Diferencia entre revisiones de «Guayabo (Calixto García)»

(Página creada con ''''Guayabo, '''Consejo Popular que se encuentra ubicado al oeste de la Provincia de Holguín. Al Norte limita con el Consejo de [[San Agustín (Calixto García)|San…')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''Guayabo, '''Consejo Popular que se encuentra ubicado al oeste de la Provincia de [[Holguín|Holguín]]. Al Norte limita con el Consejo de [[San Agustín (Calixto García)|San Agustín]] y la [[Jíquima (Calixto García)|Jíquima]], al sur con las [[Casimbas (Calixto García)|Casimbas]], al este con [[La Jíquima (Calixto García)|La Jíquima]] y [[Las Calabazas (Calixto García)|Las Calabazas]] y al oeste con [[Buenaventura 1(Calixto García)|Buenaventura 1]]. <br>
+
{{Ficha de entidad subnacional
 +
|nombre            = Guayabo
 +
|nombre completo  = Guayabo
 +
|país              = Cuba
 +
|unidad            = Consejo Popular
 +
|tipo_superior_1  = Provincia
 +
|superior_1        = [[Holguín]]
 +
|tipo_superior_2  = Municipio
 +
|superior_2        = [[Calixto García]]
 +
|población        = 2070
 +
|imageninferior    =
 +
|imageninferior_tamaño =
 +
|imageninferior_pie =
 +
}}
 +
'''Guayabo'''. Consejo Popular que se encuentra ubicado al oeste de la Provincia de [[Holguín|Holguín]]. Al Norte limita con el Consejo de [[San Agustín (Calixto García)|San Agustín]] y [[La Jíquima (Calixto García)|La Jíquima]], al sur con las [[Casimbas (Calixto García)|Casimbas]], al este con La Jíquima y [[Las Calabazas (Calixto García)|Las Calabazas]] y al oeste con [[Buenaventura 1(Calixto García)|Buenaventura 1]]. La densidad de población es de 45.2 habitantes por Km2.
  
&nbsp;La densidad de población es de 45.2 habitantes por Km2. De esta población tienen vínculo laboral 859, de ellos son trabajadores por cuenta propia el 70% por ser en su mayoría campesinos.
+
== Surgimiento ==
  
== Surgimiento <br>  ==
+
Los principales asentamientos que integran actualmente los Barrios del Consejo Popular de Guayabo, fueron fundados a finales del [[siglo XVIII]]. Para construir sus viviendas los pobladores de estos barrios utilizaron como materiales la [[yagua]], la tabla y el [[guano de palma]]. A principios del [[siglo XIX]], hacendados ricos se instalaron en esta zona construyendo viviendas confortables con paredes de [[mampostería]] o tabla y techo de [[teja]]s y piso de tabla, entre estas familias se encontraban los Martínez, los Mora, los Santos y los Infantes que se dedicaron a desarrollar como actividades económicas fundamentales, la [[agricultura]] y la [[ganadería]].
  
Los principales asentamientos que integran actualmente los Barrios del Consejo Popular de Guayabo, fueron fundados a finales del siglo XVIII. Para construir sus viviendas los pobladores de estos barrios utilizaron como materiales la yagua, la tabla y el guano de palma. A principios del siglo XIX, hacendados ricos se instalaron en esta zona construyendo viviendas confortables con paredes de mampostería o tabla y techo de tejas y piso de tabla, entre estas familias se encontraban los Martínez, los Mora, los Santos y los Infantes que se dedicaron a desarrollar como actividades económicas fundamentales, la agricultura y la ganadería.
+
== Hechos históricos ==
  
== Hechos históricos <br>  ==
+
En los [[Itabos|Itabos]], barrio perteneciente a la localidad de Guayabo, dio inicio la denominada [[Guerra Chiquita|Guerra Chiquita]], donde en recordación a este hecho histórico se erigió un obelisco. En el barrio de [[San Ramón|San Ramón]] se desarrollaron acciones combativas entre el [[ejército mambí]] y las tropas españolas, participando en las mismas un hijo de esta tierra, [[Don Pedro Vega Almaguer|Don Pedro Vega Almaguer]].
  
En los [[Itabos|Itabos]], barrio perteneciente a la localidad de Guayabo, dio inicio la denominada [[Guerra Chiquita|Guerra Chiquita]], donde en recordación a este hecho histórico se erigió un obelisco. En el barrio de [[San Ramón|San Ramón]] se desarrollaron acciones combativas entre el ejército mambí y las tropas españolas, participando en las mismas un hijo de esta tierra, [[Don Pedro Vega Almaguer|Don Pedro Vega Almaguer]].  
+
En la etapa pre-revolucionaria del [[1959]] participó en las tropas al mando del Comandante [[Orlando Lara Batista|Orlando Lara]] como enfermero [[Rigoberto Mora Aguilera|Rigoberto Mora Aguilera]] (El mediquito), que nació en la zona de [[Bocabajo|Bocabajo]], donde se erigió un obelisco en su memoria al caer en combate en el [[Tibor de Manatí|Tibor de Manatí]] el&nbsp; [[28 de junio]] de [[1958]].  
  
En la etapa pre-revolucionaria del [[1959]] participó en las tropas al mando del Comandante [[Orlando Lara|Orlando Lara]] como enfermero [[Rigoberto Mora Aguilera|Rigoberto Mora Aguilera]] (El mediquito), que nació en la zona de [[Bocabajo|Bocabajo]], donde se erigió un obelisco en su memoria al caer en combate en el [[Tibor de Manatí|Tibor de Manatí el]] 28 de Junio de [[1958]].  
+
Antes del [[Triunfo de la Revolución]] solo existía como medio de recreación un billar en el barrio de Guayabo, propiedad de la familia Calero Labrada. <br>
  
Antes del Triunfo de la Revolución solo existía como medio de recreación un billar en el barrio de Guayabo, propiedad de la familia Calero Labrada. <br>
+
== Desarrollo económico==
 
 
== Recursos económicos <br>  ==
 
  
 
Las actividades económicas principales que se desarrollan en esta localidad son la agricultura y la ganadería, contando para ello con 2 [[CPA|CPA]], 1 Granja Estatal y 3 [[CCS|CCS]].  
 
Las actividades económicas principales que se desarrollan en esta localidad son la agricultura y la ganadería, contando para ello con 2 [[CPA|CPA]], 1 Granja Estatal y 3 [[CCS|CCS]].  
Línea 21: Línea 33:
 
Además cuentan con un bloque de Comercio con 6 bodegas y 2 Unidades de Gastronomía y un Taller de Servicios Técnicos y Personales. <br>  
 
Además cuentan con un bloque de Comercio con 6 bodegas y 2 Unidades de Gastronomía y un Taller de Servicios Técnicos y Personales. <br>  
  
== Educación<br>  ==
+
== Desarrollo social ==
  
En el Consejo se prestan los servicios educacionales en 7 Escuelas Primarias con una matrícula de 192 alumnos, 187 niños de 0 a 6 años son atendidos por el Programa Educa a tú hijo.  
+
En el Consejo se prestan los servicios educacionales en 7 Escuelas Primarias con una matrícula de 192 alumnos, 187 niños de 0 a 6 años son atendidos por el Programa Educa a tú hijo. Los servicios de salud se prestan en 3 Consultorios de la familia, de ellos 1 tipo I y dos tipo II. El índice de habitantes por consultorios médicos es de 690.  
  
== Salud<br>  ==
+
En el Consejo Popular existe un Promotor Cultural, se considera que existen potencialidades para el desarrollo de manifestaciones culturales estando organizado los siguientes grupos de carácter cultural de la siguiente manera [[Artes Plástica]], [[Coros]], Escritores, [[Artes Manuales]]. Existen Salas de [[Televisión]] y [[Video]] donde funciona una mini-biblioteca en cada una de ellas, lo que fomenta el hábito de la lectura en la población de esta comunidad.
  
Los servicios de salud se prestan en 3 Consultorios de la familia, de ellos 1 tipo I y dos tipo II. El índice de habitantes por consultorios médicos es de 690.
+
La dirección de Educación en este Consejo Popular ha organizado diferentes equipos de [[béisbol]] de 2da categoría para representar a la localidad, participando en campeonatos municipales. También cuenta con un equipo de rodeo que contribuye a las actividades comunitarias.  
 
 
== Cultura  ==
 
 
 
En el Consejo Popular existe un Promotor Cultural, se considera que existen potencialidades para el desarrollo de manifestaciones culturales estando organizado los siguientes grupos de carácter cultural de la siguiente manera Artes Plástica, Coros, Escritores, Artes Manuales.
 
 
 
Existen Salas de Televisión y Video donde funciona una mini-biblioteca en cada una de ellas, lo que fomenta el hábito de la lectura en la población de esta comunidad. <br>
 
 
 
== Deporte  ==
 
 
 
La dirección de Educación en este Consejo Popular ha organizado diferentes equipos de béisbol de 2da categoría para representar a la localidad, participando en campeonatos municipales. También cuenta con un equipo de rodeo que contribuye a las actividades comunitarias.  
 
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
  
Gobierno Municipal Calixto García.  
+
* Informes de la oficina del Gobierno Municipal. Calixto García.  
 
 
<br>
 
 
 
<br>
 
 
 
<br>
 
  
[[Category:Localidades]] [[Category:Localidades_de_Cuba]] [[Category:Historia_de_la_localidad]]
+
[[Category:Consejos_Populares]]

última versión al 21:02 21 ago 2019

Guayabo
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCalixto García
Población 
 • Total2070 hab.

Guayabo. Consejo Popular que se encuentra ubicado al oeste de la Provincia de Holguín. Al Norte limita con el Consejo de San Agustín y La Jíquima, al sur con las Casimbas, al este con La Jíquima y Las Calabazas y al oeste con Buenaventura 1. La densidad de población es de 45.2 habitantes por Km2.

Surgimiento

Los principales asentamientos que integran actualmente los Barrios del Consejo Popular de Guayabo, fueron fundados a finales del siglo XVIII. Para construir sus viviendas los pobladores de estos barrios utilizaron como materiales la yagua, la tabla y el guano de palma. A principios del siglo XIX, hacendados ricos se instalaron en esta zona construyendo viviendas confortables con paredes de mampostería o tabla y techo de tejas y piso de tabla, entre estas familias se encontraban los Martínez, los Mora, los Santos y los Infantes que se dedicaron a desarrollar como actividades económicas fundamentales, la agricultura y la ganadería.

Hechos históricos

En los Itabos, barrio perteneciente a la localidad de Guayabo, dio inicio la denominada Guerra Chiquita, donde en recordación a este hecho histórico se erigió un obelisco. En el barrio de San Ramón se desarrollaron acciones combativas entre el ejército mambí y las tropas españolas, participando en las mismas un hijo de esta tierra, Don Pedro Vega Almaguer.

En la etapa pre-revolucionaria del 1959 participó en las tropas al mando del Comandante Orlando Lara como enfermero Rigoberto Mora Aguilera (El mediquito), que nació en la zona de Bocabajo, donde se erigió un obelisco en su memoria al caer en combate en el Tibor de Manatí el  28 de junio de 1958.

Antes del Triunfo de la Revolución solo existía como medio de recreación un billar en el barrio de Guayabo, propiedad de la familia Calero Labrada.

Desarrollo económico

Las actividades económicas principales que se desarrollan en esta localidad son la agricultura y la ganadería, contando para ello con 2 CPA, 1 Granja Estatal y 3 CCS.

Además cuentan con un bloque de Comercio con 6 bodegas y 2 Unidades de Gastronomía y un Taller de Servicios Técnicos y Personales.

Desarrollo social

En el Consejo se prestan los servicios educacionales en 7 Escuelas Primarias con una matrícula de 192 alumnos, 187 niños de 0 a 6 años son atendidos por el Programa Educa a tú hijo. Los servicios de salud se prestan en 3 Consultorios de la familia, de ellos 1 tipo I y dos tipo II. El índice de habitantes por consultorios médicos es de 690.

En el Consejo Popular existe un Promotor Cultural, se considera que existen potencialidades para el desarrollo de manifestaciones culturales estando organizado los siguientes grupos de carácter cultural de la siguiente manera Artes Plástica, Coros, Escritores, Artes Manuales. Existen Salas de Televisión y Video donde funciona una mini-biblioteca en cada una de ellas, lo que fomenta el hábito de la lectura en la población de esta comunidad.

La dirección de Educación en este Consejo Popular ha organizado diferentes equipos de béisbol de 2da categoría para representar a la localidad, participando en campeonatos municipales. También cuenta con un equipo de rodeo que contribuye a las actividades comunitarias.

Fuente

  • Informes de la oficina del Gobierno Municipal. Calixto García.