Diferencia entre revisiones de «Cómico»
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| − | '''Cómico'''. Lo cómico no se limita al género de la comedia; es un fenómeno que se puede comprender desde distintos ángulos o campos. | + | '''Cómico'''. Lo cómico no se limita al [[género]] de la [[comedia]]; es un fenómeno que se puede comprender desde distintos ángulos o campos. |
Como fenómeno antropológico, responde al instinto del juego, al gusto del hombre por la broma y la risa, a su facultad de percibir aspectos insólitos y ridículos de la realidad física y social. Como arma social, ofrece al ironista los medios para criticar su entorno, para ocultar su oposición a través del ingenio o de una farsa grotesca. | Como fenómeno antropológico, responde al instinto del juego, al gusto del hombre por la broma y la risa, a su facultad de percibir aspectos insólitos y ridículos de la realidad física y social. Como arma social, ofrece al ironista los medios para criticar su entorno, para ocultar su oposición a través del ingenio o de una farsa grotesca. | ||
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Como género dramático, centra la acción en torno a conflictos y peripecias que testimonian la inventiva y el optimismo humanos ante la adversidad. Se pueden distinguir algunas formas de lo cómico, sin la intención de agotarlas: | Como género dramático, centra la acción en torno a conflictos y peripecias que testimonian la inventiva y el optimismo humanos ante la adversidad. Se pueden distinguir algunas formas de lo cómico, sin la intención de agotarlas: | ||
| − | # '''Cómico y risible''': Existe lo cómico en la realidad (risible) y lo cómico en el [[arte]]. La risa espontánea en situaciones reales es una risa en bruto, de simple rechazo o autodefensa. Sólo es verdaderamente cómico lo que es revestido por la inventiva humana y lo que responde a una intención estética. | + | #'''Cómico y risible''': Existe lo cómico en la realidad (risible) y lo cómico en el [[arte]]. La risa espontánea en situaciones reales es una risa en bruto, de simple rechazo o autodefensa. Sólo es verdaderamente cómico lo que es revestido por la inventiva humana y lo que responde a una intención estética. |
| − | # '''Cómico significativo y cómico absoluto''': Baudelaire distingue lo cómico significativo de lo cómico absoluto. En el primer tipo la risa la causa un algo o un alguien; en el segundo se comparte con alguien: la risa comprende todo el cuerpo, las funciones vitales y lo grotesco de la existencia. Este tipo de comicidad arrasa con todo y no deja espacio a ningún valor político o moral. | + | #'''Cómico significativo y cómico absoluto''': Baudelaire distingue lo cómico significativo de lo cómico absoluto. En el primer tipo la risa la causa un algo o un alguien; en el segundo se comparte con alguien: la risa comprende todo el cuerpo, las funciones vitales y lo grotesco de la existencia. Este tipo de comicidad arrasa con todo y no deja espacio a ningún valor político o moral. |
| − | # '''Risa de aceptación y de exclusión''': La necesaria solidaridad entre los que ríen tiene como consecuencia el rechazar como ridícula a la persona cómica, o bien el invitar a sumarse a los que ríen en un movimiento unánime de fraternidad humana. | + | #'''Risa de aceptación y de exclusión''': La necesaria solidaridad entre los que ríen tiene como consecuencia el rechazar como ridícula a la persona cómica, o bien el invitar a sumarse a los que ríen en un movimiento unánime de fraternidad humana. |
| − | # '''Comicidad, ironía, humor''': El humor es el procedimiento favorito de los [[dramaturgo|dramaturgos]]. El [[humor]] se nutre de lo cómico y de la [[ironía]] pero posee su propia tonalidad. Mientras la ironía y la [[sátira]] dan a menudo una impresión de frialdad e intelectualidad, el humor es más caluroso, no vacila en mofarse de sí mismo e ironizar sobre el ironista. | + | #'''Comicidad, ironía, humor''': El humor es el procedimiento favorito de los [[dramaturgo|dramaturgos]]. El [[humor]] se nutre de lo cómico y de la [[ironía]] pero posee su propia tonalidad. Mientras la ironía y la [[sátira]] dan a menudo una impresión de frialdad e intelectualidad, el humor es más caluroso, no vacila en mofarse de sí mismo e ironizar sobre el ironista. |
Busca los aspectos filosóficos ocultos de la existencia y permite mostrar la riqueza y actitud interior del humorista. También dentro del [[teatro]] y de la [[dramaturgia]] se pueden distinguir procedimientos de lo cómico: | Busca los aspectos filosóficos ocultos de la existencia y permite mostrar la riqueza y actitud interior del humorista. También dentro del [[teatro]] y de la [[dramaturgia]] se pueden distinguir procedimientos de lo cómico: | ||
| − | # '''Comicidad de situación''': La risa provocada por una situación particularmente desacostumbrada y graciosa, o simplemente por el [[discurso]] y el comportamiento de un tipo de [[personaje]]. | + | #'''Comicidad de situación''': La risa provocada por una situación particularmente desacostumbrada y graciosa, o simplemente por el [[discurso]] y el comportamiento de un tipo de [[personaje]]. |
| − | # '''Comicidad de palabras''': Juegos de palabras, repeticiones, ambigüedades, invenciones verbales. | + | #'''Comicidad de palabras''': Juegos de palabras, repeticiones, ambigüedades, invenciones verbales. |
| − | # '''Comicidad de costumbres (de carácter)''': El personaje tiene numerosos defectos cuya acumulación produce el efecto de una [[caricatura]] o de una [[parodia]]. | + | #'''Comicidad de costumbres (de carácter)''': El personaje tiene numerosos defectos cuya acumulación produce el efecto de una [[caricatura]] o de una [[parodia]]. |
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* Diccionario de teatro (online). [http://grupoteatralhaniz.blogspot.com/2011/05/diccionario-teatral.html Cómico]. Disponible en: "grupoteatralhaniz.blogspot.com". Consultado: 13 de julio de 2012. | * Diccionario de teatro (online). [http://grupoteatralhaniz.blogspot.com/2011/05/diccionario-teatral.html Cómico]. Disponible en: "grupoteatralhaniz.blogspot.com". Consultado: 13 de julio de 2012. | ||
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última versión al 12:43 7 jun 2017
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Cómico. Lo cómico no se limita al género de la comedia; es un fenómeno que se puede comprender desde distintos ángulos o campos.
Como fenómeno antropológico, responde al instinto del juego, al gusto del hombre por la broma y la risa, a su facultad de percibir aspectos insólitos y ridículos de la realidad física y social. Como arma social, ofrece al ironista los medios para criticar su entorno, para ocultar su oposición a través del ingenio o de una farsa grotesca.
Como género dramático, centra la acción en torno a conflictos y peripecias que testimonian la inventiva y el optimismo humanos ante la adversidad. Se pueden distinguir algunas formas de lo cómico, sin la intención de agotarlas:
- Cómico y risible: Existe lo cómico en la realidad (risible) y lo cómico en el arte. La risa espontánea en situaciones reales es una risa en bruto, de simple rechazo o autodefensa. Sólo es verdaderamente cómico lo que es revestido por la inventiva humana y lo que responde a una intención estética.
- Cómico significativo y cómico absoluto: Baudelaire distingue lo cómico significativo de lo cómico absoluto. En el primer tipo la risa la causa un algo o un alguien; en el segundo se comparte con alguien: la risa comprende todo el cuerpo, las funciones vitales y lo grotesco de la existencia. Este tipo de comicidad arrasa con todo y no deja espacio a ningún valor político o moral.
- Risa de aceptación y de exclusión: La necesaria solidaridad entre los que ríen tiene como consecuencia el rechazar como ridícula a la persona cómica, o bien el invitar a sumarse a los que ríen en un movimiento unánime de fraternidad humana.
- Comicidad, ironía, humor: El humor es el procedimiento favorito de los dramaturgos. El humor se nutre de lo cómico y de la ironía pero posee su propia tonalidad. Mientras la ironía y la sátira dan a menudo una impresión de frialdad e intelectualidad, el humor es más caluroso, no vacila en mofarse de sí mismo e ironizar sobre el ironista.
Busca los aspectos filosóficos ocultos de la existencia y permite mostrar la riqueza y actitud interior del humorista. También dentro del teatro y de la dramaturgia se pueden distinguir procedimientos de lo cómico:
- Comicidad de situación: La risa provocada por una situación particularmente desacostumbrada y graciosa, o simplemente por el discurso y el comportamiento de un tipo de personaje.
- Comicidad de palabras: Juegos de palabras, repeticiones, ambigüedades, invenciones verbales.
- Comicidad de costumbres (de carácter): El personaje tiene numerosos defectos cuya acumulación produce el efecto de una caricatura o de una parodia.
Fuente
- Diccionario de teatro (online). Cómico. Disponible en: "grupoteatralhaniz.blogspot.com". Consultado: 13 de julio de 2012.
