(es)=
 +
|premios=
 +
|web=
 +
|notas=
 +
}}
  
==Características del boletín==
+
'''El Bohío.''' Publicación electrónica bilingüe con una periodicidad mensual y elaborada para informar de manera directa y actualizada sobre temas del [[medio ambiente]] marino, [[cambio climático]], la [[zona costera]], [[ecología]] y tecnologías afines entre otros.  
   
 
*Es un boletín electrónico presentado en pdf, muestra en cada número un conjunto de temas como noticias y un trabajo científico original o resumido de una publicación o tesis de grado, en el que se analizan temas con rigor científico.
 
 
*Esta publicación se dirige a un variado público que va desde estudiantes y profesionales, hasta expertos ambientales, tomadores de decisiones, administrativos, docentes entidades de investigación relacionadas a la protección del [[Medio ambiente]], y aficionados y amnates de la [[Naturaleza]] en general. Hace recomendación a varias páginas y entre ellas etá [[EcuRed]].
 
 
*Se presentan convocatorias de eventos y becas, noticias, análisis de tendencias actuales, documentos relevantes y con otros temas de interés y novedad.
 
  
==Consejo editorial==
+
==Compendio==
 +
Publicación bilingüe de frecuencia mensual, distribuida a solicitud. Es elaborado para informar de manera directa y actualizada sobre temas del medio ambiente marino, cambio climático, zona costera, ecología y novedades en las tecnologías afines, entre otros.
  
*Editor: [[Gustavo Arencibia Carballo]] (Cub).
+
==Grupo editorial==
*Editor Científico: Norberto Capetillo Piñar (Cub)
+
Elaborado por un grupo de [[persona]]s y autores, de formación investigadores y especialistas, de diferentes [[país]]es, como [[Cuba]], [[México]], [[Colombia]] y [[Argentina]], que sin fines de lucro pretenden poner a disposición de los usuarios una herramienta útil y de consulta para el libre flujo de ideas, reflexiones y transmisión de [[información]] sobre los [[océanos]] y la zona costera, elaborando, recopilando, mostrando temas y contactos, eventos, convocatorias de interés para conocer los avances sobre medio ambiente y [[vida]] acuática, tanto en ámbitos académicos, comerciales y públicos.  
*Comité editorial: Hermel Marín Salgado (Col),Joel Concepción Villanueva (Cub), Sandra Patricia Pérez Botero (Col), Rafael M. (Arg), Roger Novelo Rodríguez (Méx), Mayelín Carménate (Cub), Diana Enríquez Lavandera (Cub), Dayana Dumas León (Cub), Maria Caridad Carrodeguas (Cub), Adrian Arias (Costa R.).
 
*Corrección: Nalia Arencibia Alcántara (Cub).
 
*Diseño: Alexander López Batista (Cub).
 
  
==Ediciones publicadas==
+
==Consejo editorial==
 +
*Editor: [[Gustavo Arencibia Carballo]] ([[Cuba]]).
 +
*Editor Científico: Norberto Capetillo Piñar (Cuba)
 +
*Corrección: Nalia Arencibia Alcántara (Cuba).
 +
*Diseño: Alexander López Batista (Cuba).
 +
*Comité editorial:
 +
1. Hermel Marín Salgado ([[Colombia]]),
  
Ya se han editado 11 boletines y 2 seuplementos especiales desde [[enero]] del [[2011]], en que salió el primero.
+
2. Joel Concepción Villanueva (Cuba),  
  
===Boletín Vol.1 No.1 Enero 2011===
+
3. Sandra Patricia Pérez Botero (Colombia),
  
*3er Congreso Cubano de Desarrollo Local. (Evento).
+
4. Rafael M. ([[Argentina]]),  
*VII Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias 2011 / IV Conferencia Iberoamericana y del Caribe sobre Medicina [[Veterinaria]] de Desastres. (Evento).
 
*CARICOSTAS 2011 Cuba: V Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras. (Evento).
 
*La ONG WWF ha condenado los planes de explotación petrolera en Parque Natural Africano. (Noticia).
 
*El [[Pez León]], "En el trono equivocado". (Noticia).
 
*La confrontación entre las especies y el hombre. (Artículo de opinión).
 
*Variabilidad espacial y temporal de la [[Vegetación]] de [[Costa]] arenosa en una localidad de playas del este, Cuba. (Artículo Científico).
 
*II Taller Local Protección del Medio Ambiente, [[Golfo de Guacanayabo]]. (Evento).
 
  
===Boletín Vol.1 No.2 Febrero 2011===
+
4. Roger Novelo Rodríguez ([[México]]),
  
*Es hora de prohibir al Endosulfán e incluirlo dentro del [[Convenio de Estocolmo]] sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. (Artículo de opinión).
+
5. Mayelín Carménate (Cuba),  
*Lista de Evento de interés para 2011.
 
*[[Desarrollo sostenible]] copará congreso universitario en Cuba.
 
*USA: Microesponjas de macroalgas pueden salvar vidas. Noticia.
 
*[[Biodiversidad]] mexicana, cada vez más en riesgo. Noticia.
 
*Cursos de interés para 2011.
 
*Convocatorias de interés para 2011.
 
*Devoto de los [[Sedimentos]] Marinos. (Artículo de opinión).
 
*Mortalidad de [[manglar]] asociado a la [[Laguna]] de Tampamachoco, [[Tuxpan]],[[Veracruz]].(Artículo Científico).
 
*II Taller Local Protección del Medio Ambiente, Golfo de Guacanayabo.(Evento).
 
  
===Boletín Vol.1 No.3 Marzo-Abril===
+
6. Diana Enríquez Lavandera (Cuba),  
*La Cobia, una alternativa económica promisoria.
 
*Evento
 
*El PNUMA inicia, con dirección española, la senda para formar una agencia mundial de medio ambiente.
 
*VIII Concurso Internacional de Cuento Ecológico.
 
*¿Mega sequías amenazan al Sudoeste de USA? (Noticias).
 
*[[Plástico]] y [[Fósforo]] amenazan los océanos (Noticias).
 
*Cursos.
 
*Convocatorias.
 
*El Taller Calidad del [[Agua]] de [[Mar]] sesionó con resultados meritorios (Artículo)
 
*XI Congreso Español y II Congreso Iberoamericano de [[Salud]] Ambiental. 26-28 [[octubre]] 2011, en [[Bilbao]].
 
*Ensayos para el cultivo experimental de Caulerpa sertularioides (chlorophyta, bryopsidales) en estanques de [[Camarón]] en el Pacífico Colombiano (Artículo científico).
 
*II Taller Local Protección del Medio Ambiente, Golfo de Guacanayabo. (Evento).
 
  
===Boletín Vol.1 No.4 Mayo 2011===
+
7. Dayana Dumas León (Cuba),  
*[[España]]: IEO y la [[Universidad]] de [[Barcelona]] desarrollan una metodología de seguridad entre las granjas marinas y los [[Ecosistemas]] sensibles.
 
*Componentes electrónicos a partir de Diatomeas.
 
*Eventos.
 
*Noticias.
 
*Cursos.
 
*Convocatoria.
 
*Artículo: Los [[Hongo | hongos]] marinos, sorprendentes organismos de la [[Ciénaga de Zapata]].
 
*Artículo Científico: Índice gonadosomático e índice de rendimiento muscular del [[Ostión]].
 
*El medio ambiente se vuelve [[Azul]]
 
  
===Boletín Vol.1 No.5 Junio 2011===
+
8. [[María Caridad Carrodeguas]] (Cuba),  
*Los ecosistemas marinos se reducirán para el año [[2050]].
 
*Los pescadores valoran que se haya "disparado" la [[biomasa|Biomasa]] de [[anchoa|Anchoa]].
 
*Eventos.
 
*Dos destacadas personalidades del [[universo|Universo]] marino reciben merecido reconocimiento.
 
*Cursos / Convocatorias.
 
*[[Buceo]] en [[Playa Larga]] ¨Sitio Cueva de los Peces¨. Artículo.
 
*Convocatoria a 5ta edicion del Programa de Maestría en Manejo de Zonas Costeras (MIZC).
 
*El mar [[Caribe]]: un potencial poco utilizado en la piscicultura marina. Artículo de opinión.
 
*Structure of meiofaunal communities in relation to heavy metal pollution in [[Nipe]] Bay, Cuba. Artículo científico.
 
  
===Boletín Vol.1 No.6 Julio 2011===
+
9. Adrian Arias ([[Costa Rica]]).
 
+
[[Image:Boletín_El_Bohío_Consejo_Editorial.JPG |thumb|right|Consejo editorial del Boletín “El Bohío”]]
*Fotoprotectores, gorros, ropa amplia y clara y mucha hidratación son algunas medidas para protegerse del [[sol]]. Artículo.
+
==Características del boletín==
*Eventos.
+
*Es un boletín electrónico presentado en pdf, muestra en cada [[número]] un conjunto de temas como noticias y un [[trabajo]] científico original o resumido de una publicación o tesis de grado, en el que se analizan temas con rigor científico.
*Reunirá Aqua México 2011 a científicos de 12 países. Noticia.
+
*Esta publicación se dirige a un variado público que va desde estudiantes y profesionales, hasta expertos ambientales, tomadores de decisiones, administrativos, docentes entidades de [[investigación]] relacionadas a la protección del [[medio ambiente]], y aficionados y amantes de la [[naturaleza]] en general. Hace recomendación a varias páginas y entre ellas está [[EcuRed]].
*Cursos / Convocatorias.
+
*Se presentan convocatorias de eventos y becas, noticias, análisis de tendencias actuales, [[documento]]s relevantes y con otros temas de interés y novedad.
*Expertos discutirán sobre "mareas rojas" en curso sobre microalgas tóxicas. Artículo.
+
*El grupo editorial está invitando a la comunidad científica y especializada, alumnos y profesores de universidades a colaborar con sus contenidos.
*El Banco Español de Algas cuenta con una colección de cepas absénicas que podría ser de las mayores del [[mundo]].  
 
*Fighting cancer with drugs from the deep.
 
*Convocatoria III Simposio de [[Ecología]], [[Sociedad]] y [[Medio Ambiente]] y II Taller de Botánica “Armando Jesús Urquiola Cruz” inmemoriam.
 
*En [[Arendal]], [[Noruega]], el 2do Simposio de [[Manejo Integrado de Zona Costera]] (ICZM).
 
*Determinación de metabolitos alquifosfatos de pesticidas organofosforados en soluciones acuosas y orina humana
 
 
 
===Boletín Vol.1 No.7 Agosto 2011===
 
*Obtienen [[hidrógeno]] como fuente energética con [[Luz solar]] y [[etanol|Etanol]]. Artículo.
 
*Cádiz albergará la mayor granja de lenguados de [[Europa]]. Artículo.
 
*Eventos-Events.
 
*En Quintana Roo, México se Invertirán 20 mdp en proyectos pesqueros. Noticia/News.
 
*Cursos y Convocatorias / Course and Call.
 
*Internacional training course, Applying molecular biology to microalgal identification.
 
*Envases activos para [[alimentos]] más duraderos y con más propiedades. Artículo.
 
*Las normas y sus implicaciones para la investigación y el monitoreo. Artículo de opinión.
 
*III Simposio de Ecología, Sociedad y Medio Ambiente y II Taller de Botánica “Armando Jesús Urquiola Cruz” in memoriam.
 
*Presencia del género [[Caulerpa]] en la [[Bahía de Campeche]], [[Campeche]]. Artículo científico.
 
 
 
===Contenido del VIII Boletín===
 
 
 
*Un nuevo [[dinoflagelado|Dinoflagelado]] tóxico ha sido descrito para las [[Islas Canarias]], [[España]].
 
*Aprueban ley que prohíbe el "aleteo" de tiburones en Chile.
 
*En [[Quintana Roo]], México se Invertirán 20 mdp en proyectos pesqueros.  
 
*La [[piscicultura|Piscicultura]] marina en el Caribe: altas potencialidades, pero desarrollo lento. Artículo de opinión.
 
*Cursos y Convocatorias
 
*Convocatorias
 
*Situación ambiental en la [[Bahía de Jigüey]] (NE de Cuba) con relación la problemática de intoxicación alimentaria. Nota científica.
 
*Caracterización de la micobiota marina en el [[litoral|Litoral]] sur de Guantánamo, Cuba.
 
 
 
===Contenido del IX Boletín===
 
 
 
*Medio Ambiente  prohíbe el [[comercio|Comercio]], cría y tenencia del [[Caracol manzana]].
 
*[[Corales]] del Caribe mueren por enterobacteria presente en las [[heces|Heces]].
 
*Importante reconocimiento en México para la Dra. Beatriz Fainholc, profesora e      investigadora universitaria argentina.
 
*Relevamiento de estado de conservación de suelos en las Áreas protegidas Costeras de [[Río Negro]]. Artículo.
 
*El número de zonas costeras «muertas» crece un 5% cada año por la acción humana.
 
*Bayer retira del [[mercado|Mercado]] pesticidas letales. Noticia.
 
*ATPasa branquial, indicador de la osmorregulación en [[cultivo|Cultivo]] de peces. Nota científica.
 
 
 
===Suplemento especial nº1 - Septiembre 2011===
 
   
 
*La [[Farmacia]] [[verde]]
 
*Las [[Algas marinas]] como fuente de medicamentos. "Sustancias Bioactivas en Algas"
 
*Resumen de artículo  recomendad: Caracterización de carrageninas obtenidas a partir de    diferentes especies de macroalgas marinas cubanas.
 
*Scientists piece together epigenetic memory puzzle
 
*How powdery mildew knocks down plant's  defence system
 
*Resumen de artículo recomendado: Las algas marinas como fuentes de fitofármacos      antioxidantes.
 
*El Ogonori
 
  
== Véase también==
+
===Ediciones publicadas===
 +
Se han editado desde [[enero]] de [[2011]] hasta [[enero]] de [[2014]] un total de 37 números  y 2 suplementos especiales.
  
*[[Algas]]
+
==Enlaces relacionados==
*[[Efectos del Cambio Climático en Zonas Marinas y Costeras]]
+
*[[Algas]].
*[[Medio ambiente]]
+
*[[Bohío]]
*[[Pez León]]
+
*[[Efectos del Cambio Climático en Zonas Marinas y Costeras]].
 +
*[[Medio ambiente]].
 +
*[[Pez León]].
  
 
==Enlace externo==
 
==Enlace externo==
*[http://www.veterinaria.org/index.php?option=com_content&view=article&id=982:un-reconocimiento-al-primer-ano-de-el-bohio-un-foro-de-america-para-iberoamerica&catid=79:articulo-de-opinion&Itemid=107 Un reconocimiento al primer año de bohío un foro de america para iberoamerica]
+
*Un reconocimiento al primer año de bohío un foro de [[América]] para Iberoamerica.  Disponible en: [http://www.veterinaria.org/index.php?option=com_content&view=article&id=982:un-reconocimiento-al-primer-ano-de-el-bohio-un-foro-de-america-para-iberoamerica&catid=79:articulo-de-opinion&Itemid=107 Veterinaria]. Consultado el [[9 de septiembre]] de [[2013]].
 +
*El Bohío por un medio ambiente en equilibrio.  Disponible en: [http://portalelbohio.es/ Portalelbohio]. Consultado el [[9 de septiembre]] de [[2013]].
 +
*Simposio ACIS 2015, Colombia.Disponible en: [http://portalelbohio.es/ Portalelbohio]. [[6 de agosto]] de [[2015]].
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
   
+
*Artículo Boletín "El Bohío". Disponible en: [http://cienciaybiologia.com/boletin-el-bohio/index.php/ Cienciaybiología]. Consultado el [[9 de septiembre]] de [[2013]].
*[http://cienciaybiologia.com/boletin-el-bohio/index.php Boletín el Bohío]
+
*Portal Bohío. Disponible en [http://portalelbohio.es/]. Consultado el [[6 de agosto]] de [[2015]].
+
[[Category:Publicación electrónica]][[Categoría:Literatura de Cuba]] [[Category:Literatura científica]] [[Category:Ciencias informáticas]]
[[Category:Literatura]][[Category:Medio_Ambiente]] [[Category:Naturaleza]]
 

última versión al 17:29 31 may 2019

Este artículo trata sobre El Bohío. Para otros usos de este término, véase El Bohío (desambiguación).
El Bohío
Información sobre la plantilla
Boletín el Bohio.JPG
Publicación sobre el Medio ambiente marino, Zona costera, Cambio climático, Ecología y novedades en las tecnologías afines entre otros.
Título originalEl Bohío. Boletín Electrónico
Autor(a)(es)(as)Gustavo Arencibia Carballo (Cuba)
Diseño de cubierta:Alexander López Batista (Cuba)
Corrección:Nalia Arencibia Alcántara (Cuba)
GéneroDidáctico
ISSN2223-8409
PaísBandera de Cuba Cuba

El Bohío. Publicación electrónica bilingüe con una periodicidad mensual y elaborada para informar de manera directa y actualizada sobre temas del medio ambiente marino, cambio climático, la zona costera, ecología y tecnologías afines entre otros.

Compendio

Publicación bilingüe de frecuencia mensual, distribuida a solicitud. Es elaborado para informar de manera directa y actualizada sobre temas del medio ambiente marino, cambio climático, zona costera, ecología y novedades en las tecnologías afines, entre otros.

Grupo editorial

Elaborado por un grupo de personas y autores, de formación investigadores y especialistas, de diferentes países, como Cuba, México, Colombia y Argentina, que sin fines de lucro pretenden poner a disposición de los usuarios una herramienta útil y de consulta para el libre flujo de ideas, reflexiones y transmisión de información sobre los océanos y la zona costera, elaborando, recopilando, mostrando temas y contactos, eventos, convocatorias de interés para conocer los avances sobre medio ambiente y vida acuática, tanto en ámbitos académicos, comerciales y públicos.

Consejo editorial

  • Editor: Gustavo Arencibia Carballo (Cuba).
  • Editor Científico: Norberto Capetillo Piñar (Cuba)
  • Corrección: Nalia Arencibia Alcántara (Cuba).
  • Diseño: Alexander López Batista (Cuba).
  • Comité editorial:

1. Hermel Marín Salgado (Colombia),

2. Joel Concepción Villanueva (Cuba),

3. Sandra Patricia Pérez Botero (Colombia),

4. Rafael M. (Argentina),

4. Roger Novelo Rodríguez (México),

5. Mayelín Carménate (Cuba),

6. Diana Enríquez Lavandera (Cuba),

7. Dayana Dumas León (Cuba),

8. María Caridad Carrodeguas (Cuba),

9. Adrian Arias (Costa Rica).

Consejo editorial del Boletín “El Bohío”

Características del boletín

  • Es un boletín electrónico presentado en pdf, muestra en cada número un conjunto de temas como noticias y un trabajo científico original o resumido de una publicación o tesis de grado, en el que se analizan temas con rigor científico.
  • Esta publicación se dirige a un variado público que va desde estudiantes y profesionales, hasta expertos ambientales, tomadores de decisiones, administrativos, docentes entidades de investigación relacionadas a la protección del medio ambiente, y aficionados y amantes de la naturaleza en general. Hace recomendación a varias páginas y entre ellas está EcuRed.
  • Se presentan convocatorias de eventos y becas, noticias, análisis de tendencias actuales, documentos relevantes y con otros temas de interés y novedad.
  • El grupo editorial está invitando a la comunidad científica y especializada, alumnos y profesores de universidades a colaborar con sus contenidos.

Ediciones publicadas

Se han editado desde enero de 2011 hasta enero de 2014 un total de 37 números y 2 suplementos especiales.

Enlaces relacionados

Enlace externo

Fuente