|
|
| (No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios) |
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | <div align="justify">{{Ficha Persona
| + | #REDIRECCIÓN [[Stendhal]] |
| − | |nombre = Henri
| |
| − | |nombre completo = Henri Beyle Stendhal
| |
| − | |imagen = HenryBeyle.jpeg
| |
| − | |fecha de nacimiento=1789
| |
| − | |lugar de nacimiento = Italia
| |
| − | |fecha de fallecimiento=1783-
| |
| − | |lugar de fallecimiento = París
| |
| − | |causa muerte =Apoplejia
| |
| − | |nacionalidad = Italiana
| |
| − | |ciudadania = Italiana
| |
| − | }}
| |
| − | '''Henri Beyle Stendhal'''. Uno de los mas grandes maestros de la letra francesas.Novelista francés. Huérfano de madre desde [[1789]], se crió
| |
| − | entre su padre y su tía.
| |
| | | | |
| − | ==Inicios==
| + | [[Categoría: Redirecciones]] |
| − | Rechazó las virtudes monárquicas y religiosas que le inculcaron y expresó pronto la voluntad de huir de su ciudad natal. Abiertamente republicano, acogió con entusiasmo la ejecución del rey y celebró incluso el breve arresto de su padre. A partir de [[1796]] fue alumno de la Escuela central de [[Grenoble]] y en [[1799]] logró el primer premio de matemáticas. Viajó a [[París]] para ingresar en la Escuela Politécnica, pero enfermó y no se pudo presentar a la
| + | <!--==Fuentes==--> |
| − | prueba de acceso. Gracias a [[Pierre Daru]], un pariente lejano que se convertiría en su protector, entró a trabajar en el ministerio de Guerra.
| |
| − | | |
| − | Enviado por el ejército como ayudante del general [[Michaud]], en [[1800]] descubrió [[Italia]], país que tomó como su patria de elección. Desengañado por la vida militar, abandonó
| |
| − | el ejército en [[1801]]. Entre los salones y teatros parisienses, siempre enamorado de una mujer diferente, empezó (sin éxito) a cultivar ambiciones literarias.
| |
| − | | |
| − | ==Trayectoria Económica Política==
| |
| − | En precaria situación económica, [[Daru]] le consiguió un nuevo puesto como intendente
| |
| − | militar en [[Brunswick]], destino en que permaneció entre [[1806]] y [[1808]]. Admirador incondicional de [[Napoleón]], ejerció diversos cargos oficiales y participó en las campañas imperiales.
| |
| − | | |
| − | En [[1814]], a la caída del corso, se exilió en [[Italia]], fijó su residencia en [[Milán]] y efectuó varios viajes por la península italiana.
| |
| − | | |
| − | ==Publicaciones==
| |
| − | Publicó sus primeros libros de crítica de arte bajo el seudónimo de [[L. A. C. Bombet]],
| |
| − | y en 1817 apareció [[Roma]], [[Nápoles]] y Florencia, un ensayo más original, donde mezcla la crítica con recuerdos personales, en el que utilizó por primera vez el seudónimo de Stendhal.
| |
| − | | |
| − | El gobierno austriaco le acusó de apoyar el movimiento independentista italiano, por lo que abandonó Milán en 1821, pasó por [[Londres]] y se instaló de nuevo en París, cuando terminó la persecución de los partidarios de [[Napoleón Bonaparte]].
| |
| − | | |
| − | Dandy afamado, frecuentaba los salones de manera asidua, mientras sobrevivía con los ingresos que le procuraban sus colaboraciones en algunas revistas literarias inglesas. En [[1822]] publicó Sobre el amor, ensayo basado en buena parte en sus propias experiencias y en el que expresaba ideas bastante avanzadas; destaca su teoría de la «cristalización»,proceso por el que el espíritu, adaptando la realidad a sus deseos, cubre de perfecciones el objeto del deseo. Asentó su renombre de escritor gracias a la Vida de [[Rossini]] y las dos partes de su
| |
| − | [[Racine]] y [[Shakespeare]], auténtico manifiesto del romanticismo.
| |
| − | | |
| − | Después de una relación sentimental con la actriz [[Clémentine Curial]], que duró hasta 1826, emprendió nuevos viajes al Reino Unido e [[Italia]] y redactó su primera novela, [[Armancia]].
| |
| − | | |
| − | En [[1828]], sin dinero ni éxito literario, solicitó un puesto en la Biblioteca Real, que no le fue concedido; hundido en una pésima situación económica, la muerte del conde [[Daru]], al año siguiente, le afectó particularmente. Superó este período difícil gracias a los cargos de cónsul que obtuvo primero en Trieste y más tarde en [[Civitavecchia]], mientras se entregaba sin reservas a la literatura. En [[1830]] apareció su primera obra maestra: Rojo y negro, una crónica analítica de la sociedad francesa en la Restauración, en la que Stendhal representó las ambiciones de su época y las contradicciones de la emergente sociedad de clases, destacando sobre todo el análisis psicológico de los personajes y el estilo directo y objetivo de la narración.
| |
| − | | |
| − | En [[1839]] publicó La cartuja de Parma, mucho más novelesca que Rojo y negro, que escribió en tan sólo dos meses y que por su espontaneidad constituye una confesión poética extraordinariamente sincera, aunque sólo recibió el elogio de Balzac. Ambas son novelas de aprendizaje, y participan de rasgos románticos y realistas; en ellas aparece un nuevo tipo de héroe, típicamente moderno, caracterizado por su aislamiento de la sociedad y su enfrentamiento con sus convenciones e ideales, en el que muy posiblemente se refleja en parte la personalidad del propio Stendhal.
| |
| − | | |
| − | ==Muerte==
| |
| − | Falleció de un ataque de apoplejía, sin concluir su última obra, [[La miel]], que fue
| |
| − | publicada mucho después de su óbito. ([[Grenoble, [[Francia]], [[1783-París]], [[1842]]).
| |
| − | | |
| − | ==Enlaces Relacionados==
| |
| − | * [[Francia]]
| |
| − | * [[Italia]]
| |
| − | * [[Napoleón Bonaparte]]
| |
| − | * [[Shakespeare]]
| |
| − | | |
| − | ==Fuentes== | |
| − | * [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stendhal.htm/ Biografías y Vidas]
| |
| − | * Henry Beyle, Stendhal.El Rojo y el Negro.Ed: Pueblo y Educación, [[La Habana]], [[1982]].
| |
| − | | |
| − | [[Category: Escritor]]
| |