Saltar a: navegación, buscar

Antillas Menores

Antillas Menores
Información sobre la plantilla

Antilla.jpeg
Población 3.970.000 habitantes hab.
Países Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas Santa Lucía, Trinidad y Tobago
Idiomas regionales
Inglés, Francés, Español, Papiamento y Neerlandés

Antillas Menores o Pequeñas Antillas. Es el grupo de islas en el Mar Caribe formado por las Antillas de menor tamaño, que forman un arco insular al sudeste de las Antillas Mayores o Grandes Antillas, que va desde el este de Puerto Rico hasta la costa occidental de Venezuela.

Geografía

Ubicación

Son parte de un largo arco de islas volcánicas, la mayoría de los cuales se encuentra alrededor de la parte oriental del Mar Caribe en el límite oeste con el Océano Atlántico, y algunas de las cuales se encuentran en una franja sureste de ese mismo mar, justo al norte de América del Sur. Las Antillas Menores más o menos coinciden con el borde exterior de la Placa del Caribe, y muchas de las islas se formaron como resultado de la subducción, cuando una o más placas del Atlántico se deslizaron por debajo de la placa del Caribe.

Relieve

El relieve se caracteriza por ser de tierras bajas de poco relieve, suelos compuestos de Caliza y arenosa (Antigua y Barbuda) así como de origen volcánico, presenta zonas levemente montañosas como el Monte Liamuiga de 1156mts., San Cristóbal, Barbados, Granada) y montañoso sobre la plataforma continental (Trinidad y Tobago)

El pico más alto es La Soufrière (1467 m) situado en la isla de Basse-Terre, en el archipiélago de Guadalupe. La zanja oceánica más profunda esta en el Atlántico (-9.210 m) se encuentra a lo largo del norte de Islas Vírgenes estadounidenses. Se Extiende por 14.307 kilometros cuadrados, la población total de las Antillas Menores estaría cerca de 3.970.000 habitantes (para 2006), con 1,36 millones solo en Trinidad y Tobago.

Flora y Fauna

La Flora y la Fauna está compuesta por zonas forestales habitadas por ciervos, jabalíes y diversas aves. Las zonas cultivables son pocas (18% en Antigua y Barbuda) Mientras que el territorio forestado es amplio (43% de bosque en Trinidad y Tobago) Podemos ver además Arrecifes de coral (Islas Vírgenes de EE.UU.)

Clima

El clima tropical cálido es agradablemente templado por los Vientos alisios más o menos constantes durante todo el año. Estos vientos son sólo interrumpidos por algunas tormentas sobre el Océano Atlántico. En el interior, el clima es ligeramente más caliente, y se enfría, con la altitud, y a medida que aumenta la humedad también. En general, el clima es del tipo Tropical cálido todo el año, con escasa amplitud térmica. Durante el período de febrero a mayo es fresco y seco; mientras que durante el de junio a octubre, se da la época de lluvias. La Temperatura media es de 26ºC .Es una zona de lluvias tipo Monzónico (1500 a 4000mm) Las principales catástrofes naturales del área son los Huracanes, Tormentas tropicales, Tsunamis y Terremotos que se dan en toda la región. Entre ellos podemos destacar a los huracanes: Hugo en 1989, Marilyn en 1995. También existen grandes inundaciones como en Trinidad y Tobago, provocadas por la alarmante deforestación realizada por el hombre. Sin embargo se distinguen de dos tipos de estaciones: La temporada fría y seca (diciembre a junio), período conocido como la Cuaresma. La húmeda y caliente (junio-diciembre) llamada temporada de huracanes.

Hidrografía

Con respecto a la Hidrografía de la zona, nos encontraremos con islas sin ríos como Antigua y Barbuda. Así como otras recorridas por numerosos ríos pequeños en los territorios más escarpados, como son Barbados, Trinidad y Tobago.

División Político-Administrativa

Políticamente las Pequeñas Antillas se dividen en 8 países insulares independientes, 3 Territorios Británicos de Ultramar, 2 departamentos de ultramar de Francia, 2 colectividades de ultramar de Francia, 3 paises autonómos del Reino de los Países Bajos, 3 Municipios especiales del Reino de los Países Bajos, 1 Área insular de Estados Unidos, y 2 entidades federales de Venezuela.

Idioma

Las lenguas principales por orden de importancia en las Antillas Menores son el Inglés, el francés, el español, el papiamento y el neerlandés.

Enlaces externos