Diferencia entre revisiones de «Serpiente ciega de dos líneas»

(Página creada con '{{Desarrollo}}{{Animal |nombre= Serpiente ciega de dos líneas |otros nombres= Culebra ciega de dos líneas |imagen=Leptotyphlops_bilineatus.JPG |descripción= |ncientífico= Le...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Animal
+
{{Animal
 
|nombre= Serpiente ciega de dos líneas
 
|nombre= Serpiente ciega de dos líneas
 
|otros nombres= Culebra ciega de dos líneas
 
|otros nombres= Culebra ciega de dos líneas
Línea 13: Línea 13:
 
|hábitat={{Bandera2|Santa Lucía}} y {{Bandera2|Barbados}}
 
|hábitat={{Bandera2|Santa Lucía}} y {{Bandera2|Barbados}}
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
  
 
'''Serpiente ciega de dos líneas''' o '''Leptotyphlops bilineatus'''. Es una especie de serpientes inofensivas ciegos que se encuentran en las [[Antillas Menores]]. No hay subespecies reconocidas actualmente.
 
'''Serpiente ciega de dos líneas''' o '''Leptotyphlops bilineatus'''. Es una especie de serpientes inofensivas ciegos que se encuentran en las [[Antillas Menores]]. No hay subespecies reconocidas actualmente.
  
 
==Descripción==
 
==Descripción==
Leptotiflópido de tamaño mediano, con placa rostral grande y prominente,  con coloración de fondo clara (amarillenta, casi verdosa), con siete  líneas longitudinales oscuras (negruzcas), debidas a pigmento que ocupa  parcialmente la superficie de una escama, también presenta un ancho  anillo negro en la región caudal. Cuerpo uniformemente cilíndrico.  Cabeza moderadamente aplanada, con hocico redondeado sobresaliente.  Cabeza negruzca y cola distalmente muy oscura, formando un ancho anillo  negro casi terminal, antes de la punta cónica clara  (blanco-amarillenta). El vientre es mucho más claro, pero con escamas  algo pigmentadas en el centro, lo que le da un aspecto casi reticulado.  Esta especie es la más frecuente en el oeste y sur argentino, se la  distingue de Leptotyphlops albifrons, por la lepidosis cefálica y por la  carencia en esta última de anillo negro distal en la cola.
+
Leptotiflópido de tamaño mediano, con placa rostral grande y prominente,  con coloración de fondo clara (amarillenta, casi verdosa), con siete  líneas longitudinales oscuras (negruzcas), debidas a pigmento que ocupa  parcialmente la superficie de una escama, también presenta un ancho  anillo negro en la región caudal. Cuerpo uniformemente cilíndrico.  Cabeza moderadamente aplanada, con hocico redondeado sobresaliente.  Cabeza negruzca y cola distalmente muy oscura, formando un ancho anillo  negro casi terminal, antes de la punta cónica clara  (blanco-amarillenta). El [[vientre]] es mucho más claro, pero con escamas  algo pigmentadas en el centro, lo que le da un aspecto casi reticulado.  Esta especie es la más frecuente en el oeste y sur argentino, se la  distingue de Leptotyphlops albifrons, por la lepidosis cefálica y por la  carencia en esta última de anillo negro distal en la cola.
  
Rostral subtriangular, prolongada dorsalmente hasta la altura de una  línea interocular; nasales divididas, la supranasal mucho mayor que la  infranasal, con narina desplazada hacia adelante en la región de su  sutura oblicua; el borde de la infranasal en el labio superior subigual  al de la primera supralabial (o supralabial anterior) que es dos veces  más alta que ancha; ocular de tamaño regular, también dos veces más alta  que ancha, con ojo desplazado hacia adelante, relativamente grande y  poco visible desde arriba; supralabial posterior trapezoidal irregular,  tan alta como ancha, siendo su borde el mayor de todos los de las  escamas del margen labial superior. Supraoculares grandes, irregulares,  más grandes que las prefrontal con que limitan; parietales y occipitales  groseramente hexágonas, las primeras mayores que las segundas; temporal  del tamaño de las escamas del cuerpo siguientes.  
+
Rostral subtriangular, prolongada dorsalmente hasta la altura de una  línea interocular; nasales divididas, la supranasal mucho mayor que la  infranasal, con narina desplazada hacia adelante en la región de su  sutura oblicua; el borde de la infranasal en el labio superior subigual  al de la primera supralabial (o supralabial anterior) que es dos veces  más alta que ancha; ocular de tamaño regular, también dos veces más alta  que ancha, con ojo desplazado hacia adelante, relativamente grande y  poco visible desde arriba; supralabial posterior trapezoidal irregular,  tan alta como ancha, siendo su borde el mayor de todos los de las  escamas del margen labial superior. Supraoculares grandes, irregulares,  más grandes que las prefrontal con que limitan; parietales y occipitales  groseramente hexágonas, las primeras mayores que las segundas; temporal  del tamaño de las escamas del cuerpo.  
  
Escamas medio dorsales  subiguales; como los demás detalles de la lepidosis cefálica pueden  observarse, mental corta y seis infralabiales; en las escamas de la  cabeza, como en las otras especies, es notable la presencia de órganos  sensorios lenticulares cutáneos, más abundantes en las zonas labiales.  Lepidosis del cuerpo de escamas todas iguales; ligeramente mayores sólo  en la hilera medio ventral de la cola. Las 14 series transversas  alrededor del cuerpo, propias del género, se reducen a 10 a partir de  seis escamas antes de la gran placa cloacal, llegando luego a 10 en la  parte media de la cola. Extremidad caudal cónica, terminada por una  espina. Número total de escamas dorsales según una línea vertebral 245 a  258; subcaudales 10 a 12. Diámetro del cuerpo a su mitad 3 a 4 mm. Su  hemipene tiene base bulbosa no lobulada y desnuda, seguida por una  porción apical microornamentada, con surco espermático de trayectoria  elicoidal.
+
Escamas medio dorsales  subiguales; como los demás detalles de la lepidosis cefálica pueden  observarse, mental corta y seis infralabiales; en las escamas de la  cabeza, como en las otras especies, es notable la presencia de órganos  sensorios lenticulares cutáneos, más abundantes en las zonas labiales.  [[Lepidosis]] del cuerpo de escamas todas iguales; ligeramente mayores sólo  en la hilera medio ventral de la cola. Las 14 series transversas  alrededor del cuerpo, propias del [[género]], se reducen a 10 a partir de  seis escamas antes de la gran placa cloacal, llegando luego a 10 en la  parte media de la cola. Extremidad caudal cónica, terminada por una  espina. [[Número]] total de escamas dorsales según una línea vertebral 245 a  258; subcaudales 10 a 12. [[Diámetro]] del cuerpo a su mitad 3 a 4 mm. Su  hemipene tiene base bulbosa no lobulada y desnuda, seguida por una  porción apical microornamentada, con surco espermático de trayectoria  elicoidal.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070409074910AA03sAF/ Leptotyphlops bilineatus o serpiente hilo]
 
*[http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070409074910AA03sAF/ Leptotyphlops bilineatus o serpiente hilo]
 
 
*[http://diccionario.sensagent.com/leptotyphlops+bilineatus/en-en/ Definición de Leptotyphlops bilineatus]
 
*[http://diccionario.sensagent.com/leptotyphlops+bilineatus/en-en/ Definición de Leptotyphlops bilineatus]
  
 
[[Category:Reptiles]]
 
[[Category:Reptiles]]

última versión al 20:41 11 ago 2019

Serpiente ciega de dos líneas
Información sobre la plantilla
Leptotyphlops bilineatus.JPG
Otros nombresCulebra ciega de dos líneas
Taxonomía
Nombre científicoLeptotyphlops bilineatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Leptotyphlopidae
Hábitat:Bandera de Santa Lucía Santa Lucía y Bandera de Barbados Barbados


Serpiente ciega de dos líneas o Leptotyphlops bilineatus. Es una especie de serpientes inofensivas ciegos que se encuentran en las Antillas Menores. No hay subespecies reconocidas actualmente.

Descripción

Leptotiflópido de tamaño mediano, con placa rostral grande y prominente, con coloración de fondo clara (amarillenta, casi verdosa), con siete líneas longitudinales oscuras (negruzcas), debidas a pigmento que ocupa parcialmente la superficie de una escama, también presenta un ancho anillo negro en la región caudal. Cuerpo uniformemente cilíndrico. Cabeza moderadamente aplanada, con hocico redondeado sobresaliente. Cabeza negruzca y cola distalmente muy oscura, formando un ancho anillo negro casi terminal, antes de la punta cónica clara (blanco-amarillenta). El vientre es mucho más claro, pero con escamas algo pigmentadas en el centro, lo que le da un aspecto casi reticulado. Esta especie es la más frecuente en el oeste y sur argentino, se la distingue de Leptotyphlops albifrons, por la lepidosis cefálica y por la carencia en esta última de anillo negro distal en la cola.

Rostral subtriangular, prolongada dorsalmente hasta la altura de una línea interocular; nasales divididas, la supranasal mucho mayor que la infranasal, con narina desplazada hacia adelante en la región de su sutura oblicua; el borde de la infranasal en el labio superior subigual al de la primera supralabial (o supralabial anterior) que es dos veces más alta que ancha; ocular de tamaño regular, también dos veces más alta que ancha, con ojo desplazado hacia adelante, relativamente grande y poco visible desde arriba; supralabial posterior trapezoidal irregular, tan alta como ancha, siendo su borde el mayor de todos los de las escamas del margen labial superior. Supraoculares grandes, irregulares, más grandes que las prefrontal con que limitan; parietales y occipitales groseramente hexágonas, las primeras mayores que las segundas; temporal del tamaño de las escamas del cuerpo.

Escamas medio dorsales subiguales; como los demás detalles de la lepidosis cefálica pueden observarse, mental corta y seis infralabiales; en las escamas de la cabeza, como en las otras especies, es notable la presencia de órganos sensorios lenticulares cutáneos, más abundantes en las zonas labiales. Lepidosis del cuerpo de escamas todas iguales; ligeramente mayores sólo en la hilera medio ventral de la cola. Las 14 series transversas alrededor del cuerpo, propias del género, se reducen a 10 a partir de seis escamas antes de la gran placa cloacal, llegando luego a 10 en la parte media de la cola. Extremidad caudal cónica, terminada por una espina. Número total de escamas dorsales según una línea vertebral 245 a 258; subcaudales 10 a 12. Diámetro del cuerpo a su mitad 3 a 4 mm. Su hemipene tiene base bulbosa no lobulada y desnuda, seguida por una porción apical microornamentada, con surco espermático de trayectoria elicoidal.

Fuentes