Diferencia entre revisiones de «Inmigración haitiana en Banes»

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'''Inmigración haitiana en Banes. ''' La república neocolonial se inauguró en [[Banes]] con la presencia de la [[United Fruit Company]]. Cuando esa compañía estadounidense inició el fomento de la plantación azucarera, en [[1899]], enfrentó una gran escasez de fuerza de trabajo. Los requerimientos de personal que la construcción del central establecía, así como el amplio plan de construcción de vías férreas determinaron una oleada de inmigración antillana, en la que predominaron los [[haitianos]] y [[jamaicanos]], cuyo primer grupo arribó a Banes, en [[1900]]. En los años sucesivos la Compañía mantuvo un trasiego constante de este tipo de personal, la mayoría de las veces de forma ilegal, para ir cubriendo sus necesidades laborales.
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== Fuerza laboral haitianos en Banes  ==
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==La United Fruit Company y la importación de braceros haitianos==
  
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A partir de [[1905]] la situación laboral empeoró para la United Fruit Company, por el aumento de la capacidad productiva del central [[Boston]] y el surgimiento de nuevos talleres y oficinas, que complementaban el funcionamiento de la Compañía, en [[Oriente]]. Además otras regiones del país demandaban fuerza laboral por lo que la solución no podía ser las migraciones internas. Evidentemente era necesario continuar importando mano de obra, la antillana era barata, altamente productiva y de fácil manejo; además la contratación del bracero no entrañaba un vínculo estable, pues podían ser enviados a su país de origen durante el tiempo muerto.
partir de [[1905]] la situación laboral empeoró para la United Fruit
 
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== Dependencia de los braceros haitianos  ==
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La posibilidad de reembarcar a los braceros permitía a la Compañía extraer a estos trabajadores de sus propiedades durante el tiempo muerto, de no haber sido de esta forma se hubiera visto en la necesidad de buscar ocupación para ellos, lo que significaba mantener un peligroso foco de descontento en sus propiedades.
  
La puesta en vigor de numerosas leyes: [[Ley de Inmigración y Colonización]], el [[11 de julio]] de [[1906]]; el decreto 743, de agosto de [[1912]]; el Decreto Nº 23, del [[14 de enero]] de [[1913]]; [[Ley de Inmigración]], el [[3 de agosto]] de [[1917]]; favorecieron a la United Fruit Company, que durante las primeras décadas del siglo XX dependió básicamente de los braceros para el desarrollo de la cosecha cañera. "En los años comprendidos entre [[1911]] y [[1930]] se emplearon en Banes, como promedio, unos 3000 braceros antillanos anuales". Arribos que muchas veces se realizaron violando los procedimientos legales existentes, motivo por el cual no se poseen registros que ofrezcan información sobre determinados indicadores sociodemográficos de estos inmigrantes. Sólo una parte de ellos se asentaron, el resto, al finalizar la zafra eran reembarcados a su país de origen.
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== Migración “Golondrina” ==
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La puesta en vigor de numerosas leyes: Ley de Inmigración y Colonización, el [[11 de julio]] de [[1906]]; el decreto 743, de agosto de [[1912]]; el Decreto Nº 23, del [[14 de enero]] de [[1913]]; Ley de Inmigración, el [[3 de agosto]] de [[1917]]; favorecieron a la United Fruit Company, que durante las primeras décadas del [[siglo XX]] dependió básicamente de los braceros para el desarrollo de la cosecha cañera. El movimiento de braceros haitianos fue una migración golondrina, pues la mayor parte de ellos venía cada año, trabajaba en la zafra y luego eran reembarcados.
  
[[El
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==Representación mediática de la inmigración haitiana==
movimiento de braceros haitianos]]– las diferencias de los jamaicanos,
 
que sí crearon comunidades – se convirtió en una migración
 
“golondrina”, pues la mayor parte de ellos venía cada año, trabajaba en
 
la zafra y luego eran reembarcados. En agosto de [[1921]], el
 
administrador de la United Fruit Company, le informaba al gobernador de
 
[[Santiago de Cuba]], que para esa zafra habían traído 3 060 haitianos,
 
los cuales serían reembarcados al concluir la misma. Durante toda la
 
década del ´20, la [[United Fruit Company]] reembarcó, conjuntamente
 
con los braceros extraídos en esos años, ciertas cantidades de
 
haitianos entrados en el período anterior cuya permanencia dentro de
 
sus propiedades se hacía innecesaria ante las facilidades que el
 
gobierno estaba otorgando a este tipo de inmigración. Además el Decreto
 
Nº 1404 del [[20 de julio]] de [[1921]], que le daba la posibilidad a
 
la Compañía de reembarcar a los braceros contratados al amparo de la
 
[[Ley de Inmigración]] de [[1917]], por constituir en esos momentos una
 
carga pública.
 
  
== Contratación anual  ==
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Estos inmigrantes fueron víctimas de una horrible [[discriminación]] y explotación yanqui: como obreros, como negros y como extranjeros; situación que se agravó a fines de [[1920]], con la caída de los precios del azúcar y la [[crisis económica]] transitoria que se produjo en Cuba, período durante el cual se hizo más intenso el rechazo a esa inmigración de braceros.
  
En
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Desde [[1915]], en Banes el periódico local El Pueblo, cuestionaba - en primera plana - el empleo de esta fuerza de trabajo. Sus artículos eran encabezados con títulos como:
las nóminas anuales de la United Fruit Company se repite un gran número
 
de inmigrantes que no residían de forma permanente en el territorio, lo
 
que demuestra que su contratación era anual, para la zafra, y luego los
 
regresaban a su tierra natal. Para [[La zafra de 1927]], el 74.7 de los
 
haitianos contratados por esta compañía habían estado en Banes, al
 
menos, una vez.  
 
  
== La permanencia de inmigrantes  ==
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*Inmigración perniciosa.
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*El peligro negro.
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*Ley de inmigración tiene que ser más severa.
 +
*El problema de la inmigración.
  
El
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[[Archivo:Artículo sobre la inmigración en el Periódico El Pueblo.jpg|miniaturadeimagen|derecha|Artículo sobre la inmigración en el Periódico El Pueblo]]
proceso de establecimiento permanente de los inmigrantes haitianos en
 
Banes se inició a partir de [[1916]]. En ello pudo influir la ocupación
 
norteamericana a [[Haití]] y todas sus consecuencias. No obstante, este
 
no fue un proceso numeroso; según los reportes anuales de la United,
 
entre [[1916]] y [[1930]] sólo se radicaron 11 haitianos, cifra ínfima
 
en comparación con la cantidad de antillanos que se quedaban cada año
 
en Banes. Llama la atención que en los controles de la Compañía – que
 
eran bastante acertados y eficientes – se plantea el establecimiento de
 
11 haitianos, sin embargo las fuentes orales y la evidencia de
 
descendientes manifiesta muchos más. Lo que demuestra que después de
 
[[1930]], y a pesar de las restricciones del gobierno haitiano,
 
continuaron entrando braceros a Banes. Además en las declaraciones
 
juradas realizadas a los efectos de la [[Ley y Reglamento sobre la
 
Nacionalización del Trabajo]] se tomó como muestra el departamento de
 
ingenio, en el cual laboraba un gran número de inmigrantes de
 
diferentes nacionalidades, entre ellos 24 haitianos.
 
  
== Haitianos victimas de la discriminación ==
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Con solo leer el titular, se podía tener una idea del marcado carácter discriminatorio del contenido de los artículos - de un diario que representaba los intereses de la burguesía banense. Ellos se oponían a esta inmigración, no porque afectara a las masas proletarias y se convirtiera en un instrumento estabilizador de los salarios frente al creciente encarecimiento de la vida de los trabajadores nativos, sino porque estaban en contra de la importación de personal negro, por considerarlo razas inferiores, lo que demuestra que los haitianos fueron víctimas de los prejuicios raciales, alentados por la prensa burguesa, que consideraba que eran “hostiles a la adaptación porque hablaban distinto idioma y eran distintos sus usos y costumbres."<ref> Periódico El Pueblo. Banes, 4 de junio de 1915.</ref>
  
A
+
La población cubana también se manifestaba en contra de esa fuerza de trabajo, los obreros consideraban que sus tristes condiciones se debían, en gran medida, a los miles y miles de inmigrantes que cada año invadían el pueblo y trabajaban por un insignificante salario. Como plantea Ramiro Guerra, {{Sistema:Cita|“(…) la importación de braceros baratos no solo disminuía la posibilidad de encontrar trabajo al obrero nativo, sino que envilecía el salario y rebajaba el nivel de vida y la capacidad adquisitiva y de consumo de toda la masa trabajadora de Cuba.”<ref> Ramiro Guerra: Azúcar y población en Las Antillas. p. 160 </ref>}}
partir de la puesta en vigor de esta Ley muchos inmigrantes decidieron
 
optar por la ciudadanía cubana, en ese caso sólo se encontraron 13
 
haitianos. Estos inmigrantes fueron víctimas de una horrible
 
discriminación y explotación yanqui: como obreros, como negros y como
 
extranjeros; situación que se agravó a fines de [[1920]], con la caída
 
de los precios del azúcar y la crisis económica transitoria que se
 
produjo en Cuba, período durante el cual se hizo más intenso el rechazo
 
del pueblo cubano a esa inmigración de braceros. Desde 1915, en Banes
 
el [[Periódico El Pueblo]], cuestionaba - en primera plana - el empleo
 
de esta fuerza de trabajo. Sus artículos eran encabezados con títulos
 
como:  
 
* Inmigración perniciosa
 
* El peligro negro
 
* Ley de inmigración tiene que ser más severa
 
* El problema de la inmigración.
 
  
Con
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La  cuestión del salario devengado por los braceros era bastante controvertida. Ellos se convirtieron en estabilizadores salariales, teniendo en cuenta que constituían una fuerza laboral extra, impedían que los salarios se incrementaran en relación con el aumento de la demanda de mano de obra.
solo leer el titular se podía tener una idea del marcado carácter
 
discriminatorio del contenido de los artículos de un diario que
 
representaba los intereses de la burguesía banense. Ellos se oponían a
 
esta inmigración, no porque afectara a las masas proletarias y se
 
convirtiera en un instrumento estabilizador de los salarios frente al
 
creciente encarecimiento de la vida de los trabajadores nativos, sino
 
porque estaban en contra de la importación de personal negro, por
 
considerarlo razas inferiores, lo que demuestra que los haitianos
 
fueron víctimas de los prejuicios raciales, alentados por la prensa
 
burguesa, que consideraba que eran “hostiles a la adaptación porque
 
hablaban distinto idioma y eran distintos sus usos y costumbres”
 
  
== Aumento de la inmigración haitiana ==
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Aparentemente no había diferencias en el pago estipulado por la Compañía al trabajo del inmigrante con los realizados a los trabajadores cubanos. Sin embargo, tomando en consideración las condiciones en que laboraban los braceros antillanos, realmente el salario devengado era menor que lo estipulado, oscilando entre 0.19 y 0.80 centavos por cada 100 arrobas de caña.
  
La
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Súmesele a ello que la [[United Fruit Company]] hacia pagos globales al contratista por la cantidad de caña que entregaba semanalmente y este era quien realizaba los pagos individuales a los braceros, quienes no llevaban el control de las arrobas de caña despachadas, por lo que desconocían la suma de dinero que correspondía al trabajo realizado en la semana, de ahí que fueran engañados y no les pagaran como debía ser.
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debían, en gran medida, a los miles y miles de inmigrantes que cada año
 
invadían el pueblo y trabajaban por un insignificante salario. Como
 
plantea [[Ramiro Guerra]], “la importación de braceros baratos no solo
 
disminuía la posibilidad de encontrar trabajo al obrero nativo, sino
 
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== Condiciones salariales  ==
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Por otro lado, los comerciantes también se quejaban porque los haitianos ahorraban hasta el último centavo para poder regresar a su país con algo de dinero; además estos consumían solo en la red de fondas y tiendas que la United Fruit Company tenía en las zonas donde estaban ubicados los barracones. O sea, que estos inmigrantes como mismos no eran trabajadores “libres”, tampoco eran consumidores “libres”, lo que no contribuía con el desarrollo del comercio. Ese sistema de tiendas que la Compañía tenía creado, en las plantaciones, favorecía la recuperación del dinero invertido en el salario de los inmigrantes, ya que los braceros se veían obligados a consumir para cubrir sus más elementales necesidades de subsistencia; también les cobraba por el alojamiento - que no era más que un barracón -, y le descontaba una parte del salario para la atención médica.
  
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controvertida. Ellos se convirtieron en estabilizadores salariales,
 
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condiciones en que laboraban los braceros antillanos, realmente el
 
salario devengado era menor que lo estipulado, oscilando entre 0.19 y
 
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== Desarrollo sociales de los haitianos ==
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La administración del central y la burguesía azucarera – que eran los únicos que defendían la inmigración - planteaban que si se creía que ésta traía la propagación de enfermedades, sencillamente se ejerciera sobre ella estrecha vigilancia por las autoridades sanitarias.
  
La
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Ese desprecio del cual fueron víctimas incidió en que su proceso de asimilación étnica fuera forzado y los vestigios de su cultura solo se manifiesten en el marco de las relaciones familiares, sin lograr que trasciendan al marco de las relaciones sociales y de la vida de la localidad.
administración del central y la burguesía azucarera – que eran los
 
únicos que defendían la inmigración - planteaban que si se creía que
 
ésta traía la propagación de enfermedades, sencillamente se ejerciera
 
sobre ella estrecha vigilancia por las autoridades sanitarias. Ese
 
desprecio del cual fueron victimas incidió en que su proceso de
 
asimilación étnica fuera forzado y los vestigios de su cultura solo se
 
manifiesten en el marco de las relaciones familiares, sin lograr que
 
trasciendan al marco de las relaciones sociales y de la vida de la
 
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== Fuente  ==
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==Referencias bibliográficas==
  
*M. Sc. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora de Banes.  
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*Ariel James Figarola: Banes: Imperialismo y nación en una plantación azucarera. p. 178.  
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==Bibliografía==
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*Fuente: Dr. C. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora de Banes.  
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*Guerra, Ramiro: Azúcar y población en Las Antillas. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, 1970.
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*James Figarola, Ariel: Banes: Imperialismo y nación en una plantación azucarera. La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 1976. 
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*Pérez Nakao, Yurisay:Inmigraciones a Banes. Identidad y diversidad cultural. España. Editorial Académica Española, 2012.
 
*AHPSC. Fondo Gobierno Provincial. Materia Inmigración. Legajo 786. Exp. 11.  
 
*AHPSC. Fondo Gobierno Provincial. Materia Inmigración. Legajo 786. Exp. 11.  
 
*Museo Municipal Banes. Archivo de la United Fruit Company. Reportes anuales. 1928.  
 
*Museo Municipal Banes. Archivo de la United Fruit Company. Reportes anuales. 1928.  
 
*Periódico El Pueblo. Banes, 4 de junio de 1915.  
 
*Periódico El Pueblo. Banes, 4 de junio de 1915.  
*Ramiro Guerra: Azúcar y población en Las Antillas. p. 160
 
 
*Periódico El Pueblo. 15 de mayo de 1928.
 
*Periódico El Pueblo. 15 de mayo de 1928.
 
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[[Category:Historia_del_municipio]]
 
[[Category:Historia_del_municipio]]
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[[Category: Inmigración]]

última versión al 19:20 14 mar 2024

Inmigración haitiana en Banes
Información sobre la plantilla
Ficha de haitiano.jpg
Ficha de inmigrante haitiano
Fecha:1900 - 1930
Lugar:Banes
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba Bandera de Haití Haití


Inmigración haitiana en Banes. La república neocolonial se inauguró en Banes con la presencia de la United Fruit Company. Cuando esa compañía estadounidense inició el fomento de la plantación azucarera, en 1899, enfrentó una gran escasez de fuerza de trabajo. Los requerimientos de personal que la construcción del central establecía, así como el amplio plan de construcción de vías férreas determinaron una oleada de inmigración antillana, en la que predominaron los haitianos y jamaicanos, cuyo primer grupo arribó a Banes, en 1900. En los años sucesivos la Compañía mantuvo un trasiego constante de este tipo de personal, la mayoría de las veces de forma ilegal, para ir cubriendo sus necesidades laborales.

La United Fruit Company y la importación de braceros haitianos

A partir de 1905 la situación laboral empeoró para la United Fruit Company, por el aumento de la capacidad productiva del central Boston y el surgimiento de nuevos talleres y oficinas, que complementaban el funcionamiento de la Compañía, en Oriente. Además otras regiones del país demandaban fuerza laboral por lo que la solución no podía ser las migraciones internas. Evidentemente era necesario continuar importando mano de obra, la antillana era barata, altamente productiva y de fácil manejo; además la contratación del bracero no entrañaba un vínculo estable, pues podían ser enviados a su país de origen durante el tiempo muerto.

La posibilidad de reembarcar a los braceros permitía a la Compañía extraer a estos trabajadores de sus propiedades durante el tiempo muerto, de no haber sido de esta forma se hubiera visto en la necesidad de buscar ocupación para ellos, lo que significaba mantener un peligroso foco de descontento en sus propiedades.

Huella de inmigrante haitiano en pasaporte

La puesta en vigor de numerosas leyes: Ley de Inmigración y Colonización, el 11 de julio de 1906; el decreto 743, de agosto de 1912; el Decreto Nº 23, del 14 de enero de 1913; Ley de Inmigración, el 3 de agosto de 1917; favorecieron a la United Fruit Company, que durante las primeras décadas del siglo XX dependió básicamente de los braceros para el desarrollo de la cosecha cañera. El movimiento de braceros haitianos fue una migración golondrina, pues la mayor parte de ellos venía cada año, trabajaba en la zafra y luego eran reembarcados.

Representación mediática de la inmigración haitiana

Estos inmigrantes fueron víctimas de una horrible discriminación y explotación yanqui: como obreros, como negros y como extranjeros; situación que se agravó a fines de 1920, con la caída de los precios del azúcar y la crisis económica transitoria que se produjo en Cuba, período durante el cual se hizo más intenso el rechazo a esa inmigración de braceros.

Desde 1915, en Banes el periódico local El Pueblo, cuestionaba - en primera plana - el empleo de esta fuerza de trabajo. Sus artículos eran encabezados con títulos como:

  • Inmigración perniciosa.
  • El peligro negro.
  • Ley de inmigración tiene que ser más severa.
  • El problema de la inmigración.
Artículo sobre la inmigración en el Periódico El Pueblo

Con solo leer el titular, se podía tener una idea del marcado carácter discriminatorio del contenido de los artículos - de un diario que representaba los intereses de la burguesía banense. Ellos se oponían a esta inmigración, no porque afectara a las masas proletarias y se convirtiera en un instrumento estabilizador de los salarios frente al creciente encarecimiento de la vida de los trabajadores nativos, sino porque estaban en contra de la importación de personal negro, por considerarlo razas inferiores, lo que demuestra que los haitianos fueron víctimas de los prejuicios raciales, alentados por la prensa burguesa, que consideraba que eran “hostiles a la adaptación porque hablaban distinto idioma y eran distintos sus usos y costumbres."[1]

La población cubana también se manifestaba en contra de esa fuerza de trabajo, los obreros consideraban que sus tristes condiciones se debían, en gran medida, a los miles y miles de inmigrantes que cada año invadían el pueblo y trabajaban por un insignificante salario. Como plantea Ramiro Guerra,

“(…) la importación de braceros baratos no solo disminuía la posibilidad de encontrar trabajo al obrero nativo, sino que envilecía el salario y rebajaba el nivel de vida y la capacidad adquisitiva y de consumo de toda la masa trabajadora de Cuba.”[2]

La cuestión del salario devengado por los braceros era bastante controvertida. Ellos se convirtieron en estabilizadores salariales, teniendo en cuenta que constituían una fuerza laboral extra, impedían que los salarios se incrementaran en relación con el aumento de la demanda de mano de obra.

Aparentemente no había diferencias en el pago estipulado por la Compañía al trabajo del inmigrante con los realizados a los trabajadores cubanos. Sin embargo, tomando en consideración las condiciones en que laboraban los braceros antillanos, realmente el salario devengado era menor que lo estipulado, oscilando entre 0.19 y 0.80 centavos por cada 100 arrobas de caña.

Súmesele a ello que la United Fruit Company hacia pagos globales al contratista por la cantidad de caña que entregaba semanalmente y este era quien realizaba los pagos individuales a los braceros, quienes no llevaban el control de las arrobas de caña despachadas, por lo que desconocían la suma de dinero que correspondía al trabajo realizado en la semana, de ahí que fueran engañados y no les pagaran como debía ser.

Por otro lado, los comerciantes también se quejaban porque los haitianos ahorraban hasta el último centavo para poder regresar a su país con algo de dinero; además estos consumían solo en la red de fondas y tiendas que la United Fruit Company tenía en las zonas donde estaban ubicados los barracones. O sea, que estos inmigrantes como mismos no eran trabajadores “libres”, tampoco eran consumidores “libres”, lo que no contribuía con el desarrollo del comercio. Ese sistema de tiendas que la Compañía tenía creado, en las plantaciones, favorecía la recuperación del dinero invertido en el salario de los inmigrantes, ya que los braceros se veían obligados a consumir para cubrir sus más elementales necesidades de subsistencia; también les cobraba por el alojamiento - que no era más que un barracón -, y le descontaba una parte del salario para la atención médica.

El periódico El Pueblo, refería en sus páginas:

“Los haitianos durante su permanencia en Cuba se alimentan de frijoles y boniatos sembrados en las carreteras por las empresas y por tanto apenas gastan nada y cuando tienen que emplear algún dinero se ven obligados a comprar en las tiendas del barracón del latifundio azucarero, barracón que vende de todo y no paga las contribuciones correspondientes.”[3]

La administración del central y la burguesía azucarera – que eran los únicos que defendían la inmigración - planteaban que si se creía que ésta traía la propagación de enfermedades, sencillamente se ejerciera sobre ella estrecha vigilancia por las autoridades sanitarias.

Ese desprecio del cual fueron víctimas incidió en que su proceso de asimilación étnica fuera forzado y los vestigios de su cultura solo se manifiesten en el marco de las relaciones familiares, sin lograr que trasciendan al marco de las relaciones sociales y de la vida de la localidad.

Referencias bibliográficas

Bibliografía

  • Fuente: Dr. C. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora de Banes.
  • Guerra, Ramiro: Azúcar y población en Las Antillas. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, 1970.
  • James Figarola, Ariel: Banes: Imperialismo y nación en una plantación azucarera. La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 1976.
  • Pérez Nakao, Yurisay:Inmigraciones a Banes. Identidad y diversidad cultural. España. Editorial Académica Española, 2012.
  • AHPSC. Fondo Gobierno Provincial. Materia Inmigración. Legajo 786. Exp. 11.
  • Museo Municipal Banes. Archivo de la United Fruit Company. Reportes anuales. 1928.
  • Periódico El Pueblo. Banes, 4 de junio de 1915.
  • Periódico El Pueblo. 15 de mayo de 1928.