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'''Cómico'''. Lo cómico no se limita al género de la comedia; es un fenómeno que se puede comprender desde distintos ángulos o campos.  
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Como fenómeno antropológico, responde al instinto del juego, al gusto del hombre por la broma y la risa, a su facultad de percibir aspectos insólitos y ridículos de la realidad física y social. Como arma social, ofrece al ironista los medios para criticar su entorno, para ocultar su oposición a través del ingenio o de una farsa grotesca.  
 
Como fenómeno antropológico, responde al instinto del juego, al gusto del hombre por la broma y la risa, a su facultad de percibir aspectos insólitos y ridículos de la realidad física y social. Como arma social, ofrece al ironista los medios para criticar su entorno, para ocultar su oposición a través del ingenio o de una farsa grotesca.  
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Como género dramático, centra la acción en torno a conflictos y peripecias que testimonian la inventiva y el optimismo humanos ante la adversidad. Se pueden distinguir algunas formas de lo cómico, sin la intención de agotarlas:  
 
Como género dramático, centra la acción en torno a conflictos y peripecias que testimonian la inventiva y el optimismo humanos ante la adversidad. Se pueden distinguir algunas formas de lo cómico, sin la intención de agotarlas:  
  
# '''Cómico y risible''': Existe lo cómico en la realidad (risible) y lo cómico en el [[arte]]. La risa espontánea en situaciones reales es una risa en bruto, de simple rechazo o autodefensa. Sólo es verdaderamente cómico lo que es revestido por la inventiva humana y lo que responde a una intención estética.  
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#'''Cómico y risible''': Existe lo cómico en la realidad (risible) y lo cómico en el [[arte]]. La risa espontánea en situaciones reales es una risa en bruto, de simple rechazo o autodefensa. Sólo es verdaderamente cómico lo que es revestido por la inventiva humana y lo que responde a una intención estética.  
# '''Cómico significativo y cómico absoluto''': Baudelaire distingue lo cómico significativo de lo cómico absoluto. En el primer tipo la risa la causa un algo o un alguien; en el segundo se comparte con alguien: la risa comprende todo el cuerpo, las funciones vitales y lo grotesco de la existencia. Este tipo de comicidad arrasa con todo y no deja espacio a ningún valor político o moral.  
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#'''Cómico significativo y cómico absoluto''': Baudelaire distingue lo cómico significativo de lo cómico absoluto. En el primer tipo la risa la causa un algo o un alguien; en el segundo se comparte con alguien: la risa comprende todo el cuerpo, las funciones vitales y lo grotesco de la existencia. Este tipo de comicidad arrasa con todo y no deja espacio a ningún valor político o moral.  
# '''Risa de aceptación y de exclusión''': La necesaria solidaridad entre los que ríen tiene como consecuencia el rechazar como ridícula a la persona cómica, o bien el invitar a sumarse a los que ríen en un movimiento unánime de fraternidad humana.  
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#'''Risa de aceptación y de exclusión''': La necesaria solidaridad entre los que ríen tiene como consecuencia el rechazar como ridícula a la persona cómica, o bien el invitar a sumarse a los que ríen en un movimiento unánime de fraternidad humana.  
# '''Comicidad, ironía, humor''': El humor es el procedimiento favorito de los [[dramaturgo|dramaturgos]]. El [[humor]] se nutre de lo cómico y de la [[ironía]] pero posee su propia tonalidad. Mientras la ironía y la [[sátira]] dan a menudo una impresión de frialdad e intelectualidad, el humor es más caluroso, no vacila en mofarse de sí mismo e ironizar sobre el ironista.  
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#'''Comicidad, ironía, humor''': El humor es el procedimiento favorito de los [[dramaturgo|dramaturgos]]. El [[humor]] se nutre de lo cómico y de la [[ironía]] pero posee su propia tonalidad. Mientras la ironía y la [[sátira]] dan a menudo una impresión de frialdad e intelectualidad, el humor es más caluroso, no vacila en mofarse de sí mismo e ironizar sobre el ironista.  
  
 
Busca los aspectos filosóficos ocultos de la existencia y permite mostrar la riqueza y actitud interior del humorista. También dentro del [[teatro]] y de la [[dramaturgia]] se pueden distinguir procedimientos de lo cómico:  
 
Busca los aspectos filosóficos ocultos de la existencia y permite mostrar la riqueza y actitud interior del humorista. También dentro del [[teatro]] y de la [[dramaturgia]] se pueden distinguir procedimientos de lo cómico:  
  
# '''Comicidad de situación''': La risa provocada por una situación particularmente desacostumbrada y graciosa, o simplemente por el [[discurso]] y el comportamiento de un tipo de [[personaje]].  
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#'''Comicidad de situación''': La risa provocada por una situación particularmente desacostumbrada y graciosa, o simplemente por el [[discurso]] y el comportamiento de un tipo de [[personaje]].  
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#'''Comicidad de palabras''': Juegos de palabras, repeticiones, ambigüedades, invenciones verbales.  
# '''Comicidad de costumbres (de carácter)''': El personaje tiene numerosos defectos cuya acumulación produce el efecto de una [[caricatura]] o de una [[parodia]].
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#'''Comicidad de costumbres (de carácter)''': El personaje tiene numerosos defectos cuya acumulación produce el efecto de una [[caricatura]] o de una [[parodia]].
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==Fuente==
 
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* Diccionario de teatro (online). [http://grupoteatralhaniz.blogspot.com/2011/05/diccionario-teatral.html Cómico]. Disponible en: "grupoteatralhaniz.blogspot.com". Consultado: 13 de julio de 2012.
 
* Diccionario de teatro (online). [http://grupoteatralhaniz.blogspot.com/2011/05/diccionario-teatral.html Cómico]. Disponible en: "grupoteatralhaniz.blogspot.com". Consultado: 13 de julio de 2012.
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última versión al 12:43 7 jun 2017

Cómico
Información sobre la plantilla
Cantinflas-cómico.jpg
Concepto:Cantinflas, cómico y actor mexicano, muy famoso nacional e internacionalmente y conciderado uno de los mejores comediantes que tuvo el cine.

Cómico. Lo cómico no se limita al género de la comedia; es un fenómeno que se puede comprender desde distintos ángulos o campos.

Como fenómeno antropológico, responde al instinto del juego, al gusto del hombre por la broma y la risa, a su facultad de percibir aspectos insólitos y ridículos de la realidad física y social. Como arma social, ofrece al ironista los medios para criticar su entorno, para ocultar su oposición a través del ingenio o de una farsa grotesca.

Como género dramático, centra la acción en torno a conflictos y peripecias que testimonian la inventiva y el optimismo humanos ante la adversidad. Se pueden distinguir algunas formas de lo cómico, sin la intención de agotarlas:

  1. Cómico y risible: Existe lo cómico en la realidad (risible) y lo cómico en el arte. La risa espontánea en situaciones reales es una risa en bruto, de simple rechazo o autodefensa. Sólo es verdaderamente cómico lo que es revestido por la inventiva humana y lo que responde a una intención estética.
  2. Cómico significativo y cómico absoluto: Baudelaire distingue lo cómico significativo de lo cómico absoluto. En el primer tipo la risa la causa un algo o un alguien; en el segundo se comparte con alguien: la risa comprende todo el cuerpo, las funciones vitales y lo grotesco de la existencia. Este tipo de comicidad arrasa con todo y no deja espacio a ningún valor político o moral.
  3. Risa de aceptación y de exclusión: La necesaria solidaridad entre los que ríen tiene como consecuencia el rechazar como ridícula a la persona cómica, o bien el invitar a sumarse a los que ríen en un movimiento unánime de fraternidad humana.
  4. Comicidad, ironía, humor: El humor es el procedimiento favorito de los dramaturgos. El humor se nutre de lo cómico y de la ironía pero posee su propia tonalidad. Mientras la ironía y la sátira dan a menudo una impresión de frialdad e intelectualidad, el humor es más caluroso, no vacila en mofarse de sí mismo e ironizar sobre el ironista.

Busca los aspectos filosóficos ocultos de la existencia y permite mostrar la riqueza y actitud interior del humorista. También dentro del teatro y de la dramaturgia se pueden distinguir procedimientos de lo cómico:

  1. Comicidad de situación: La risa provocada por una situación particularmente desacostumbrada y graciosa, o simplemente por el discurso y el comportamiento de un tipo de personaje.
  2. Comicidad de palabras: Juegos de palabras, repeticiones, ambigüedades, invenciones verbales.
  3. Comicidad de costumbres (de carácter): El personaje tiene numerosos defectos cuya acumulación produce el efecto de una caricatura o de una parodia.

Fuente

  • Diccionario de teatro (online). Cómico. Disponible en: "grupoteatralhaniz.blogspot.com". Consultado: 13 de julio de 2012.